Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

۞۞۞ ElCirculoMagico۞۞۞
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 RADIO MAGIC 
 MUNDO DESCONOCIDO 
 Actualidad RT 
 CHAT EN BUZZEN 
 LA GRANJA HUMANA 
 MIRAR DE NUEVO 
 EL CUARTO CAMINO 
 
 
  Herramientas
 
۞HISTORIAS: Giconda
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Dream7  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2013 16:47
1monali.jpg
 
 
La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
 
http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-gioconda.htm


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 28/01/2013 19:03


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 29/01/2013 18:08

 
 

 
 

 
 


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 04/02/2013 18:26


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 21/02/2013 16:30

La fundación suiza Mona Lisa asegura que dos nuevos estudios científicos corroboran que la 'primera versión' de La Gioconda es también obra de Leonardo da Vinci.

Según la fundación, Da Vinci pintó en un lienzo el rostro de Lisa Gherardini, conocida como la Mona Lisa de Isleworth, alrededor de una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte. 

Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo con la intención de comprobar, a partir de todas las evidencias históricas y científicas disponibles, si la así llamada 'primera versión' fue también pintada por el genio del Renacimiento. 

El primer estudio fue realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría sagrada utilizada por Da Vinci, según el cual las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios intermedios" del artista. 

El segundo estudio consistió en un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, que habría confirmado que el lienzo usado en la 'joven Mona Lisa' fue confeccionado en el periodo adecuado (entre 1410 y 1455), lo cual desmontaría la teoría de que la pintura es una copia de finales del siglo XVI. 

Ante estas evidencias, la fundación rechaza el argumento de que la pintura sería una copia de la famosa obra del Louvre y sostiene que, antes al contrario, La Gioconda sería una nueva versión de la Mona Lisa de Isleworth, llamada así por el lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que lo descubrió poco antes de la Primera Guerra Mundial. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/86602-nuevas-pruebas-primera-version-mona-lisa-da-vinci


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados