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۞ POETICA: ESTILISTICA LITERARIA ( Santino )
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Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: Dream7  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2010 13:50
LECCIÓN 1 - Introducción: metro y ritmo (acentos y tildes)

Poesía es todo aquello que pone un especial interés en la estética de lo que se dice
Diremos que dentro de poesía entra todo lo que es poético, no sólo el verso, sino también la prosa, y no sólo el lenguaje escrito…

Metro y ritmo


El metro sería lo equivalente al número de sílabas
Es algo así como un patrón abstracto, y se refiere al "canon" de una tradición literaria.


El ritmo es la distribución de los acentos
El patrón real, sería como concretar el metro.

Por ejemplo:
El metro es un verso de X número de sílabas, pongamos 11 sílabas, dentro de ese patrón entra cualquier verso de 11 sílabas, pero no todos los versos de 11 sílabas son iguales, cada uno tiene sus particularidades, tiene una serie de acentos distribuidos, en lugares determinados. Algunos de ellos fijos, a eso se le llama : ritmo.



Revortosa: ¿ el metro es el nº de silabas, no ?

-Sí,
Revortosa: ¿y el ritmo la distribucion de los acentos en el verso?

_Exacto.
Cualquier palabra independientemente de que tenga tilde o no tiene un acento, todas las palabras tienen acentos, Incluso los monosílabos, Incluso los artículos o las preposiciones.

Pero como vamos a ver no todos los acentos tienen la misma intensidad, y algunos acentos son más fuertes que otros. Sabiendo que cada palabra tiene su acento.
Cuando se combinan las palabras en un verso, las palabras combinadas pueden perder sus acentos.
La tilde es para la ortografía.
Y la tilde es ´ para señalar el acento gráficamente, eso sirve también para diferenciar el significado de palabras, por ejemplo entre aún y aun.



Sílabas tónicas y átonas
Los acentos están independientemente de la tilde.
Las sílabas tónicas son las que están acentuadas

La sílaba tónica es en la que se pone más fuerza,
Las sílabas átonas son las que no llevan acentos



Por ejemplo:
El artículo "la" cuando va separado tiene acento
Pero cuando nos encontramos la combinación "la casa", la perdió su acento.



Por ejemplo:
En la palabra "casa" la primera sílaba es tónica y la segunda átona,
Una forma clara de saber cuál es la tónica ,es que la sílaba tónica se puede alargar y la átona no


Por ejemplo
¿Os suena más natural caaaaaaaaasa o casaaaaaaaaaaaaa?
Pronunciándolo en voz alta

Esto también ocurre en una combinación de palabras
-Por ejemplo
En "este suelo" hay dos sílabas átonas y dos sílabas tónicas
Las tónicas "es" y "sue" .Y las átonas "te" y "lo"

En "la casa"
Sólo habrá una sílaba tónica y dos átonas, la Casa

Sucede que en español no puede haber dos sílabas tónicas seguidas , es totalmente imposible , es una ley fónica
No podemos decir "mañana ", es decir: maaaaaaaañaaaaaaaaana

Cuando se juntan dos acentos de dos palabras seguidas, uno de los dos tiene más fuerza, y el otro se pierde
Esto os tiene que quedar muy claro

-Revortosa: ¿cómo sabremos eso?

Eso depende de nosotros, del que recita (de dónde ponga más fuerza) .Pero los acentos como ya veremos no están distribuidos al azar, el autor los colocó de tal forma que algunos quedan potenciados, y otros irremediablemente se pierden. En muchos casos estamos obligados a leer el verso cómo el autor nos imponga.
Normalmente las palabras con sílabas tónicas son más importantes que las que no lo tienen, independientemente de la tilde


-Ejemplo práctico
En el verso "tu luz se dormirá sobre mi frente" de Juan Ramón Jiménez
Vemos que en la combinación "dormirá sobre" hay dos sílabas tónicas seguidas

¿Pensáis que es más importante "dormirá" o "sobre"?

-Revortosa: dormiraaaaaaaa

Claro, esa es la tónica, dormirá, sobre pierde su acento, no es más que una preposición, normalmente las palabras más cargadas de contenido son las que llevan acentos tónicos

- Otro ejemplo:
En el verso "si supieses qué frío y cuánto miedo" de Blas de Otero. Vemos seguidas "qué frío", son dos sílabas aparentemente tónicas, e incluso las dos llevan tilde
¿Cuál pensáis que es la más importante?



¿"qué" o "frío"?

Frío, el contenido lo tiene frío. No pude haber dos sílabas tónicas seguidas.

Recitad en voz alta




Yo creo que por hoy ya lo podemos dejar :)

Resumido por una lectora.

Gracias: SaNtInO, Revortosa, mirome…


Yo creo que por hoy ya lo podemos dejar :)


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Respuesta  Mensaje 2 de 17 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 10/05/2010 13:53
LECCIÓN 2-Sílabas tónicas y átonas: sinalefa y dialefa (diptongos, hiato y tildes)

SaNtlnO Vamos a dar algunas explicaciones sobre cómo escribir poesía
Os recuerdo que estuvimos explicando la diferencia entre las sílabas tónicas y las átonas
Las tónicas son las que van acentuadas. Las átonas son las que no van acentuadas
En el verso tendremos que hacer una distribución de sílabas tónicas y átonas, y a esta distribución especial es lo que llamaremos ritmo. E
Los acentos primarios son los fuertes.



Los acentos secundarios son más débiles


Hay una regla en castellano que dice que no pueden ir tres o más sílabas átonas seguidas, inmediatamente una de ellas toma acento, llamado secundario. Estos acentos improvisados se llaman acentos secundarios, frente a los acentos primarios, que son los fuertes.

-Ejemplo:”por los rayos de la luna proyectada” Asunción Silva. Sería algo así: Por los ráyos dé la lúna próyectáda


Los acentos primarios estarían en rá en lú en tá. Y los secundarios en "dé" y en "pró"
Pero estos acentos secundarios en este caso son tan poco importantes que no merece la pena ni fijarse en ellos. Os lo explico para sepáis que están ahí.
Hay palabras que tienen más de un acento, porque son muy largas. Estos acentos pueden ser más o menos fuertes. Siempre habrá uno primario


- Ejemplo: "rápidamente"

"rápidamente", tiene dos acentos: uno en "rá" y otro en "mén". Siempre habrá uno primario. En este caso es “rá”. Pero los dos están muy marcados
Lo que quiero que penséis no es que esos acentos siempre van ahí, sino que simplemente son apoyos articulatorios. Pueden darse o no
Pero no puede haber tres sílabas o más sin acentos, si hay tres sílabas o más se necesita un apoyo articulatorio. Porque el español es así; por cuestiones fonéticas.


-Ejemplo: En el verso "iba sola por la estepa solitaria" de Asunción Silva. Si marcas los acentos, verás que "por" va acentuado
Pero el acento es tan leve que si no se le pone énfasis no se nota
Más adelante veremos y aplicaremos esto en los pies métricos
Ya veremos lo que son los pies métricos

Revortosa: ¿Eso dependerá de como se lea, no?

Sí, pero básicamente el acento está ahí.

Dugueslin si, porque va en todos los impares.

Bueno, eso depende Dugueslin del tipo de ritmo que tengamos, en este ejemplo el acento va siempre en las sílabas impares.




Un diptongo son dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba

Y ocurre cuando se unen la "a" la "e y la o a la i y a la u




A+i, a+u, e+i, e+u, o+i, o+u, i+a, i+u, i+e, i+a, u+a, i+e,u+e, i+o, u+i, o+u




Un hiato resulta de pronunciar dos vocales seguidas como dos golpes de voz

a+o, a+e, a+a, a+o, e+a, e+o, e+e, a+a

Los hiatos son lo contrario a los diptongos, son dos vocales que se pronuncian como dos sílabas

Ejemplo: En la palabra hiato hay diptongo

Tenéis que leer en voz alta y escuchad si leéis una sílaba o dos

En el verso esto cambia un poco hablamos entonces de dialefa y sinalefa
Sinalefa: Cuando en un verso dos vocales de dos palabras diferentes se encuentran y se pronuncian como una sola sílaba




-Por ejemplo: En el verso "abril sin tu asistencia clara fuera" de Juan Ramón Jiménez.
Ahí vemos que "tua" se pronuncia como una sola sílaba, en este caso sería como un diptongo entre palabras.

Los signos de puntuación no cambian nada esto, ni el punto, ni la coma, ni el punto y coma, ni la letra h. A no ser que el poeta lo haya hecho queriendo para romper la sinalefa, sería una licencia poética.

-Ejemplo: En el verso "que paz cuando en la tarde misteriosa" de Juan Ramón.
En el "cuando en" también hay sinalefa, se pronunciaría cuandoen, en una pronunciación rápida incluso podría parecer "cuanden";
Si lo pronunciáis rápido en voz alta os daréis cuenta.
Una de las dos vocales pierde importancia frente a la otra que se impone

Cuando hablamos de sinalefa no hay correspondencia exacta con los diptongos.




-Ejemplo: "tú siempre exaltarás la primavera" de Juan Ramón
En siempre exaltarás hay 5 sílabas con acentos en primera y última y uno secundario en al
Entre palabras no podemos hablar de diptongos o hiatos, sino de sinalefas y dialefas, que aunque se corresponden a veces, son dos conceptos diferentes.

No hay reglas para la sinalefa, dependerá de que escuchéis cada caso en concreto, normalmente cuando dos vocales de distintas palabras se encuentran se da la sinalefa.

La dialefa sería como un hiato entre palabras

-Ejemplo: En "la ola indivisible de tu cuerpo" de Neruda
Aquí vemos una dialefa en "la ola"; la ola son tres sílabas- la o la-. Haced la prueba, es más natural la o la, que lao la


Mientras que hay una sinalefa en ola indivisible", "ola indivisible". Se pronuncia casi o lin di vi si ble.

También existen ciertas licencias poéticas


El hecho de que una de las dos vocales sea tónica ayuda a propiciar que sea sinalefa. Lo único que hace es que la vocal átona pierda fuerza, y al perder fuerza una de las dos vocales, Es más fácil que haya sinalefa

Asistentes: Revortosa,dugueslin, Magda^, SAURON…

Resumen de una lectora agradecida.)))))


 
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