Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Catalunya Universal
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Tools
 
General: ¿Adiós al dólar?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 61 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 10/06/2018 06:18

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales

Publicado: 10 jun 2018 01:12 GMT

Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.

Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.

No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.

Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".

También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".

La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.

China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.

Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.



First  Previous  47 to 61 of 61  Next   Last  
Reply  Message 47 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/02/2019 22:39
Sistema de la Reserva Federal

¿Ya tiene el dólar firmada su sentencia de muerte?

CC BY 2.0 / Kurtis Garbutt / United States Federal Reserve System
ECONOMÍA
URL corto
3312

El dólar sigue siendo la divisa más sobresaliente en el comercio internacional, pero cada año que pasa surgen más y más factores que acaban jugando en contra de ella. Es la conclusión a la que llega el Liberty Street Economics, el blog sobre actualidad económica de la Reserva Federal de EEUU.

Las caídas en el mercado de valores estadounidense se suceden con el ya habitual temor de los inversores, lo que arrastra consigo los mercados de terceros países. Junto a cada una de esas caídas las voces que abogan por reformar el sistema internacional de divisas y encontrar una alternativa para el dólar se alzan cada vez con más fuerza, publica Liberty Street Economics.

"El surgimiento de una alternativa al dólar plausible podría ser una señal de fuerza en otras economías y en otros sistemas financieros, lo cual es positivo", señala el blog de la Reserva Federal.

En concreto, se propone utilizar los derechos especiales de giro (DEG) de la Reserva Internacional de Divisas, un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional. El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso. A octubre de 2016, el valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar, el euro, el renminbi /yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina. Una docena y media de organizaciones regionales e internacionales utilizan el DEG como unidad de cuenta a la hora de fijar precios y tarifas.

Te puede interesar: Las mayores compañías energéticas rusas, dispuestas a deshacerse del dólar

Con la idea crear una nueva moneda internacional basándose en el DEG —creado inicialmente para reemplazar al oro en las transacciones internacionales— se alzó ya en 2009 China. Pero a partir del estallido de la crisis y la posterior recuperación económica esa idea perdió actualidad. Hasta la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, explica la columnista de la versión rusa de Sputnik Natalia Dembínskaya.

Los expertos siguen sin ponerse acuerdo sobre si esa divisa artificial podría convertirse en la sustituta del dólar con todas las de la ley. Pero en todo caso los diferentes bancos centrales, mientras tanto, están adoptando medidas muy concretas para cerrar la puerta al billete verde, como reducir su participación en las reservas internacionales. Aquellos bancos centrales que mantienen una considerable parte de sus reservas internacionales en dólares comenzarán a deshacerse de ellos más rápidamente, según los expertos.

"El estatus actual del dólar como principal divisa de reserva permite aislar a la economía estadounidense de las turbulencias externas (…) Que pierda su papel de moneda dominante en el mercado internacional traerá consecuencias negativas, primero, al emisor, es decir, Estados Unidos", explicó la vicepresidenta de la Reserva Federal de Nueva York, Linda Goldberg, en 2011.

Además, como recordó a Bloomberg en octubre de 2018 Ulf Lindhal, director de A. G. Bisset Associates, para 2024 el valor del dólar caerá un 40% en relación con el euro. Los analistas del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase han calculado que esa caída comenzará a finales de 2019 y pronostican que la divisa no podrá romper esa tendencia.

Te puede interesar: "Vivimos en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal"


Reply  Message 48 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/03/2019 11:00

Sin patrón oro en EE.UU. se emiten pollos igual que se emite moneda"

Publicado: 12 mar 2019 17:01 GMT | Última actualización: 12 mar 2019 17:05 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la realidad post-Brexit: el Reino Unido puede acabar consumiendo vacuno hormonado y pollo clorado estadounidense, y tal vez esa sea una buena metáfora del actual sistema monetario, con un balance de la Reserva Federal engordado con inyecciones de flexibilización cuantitativa. En la segunda parte Max entrevista a Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre el auge de la socialdemocracia en EE.UU., un país que ya es socialista… para los ricos.

En este nuevo episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy exponen la decrépita situación de los pollos de engorde en EE.UU. que próximamente podrían ser exportados a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Stacy explica que las restricciones de calidad alimenticia impuestas actualmente por la UE serían retiradas del país británico y suplantadas por un potencial tratado de comercio bilateral, lo que daría paso, por ejemplo, a la cría de aves en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y uso de antibióticos y otros químicos para potenciar su desarrollo.

La presentadora recuerda que esta falta de estándares se refleja en las granjas en EE.UU. de Perdue, el mayor productor de pollo del mundo, donde el trato de las aves se puede comparar con la tortura. "Si no queremos comer pollos torturados, entonces tendremos que pagar más", vaticina Stacy.

"Votar a favor del Brexit implica tener que comer pollos clorados; ese es, como digo, el precio de la soberanía", afirma por su parte Max, que precisa que este "Guantánamo de pollos" refleja la política monetaria actual de Washington.

En detalle, Stacy recuerda que este aparente ahorro en la producción avícola en realidad aumenta los costos porque repercute en la salud de los estadounidenses, lo que conlleva un endeudamiento comparable con los "billones de deuda tóxica" que EE.UU. tiene actualmente sin el patrón oro.

"Ahora que esa norma ya forma parte del pasado, el dinero fíat ha dado lugar a alimentos fíat; se emiten pollos igual que se emite moneda", explica por su parte Max. "Vamos, que con lo bueno viene también lo malo", añade.

En la segunda parte del programa, Mish Shedlock, de MishTalk.com, comenta el aparente auge del socialismo en EE.UU. "A lo que se opone la generación del milenio no es al capitalismo, sino a que se considere capitalismo a los rescates, por ejemplo, porque no lo son", afirma el analista, añadiendo que la riqueza desproporcionada de ciertas personas "en su mayoría no tiene nada que ver" con el capitalismo, sino que proviene de "todo tipo de acuerdos secretos" con el Gobierno.


Reply  Message 49 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 13/03/2019 11:04

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar

Publicado: 13 mar 2019 09:09 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 09:48 GMT

Los datos del Consejo Mundial del Oro señalan que en el inicio de 2019 la tendencia positiva en la compra del metal precioso se mantiene constante a nivel global.

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar
Imagen ilustrativa
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín ha aumentado sus reservas de oro durante los dos primeros meses de 2019 desde los 59,94 millones de onzas a 60,26 millones, según los datos del Banco Popular de China. Esta práctica del gigante asiático obedece a un intento de "diversificar sus reservas lejos del dólar estadounidense", según declaró al South China Morning Post en febrero Jeffrey Halley, analista superior de mercado y corredor de divisas de Oanda.

El valor del oro acumulado por la segunda economía del mundo al cierre de este mes de febrero equivale a unos 79.500 millones de dólares y sigue la tendencia al alza iniciada por el tesoro público chino en diciembre del año pasado.

Las datos del Consejo Mundial del Oro indican que en el arranque de 2019 la dinámica positiva en la compra del metal precioso se mantiene a nivel global. Estos números siguen en la línea de un análisis del año pasado, en el que se señaló que este mercado llegó a niveles récord que no se veían desde 1971, con hasta 34.000 toneladas de oro contabilizadas en las reservas mundiales. 

En 2018, las compras de oro fueron lideradas por Rusia en su estrategia por disminuir la dependencia del dólar, reduciendo además al mínimo histórico la proporción del dólar estadounidense en sus reservas internacionales.


Reply  Message 50 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 28/03/2019 20:44
Logo de Gazprom

Cómo Gazprom liberará a Rusia del dólar

© Sputnik / Maxim Blinov
ECONOMÍA
URL corto
231331

El gigante energético Gazprom podría convertirse en la primera empresa rusa en excluir al dólar estadounidense de sus operaciones de comercio exterior. La empresa está trabajando en cambiar a rublos rusos y a otras monedas nacionales los pagos por el suministro de energía.

El vicepresidente de Gazprom, Andréi Kruglov, mencionó durante una rueda prensa el 22 de marzo que la compañía está considerando la posibilidad de realizar los pagos por los suministros de gas en rublos o yuanes con China.

Gazprom está preparada para lanzar suministros de gas a gran escala al mercado chino el año que viene. Para finales de 2019, la empresa prevé abrir el primer tramo del gasoductoSila Sibiri (Fuerza de Siberia). El gigante energético ruso tiene un contrato de 30 años para el suministro anual de 1.300 millones de pies cúbicos de gas natural a través de este gasoducto.

La demanda de suministro de gas ruso está aumentando en China y, según el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, para 2035 podría alcanzar 80.000-100.000 millones de metros cúbicos al año. La transición a los acuerdos en moneda nacional facilitaría en gran medida el comercio entre Rusia y China en su conjunto, que ya ha alcanzado la cifra récord de 100.000 millones de dólares.

En 2014, los dos países firmaron un acuerdo en 2014 en el que se estipulaba que el Banco de Rusia y el Banco Popular de China potenciarían la compra recíproca de sus propias divisas. El objetivo de los países es reducir la dependencia del dólar estadounidense para evitar que se impongan sanciones a las transacciones financieras.

Además: Gazprom prevé exportar a Europa 200.000 millones de metros cúbicos de gas anuales


Reply  Message 51 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/04/2019 19:29

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender el petróleo en dólares si EE.UU. aprueba la ley 'NOPEC'

Publicado: 5 abr 2019 12:22 GMT | Última actualización: 5 abr 2019 12:38 GMT

La ley en cuestión permitiría a a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP y demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.

Arabia Saudita amenaza con dejar de vender el petróleo en dólares si EE.UU. aprueba la ley 'NOPEC'
La refinería de petróleo Ras Tanura de la empresa Saudi Aramco
Ahmed Jadallah / Reuters
Síguenos en Facebook


Reply  Message 52 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/04/2019 04:18
Lingotes de oro

China se suma a la 'fiesta dorada' de Rusia

© AP Photo/ Anonymous
ECONOMÍA
URL corto
8761

La segunda economía más grande del mundo ha aumentado sus reservas de oro durante cuatro meses consecutivos. ¿Qué significa este incremento para los jugadores del mercado?

Con esta movida China incrementa el optimismo en que los bancos centrales en todo el mundo continuarán aumentando sus almacenes con este metal precioso, escribe la reportera Ranjeetha Pakiam en su artículo para la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la autora, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro en 0,36 millones de onzas hasta situarlas en marzo en 60,62 millones. Es decir el mes pasado Pekín compró 11,2 toneladas de oro. Además, en febrero, en enero y en diciembre del 2018 el país asiático adquirió 9,95, 11,8 y 9,95 toneladas, respectivamente.

Hoy en día China es el mayor productor y consumidor de oro en el mundo, cuya economía muestra ciertas señales de ralentización a pesar de que Pekín y Washington lograron progresar en sus negociaciones comerciales.

Los últimos datos del Banco Popular de China indican que Pekín aumenta sus reservas de oro a un ritmo estable igual que lo hizo entre la segunda mitad del 2015 y octubre del 2016, incrementado sus compras del metal precioso prácticamente cada mes.

También: ¿Por qué Rusia y otros países compran oro frenéticamente?

"En caso de que China continúe acumulando lingotes a este ritmo, podrá convertirse a finales del año en el mayor comprador de oro después de Rusia, que agregó 274 toneladas en el 2018", comunica la agencia. 

Pakiam recuerda que hubo largos periodos en la historia de China en que las autoridades del país asiático no revelaban la información acerca de los incrementos en sus reservas de oro. Por ejemplo, en la segunda mitad de 2015  el banco central de China anunció por primera vez en seis años el aumento en un 57% de sus reservas de oro.  En aquel año sus reservas se situaron en 53,3 millones de onzas. Otra pausa en la revelación de datos tuvo lugar entre octubre del 2016 hasta diciembre del 2018.

Más: Cómo dos grandes economías de Europa sorprendieron el mercado del oro

El grupo Goldman Sachs espera que en el futuro la ‘carrera dorada' continúe y en los siguientes 12 meses el precio de oro alcance unos 1.450 dólares por onza. El 5 de abril el valor de oro para el suministro inmediato se situó en 1.291 dólares por onza.


Reply  Message 53 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 22/04/2019 11:40
Billetes de dólares

EEUU convierte el dólar en un "arma de destrucción masiva" que se vuelve en su contra

© Sputnik / Natalia Seliverstova
ECONOMÍA
URL corto
11181

La política de sanciones de EEUU socavó la confianza en el dólar en el mercado global, escribe el diario austriaco Contra Magazin. Obsesionado con el juego de las sanciones, Washington se disparó en el pie y ahora cada vez más países rechazan la moneda estadounidense.

En las operaciones internacionales y en muchos mercados, el dólar sigue siendo la moneda líder, escribe Marco Maier, autor del artículo. Los precios del petróleo, el trigo, el cobre y otros bienes se establecen en moneda estadounidense.

Los países con economías en desarrollo no pueden renunciar a los préstamos en dólares ni a las reservas de divisas porque a menudo tienen que pagar las importaciones con esta moneda, ya que las suyas no son aceptadas, explica el periodista.

Pero el sistema dominado por el dólar comienza a "agrietarse cada vez más", continúa Maier. Los países pobres no quieren exponerse al riesgo constante asociado con las fluctuaciones de la moneda. Además, la política de sanciones de EEUU hace a muchos reconsiderar el sistema.

Por ejemplo, los estadounidenses prohíben comerciar con Irán en dólares, por eso Teherán cambió al euro y realiza transacciones con Rusia, China y otros países en monedas nacionales. Pekín y Moscú también están desdolarizando el comercio bilateral.

También te puede interesar: Rusia atribuye su plan de desdolarización a la política agresiva de EEUU

Cada vez hay más países que abandonan la moneda de EEUU, aunque sea parcialmente, y buscan otras soluciones.

El autor asegura que es Washington quien priva al dólar de su posición dominante en el mercado mundial porque lo usa como un "arma financiera de destrucción masiva". Y lo hace no solo en las guerras comerciales o monetarias, sino también para provocar hiperinflación, el retiro masivo de dinero de los bancos y la inestabilidad interna en aquellos países donde quiere cambiar el 'statu quo'.

"Washington puede derrocar a un gobierno incluso sin disparar. Pero de esta manera, EEUU se dispara en la rodilla porque el dólar estadounidense todavía conserva su valor solo debido a su posición dominante en el mercado mundial", subraya el autor.

Según los datos financieros de EEUU con su enorme deuda pública y un desequilibrio significativo en el comercio exterior, el valor de la moneda estadounidense debería ser menor. El dólar mantiene su posición únicamente porque es una moneda de reserva global.

Pero esta situación pronto puede llegar a su fin, pronostica Maier. Incluso los saudíes amenazan con dejar de vender el petróleo en dólares, lo que pondría fin al petrodólar y socavaría la confianza del mundo en la moneda estadounidense.

"A veces las armas (incluidas las financieras) se vuelven en contra de quienes las usan constantemente", concluye el autor.


Reply  Message 54 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 03/05/2019 19:53

Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019

Publicado: 3 may 2019 05:13 GMT

Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre del año.

Rusia lidera entre los compradores de oro en 2019
Una máquina graba información en un lingote de oro puro en una planta de metales en Krasnoyarsk, Rusia
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Rusia es el líder mundial en términos de la cantidad de oro adquirido en el primer trimestre de 2019, según datos revelados por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, las reservas mundiales del metal precioso aumentaron 145,5 toneladas en el primer trimestre de este año, un 68 % más respecto al año anterior. Las compras de oro en ese periodo por parte de los bancos centrales, lideradas por Rusia y China, fueron las más altas en seis años, ya que los países buscan diversificar sus activos y reducir la dependencia del dólar estadounidense, señaló el WGC.

Reducir la dependencia del dólar

Como parte de una campaña de desdolarización, Moscú adquirió 55,3 toneladas de oro en el primer trimestre de este año. En 2018, compró un total de 274,3 toneladas. De esta manera, el monto total de las reservas de oro del país es de más de 2.168 toneladas (19 % de sus reservas totales).

China, por su parte, reportó compras netas de 33 toneladas en el primer trimestre. Comenzó a comprar oro nuevamente en diciembre pasado luego de una pausa de 25 meses.

Otros bancos también hicieron importantes adiciones a sus reservas de oro en el primer trimestre. Los compradores son en su mayoría los países con una menor proporción de reservas en oro que las naciones de Europa Occidental, que buscan reducir su dependencia del dólar.

Ecuador compró oro por primera vez desde 2014, aumentando las tenencias de ese metal en 10,6 toneladas. Turquía también continuó con su programa de acumulación de oro, comprando 40,1 toneladas, mientras que la India, que comenzó a comprar oro nuevamente en 2018 luego de una pausa de nueve años, compró 8,4 toneladas en el primer trimestre.


Reply  Message 55 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 25/12/2020 11:08
"Se viene un año del desplome del dólar. ¡No cuenten con la Fed!"

Reply  Message 56 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 25/12/2020 11:20

"Se viene un año del desplome del dólar. ¡No cuenten con la Fed!"

Publicado:
  • 73
En este episodio, Max y Stacy nos recuerdan cómo durante años los medios de comunicación dominantes les han estado diciendo que confíen en los bancos centrales mientras 'Keiser Report' les decía que comprasen bitcoines. Ahora, los mayores gestores de activos de Estados Unidos se pasan en masa al bitcóin. En la segunda parte, Max entrevista a American Hodl sobre esta estampida institucional a la popular criptodivisa y hacen sus predicciones para el 2021.

Este nuevo capítulo se enfoca en la reciente subida del bitcóin, que ya supera los 20.000 dólares por unidad. Los presentadores recuerdan que 'Keiser Report' fue el primer programa televisivo que recomendó a su audiencia comprar bitcoines en 2011. Según sus cálculos, más de 100.000 personas se han hecho millonarias gracias a la criptodivisa en los países donde se emite RT.

En cambio, en EE.UU. "la cosa ha sido bien distinta, porque los estadounidenses continúan cegados por su amor por el keynesianismo, la deuda y la Reserva Federal", afirma Max, quien recuerda que el premio Nobel de Economía Paul Krugman decía del auge de Internet en los años 1990 que iba a ser una moda pasajera (como el fax) y ahora se opone de la misma manera a las previsiones sobre el crecimiento del bitcóin.

El 2021 va a ser "un año de auge para el bitcóin, los mercados emergentes y sus divisas", afirma el conductor del programa, quien también prevé "un año de desplome para el dólar". Max ve un presagio de ello en el comportamiento del presidente de MicroStrategy, Michael Saylor, quien ha preferido invertir en bitcóin en vez de lanzarse al rescate de la Reserva Federal, como hace Warren Buffett por medio de la recompra de sus propias acciones, lo cual es una "apuesta perdedora".

Inclusión financiera vs. grifo del dinero

El invitado de este capítulo, American Hodl, comenta que parte del viejo movimiento Ocupa Wall Street, del que formó parte, se transformó en los últimos años en un "movimiento bitcóin", al apostar por la criptodivisa como una nueva herramienta contra las enfermedades sociales.

En su opinión, el dinero fíat "no es más que el dogma que nos rodea y nos invade", y a muchos todavía les cuesta quitarse "la venda de los ojos" para darse cuenta. A su vez, el bitcóin representa una "forma definitiva de inclusión financiera", aunque diferente al Ethereum y otras criptodivisas, que Hodl considera "absurdas".

Asimismo, los interlocutores comentan la costumbre de posicionarse "lo más cerca posible del grifo del dinero". Muchas personas, según el invitado, no hacen cálculos económicos, sino que prefieren reproducir las prácticas habituales y confiar en la Reserva Federal como la institución más próxima a ese grifo, pese a que "el dinero blando crea mentes también blandas".

Las preocupaciones de quienes recurren al bitcóin como un medio de inversión y de pago no solo están relacionadas con el tipo de cambio de la criptodivisa, sino también con la posibilidad de que Wall Street y los grandes bancos la coopten a sus valores como cooptaron a su tiempo el oro, ya que esto abriría el camino a manipulaciones por parte de ellos y las autoridades. No obstante, la centralización en el caso del bitcóin no es posible, porque "se puede realizar una bifurcación dura o una bifurcación blanda, de forma que la comunidad no tenga por qué reconocer esa cooptación", concluye Hodl.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Reply  Message 57 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 12/01/2021 11:14
ECONOMÍA
URL corto
Síguenos en

Por primera vez en la historia, el oro en las reservas internacionales de Rusia superó el valor del dólar estadounidense, se desprende de las estadísticas del Banco de Rusia publicadas este 11 de enero.

El comunicado del Banco Central de Rusia sobre la gestión de activos de oro y divisas se publicó con un rezago tradicional de seis meses y refleja la composición de la cartera del Banco Central a mediados de 2020.

Al 30 de junio de 2020, el 22,9% de los activos del Banco de Rusia estaban fijados en oro. En términos monetarios, esto es 128.500 millones de dólares del total de 561.100 millones de dólares. El 22,2% de los activos (124.600 millones de dólares) fueron nominados en dólares estadounidenses.

En comparación con el informe anterior de este tipo, que reflejó datos a fines de marzo de 2020, la participación del oro en las reservas rusas aumentó del 20,8% al 22,9%, mientras que la participación del dólar cayó del 23,7% al 22,2%.

Hasta marzo de 2018, el Banco de Rusia tenía entre el 43% y el 48% de sus activos en dólares, después de lo cual cambió drásticamente a euros y yuanes en medio del endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra los ciudadanos rusos. Si a principios de 2018 Rusia poseía bonos del Gobierno de EEUU por valor de alrededor de 100.000 millones de dólares, entonces a finales de octubre de 2020 (los últimos datos disponibles del Tesoro de EEUU), había solo 6.000 millones de dólares.

Paralelamente, el Banco de Rusia aumentó la participación de oro en sus reservas. En 2016-2018 fluctuó en el rango de 15-17%, y en diciembre de 2020 ascendió a casi 23% (133.700 millones de dólares), se desprende de los datos mensuales del Banco Central sobre reservas internacionales. Al mismo tiempo, desde abril de 2020, el Banco de Rusia ya no compra oro: en términos físicos, sus reservas se mantienen en el nivel de 73,9 millones de onzas troy, pero su valor durante este período aumentó en un 12% debido a un aumento en los precios mundiales de este metal precioso. En 2020, los precios del oro aumentaron casi un 25%, el mejor resultado desde 2010.

La mayor parte de los activos en divisas del Banco de Rusia corresponde al euro: el 29,5%, o 165.500 millones de dólares, a mediados de 2020. El yuan chino representa el 12,2% de los activos de oro y divisas (la proporción no cambió en comparación con marzo de 2020). La libra esterlina y el yen japonés constituyen el 5,9% y el 3,9% de los activos del Banco Central, respectivamente.

Geográficamente, el primer lugar en inversiones extranjeras del Banco Central lo ocupa China: representa el 14,2% de las reservas (a mediados de 2020). El segundo lugar pertenece a Japón (12,3% de los activos), en tercer lugar está Alemania (11,8%).

Al mismo tiempo, las inversiones del Banco de Rusia en activos chinos superan las inversiones en yuanes (14,2% frente a 12,2%, una diferencia de alrededor de 11.000 millones de dólares), y las inversiones en Japón superan las inversiones en yenes japoneses (12,3% frente a 3,9%). Esto significa que el Banco de Rusia invierte, entre otras cosas, en activos chinos y japoneses denominados en monedas distintas de la nacional. Por ejemplo, las instituciones de desarrollo japonesas tienen programas para emitir bonos en dólares con garantías gubernamentales, y el Banco Central puede invertir en dichos valores. El Banco de Rusia invierte principalmente en bonos con garantías gubernamentales o deposita dinero en cuentas con Bancos Centrales y bancos comerciales extranjeros.


Reply  Message 58 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 25/01/2021 13:43
ECONOMÍA
URL corto
Síguenos en

En los últimos dos años, el dólar se ha desplomado a su nivel más bajo debido a varios factores y los analistas financieros creen que la moneda terminará perdiendo la mitad de su valor y esto se deberá en gran medida a que el Tesoro de EEUU podría ser dirigido por Janet Yellen, quien dirigió la Reserva Federal.

A finales del 2020, el índice del dólar disminuyó más de 5% y los inversores están alarmados por las inyecciones a gran escala de dólares recién impresos y sin garantía en la economía estadounidense, explica Natalia Dembinskaya, columnista de la versión rusa de Sputnik.

La tasa de crecimiento de la masa monetaria no ha bajado del 22% anual desde junio, la tasa más alta de la historia, y la impresión hará subir inevitablemente la inflación, aunque la Reserva Federal ya ha cambiado el objetivo a "una media del 2%" en lugar del anterior "2%". Esta medida se aplica para no subir el tipo de interés oficial si la inflación supera las expectativas. Esto apoyará a la economía, pero tendrá un impacto negativo en el dólar.

Tras la pérdida de rentabilidad de las inversiones en activos en dólares, los inversores buscan otras opciones, aunque más arriesgadas, publica Reuters.

"A corto plazo, el motor subyacente de todo es la debilidad del dólar porque el capital se siente atraído por lugares que son impulsados ​​por las vacunas, impulsados ​​por la política fácil de la Reserva Federal y, de hecho, ayudados por lo bajas que son las tasas estadounidenses", dijo Kit Juckes, director de estrategia de Trading FX de Societe Generale.

Desde noviembre de 2020, los expertos advirtieron que con Joe Biden la moneda estadounidense caerá inevitablemente, ya que los demócratas planean un estímulo fiscal adicional y un nuevo paquete de ayuda de casi tres billones de dólares. Esto debilitará el dólar a largo plazo, provocará mayores déficits presupuestarios y un aumento de los préstamos extranjeros necesarios para cubrirlos.

La proliferación de vacunas también es algo negativo para la moneda estadounidense porque promete un aumento generalizado de la actividad económica y socava el argumento de ser "el refugio más seguro para los inversores".

Previsiones poco alentadoras

El banco Citigroup estimó que "aumentará seriamente" la probabilidad de que el dólar se debilite un 20% en 2021. Un escenario similar fue expresado por Morgan Stanley que pronosticó un desplome del 10%.

En tanto, el experto James Rickards sugiere un escenario económico más oscuro por el que la moneda estadounidense tendrá que pasar para afrontar su deuda.

"El oro va a 15.000 de dólares por onza, y por cierto, ese es mi pronóstico... La plata será de tres cifras (100 dólares o más por onza). La deflación es un problema mayor que la inflación, y todo el mundo odia la inflación, pero necesitas inflación... Lo que hay que hacer es desinflar la deuda. La deuda es de 22 billones de dólares... vamos a devaluar el dólar en un 50%, y eso es lo que hay que hacer", explicó.

¿Un colapso anunciado?

Mientras tanto, el equipo de Biden ya está trabajando y se sabe que la presidencia del Tesoro fue entregada a la exjefa de la Reserva Federal Janet Yellen, quien, recuerda Bloomberg, ni una sola vez "anunció los beneficios de un dólar débil para las exportaciones estadounidenses".

"EEUU no busca una moneda más débil para obtener una ventaja competitiva, y debemos contrarrestar los intentos de otros países de hacerlo", aseguró Janet Yellen.

Bloomberg cree que esto es una señal para los inversores de una tendencia a la baja para el dólar a largo plazo y según los expertos EEUU tendrá que devaluar el dólar de todos modos porque es importante reducir el déficit comercial y esa puede ser la única manera de que la Administración de Joe Biden restaure la economía estadounidense, concluye Dembinskaya.


Reply  Message 59 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/02/2021 01:10

"Las políticas económicas y la impresión de dinero por los bancos centrales son una estafa piramidal"

Publicado:
  • 18
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comentan los resultados de un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que se afirma que la impresión de dinero por parte del banco central ensancha la brecha de riqueza entre comunidades raciales, tal y como se dijo en ‘Keiser Report’ hace cien episodios. En la segunda parte, Max entrevista a Mike Maloney, de GoldSilver.com, sobre las últimas noticias del mercado de los metales preciosos.

En esta edición del programa Max y Stacy hablan sobre un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que se afirma que la impresión de dinero por parte del banco central ensancha la brecha de riqueza entre comunidades raciales.

Stacy explica que este proceso es la consecuencia del efecto Cantillon: "el más cercano a la impresión de dinero, será el que se quede con toda la riqueza". La presentadora añade que el estudio sostiene que la política monetaria flexible ayuda muy poco a cerrar la brecha salarial entre razas.

Según recalca Max, estas políticas "no ayudan, sino que provocan desigualdad racial y brechas salariales, porque tratan de sustituir un dinero por algo totalmente horripilante que ponen en las manos de los grupos de poder, mitigando así los efectos de los grupos que lucharon por la igualdad de derechos en la década de 1960".

"Y así, cuando en Estados Unidos parecía que habría por fin mayor igualdad de derechos, los bancos centrales se dieron cuenta de que no podían permitirlo y decidieron salirse del estándar del oro para controlar el suministro monetario y el dólar, manteniendo su posición de monopolio", destaca el presentador del programa.

Asimismo, Max destaca que "las políticas económicas y la impresión de dinero que los bancos centrales están llevando a cabo son una estafa piramidal que se estableció en 1971". Según el presentador, aquellos que por aquel entonces poseían los activos han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola durante 45 años a medida que se imprime cada vez más dinero y el valor de esos activos continúa aumentando. De esta forma, "la desigualdad entre ricos y pobres a lo largo y ancho de Estados Unidos también ha llegado a niveles extremos, por culpa de una estafa piramidal que se diseñó para provocar precisamente ese resultado", añade Max.

Por su parte, Stacy subraya que, debido a la naturaleza del diseño de esta estafa piramidal, ahora "tenemos un sistema fíat que nos obliga a seguir aumentando los niveles de deuda".

Max opina que el nuevo gobierno está totalmente decidido a seguir por ese camino. "Siguen pensando que los bancos centrales van a arreglar la desigualdad racial, ¡pero va a ser que no! ¡El banco central crea desigualdad racial, e imprimir más dinero lo único que hará será abrir más la brecha! ¡Hemos tenido 40 años para verlo!", afirma el presentador.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Reply  Message 60 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 10/02/2021 13:01
ECONOMÍA
URL corto
 0 5521
Síguenos en

Hay mucha discusión alrededor de si el mundo pronto podría abandonar el dólar como moneda básica. Sin embargo, en realidad el proceso es muy complicado y podría llevar décadas, cree el experto financiero Dmitri Ivanov.

Todo el sistema financiero mundial está construido sobre el dólar y el 80% de las transacciones comerciales se realizan en la moneda estadounidense, de acuerdo a los datos del Banco de Pagos Internacionales.

Más del 60% de las reservas de oro y divisas de todos los países del mundo se guarda en dólares. En el tercer trimestre del 2020, las reservas mundiales en la moneda estadounidense ascendieron a 6,937 billones de dólares, es decir, el 60,4% del total mundial.

"Abandonar el dólar significa encontrar un sustituto adecuado, pero aún no existe tal moneda. Ni el euro, ni el yuan chino, ni otras monedas fiduciarias son todavía capaces de sustituir al dólar", señala el director ejecutivo del Klopenko Group, Dmitri Ivanov. 

En su opinión, el proceso llevará mucho tiempo y tendrían que producirse ciertos acontecimientos:

  • aparecer una o varias monedas de reserva alternativas;
  • intensificarse las transacciones en monedas nacionales entre países;
  • disminuir el papel de EEUU en la economía mundial.

Todo esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, destaca el financista.

"Si se abandona el dólar como principal moneda de reserva, este proceso será gradual y muy prolongado, quizás tarde décadas", concluye el experto. 

La opinión es compartida por otros expertos mundiales. "Es cierto que el dólar perderá algún día su estatus, como ocurrió con todas las divisas de reserva mundiales antes, pero las posibilidades de que esto ocurra durante nuestra vida son excesivamente bajas", asegura David Rosenberg, economista jefe y estratega de Rosenberg Research, citado por Reuters.

"La profundidad del dominio del dólar es abrumadora y no muestra signos inmediatos de agotamiento, incluso después de la COVID-19", añade.


Reply  Message 61 of 61 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 10/02/2021 19:48

Vaticinan que el dólar continuará cayendo en 2021: ¿qué efectos tiene sobre América Latina?

Publicado:
  • 63
Solo en 2020, EE.UU. imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda.

En los últimos diez meses, el dólar ha experimentado una caída de 12 % en su valor, registrando el nivel más bajo desde comienzos de 2018.

Sin embargo, para este año los pronósticos siguen siendo negativos. Stephen Roach, expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, estima que la caída de la moneda estadounidense podría llegar al 35 % a finales de 2021.

Entre las razones está la recesión económica provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus; pero, además, está la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de imprimir más billetes, con el objetivo de mitigar la crisis, inundando al mundo con esta divisa.

El año pasado, EE.UU. marcó récord en producción de dólares. Solo en 2020 se imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda; es decir, en más de 200 años desde la creación de esta divisa, no se había registrado un suministro de dinero tan alto.

Aunque la inyección de más dinero contribuyó a financiar el aumento del gasto fiscal estadounidense y le dio cierta capacidad de oxígeno a los mercados, también incidió en la caída del valor de la moneda.

¿Qué pasa en la región?

Héctor Juan Rubini, economista de la Universidad del Salvador, en Argentina, señala que esta caída de la moneda estadounidense tiene dos lecturas en América Latina y el Caribe.

En los países de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, que han experimentado una catástrofe económica por la caída del turismo durante la pandemia, "la debilidad del dólar podría, de alguna manera, compensar en parte ese potencial efecto que la escasez de divisas podría tener en la inflación".

Se podría esperar, dice, en la pospandemia, "un aumento, una recuperación del flujo de turismo a esos países".

En el resto de la región, particularmente en los países especializados tanto en exportación de 'commodities' agrícolas como también de productos manufacturados, ligados o vinculados a cadenas de valor internacionales, Rubini explica que "el efecto puede ser asimétrico".

"Quizás en algunos casos se dificulte el ingreso tan fácil a EE.UU., al mercado estadounidense, pero puede que se abran oportunidades comerciales en otros mercados", enfatiza.



First  Previous  47 a 61 de 61  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved