Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Despierta
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
Alimentación: Monsanto
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 3 de ce thème 
De: Marti2  (message original) Envoyé: 28/07/2009 00:53

Monsanto es una empresa que provee de productos para la agricultura. Es conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo bajo la marca Roundup. También es productor líder de semillas genéticamente modificadas (los transgénicos).

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina, para 1938 tenían negocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnológica. En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.

Historia

Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri, Estados Unidos en 1901. Su fundador, John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica, fundó la compañía con capital propio. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores.

En la década de 1920, la Monsanto expandió sus negocios para la química industrial, como por ejemplo ácido sulfúrico. En la década de 1940, ya era líder en la fabricación de plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas.

En 1938 Monsanto adquirió a Fiberloid Corp y el 50% de Shawinigan Resins, empresas que fabricaban plásticos y resinas .

Desde entonces, se consolidó cómo una de las 10 mayores compañías químicas norteamericanas. Durante algún tiempo, tuvieron negocios relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame (NutraSweet) pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio. También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina, mismo que fue vendido en 2008.

Monsanto sintetizó la hormona somatotropina bovina. Existen diversos puntos de vista respecto a este producto, ahora propiedad de Eli Lilly.

Controversia

Monsanto ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

  • En la década de los 60's Down Chemical, Uniroyal, Hercules, Diamond Shamrock, Thompson chemical, TH y Monsanto fueron contratadas por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la vegetación y cosechas privando a los Vietnamitas de las cosechas para alimentarse y vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población Vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército norteamericano[1] Debido a que el artículo 38 de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe a los veteranos de guerra demandar al gobierno por lesiones sufridas en la guerra, muchos afectados han intentado demandar a las compañías químicas, quienes en un inicio fabricaron el agente naranja como un herbicida de uso agronómico y no bélico. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de evadir su responsabilidad fincándola en las empresas a quienes ellos utilizaron para producir este químico.
  • Monsanto fue productor de la hormona sintética somatotropina bovina(o rGHB recombinante). Existen estudios científicos[2] que tratan de probar que la hormona provoca cambios significantes en la biología de las vacas (mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida) y también existen estudios que tratan de probar lo contrario, que la hormona es inocua.[3] Debido a esta divergencia de opiniones, la leche de vacas tratadas con rGHB está permitida para su comercialización en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenya, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sud-África y Zimbabwe, pero está prohibida en Canadá y la Unión Europea, quienes afirman que la hormona puede causar daños. Grupos de protección al consumidor en Estados Unidos pidieron que se pudiera etiquetar la leche de vacas tratadas, sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos denegó la petición en un inicio y grupos de activistas atribuyeron esto a políticas de Monsanto, quien habla sobre esto en un comunicado.[4] La negativa del gobierno a esta iniciativa no permitía al consumidor distinguir entre una u otra leche. Después de crecientes peticiones por grupos activistas de protección al consumidor se permitió el etiquetaje de la leche de vacas no tratadas, con la condición de añadir en la etiqueta la información obtenida por los científicos de la Food and Drug Administration (FDA) quienes llegaron a la conclusión de que "la leche de vacas no tratadas con la rGHB no muestra diferencias significativas con la leche de vacas tratadas."
  • En el año 2007 Monsanto fue multado por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, y la Unión Europea ha clasificado al herbicida de Monsanto como no biodegradable.[5] aunque por otro lado, Estados Unidos a través de la directiva 1999/45/EC lo clasifica como "no peligroso". No obstante, Monsanto tuvo que retirar la palabra Biodegradable de su producto y cambiar su publicidad, para poder continuar comercializándolo. Dos trabajos realizados por la CNRS en el 2004 y 2005[6] demostraron que el compuesto activo del herbicida Roundup estaba relacionado con el cancer causando desregulaciones en el ciclo celular[7] Las concentraciones usadas en campos de cultivo son entre 500 y 4000 veces mas elevadas que la concentración necesaria para causar alteraciones en el ciclo celular.
  • En 1935 Monsanto absorbió a la empresa que comercializaba Policloruro de bifenilo (PCB)desde 1927, Swann Chemical Company (inicialmente Anniston Ordnance Company). En su época, el PCB fue un producto útil que tenía gran estabilidad térmica biológica y química, así como una elevada constante dieléctrica. Por sus características anti-inflamables, la mayoría de los aceites dieléctricos con PCB's se usaron fundamentalmente en áreas con alto riesgo de incendio, tales como plantas industriales, en transporte colectivo de tracción eléctrica (tranvías) y en la industria petroquímica sin embargo, tras los avances de la ciencia, se prohibió el uso de PCB en 1970, tras descubrir que se trataba de un agente contaminante para el medio ambiente, según el programa de las Naciones Unidas.
  • El documental El futuro de la comida hace una crítica sobre las políticas de Monsanto.[8] Monsanto ha hablado sobre muchas de las situaciones que trata el documental y también ha expuesto su punto de vista.[9] También se exponen algunas críticas sobre Monsanto en el documental La guerra de los cultivos transgénicos (2004)[10]

Referencias 

  1. The Globe and Mail, June 12, 2008. 'Last Ghost of the Vietnam War'
  2. Dohoo IR, DesCôteaux L, Leslie K, et al (2003). "A meta-analysis review of the effects of recombinant bovine somatotropin. 2. Effects on animal health, reproductive performance, and culling". Can. J. Vet. Res. 67 (4): 252–64.
  3. Facts about BST, bGH and rBGH | Bovine Growth Hormone in Cows
  4. Etiquetado de la leche - ¿Está Monsanto en contra de la verdad en cuanto al etiquetado? - Monsanto
  5. US EPA Communications and Public Affairs 1991 Press Advisory. EPA lists crops associated with pesticides for which residue and environmental fate studies were allegedly manipulated. Washington DC Mar 29
  6. glyphosate-based pesticide impinges on transcription
  7. pesticides affect cell cycle regulation
  8. El futuro de la comida (Estados Unidos, 2006), en Google Video
  9. «Monsanto ~ Home».
  10. La guerra de los cultivos transgénicos, (2004), en Megavideo

 

Bibliografía adicional [editar]

 

Enlaces externos



Premier  Précédent  2 à 3 de 3  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 3 de ce thème 
De: Marti2 Envoyé: 28/07/2009 00:58

Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales

Por Linn Cohen-Cole
Global Research

La gente comenta que si los campesinos no quieren buscarse problemas con Monsanto, tan sólo tienen que dejar de comprar sus semillas GMO [siglas en inglés de organismos genéticamente modificados].

Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Dónde se supone que los granjeros pueden encontrar en la actualidad semillas normales? ¿Cómo se supone que pueden evitar que sus campos se contaminen de cosechas GM? ¿Cómo se supone que puede impedirse que los detectives de Monsanto entren sin autorización en propiedad ajena o que Monsanto utilice helicópteros para sobrevolar los campos en misiones de espionaje?

Monsanto contamina los campos, se mete en propiedades ajenas para coger muestras y si averigua que allí crece cualquier planta GMO (o si ellos así lo dicen), entonces entablan una demanda diciendo que esa cosecha es suya. Es una forma de hacer dinero, ya que los granjeros no pueden luchar en los tribunales contra ellos y acaban pagándoles porque no tienen otra opción.

Y han hecho, y siguen haciendo, un montón de cosas para que ni los granjeros, ni nadie, puedan en absoluto comprar, recoger y guardar semillas NORMALES.

Han comprado las compañías de semillas de todo el Midwest [región norte-central estadounidense].

Han redactado leyes sobre semillas Monsanto y han conseguido que los legisladores las aprueben, haciendo que la limpieza, recogida y almacenamiento de semillas resulten tan caras en términos de tarifas, papeleo, pruebas y localización de cada variedad, y que estén sujetas a tantas multas, que han logrado que sea casi imposible obtener semillas normales (solicitud del NAIS [1] para erradicar las semillas normales). ¿Tiene su estado una ley de semillas así? Antes de que existiera esa ley, los granjeros recogían las semillas y las guardaban en sacos en los silos, utilizándolas al año siguiente, compartiéndolas con amigos y vecinos y vendiendo algunas si así lo deseaban. Todo eso se acabó ya.

En Illinois, que tiene esa ley sobre semillas, el gabinete de Madigan, que es el portavoz del Congreso, está plagado de miembros del lobby de Monsanto.

Monsanto está presionando para que se pongan en marcha una serie de leyes anti-democráticas (el actual proyecto del gobernador Vilsack, de Iowa) que eliminan el control comunitario sobre sus propios condados y así los granjeros y los ciudadanos no puedan bloquear la plantación de cosechas GMO aunque las mismas puedan contaminar otras cosechas. Por eso, si Vds. no desean tener una cosecha GM que sirva para cultivar productos químicos industriales o drogas o un arroz que crece con ADN humano en su zona y que acaba mezclándose con sus cosechas, entonces, ¡mala suerte!

Revisen el mapa de zonas en que las leyes de Monsanto/Vilsack están aplicándose y vean si su estado es aún una democracia o es un Monsanto. Un granjero de Illinois me dijo que había oído que Bush había aprobado algunas normas que convertían eso en realidad en todos los estados. La gente tiene que intentar controlarlo.
Seguro que ahora hay normas Monsanto ocultas en la Food and Drug Administration que convierte en ilegal el equipamiento de un granjero para limpiar semillas (otra forma de que no haya más que semillas GM), porque ahora se considera ese equipamiento como “fuente de contaminación de las semillas”. Los granjeros pueden seguir limpiando semillas pero ahora el equipo tiene que estar certificado y un granjero dijo que eso requeriría millones y millones de dólares en edificios y equipamiento… para CADA línea de semillas. Las instalaciones de almacenamiento de semillas están también en una lista (¿otro millón?), así como las cosechas y el equipamiento para transportes. Y los abonos. Algo que puede contaminar las semillas. Adviértase que no se mencionan ni los pesticidas ni los fertilizantes químicos.

Pueden comerse el estiércol y estar OK (puede que sientan un poco de asco, pero estarán bien). Inténtenlo con los pesticidas y fertilizantes. Los granjeros indios lo hacen. Su primera opción para suicidarse y escapar de las deudas con que les han obsequiado es beber los pesticidas Monsanto.

Monsanto está recogiendo los limpiadores de semillas por todo el Midwest. En Pilot Grove, Missouri, en Indiana (Maurice Parr), y ahora en el sur de Illinois (Steve Hixon). Y están utilizando jefes y agentes de la policía estatal y de la policía del condado para meterlos en tres coches y apercibir a los campesinos pobres que han utilizado Hixon como limpiador de semillas, diciéndoles que él o sus vecinos les han entregado a las autoridades y así, en esas seis zonas del condado, nadie habla con sus vecinos y la gente vive con miedo y las comunidades agrícolas se están yendo a pique por el clima de sospechas que Monsanto ha sembrado. Se allanó la oficina de de Hixon y él piensa que alguien puso un dispositivo GPS de rastreo y así es cómo Monsanto encontró entre 200-400 clientes en zonas muy remotas y diseminadas, y les amenazó a todos y destruyó sus negocios en dos días.
Por eso, después de exigir que los limpiadores de semillas de algún modo puedan de algún modo distinguir entre una semilla y otra (o ser demandados hasta el día del juicio final) o corromper a los legisladores para que presenten leyes para etiquetado de semillas que son tan onerosas que nadie puede enfrentarse a ellas, ¿cuál es la actitud de Monsanto en cuanto a la catalogación de su propio producto? Lo adivinaron, están ahí presentes presionando para que se aprueben leyes contra CUALQUIER etiquetaje de sus propios animales y alimentos GM y cualquier exportación a otros países. ¿Por qué?

Nosotros sabemos por qué y ellos saben por qué.

Como Norman Braksick, el presidente de Asgrow Seed Co. (propiedad ahora de Monsanto) predijo en el Kansas City Star hace siete años: “Si pones una etiqueta sobre un alimento genéticamente tratado, deberías poner también una calavera y dos tibias cruzadas sobre él”.

Y han demandado a los productores de leche por decir la verdad de que su leche está libre de rBGH [2], porque el rBGH se asocia con un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama, de colón y de próstata.
Acabo de oír que algunos comerciantes de semillas instan a los granjeros a que compren las semillas bajo el nombre del comerciante de semillas, diciendo a los granjeros que eso ayuda a que el comerciante consiga un descuento en las semillas al comprar una gran cantidad a su propio nombre. Pero entonces Monsanto demanda a los granjeros pobres por comprar sus semillas sin contrato y les extorsiona enormes sumas de dinero.
Aquí hay un video de youtube que merece que le dediquen su tiempo. Vandana Shiva es una de las principales personalidades anti-Monsanto en el mundo. En este video, ella dice (y el video es antiguo), que Monsanto ha demandado a 1.500 campesinos cuyos campos se habían visto sencillamente contaminados de cosechas GM. Escuchen todas las formas en que Monsanto se dedica a perseguir a los campesinos.

¿Conocen la historia de Gandhi en la India y cómo los británicos tenían leyes de la sal que gravaban ésta? Los británicos afirmaban que era suya. Gandhi llevó a cabo lo que se llamó la Satyagraha [3] de la Sal, por la cual se pedía a la gente que rompiera las leyes y marcharan hacia el mar y recogieran sal sin pagar a los británicos. Supongo que una especie de motín del té de Boston [4].

Miles de personas marcharon unos 380 kilómetros hasta el océano donde les esperaban los británicos. Como la gente seguía hacia avanzando para recoger la sal, los soldados británicos les aporrearon pero la multitud continuaba afluyendo. La protesta no violenta evidenció la conducta británica, que resultó tan repugnante ante el mundo enero que ayudó a acabar con el control británico sobre la India.

Vandana Shiva ha empezado una Satyagraha de las semillas –no violenta y no cooperativa en relación con las leyes de semillas- que ha conseguido que millones de granjeros se comprometan a romper esas leyes.
Los granjeros y ganaderos estadounidenses podrían valorar todo aquello por lo que Gandhi combatió y todo lo que Shiva está recordándoles y cuán indignados estamos todos por la pérdida de libertades básicas.
El Satyagraha de las semillas es el nombre del movimiento no violento y no cooperativo que la Dra. Shiva ha organizado en contra de los monopolios de las semillas. Según la Dra. Shiva, para el nombre se ha inspirado en la famosa marcha de Gandhi a Dandi Beach para recoger sal y donde manifestó: “No podéis monopolizar lo que necesitamos para vivir”. Pero no es sólo el aspecto de no cooperación del movimiento lo que está influido por Gandhi. El lado creativo trata también de salvar las semillas, comercializarlas, trabajar en el campo sin depender de las corporaciones, sin sus productos químicos y sin sus semillas:
“Todo esto se expresa en el lenguaje que Gandhi nos dejó como legado. Trabajamos con tres conceptos clave:
Swadeshi… que significa la capacidad para poder producir tus propios alimentos y tus propios bienes…
Swaraj… gobiérnate a ti mismo. Y luchamos en tres frentes: agua, alimentos y semillas. JalSwaraj representa tener independencia, libertad y soberanía para obtener tu agua. Anna Swaraj es la libertad y la soberanía para producir tus alimentos. Y Bija Swaraj es libertad y soberanía para utilizar las semillas. Swa significa la confianza en ti mismo y representa una muy profunda noción de libertad.

Creo que Gandhi recuperó estos conceptos, que están muy, muy arraigados en la civilización india, para luchar por la libertad. Son muy importantes para el mundo actual porque hasta ahora todo se centra en el gobierno estatal, que va cediendo el paso al control corporativo centralizado y necesitamos una tercera alternativa. Esa tercera alternativa es, en parte, que los ciudadanos puedan decirle a su estado: ‘Esta es la función que tu tienes. Estas son tus obligaciones’ y poder hacer que sus estados actúen sobre las corporaciones diciéndoles: ‘Esto es algo que no podéis hacer’.

Satyagraha, no cooperación, que básicamente es: ‘Haremos nuestras cosas y cualquier ley que intente decirnos eso (que afecte a nuestra libertad) es ilegal y no cooperaremos con ella. Defenderemos nuestra libertad de acceso al agua, a las semillas, a los alimentos, a las medicinas’”

N. de la T.:
[1] NAIS: Siglas en inglés de Sistema Nacional de Identificación de Animales. (Véase, http://animalid.aphis.usda.gov/nais/)
[2] Las vacas producen Somatotropina Bovina (BST), una hormona del crecimiento también conocida con el nombre de BGH, u hormona del crecimiento bovina. Esta hormona del crecimiento, que se produce en la glándula pituitaria de la vaca, estimula la producción de leche. Una vaca lechera produce normalmente leche 305 días después de dar a luz a un ternero. Con los avances en la ganadería, las vacas lecheras en Vermont producen en promedio cerca de 16.800 libras de leche por año. La cantidad de leche producida por una vaca es proporcional con la cantidad de BST o BGH producida naturalmente, el tamaño y la genética de la vaca y la cantidad de alimento y agua consumidos. Fuente:
http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Leche_Un_vistazo_a_la_rBGH
[3] Sobre Satyagraha, véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Satyagraha
[4] Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Boston_Tea_Party
Enlace con texto original:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12309

Obtenido de: Webs Chasque


Réponse  Message 3 de 3 de ce thème 
De: Marti2 Envoyé: 28/07/2009 04:55
Monsanto, el agente naranja y las guerras estadounidenses

Raoul Marc Jennar
Mondialisation.ca

Las tecnologías letales no son algo nuevo en Monsanto. Con otras seis firmas estadounidenses, esta empresa ha fabricado una de las más terribles armas químicas: el agente naranja.

Vidas destrozadas
Lien, Hong y Nga son tres vietnamitas que nunca pronunciarán sus nombres, tampoco sus hermanos Hung y Manh. Los cinco nacieron entre 1971 y 1985 y los cinco son sordomudos de nacimiento y tienen defienciencias mentales. Long, su madre, y But, su padre, fueron combatientes durante la guerra. Ella desactivaba minas y él formaba parte de una unidad regular. Los dos estuvieron expuestos a los herbicidas lanzados por la aviación estadounidense.
En el hospital Tu Du de la ciudad de Ho Chi Minh, desde 1980 el 30 % de los recién nacidos sufren malformaciones: brazos o piernas atrofiadas, paladares partidos, espina bífida, niños con síndrome de Down. Diecisiete años después de que acabaran los lanzamientos de herbicidas, las sustancias tóxicas se encuentran todavía en las frutas y verduras cultivadas en suelos atiborrados de la dioxina fabricada por Monsanto. Una segunda generación nacida después de la guerra es víctima de las armas químicas utilizadas por los estadounidenses. “Los que nacen no son bebés sino monstruos”, se indigna el Dr. Le Diem tras haber ayudado a nacer a un niño cuyos órganos genitales emergen del rostro.
El capitán Tom Nesbitt pilotaba uno de los helicópteros Bell Huey de la 114 compañía de asalto con base en Vihn Long, en el delta del Mekong. A principios de 1971, salió en misión para pulverizar de herbicidas la selva de U Minh. Cuando daba la vuelta, después de cada pasada, centenares de gotitas penetraban en el interior del aparato. Nesbitt, como sus compañeros, no llevaba ningún tipo de protección. Veinte años después, sufre problemas físicos y psicológicos. Su médico le ha desaconsejado firmemente que tenga hijos porque podrían tener graves discapacidades. Muchos soldados, expuestos como él, han sufrido graves trastornos desde entonces. Muchos han muerto tras el fin de la guerra.
 
El agente naranja
Durante la segunda guerra mundial, mientras que las fuerzas estadounidenses rechazaban con dificultad al ejército japonés, se barajó la idea de matar de hambre a Japón destruyendo sus cosechas de arroz por medio de un potente herbicida. El Gobierno financió las investigaciones que desembocaron en una combinación de dos herbicidas: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Una combinación que pasará al historia con el nombre de agente naranja. A partir de la fabricación del segundo herbicida, que constituye el 48 por ciento de la composición de este defoliante, apareció un producto derivado: el TCDD, más conocido con el nombre de “dioxina”. Según los fabricantes, esta “impureza” no puede eliminarse. Cuanto mayor es la cantidad de herbicida 2,4,5-T en la composición del defoliante, mayor es la tasa de dioxina.
El agente naranja se probó en un atolón del Pacífico y su nocividad fue tal que el presidente Roosevelt decidió renunciar a él y prohibió al ejército estadounidense su utilización. Sus sucesores no tuvieron los mismos escrúpulos y el presidente Eisenhower autorizó en 1959 que se pusiese a punto la tecnología aérea que hiciese posible la fumigación del herbicida.
A principios de los años sesenta, Monsanto y otras seis empresas estadounidenses (Dow Chemicals, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc, Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thomson Chemical Corporation) producen herbicidas que contienen TCDD mientras las investigaciones médicas establecen de forma incuestionable su triple efecto: provoca cáncer, causa malformaciones congénitas en el feto y origina modificaciones genéticas.
 
Durante la segunda guerra de Indochina
El 30 de noviembre de 1961, el presidente Kennedy dio luz verde para las operaciones aéreas encaminadas a la deforestación de la selva vietnamita. Meses después, firmó la orden de utilizar los mismos medios para destruir las cosechas agrícolas. La operación “Ranch Hand” se puso en marcha y el 12 de enero de 1962 un bimotor Hércules C-123 despegó para la primera misión de la mayor guerra química jamás llevada a cabo en la historia de la humanidad.
Por primera vez, la destrucción del medio ambiente se convirtió en objetivo de guerra: había que evitar que la selva y los matorrales ocultaran al adversario, sus escondites y sus desplazamientos. Había que destruir las cosechas de las que se alimentaba la población mal controlada y provocar la huida de los campesinos de los campos en los que se había infiltrado la guerrilla.
Durante diez años, la aviación estadounidense lanzó 72 millones de litros de herbicidas, de los que 41.635.000 eran de agente naranja, sobre una superficie que totalizaba en los tres países afectados cerca de 2 millones de hectáreas de bosques y arrozales, un 34 % de los cuales fue fumigado en más de una ocasión y al menos el 12 % lo fue tres veces. Los territorios marcados como objetivo se extendían a lo largo de los 1.600 km. de la carretera Ho Chi Minh en Laos y Camboya; en la zona que va desde el delta del Mekong hasta la península de Camau; en Vietnam del Sur; en la región que bordea Camboya y Laos, en la zona especial bautizada como Rung Sat que controla todos los ríos que van a Saigón y sobre la zona desmilitarizada al sur del paralelo 17 que marca la frontera entre los dos Vietnam.
 
Balance humano
Es imposible cuantificarlo de manera precisa. Decenas de millares de civiles quedaron expuestos a los herbicidas así como miles de combatientes vietnamitas y estadounidenses.
En Vietnam los índices de concentración de dioxina detectada en adultos, así como en los niños nacidos después de la guerra, es anormalmente elevada en las regiones donde se lanzó el agente naranja.
Mientras que en el resto del sur de Asia la frecuencia del choriocarcinoma- una variante del cáncer de útero-es de 1-2 por mil, en Vietnam del Sur es del 6 por ciento.
Tras la guerra, miles de soldados estadounidenses, australianos, coreanos, neozelandeses que habían prestado servicio en Vietnam han tenido y todavía sufren enfermedades de la piel, tumores, diferentes formas de la enfermedad de Hodgkins, cáncer de pulmón, de tráquea y de próstata. El índice de niños con malformaciones físicas o mentales cuyos padres habían estado en Vietnam es anormalmente alto. La muerte súbita entre bebés de soldados expuestos al agente naranja es cuatro veces más frecuente que entre los otros lactantes. La tasa de mortalidad prematura es mucho más elevada entre los veteranos de Vietnam que estuvieron expuestos a los herbicidas que entre otros ex combatientes.
 
No existe razón alguna para pensar que estos problemas detectados con facilidad en los países ricos no se hayan producido de la misma manera en los tres países indochinos víctimas del agente naranja.
El balance ecológico provocado sólo por los herbicidas (a los que habrían de añadirse los daños provocados por los bombardeos, y en particular los producidos por el NAPALM) es el siguiente:
· 43 % de los suelos cultivados envenenados
· 60 % de las plantaciones de caucho destruidas.
· 44 % de los bosques arrasados
· 36 % de los manglares destruidos y se necesitará más de cien años para recuperarlos.
· En Vietnam del Sur,30 años después, 6.250 km2 son incultivables.
· En Camboya, 150.000 has. de bosques y plantaciones de caucho quedaron destruidos.
· En Laos, se destruyeron 160.000 has. de bosque.
· Contaminación masiva de las aguas (en 1995, un río del centro de Vietnam contenía una tasa de dioxina mil veces más elevada que un río canadiense de una zona industrial) y de los suelos agrícolas que han provocado el envenenamiento durante decenios del conjunto de la cadena alimentaria.
Durante esos mismos años sesenta, asimismo se lanzaron 75.700 litros de agente naranja sobre la zona desmilitarizada que bordea la frontera entre las dos Coreas.
Uno de los mayores crímenes contra la humanidad
En el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se emplearon una treintena de agentes químicos, entre ellos los gases utilizados por las tropas alemanas en abril de 1915 en la región de Ypres (Bélgica). Los riesgos que corrían los soldados de los dos bandos y de sus poblaciones civiles por el uso de armas semejantes incitaron a los gobiernos a adoptar lo que se plasmó en el “Protocolo de Ginebra de 1925”.
Éste prohibía el uso de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas susceptibles de provocar un efecto tóxico sobre las plantas, los animales y los seres humanos. El Protocolo prohíbe además la utilización como arma de guerra de cualquier sustancias cuyos efectos sean desconocidos. El herbicida empleado con fines militares entra en la categoría de armas químicas.
El Protocolo de 1925 formaba parte del derecho internacional en vigor relativo a las armas químicas cuando se inició la intervención estadounidense en Vietnam. Al autorizar la utilización del agente naranja para destruir bosques y arrozales. El presidente de Estados Unidos lo violó de forma deliberada.
El agente naranja como los demás herbicidas que contienen TCDD provoca malformaciones psíquicas y /o mentales en el recién nacido, y en los adultos disfunciones físicas y / o mentales que pueden llevar a la muerte. Se trata de un arma química de una nocividad extrema.
Por haber fabricado un herbicida con un fuerte contenido en dioxina, y por haberlo utilizado de forma masiva como arma química, siete firmas estadounidenses-entre ellas Monsanto- y el Gobierno de Estados Unidos comparten la responsabilidad de uno de los más graves crímenes contra la humanidad. Un crimen que todavía hoy tiene consecuencias. Un crimen que hoy todavía permanece impune.
Fuentes:
· Cecil B. Curie, Residual Dioxin in Vietnam, Charlottesville, University of Virginia, The Sixties Project, 1992.
· Croix Rouge du Vietnam- Fonds des victimes de l’agent orange, Hanoi, 1999.
· Hutchinson Encyclopedia, Chemical Warfare, Washington DC, Helicon Publishing, 1999 .
· Institute of Medecine, Veterans and Agent Orange, Washington DC, National Academy Press, 1999.
· Pepall Jennifer, Comment reboiser le Vietnam?, Québec, CRDI Explore, Centre de Recherches pour le Développement International, 1995.
· Solomon Kane & Franck Altobelli, Les nouvelles générations sacrifiées de la guerre américaine au Vietnam, Bruxelles, De Morgen, 27 novembre 1998.
· US Department of Veterans Affairs, Agent Orange and related issues, Washington DC, 1997.
· William A. Buckingham Jr, Ph.D., Operation Ranch Hand. Herbicides in Southeast Asia, 1961-1971. Washington DC, US Government
Raoul Marc Jennar es investigador del URFIG/ Fundación Copernic.
Enlace original:
http://mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=MAR20051201&articleId=1379
 
Via: Rebelión


 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés