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۞ SALUD: Cromoterapia
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Dream7  (Mensaje original) Enviado: 05/03/2011 23:27
CROMOTERAPIA - MEDICINA CUÁNTICA

 

  Medicina Cuántica es el ramo moderno de la ciencia que tiene como base la Medicina Vibracional o Enérgetica, reconocida como técnica importante en el tratamiento de las más diversas enfermedades.
       La energía vital es el elemento de transmisión y cohesión de la cual depende la vida y que une al hombre a su realidad física y psíquica, del microcosmo al macrocosmo. Esa energía vital preserva el delicado equilibrio que constituye el estado de salud.
       Esa metodología terapéutica, antes conocida como Cromoterapía, recibió el nombre de Medicina Cuántica en Europa. Ella utiliza la energia coçorida para normalizar las funciones del organismo, en una relación directa con los focos patológicos.


LA TRILOGIA DE LOS COLORES

   Son tres las ciencias que estudian los colores y de acuerdo al enfoque que es dado a las diversasactuaciones de la energía luminosa, ésta recibe diferentes denominaciones

CROMOTERAPIA -Es la ciencia que utiliza los colores del espectro solar para restaurar el equilibrio físico-energético en áreas del cuerpo afectadas por alguna disfunción.

   Rojo - Ativador da corrente sangüínea;
   Alaranjado - Revitalizador de los huesos y músculos;
   Amarillo - Regenerador de la piel, huesos y músculos ;
   Verde -Antisséptico y estructurador;
   Azul - Analgésico, calmante y regenerador;
   Añil - Coagulante(en hemorragias);
   Violeta - Anti-infeccioso y bactericida(función de antibiótico).

CROMOSOFIA -Es la ciencia que estudia los colores y su influencia en la psiquis humana, a través del uso de ropas y de ambientes
   Rojo - Amor, pasión, vigor;
   Alaranjado - Alegria, felicidad, juventud, optimismo;
   Amarillo - Inteligencia, intuición, estimulante;
   Verde - Esperanza, amistad, creatividad;
   Azul -Paz, tranquilidad, calma, equilibrio;
   Añil - Fraternidad, devoción, iluminación;
   Violeta - Sabiduria, meditación, concentración, espiritualidad.

CROMOLOGIA - Es la ciencia que pesquisa los colores en el campo de la Física, su origen en el espectro eletromagnético y sus características, como frecuencia, largura de la onda, velocidad, etc.
   Rojo - Onda mas larga y de baja frecuencia;
   Violeta - Onda mas corta y de alta frecuencia;
   Largura de la onda de los colores del espectro solar:
    varian de 4.000 a 7.500 Angstrons;
   Frecuencias de los colores del espectro solar:
    varían de 400 a 800 trillones de ciclos/seg;
   Velocidad: 300 mil km./seg.

 Los orientales afirman que la vibración de los colores equilibra la salud física y emocional de los seres humanos; y dicen que es una verdadera ciencia el estudio de los colores en todos los sectores de la vida, sea en la cromoterapia, para la cura de las enfermedades, sea en la Cromosofia, para los ambientes de trabajo, de culto, de hospitales, de escuelas, en el hogar, en las ropas, etc.
       Por ejemplo: la tonalidad blanca en paredes de fábricas, causa cansancio visual en los operários, pudiendo provocar accidentes.
       Las paredes en tonos beije o plomo tornan el ambiente depresivo.
       Los dormitorios de los niños deben ser pintados de azul, o verde claro, pues desenvuelven la calma y la tranquilidad proporcionando un buen sueño.



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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 05/03/2011 23:34

Somos lo que vemos. La visión de determinados tonos puede afectar a nuestro estado de ánimo, mitigar acciones violentas y ayudar a curar ciertas enfermedades.

Hay colores que matan. Quizás la frase sea exagerada, pero sí que hay colores que ofenden. De los más de 7 millones de colores que puede captar el ser humano, una buena porción produce efectos sobre nuestro comportamiento, nuestras funciones fisiológicas e, incluso, nuestra salud.

En este artículo está explicado como influyen los colores a nuestro organismo: que color nos quita el hambre, que color nos calma y apaga la violencia, que color debe usarse en medicina, que color nos afecta más negativamente, etc.

¿Cuál podría ser considerado el “peor” color de todos, el más dañino? Los científicos creen que la palma se la lleva el amarillo. (Basado en artículo de Muy Interesante – Divulcat)

 

 

 

Los científicos creen que la palma se la lleva el amarillo. Éste es el color que más cantidad de luz refleja y, por lo tanto, su contemplación estimula más las células del aparato visual. Podría decirse que el amarillo irrita más. De hecho, se sabe que los niños tienden a llorar más cuando duermen en habitaciones amarillas, que las parejas se pelean más en cocinas con muebles amarillos y que los artistas interpretan peor ante la presencia de ese color. A ello hay que añadir la abundante superstición que gira en torno al tono de marras. Sin embargo, éste es el color que más rápidamente procesa nuestro aparato visual, o sea que es en condiciones normales el que antes vemos. Por eso es ideal para llamar la atención: son amarillas algunas señales de peligro, los buzones, los Post-it y, en algunas ciudades, las tomas de agua para los bomberos. Finalmente, el hecho de ser un color que contiene prácticamente todo el espectro luminoso le confiere un rango especial: en algunas culturas, es un símbolo de divinidad.

Sea como fuere, lo que está claro es que los colores no nos son indiferentes: ejercen una influencia mayor o menor sobre nuestro comportamiento y, quizás, sobre nuestro organismo. Uno de los efectos más evidentes es el que ejerce el color sobre nuestro apetito. Para que los alimentos estimulen nuestro deseo de comer no sólo han de ser exquisitos y oler bien, también tienen que tener un aspecto cromático atractivo. La naturaleza nos tiene acostumbrados a ciertas gamas cromáticas que han ido educando nuestra pulsión alimenticia.

 

Pero existen colores cuya función es exactamente la contraria. Si usted quiere ponerse a dieta, lo mejor que puede hacer es pintar de azul su cocina o poner una luz azul en el frigorífico. Parece demostrado que este color actúa como ligero supresor del apetito. La razón es doble. Por un lado, el medio natural no nos ofrece demasiados estímulos comestibles azules: no hay lechugas, ni filetes ni peces realmente azules.

Pueden existir variedades vegetales con tintes azulados o morados, pero el azul no forma parte de nuestra ancestral cultura omnívora. Es decir, que no hemos desarrollado una respuesta automática de apetito a este color. La segunda razón es que algunos psicólogos consideran que el azul forma parte de los llamados colores fríos que tienden a provocar sensaciones de paz y a inhibir las pulsiones como el hambre.

Lo cierto es que es muy raro encontrar un plato azul en ningún restaurante. Algunos experimentos han demostrado que una pieza de musubi (bola de arroz de la cocina japonesa) en la que el cereal se ha pintado del color del cielo es rechazada constantemente por la clientela. Es más, la compañía Mars, creadora de las pastillas de chocolate coloreadas M&M’s, reconoce que el azul no está entre sus colores preferidos a la hora de llenar las bolsas con el producto. En concreto, el reparto de golosinas en cada paquete es el siguiente: 30 por 100 marrones, 20 por 100 rojas, 20 por 100 amarillas, 10 por 100 verdes, 10 por 100 naranjas y 10 por 100 azules.

 

El color es esencial cuando tomamos determinadas decisiones. Por ejemplo, si tenemos que medicarnos. La primera píldora de la historia fue una pequeña bola marrón con componentes curativos mezclados con pan ácimo que consumían los faraones egipcios. Durante muchos años de los siglos XIX y XX, la mayor parte de las píldoras eran blancas, ya que se trataban de simples paquetes prensados del compuesto activo en cuestión.

Pero con la llegada de los nuevos geles y gelatinas, el mercado farmacéutico pudo inundarse de miles de cápsulas multicolor. Hoy, la industria puede utilizar 80.000 colores distintos para encapsular los medicamentos. ¿Realmente importa cuál de ellos se elige? Los científicos están convencidos de que sí. En primer lugar el color puede ayudar al paciente a identificar su medicación entre el resto de las que conserva en la casa.

No hay que olvidar que los errores en el consumo de fármacos son un problema sanitario cada vez más preocupante. Pero, además, se ha demostrado que los enfermos responden mejor a la medicación cuando el color de la pastilla es coherente con el efecto que de ella se espera; por ejemplo, azul claro para un relajante y rojo intenso para un estimulante. Es fácil imaginar el efecto psicológico que tendría consumir una píldora naranja fuego para evitar la acidez de estómago o una verde como la bilis para superar un ataque de náuseas.

Recientemente el asunto del color en los medicamentos ha cobrado interés debido a que en Estados Unidos, primero, y posiblemente dentro de poco en otros países como España, se están relajando las leyes que prohíben publicitar directamente al consumidor medicamentos de receta. El aumento de los medicamentos de libre acceso que pueden encontrarse en las estanterías de las farmacias y la posibilidad de que se anuncien de manera directa al paciente hacen que el aspecto de la píldora adquiera valor de marketing. “Pida a su médico la pastilla con los colores de su equipo de fútbol”, podría ser un eslogan del futuro.

Un ejemplo de este fenómeno ha sido la batalla por el color entre Viagra y su competidora, Levitra. La primera, una pastilla azul pálido que se ha hecho famosa por su aspecto, tuvo que luchar en el mercado con el naranja brillante de las píldoras de la segunda. Todo fue producto de la mercadotecnia.

Aunque, realmente, no existe una respuesta universal al color. En nuestra reacción ante la visión de determinados tonos puede intervenir el estado de ánimo, las condiciones de luz ambiental y, según recientes hallazgos, el sexo. Existe un mito popular según el cual los hombres son incapaces de combinar correctamente los colores de la corbata y la camisa y han de pedir siempre consejo a una mujer. Aunque, evidentemente, se trata de una leyenda, un reciente estudio parece haber demostrado que tiene una base real.

La psicóloga estadounidense Natalia Khouw diseñó una oficina virtual y la coloreó en seis gamas distintas antes de enseñársela a una serie de voluntarios. Éstos debían elegir qué gama les parecía más agradable y, además, calibrar hasta qué punto les producía determinadas sensaciones como confort, espacio, decoro, orden, coherencia, estilo, modernidad, complejidad, calma, excitación… Los resultados demostraron que los hombres son más tolerantes con las combinaciones acromóticas que las mujeres.

Ellas, además, eran más capaces de detectar combinaciones incoherentes -como la presencia de una silla rojo fuerte en una gama de colores fríos- . Por último, se detectó una preferencia mayor de las féminas hacia los colores menos cálidos.

La cuestión es muy importante, ya que el color es una forma fundamental de comunicación. Más del 80 por 100 de la información que recibimos del entorno es visual y, según un estudio del Institute for Color Research, “entre el 62 y el 90 por 100 de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver a una persona u objeto y que causa nuestra primera impresión se refiere al color“. Así que elegir el color adecuado es importante. Por ejemplo, para pintar las paredes de una celda.

 

Color exacto Baker-Miller Pink

El Baker-Miller Pink es un color artificial parecido al rosa de los chicles de fresa que responde a las siguiente proporciones en el catálogo RGB de colores: 255 rojo, 145 verde y 175 azul. La mezcla fue diseñada por el experto en biosociología Alexander Schauss para probar sus teorías de que el color rosa puede reducir algunos valores fisiológicos como el pulso y la tensión arterial y, por lo tanto, mitigar los comportamientos violentos. Tras pintar de esa guisa celdas de prisiones militares y de reformatorios, pudo constatar que el rosa apacigua la ira y la ansiedad. La práctica tiene efecto incluso en prisioneros daltónicos.

 

 

Los colores, además, pueden afectar a nuestra memoria. Se dice que una imagen vale más que mil palabras pero, si la imagen es en color, vale más que un millón de palabras. Una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología en colaboración con varias entidades europeas demostró que las personas a las que se les pedía que memorizaran una serie de fotografías obtenían mejores resultados cuando las imágenes estaban en color que cuando estaban en blanco y negro. Curiosamente, el blanco y negro produjo idénticos malos resultados que los de un grupo de control al que se les expusieron fotos coloreadas con colores artificiales. Al parecer, nuestra memoria se siente especialmente estimulada por los colores reales de la naturaleza y para ella una vaca de color verde es tan poco interesante como una vaca en blanco y negro.

Parecer que los colores son importantes.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 05/03/2011 23:51

Indigo - Energia y colores

 

 
Todo en este mundo surge de la energia, los estimulos que nuestros 5 sentidos reconocen del mundo externo no es otra cosa mas que expresiones especificas de fenomenos creados por energia. Temperatura, presion, sonido, movimiento, sabores, olores, formas, y por supuesto, colores, todo esto llega a nuestro cerebro, y este les da un sentido y un significado.
Esto mismo sucede en un mundo mas sutil, en el mundo espiritual. Existe toda una serie de simbolos que son decodificados por nuestro cerebro, pero tambien son interpretados por nuestra alma, dandonos mayor informacion aun; asi tambien, la energia nos da informacion a traves de estos simbolos.
Esta, la energia, se expresa de muchas formas, y la manera en la que nos da informacion sobre nosotros mismos y los demas es a traves de los colores. Es aqui donde surge el tema del aura. El campo aurico es un campo magnetico/electrico que rodea al cuerpo y que contiene colores debidos a la frecuencia vibratoria de la energia que contiene, la cual reacciona al desarrollo psiquico y a las fuerzas vitales del cuerpo. Este desarrollo cambia a lo largo de la vida, ya que el ser humano es una entidad dinamica y esta en un cambio continuo, al cambiar las condiciones fisicas y espirituales, el aura cambia tambien, ya que esta es un reflejo energetico de su dueño.
Los colores que mas comunmente son encontrados en el aura de las personas son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y blanco, de ahi la sorpresa de encontrar el color indigo derrepente. Cada uno de estos colores tiene un significado, y como dije anteriormente reaccionan a la personalidad y a los procesos que esta viviendo cada persona.
Las personas que tienen un rojo predominante en su aura son muy activas, energeticas, con una necesidad absoluta de movimiento, y con procesos creativos profundos aunque con muy poca paciencia para llevarlos a cabo. El rayo rojo trae consigo a la agresion, la cual no es destructiva per se, esta es un muy buen motor para hechar a andar ciertos procesos cuando todo lo demas falla.
La gente naranja suele ser muy aterrizada, con una conciencia del mundo que le rodea muy clara. Es gente concreta, con un uso del intelecto muy bueno, una vida emocional estable y con una espiritualidad muy clara. EL rayo naranja es muy terreno, y su mayor interes se encuentra aqui, no en el mundo de las ideas, emociones o espiritu, aunque entiende que son areas importantes y busca mantenerlas en equilibrio.
La energia amarilla se expresa mucho a traves del intelecto, la mente es su mejor arma, y ahi se sienten como pez en el agua. Suele ser gente con una inteligencia privilegiada que le da mucho mas importancia a ella que a la vida emocional y a la espiritualidad.
La energia verde se expresa de forma muy emocional, esta busca el equilibrio, el centro. La gente que esta en el area de al salud y/o la sanacion suele tener energia verde de forma predominante en su aura, ya que esta busca la estabilizacion y el enraizamiento de la energia vital en la persona. La espiritualidad es un arma fundamental del rayo verde.
Las personas que tienen energia azul en su aura suelen ser muy tranquilos, pacifistas de corazon que luchan en contra del caos; el equilibrio, la paz y la tranquilidad son sus metas, creen que desde una posicion de paz y tranquilidad todo puede resolverse. Es gente con una capacidad de calmar a la bestia mas rabiosa, su sola presencia es tranquilizante. Utilizan mucho el poder de la mente y de la espiritualidad, pero su fuerte radica en su corazon, en sus emociones.
El rayo violeta es puramente energia de cambio. Cuando esta energia esta presente en el aura indica que el sujeto esta viviendo un proceso de transformacion muy fuerte y profundo. La gente que tiene este color de forma permanente es gente que puede facilitar o inducir procesos de cambio en los demas.
El blanco es un color muy dificil de encontrar, ya que habla de una evolucion espiritual muy muy alta, este color, dentro de la teoria de la luz, contiene a todos los demas colores, hablando, energeticamente, de una integracion de todos los procesos descritos anteriormente. Teoricamente habla de una persona que ha logrado integrar a su ser todos los colores y es capaz de vivir cada uno de estos caminos a todo momento.
En los inicios de los 70's comenzo a llegar un grupo de niños con energia indigo en el aura, color que supuestamente nunca se habia visto antes, aunque se dice que el primer indigo en llegar a la tierra fue Jesus el Cristo, y viendo su historia, escuchando su filosofia no me sorprenderia naditita.
Esta fue una minima introduccion a la forma en que la energia se expresa a traves de colores, escribi esto buscando dar bases mas solidas a mis escritos sobre la energia indigo, cualquier duda dejen un mensaje en el tag board o en comentarios en este post.
 

 


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 06/03/2011 00:49
 Cultura - del color

Reportaje
Psicología del color

Estocolmo; 11 de agosto 2007 los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.  
 
Psicología del color

La expresion de los colores desde el punto de vista psicologico.

Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.

No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.

A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor ; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.

Como ya dijimos, los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.

Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.

Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.

El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.

El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.

El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.

Los colores cálidos en matices claros: cremas, rosas, etc, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

Cada color:

 

Amarillo:

Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.
Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición.
Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.
Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Naranja:

Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.
Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.

Rojo:

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

 

Violeta:

Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.
En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.
Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Azul:

Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud.
Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.
No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Verde:

Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.
Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad.
Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura.
Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compania.
Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.
Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

Blanco:

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.
Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

Gris:

No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal.

 

Negro:


El color más oscuro. De hecho, el negro puro es la ausencia de color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.

En la vida más normal, el negro es el color neutro más oscuro que un aparato, pintura o tinta son capaces de reproducir. La cuestión de la neutralidad (ausencia de predominio de una longitud de onda concreta) es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono.

Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia. Entre los chinos y los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad. Entre los primeros, además representaba el yin femenino. Pese a la consideración negativa del negro, la razón por la cual se impuso, sobre todo durante una época, el uso del color negro como singularización de un determinado estatus social, tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.

Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.

12. Cromoterapia

La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar.

Sin la luz solar, la vida no sería posible. Su influencia sobre los seres vivos es fundamental. Este poderoso agente natural es, a la vez, un notable elemento curativo.

La Naturaleza proporciona gratuitamente los mejores remedios para preservar la salud y para recuperarla en caso de enfermedad. Sólo los cuatro elementos, debidamente combinados, el sistema naturista ha venido venciendo muchas de las llamadas " enfermedades incurables ". La Cromoterapia es una de las facetas de la Medicina Natural.

Conocida desde las más antiguas civilizaciones, la investigación médica ha redescubierto ahora este medio de curación natural que brinda a la Humanidad la posibilidad de alcanzar la salud sin caer en el riesgo de las venenosas drogas sintéticas de la Medicina moderna. Mediante los diversos rayos de la luz solar, visibles e invisibles, se pueden sustituir con éxito centenares de los medicamentos hoy en uso.

Químicamente muy rica, la luz solar transmite esta riqueza a la Tierra, de manera que pueda ser asimilada por los organismos vivos : animales y plantas.

De hecho, los colores existen en todas las sustancias del Universo. La ciencia demuestra que cada una de ellas tiene un espectro propio, desde los simples átomos a las más lejanas galaxias.

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.

Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.

La Cromoterapia tiene su propio campo de acción, obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen. Es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.

La función de la Cromoterapia. en síntesis, consiste en activar los mecanismos de defensa del organismo. Que esto lo consiga a través del plano psíquico es tanto más comprensible por cuanto, aparte de sus efectos terapéuticos, los colores influyen y son influidos a distintos niveles.  


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Katrala Enviado: 06/03/2011 22:23
A qué interesante tu artículo Dream, me gustó mucho repasar el tema Colores. Siendo amiga de todos todos los colores, mi preferido es el Violeta y toda su gama, incluyendo los azul y añiles.
 

"El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante."

Saludos chilenos para todos,

Marcela / Katrala

 

 



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