Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

۞۞۞ ElCirculoMagico۞۞۞
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 RADIO MAGIC 
 MUNDO DESCONOCIDO 
 Actualidad RT 
 CHAT EN BUZZEN 
 LA GRANJA HUMANA 
 MIRAR DE NUEVO 
 EL CUARTO CAMINO 
 
 
  Tools
 
۞ ESOTERISMO: GNOSIS
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Eagle Mistic1  (Original message) Sent: 12/04/2022 04:49

¿Que es Gnósis?

 

 

Es una palabra de origen griego que significa “conocimiento” y es el equivalente al que en otras culturas denominan Tao, Zen, Toltecáyotl, epifanía, etc. Es un conocimiento que no se adquiere por vía de la razón, sino a través de la vivencia de un estado de conciencia natural que trasciende los sentidos ordinarios, los afectos y la lucha mental de los opuestos originada por los deseos del ego. Los primeros cristianos eran gnósticos, como lo demuestran las visiones de Juan en Patmos y su libro "el apocalipsis", los escritos de Pablo de Tarso, donde afirma "de que sirve hablar en lenguas, si no les hablo con revelación o con ciencia o con profecia", así como la gran cantidad de evangelios gnósticos que han sido descubiertos en las últimas décadas.  El gnosticismo primigenio no admitía una divinidad con propiedades negativas tal y como se exponía en el antiguo testamento, pues éstas se encontraban muy alejadas de los conceptos de un Dios bueno y justo.

 

Además, la salvación del ser humano tenía que efectuarse a través de un estado de conciencia de trascendencia del ego y de conocimiento de los errores humanos y de sus consecuencias y no de el seguimiento de una fe ciega cuya base doctrinal estaba en manos de intermediarios entre Dios y el hombre. Pues, es precisamente de lo que tiene que salvarse el hombre, de la ignorancia, del temor inducido o manipulación y del engaño de sí mismo y de otras personas a su real ser. Y lo reafirma el V.M. Jesús cuando dijo "la verdad os hará libres", "velad (meditad) y orad (con tu corazón), para no caer en la tentación (de entronizar la razón intelectual que cree tener el control, o al poder material, sino, al espíritu que triunfa sobre las debilidades del ego, el temor inducido y el engaño a su real ser)".   

 

El V.M. Samael Aun Weor fundador de la gnósis contemporánea, retomó dichas premisas, para difundir los secretos atesorados por los gnósticos antiguos sobre el auto-conocimiento y la auto-realización íntima del Ser. La Gnósis es un CONOCIMIENTO VIVENCIAL, TOTALMENTE PRACTICO, cuyos principios nos impulsan a buscar respuestas a estas preguntas, investigando por nosotros mismos las grandes verdades de la naturaleza y del cosmos.

 

Aspira a que el ser humano desarrolle la CONCIENCIA, esto es, la capacidad de conocer y comprobar dejando de lado los dogmas y las creencias. A través de las “técnicas para el despertar de la conciencia" y la revolución de la misma, comenzamos a regenerar facultades latentes que nos permiten disolver el ego e integrarnos con nuestro real ser y alcanzar la auto-realización íntima.

 

La doctrina gnóstica está planteada en forma simple, con una psicología práctica para la vida, una educación fundamental para el desarrollo equilibrado de la personalidad, con una didáctica y una dialéctica  especial para el despertar de la conciencia y practicas especiales para el desarrollo de las facultades latentes de la conciencia, todo esto, para que cualquier persona pueda comenzar un trabajo serio sobre sí misma, sin embargo, para la mayoría de la gente no acostumbrada a estudiarse así misma, es algo difícil de entender, ya que escapa de las formas de pensar más habituales y conocidas.

Por ello, es indispensable aclarar que ageacac no es una secta, puesto que la gnosis por si misma, se aleja de la confrontación y la violencia originada por la lucha de los contrarios fundamento del ego, con la que quiere monopolizar la verdad. Y el camino que conduce a la verdad (a la experiencia de lo real, a vivenciar el conocimiento) implica poder escapar de esta lucha de los contrarios, que condena los errores de otros y justifica los propios. Cuando le preguntaron al V.M. Jesús ¿Qué es la verdad? R. se quedo callado, cuando le preguntaron a Buda ¿Qué es la verdad? R. dio la media vuelta y se retiro. La verdad es relativa, porque es lo que experimenta cada quien, por sí mismo.  

El V.M. Samael Aun Weor nos advierte "La Gnósis se vive en los hechos, se marchita en las abstracciones y es difícil de encontrar aún en los pensamientos más nobles".

 
Los auténticos principios espirituales no tienen fronteras ideológicas, políticas o religiosas.
 

A diferencia de las doctrinas que enseñan “qué pensar” acerca del mundo, de la vida, de la muerte, etc.  La gnósis enseña a “INVESTIGAR POR SÍ MISMOS”. De esta manera toda información, conocimiento o explicación, debe llevarse a la experiencia antes de poder ser afirmada cabalmente.

 

La gnósis no es un conocimiento específico, sino, la forma de adquirir ese conocimiento, si bien se encontrarán el medio de transmisión de dicho conocimiento, puesto que esta presente en muchos lugares hablando a la consciencia. Puede practicar la gnósis cualquier persona que tenga el impulso interior para hacerlo y una buena voluntad (intención) para canalizar ese impulso. De esa manera podemos vivir y experimentar realidades que escapan a los sentidos físicos, dejando de lado las teorías y los conceptos, conociendo por nosotros mismos las respuestas a nuestras inquietudes espirituales (LOGRAREMOS la auto-gnósis).

 

De palabras de nuestro fundador Samael Aun Weor, el conocimiento de la gnósis abarca los cuatro pilares del saber humano: CIENCIA, ARTE, FILOSOFIA Y MISTICA. La gnósis como un estilo de vida, como una filosofía mística, se fundamenta en una concepción racional y científica del universo, que permite a la conciencia escapar de la ignorancia (de las casualidades), dogmas y supersticiones.

 

El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

 

Esta sabiduría la encontramos en los misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos, dentro del Budismo Vajrayāna como parte del Budismo Mahayana, etc.

 

La gnósis occidental se desarrolla en el seno del cristianismo conociéndose como el cristianismo primitivo o cristianismo esotérico, para luego convertirse en innumerables sectas, las cuales se fueron convirtiendo en sociedades secretas a medida que el esoterismo se fue haciendo mas fuerte.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved