Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL MUNDO ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2021 08:35
DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL MUNDO ...

Con más de 430.000 fallecidos a causa del COVID-19, EEUU es el país con el mayor número de muertes, con las minorías raciales y étnicas entre las más afectadas.

La tasa de muertes entre personas de raza negra, los hispanos y los indígenas norteamericanos triplica la de los blancos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Y es que el coronavirus ha causado un saldo desproporcionadamente mayor de casos graves y muertes entre la población negra en Estados Unidos.

Esta brecha racial también se observa en la actual campaña de vacunación por el coronavirus: la población negra está detrás de los blancos en muchas zonas, muestra un análisis de The Associated Press. Los temores de deportación y la desconfianza que existe entre los hispanos se han convertido en otra barrera a la vacunación, lo que está socavando los esfuerzos de la campaña en esa comunidad, aparte de la barrera del idioma, dicen los activistas.

Población negra y vacunación en EEUU

Un estudio preliminar de los 17 estados y dos ciudades que han dado a conocer un desglose racial de las vacunaciones hasta el 25 de enero concluyó que las personas negras en todos los lugares están siendo vacunadas a niveles por debajo de su proporción en la población, en algunos casos significativamente por debajo.


Eso ocurre pese a que las personas negras constituyen un porcentaje mucho mayor de los trabajadores de salud en el país, que fueron colocados en el inicio de las filas para recibir inyecciones cuando comenzó la campaña a mediados de diciembre.

Por ejemplo, en Carolina del Norte, las personas negras representan 22% de la población y 26% de los trabajadores de salud, pero son solamente 11% de los que han recibido vacunas hasta ahora. Mientras tanto, los blancos, una categoría en la que el estado incluye a blancos hispanos y no hispanos, son el 68% de la población y el 82% de los vacunados.

"Vamos a ver una ampliación y exacerbación de las inequidades raciales en salud que existían ya antes de la pandemia y empeoraron durante la pandemia si nuestras comunidades no acceden a la vacuna'', señaló el doctor Uché Blackstock, un médico de emergencias en Nueva York y director general de Advancing Health Equity, un grupo de activismo que lidia con sesgos y desigualdades.

Los expertos apuntan a varios factores que podrían estar impulsando la disparidad que se está observando. Uno de estos factores es una profunda desconfianza de la comunidad negra en la comunidad médica debido a una historia de discriminación. También existe el problema de un acceso inadecuado a la vacuna en barrios negros y una brecha digital que podría limitar el acceso a información crucial. De hecho, las inscripciones para vacunas se están realizando mayormente en internet.


"Es exasperante y difícil'', afirmó la doctora Michelle Fiscus, que dirige el programa de vacunación en Tennessee, estado que ha aumentado al doble las dosis enviadas a algunas áreas rurales fuertemente azotadas, pero que ha encontrado la arraigada desconfianza de algunos residentes negros. "Tenemos que trabajar muy arduamente para reconstruir esa confianza y vacunar a esas personas. Están muriendo. Están siendo hospitalizadas", explicó Fiscus.

En algunos barrios negros nadie se ha registrado para las vacunas.

"Lo hemos escuchado una y otra vez: muchas personas negras quieren recibir la vacuna de su médico o en su clínica local, porque son ellos en quienes confían'', dijo el doctor Thomas Dobbs, un funcionario de salud en Mississippi.

Para responder al problema de la desconfianza, Thomas LaVeist, decano de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, está reclutando a afroestadounidenses notables para promover la vacunación. En el marco de la campaña, llamada La piel que tienes, se realizó un vídeo del artista local de hip-hop Big Freedia que demuestra en tono jocoso cómo usar las mascarillas.

Comunidad hispana: menos afectada

Los hispanos también andan rezagados en las vacunaciones, pero sus niveles son más cercanos a las expectativas en la mayoría de los lugares estudiados. Como promedio, los hispanos son más jóvenes que el resto de los estadounidenses y las vacunaciones no han sido abiertas aún para los jóvenes.


Sin embargo, varios estados donde las comunidades hispanas fueron particularmente golpeadas por el virus aún no han reportado cifras, notablemente California y Nueva York.

El presidente Joe Biden está tratando de ofrecer más igualdad en el lanzamiento de la campaña de vacunación que heredó la Administración Trump. El gobierno del nuevo mandatario está alentando a

los estados a mapear y apuntar a los barrios vulnerables usando herramientas como el índice de vulnerabilidad social de los CDC, que incorpora datos sobre raza, pobreza, viviendas atestadas y otros factores.

"Vamos a dar pasos adicionales para llegar a las personas más difíciles de alcanzar y ese trabajo se está haciendo ahora'', indicó la doctora Marcella Marcella Nunez-Smith, que dirige la fuerza especial de Biden para el COVID-19.

La mayoría de los estados no han dado a conocer aún datos raciales sobre los vacunados. Incluso en los estados que dieron desgloses, los datos a menudo son incompletos, con ausencia de muchos detalles sobre raza. Sin embargo, la información ausente no es suficiente en la mayoría de los casos para cambiar el panorama general.

El análisis de la AP encontró que los blancos generalmente están siendo vacunados a tasas cercanas o mayores de lo esperado en la mayoría de los estados examinados. Al inicio, los trabajadores de salud y residentes de hogares de cuidados a largo plazo recibieron prioridad para las inyecciones en Estados Unidos.


En las últimas dos semanas, muchos estados abrieron la elegibilidad para un grupo más amplio de ancianos y más trabajadores en la línea del frente contra la pandemia, lo que pudiera reducir aún más la proporción relativa de personas negras siendo vacunadas. La población mayor de 65 años en Estados Unidos es más blanca que las de otras edades.

Muchos estadounidenses de todas las razas han pasado trabajos para recibir la vacuna porque los suministros son limitados. Para lidiar con este problema, una de las estrategias en curso en algunos estados consiste en proveer transporte para que la gente pueda llegar a tiempo a sus citas y alcanzar a personas varadas en casa vía unidades móviles de vacunación.

En total, aproximadamente 7% de las personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis, pero hay otros problemas que demoran este proceso entre los estadounidenses negros y otros grupos, dicen los expertos. Sin embargo, la campaña de vacunación ha sido más lenta y ha tenido más problemas de lo que se esperaba, incluidos los mencionados que se encuentran en la comunidad negra del país



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/01/2021 09:04

Foro de Davos llama a eliminar las desigualdades en el enfrentamiento a la pandemia


 | + | 

El Foro Económico Mundial será del 13 al 16 de mayo próximo en Singapur. Foto: AFP.

Fortalecer la cooperación y eliminar las desigualdades en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 fue un llamado del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado esta semana.

La 51 edición de este encuentro reunió, por primera vez de manera virtual, a varios jefes de Estado y Gobierno, líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.

En medio de un panorama de amenazas existenciales y fragilidades, los debates se centraron en cómo lograr una recuperación económica lo más rápida y efectiva posible tras la crisis sanitaria.

La agenda incluyó temáticas cruciales como: el diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes, y el impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria.

También la mejora de la administración de los recursos comunes globales, el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, y el avance de la cooperación mundial y regional.

En el discurso inaugural del evento, el presidente chino Xi Jinping abogó por el multilateralismo como una solución a la crisis económica actual, y afirmó que “construir pequeñas camarillas o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros solo empujará al mundo a la división”.

El mandatario instó a construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos.

Diversas voces se alzaron para reclamar mayor cooperación para superar la pandemia y transparencia en la distribución de las vacunas, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien afirmó que los fabricantes —beneficiados con millonarios financiamientos por parte de la Unión Europea— deben ahora mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones.

Añadió que establecerán un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de este medicamento, el cual pretenden hacer llegar a los países de bajos ingresos y con ello promover el despliegue mundial de la vacunación.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, denunció que 'los países ricos del mundo están acaparando estas vacunas', lo que amplía las desigualdades, algo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido en reiteradas ocasiones.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, se sumó a estos reclamos.

Ejemplificó con datos: de una producción mundial de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato solo un 11 por ciento y África apenas un cuatro por ciento, por lo que instó a lograr una mayor integración de la región para salir de esta crisis.

En otro contexto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, habló de una fragilidad aún peor que tenemos en el planeta: la medioambiental.

“Si hay una palabra que caracteriza al mundo actual, es fragilidad. Vemos fragilidad en la crisis del clima y la biodiversidad, esas son amenazas existenciales y están empeorando. Estamos librando una guerra contra la naturaleza, destruyendo nuestro sistema de soporte vital y la naturaleza está contraatacando”, dijo Guterres.

Davos 2021 sirvió de preámbulo para lo que será el Foro Económico Mundial que, de manera presencial, los organizadores pretenden llevar a cabo del 13 al 16 de mayo próximo en Singapur.

(Con información de PL)


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/01/2021 21:40
Bolsonaro dice que no es su competencia llevar el oxígeno a Amazonas, donde falta para atender a los pacientes con covid-19

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2021 16:43

e dispararon gas pimienta en la cara mientras estaba esposada

Indignación en Estados Unidos por el maltrato policial a una niña afroamericana

La policía de Estados Unidos volvió a quedar salpicada por un hecho de violencia racial que multiplicó los repudios en todo el país por la condición de la víctima: una niña afroamericana de 9 años que estaba en una crisis nerviosa y a la que, tras detenerla, le dispararon gas pimienta en la cara.

El hecho ocurrió en la ciudad de Rochester, estado de Nueva York, y fue registrado en un video que inundó las redes sociales y desató otra ola de indignación contra los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad en el país.

Las imágenes muestran el momento en que la niña ya esposada es ingresada en un patrullero acompañada por una oficial, que le da indicaciones para ingresar en el automóvil. Sin embargo, al no lograr tranquilizarla, la agente le roció gas pimienta en la cara ante la inacción de otros seis policías varones.


Lejos de escarmentar o pedir disculpas, la policía neoyorkina justificó su actuación. Alegó que la niña, cuya identidad no fue revelada, sufría una crisis mental y amenazaba con matar a su madre y suicidarse.

El hecho ocurrió el viernes pasado pero el video trascendió en las últimas horas de ayer domingo. Desde entonces, lo que alegaron las autoridades policiales fue que debieron actuar así para garantizar la seguridad de la niña.

Sin embargo, la alcaldesa de Rochester, la afroestadounidense Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños y prometió una investigación interna sobre las prácticas de los policías de la ciudad.

"Tengo un niño de 10 años. Es un niño, es un bebé. Como madre, este vídeo no es algo que una quiere ver", dijo el domingo durante una rueda de prensa.

La violencia policial contra afroamericanos

Luego de los asesinatos contra afroamericanos que durante 2020 desataron movilizaciones multitudinarias en todo el país, este es el segundo hecho de violencia policial racial en lo que va de 2021.

En marzo del año pasado la víctima fue Daniel Prude, un hombre afroamericano que tuvo una crisis nerviosa en la calle y que antes de morir estuvo en coma durante varios días a raíz de su detención, durante la que la policía puso una capucha de tela en la cabeza.

Dos meses más tarde, la siguiente víctima fue George Floyd, a quien agentes de Minneápolis lo detuvieron en la calle y le pusieron las rodillas en el cuello, provocándole una asfixia por la quedó internado hasta que murió horas después.

El otro caso más resonante fue el de Jacob Blake, a quien en agosto último la policía acribilló adelante de sus hijos mientras intentaba ingresar a su automóvil en medio de una discusión familiar. 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados