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۞ PSICOLOGIA: Karen Horney.- 3 Conceptos de Moralidad de la Naturaleza Humana.
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Cathalinna  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2010 23:23

 

 

 

 
1.- Si el ser humano es por naturaleza pecador o se deja llevar por impulsos primitivos, la meta de la moralidad debe ser esquivarlos, domesticarlos, sobreponerlos.
2.- Si existe algo inherentemente "bueno" en la naturaleza humana y algo inherentemente "malo", la meta de la moralidad debe ser asegurar la victoria final de lo bueno, mediante la supresión de lo malo y la orientación o el esfuerzo de los elementos buenos a través de la voluntad, la razón y la fortaleza.
3.- Si la naturaleza humana se vé como una evolución inevitable hacia la autorrealización por una tendencia instintiva, no por voluntas, entonces la meta de la moralidad es eliminar los obstáculos de esa evolución con el objeto de dar máxima oportunidad para que se manifiesten las fuerzas espontáneas de crecimiento.
 
Horney rompió lazos con freud y postuló un paradigma psicoanalítico con el cual la cultura y las relaciones humanas anómalas, remplazaban a la biología como las causas más importantes del surgimiento de las neurosis.
 
En "Our Inner Conflicts ( 1945) y Neurosis and Human Goweth (1950) sostuvo que los individuos, para defenderse de la ansiedad producida por los sentimientos de inseguridad, la falta de afecto y la falta de valoración, se privan de sus sentimientos reales y erigen elaboradas estrategias de defensa.
 
Karen Horney el el Pisoanálisis Humanista.
 
En la década de los 40, Horney desarrolló su teoría madura a la que muchos vieron su contribución más importante, sostuvo que los individuos, para protegerse de la ansiedad producida por los sentimientos de inseguridad, la falta de afecto, y la falta de valoración, se privan de sus sentimientos reales y exigen elaboradas estrategias de defensa. En Our Inner Conflicts. Horney se centró en las defensas que consisten en acercarse, enfrentarse o alejarse de otras personas y en las soluciones neuróticas resultantes de conformidad, agresión y desapego. En Neurosis and Human Growth, puso énfasis en las defensas intra´psíquicas y explica que la idealización de uno mismo impele a la búsqueda de gloria y a lo que ella llamó sistema de orgullo, que consiste en orgullo neurótico, exigencias neuróticas, deberes tiránicos y odio hacia sí mismo. El alcance y poder de tal teoría madura de Horney se ha manifestado no únicamente en las aplicaciones clínicas de la teoría, sino también en campos como la crítica literaria, la biografía y los estudios de cultura y género.
 
Para Horney la meta de la terapia es ayudar a la gente a que abandone sus defensas que la alienan de sus verdaderos deseos, gustos y aversiones, esperanzas, miedos y deseos para que entre en contacto con lo que ella llamó el real Self.
 
Debido a su énfasis en la autorrealización como fuente de valores sanos y metas en la vida de la Psicología Humanista.
 
Vision Masculina de la Mujer.
 
En sus primeros ensayos acerca de la Psicología Femenia, Horney se empeñó en mostrar que las mujeres y los hombres tienen constituciones biológicas y pautas de desarrollo que deben comprenderse en sus propios términos y no únicamente en sus diferencias a partir de una supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre.
Sostuvo que el Psicoanálisis vé a la mujer como un hombre defectuoso porque es producto de un genio masculino (Freud) y de una cultura dominada por hombres. La visión masculina de la mujer se ha incorporado al psicoanálisis como una descripción científica de la naturaleza esencial femenina.
 
El Nuevo Paradigma de Horney.
 
En The Neurotic Personality of Our Time y en new Ways of Psychoanalisis, Horney sometió las Teorías de Freud a una crítica sistemática y postuló su propia versión del psicoanálisis. Sus características distintivas fueron: un mayor énfasis en la cultura, la concepción de la neurosis como una serie de defensas destinadas a lidiar con la ansiedad básica y el enfoque en la estructura de carácter actual, no en sus orígenes infantiles.
Estructura de la Neurosis.-No rechazó la importancia de la niñez para el desarrollo emocional como algunas veces se piensa, sino que subrayó las condiciones patógenas de la familia, que ocasionaba que los niños se sintieran inseguros, no amados y despreciables, en lugar de la frustación de los deseos libinidales.
 
En el paradigma de Horney respecto a la estructura de la nueurosis, las alteraciones de las relaciones humanas generan una ansiedad básica que exige estrategias de defensa que, además de derrotistas, están en conflicto una con otra, ya que la gente adopta varias. Este paradigma  forma la base de la teoría madura de Horney.
 
El Self Real.- no es una entidad fija, sino una serie de potencialidades intrínsecas, incluídos el tempramento, los talentos, las capacidades y predisposiciones que son parte de nuestro material genético y necesitan un ambiente favorable.
No es producto del aprendizaje, ya que no podemos aprender a ser nosotros mismos, ni tampoco es insensible a las influencias externas, ya que se actualiza en las relaciones con el mundo externo, que proveen muchas vías de crecimiento.
 
Soluciones Expansivas.
 
1.- Narcisismo.- perfeccionismo.- venganza arrogante.
Las personas que se inclinan a la solución narcisista quieren controlar la vida "mediante la admiración de sí mismos y el ejercicio del carisma"
*Niñez  de privilegio y admiración-
*Óptimas habilidades en todo.
*Inseguridad manifiesta en el hecho de que deben hablar incesantemente de sus proezas.
 
Sus contribuciones más importantes puden resumirse en tres ideas capitales.
 
1.- Los seres humanos poseen una tendencia innata a alcanzar grados superiores de salud, creatividad, conocimiento de sí mismos y plenitud.
2.- Básicamente la neurosis es un bloqueo de la tendencia innata a la actualización.
3.- La eficiencia en las empresas y el crecimiento personal no son incompatibles. De hecho, el proceso de autoactualización convierte a los individuos en seres más productivos, creativos y eficientes.
La contribución de la Psicología Transpersonal a los temas tradicionales de la ciencia psicológica estriba en el reconocimiento del aspecto espiritual de la experiencia humana.
 
Atentamente
 
Cathalina


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 03/12/2010 16:19
Me parce excelente , un saludo Cathalina


 
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