Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Despierta
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
En Nombre De La Mujer: Cortadas y cosidas, no pueden ni dar a luz. La ablación va contra natura
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: Damara  (message original) Envoyé: 07/03/2010 22:04
Mi lucha empezó en Inglaterra, donde atendí un parto de una somalí mutilada'
'Occidente debería unir ayuda al desarrollo y lucha contra la ablación'
Ha disminuido el número de mutilaciones pero todavía es insignificante

Efua Dorkenoo es de Ghana. Su acento 'british' revela que ha vivido a caballo entre Europa y África, "con la que nunca pierdes los vínculos". Efua es una de las pioneras en la lucha contra la ablación. Fue la primera en subirse al estrado de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y gritarle al mundo entero que la mutilación genital no era una cosa de mujeres africanas, que era un ataque directo a los derechos humanos.
Eran los años 80. Tres décadas después, el movimiento reconoce que, por lo menos, ya se habla de esta agresión sin tapujos y se condena. Hoy, Efua Dorkenoo va a hacer lo que mejor sabe: concienciar del problema que sufren 6.000 niñas cada día y que mujeres como ella han puesto en la conciencia internacional.
Paradójicamente, su lucha empezó en Reino Unido: "Yo era matrona en Inglaterra cuando tuve que atender el parto de un mujer somalí que había sufrido la ablación más aberrante. Me dejó impresionada. Estaba cortada y cosida de tal forma que ni siquiera podía dar a luz. Y tenía que ser cortada de nuevo para poder tener a su niño. Era algo totalmente contra natura".
Efua fija en ese momento el despertar de su 'alzamiento', año 1972 y con esa mujer somalí que se aferraba a su mano entre el miedo y el dolor, pero no puede ponerle fin. "Imposible hablar de una fecha".
Y es que activistas como Efua son conscientes de que para acabar con esta práctica tienen que cambiar la sociedad. "Ser feminista en un país africano, con un sistema patriarcal es muy difícil y hay muchas mujeres haciendo esta labor ahora mismo. Ellas son la base. Pero los Gobierno también pueden actuar, prohibiendo, por ejemplo, la ablación o el matrimonio infantil".
Cuando una niña es casada con un hombre mayor, la mutilación es la dote que la esposa entrega a su marido. "Si un hombre puede comprar a una mujer y a su virginidad de esta forma, cree que es algo suyo, una mercancía más".
'Guardianas de la tradición'
Pero las africanas no sólo son víctimas de esta práctica, Efua advierte de que muchas se convierten en parte activa como "guardianas de la tradición" y esa mentalidad también hay que cambiarla: "Con este rito, se controla la edad reproductiva femenina. Pero con la menopausia, la mujer gana poder por primera vez en su vida, y lo disfruta controlando a la generación más joven y educando a los niños. Esto hace más complejo el problema".
Cuando se habla de costumbre ancestral, Efua no pierde la compostura pero contesta firme: "Hay otras costumbres ancentrales que ya no se practican". Y señala que, además, muchas veces se juega con la ignorancia de las niñas: "Desde su perspectiva, el rito es una celebración porque en ocasiones hay una fiesta después y se le inculca que si no, no serán una mujer. Pero en otras, se coge a la pequeña sin previo aviso ni explicación, entre ocho personas de las muñecas y de los tobillos y se la mutila".
Por eso, esta experimentada luchadora insiste en que la solución no puede venir únicamente del continente africano. "La ayuda al desarrollo es clave para trabajar en la erradicación de esta práctica. Los gobiernos occidentales deberían unir estos fondos a la lucha contra la ablación y exigir resultados a los gobiernos africanos. Así, por lo menos, se conseguiría que cambiaran la legislación y que actuaran".
Sólo en 14 de los 28 países donde se realiza esta práctica se ha prohibido por ley este rito. Para Efua, es sólo un paso pero debe ser clave para cambiar la mentalidad: "Si algo es legal pierdes la batalla. El Gobierno tiene que poner un estándar para toda la comunidad, tiene que decir que es algo inaceptable, aunque una ley no sea sufiente".
Ablación con espinas
No quieren hablar de números. Saben que los casos de mutilación empiezan a disminuir pero el número es todavía insignificante. "Se ha conseguido que algunos grupos abandonen la ablación más radical con espinas a otras formas más suaves, pero la situación continúa".
La labor sobre el terreno es clave para acercarse a sociedades muy diferentes en religión, etnia o economía pero con un común denominador: "la mitad de las mujeres son esclavas y la mutilación genital es parte de esa esclavitud", por eso valoran el trabajo que muchos grupos de africanos y africanas empiezan a hacer en sus países.
Carmen Serna | Madrid


Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés