Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Inolvidables: Jacques Tati.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2011 04:16
Jacques Tati.

Jacques Tati, nacido Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907París, 4 de noviembre de 1982), director y actor francés de origen franco-ruso-ítalo-neerlandés.

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête (Día de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana —urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo— en Mon oncle (Mi tío, 1958) y en el laboriosísimo Playtime (1968), donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic (1970).

Jacques Tati era de origen franco-ruso-italo-neerlandés. Su padre, Georges-Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en París y muerto en 1957, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, general del ejército ruso, agregado militar de la embajada rusa en París, que murió poco después del nacimiento de Georges, y de una francesa, Rose Anathalie Alinquant. El niño Georges-Emmanuel tuvo una infancia agitada: fue secuestrado y llevado a Rusia, y su madre no pudo traerlo de nuevo a Francia hasta 1883. Se instaló en un lugar muy alejado, Le Pecq, cerca de Saint-Germain-en-Laye.En 1903, Georges-Emmanuel Tatischeff se casa con Claire van Hoof, muerta en 1968, de origen italo-neerlandés, con quien tendrá dos hijos: Natalie (nacida en 1905) y Jacques. El padre de Claire, holandés, era enmarcador e hizo entrar a Georges-Emmanuel en su empresa. La familia Tatischeff tenía, pues, un nivel de vida bastante alto. Posteriormente, Georges-Emmanuel se convertirá en director de la firma Van Hoof.

Jacques Tatischeff parece haber sido un estudiante mediocre; sin embargo, es muy deportista, y juega al tenis y, sobre todo, practica la equitación; abandona los estudios a los 16 años (1923) y entra como aprendiz en el negocio familiar, donde es formado por su abuelo. En 1927-1928, hace el servicio militar en Saint-Germain-en-Laye, en caballería, 10º Regimiento de Dragones. A continuación, pasa un curso en Londres, durante el cual se inicia en el rugby. A su regreso, descubre su talento cómico en el seno del equipo de rugby del Racing Club de Francia, cuyo capitán es Alfred Sauvy y uno de los valedores de Tristan Bernard.

Deja el oficio de enmarcador en 1931 ó 1932, cuando la crisis económica mundial alcanza a Francia, especialmente al mundo del espectáculo. Vive, por tanto, un período muy difícil, durante el cual elabora, a pesar de todo, el número que se convertirá en Impressions sportives (Impresiones deportivas). Participa en el espectáculo (amateur) organizado cada año por Alfred Sauvy de 1931 a 1934.

Es probable que tuviera empleos remunerados en el music-hall, pero sólo hay pruebas a partir de 1935, año en que hace una interpretación para la gala del diario Le Journal, para festejar el récord de la travesía del Atlántico por el Normandie. Entre los espectadores se encuentra Colette, quien más tarde hará un comentario muy elogioso del número de Tati. Después, entra en la revista del Thétre-Michel y, tras una estancia en Londres, actúa en el A.B.C.,en la revista dirigida por Marie Dubas. A partir de entonces trabaja ininterrumpidamente hasta la guerra.

Durante los años treinta empieza a actuar también como actor de cine:

  • 1932: Oscar, champion de tennis, de Jack Forrester (film perdido y muy mal documentado);
  • 1934: On demande une brute, de Charles Barrois, con Jacques Tati (Roger) y Enrico Sprocani, conocido como le clown Rhum (Enrico);
  • 1936: Gai dimanche, (igual reparto);
  • 1936: Soigne ton gauche, de René Clement, con Jacques Tati (Roger) y Max Martel (el cartero).

Es movilizado en septiembre de 1939 y destinado al 16º regimiento de dragones; luego es enviado a una nueva unidad con la que participa, en mayo de 1940, en la batalla del río Mosa. Tras la derrota, es enviado a Dordoña, donde es desmovilizado.

Entre 1940 y 1942, presenta sus Impressions sportives en el Lido de París. Allí conoce a la bailarina Herta Schiel, que había huido de Austria con su hermana Molly al producirse la Anschluss. En el verano de 1942, Herta da a luz una niña, Helga Marie-Jeanne Schiel. Siguiendo los consejos de su hermana Nathalie, Tati se niega a reconocer a la niña; deja a la madre y es despedido del cabaret.A principios de 2009, Helga Marie-Jeanne Schiel y su familia vivían en Inglaterra.

En 1942 se presenta en La Scala de Berlín. Luego, abandona París y pasa algunos meses de 1943 en Sainte-Sévère con un amigo, el guionista Henri Marquet, y allí escriben el guión de L’école des facteurs.

El 25 de marzo 1944 se casa con Micheline Winter. Vuelve a trabajar como actor de cine al final de la guerra. Considerado como potencial sustituto de Jean-Louis Barrault en Les Enfants du paradis, interpreta el papel del fantasma en Sylvie et le fantôme de Claude Autant-Lara y aparece, también, en Le Diable au corps, del mismo director. En esa época es cuando conoce a Fred Orain, director de los estudios de Saint-Maurice, cerca de París, y los de la Victorine, en Niza.

A principios de 1946, Orain y Tati fundan una productora, Cady-Films, que está en el origen de las tres primeras películas de Tati.

En 1946, año del nacimiento de Sophie-Catherine Tatischeff, realiza un cortometraje titulado L’École des facteurs. Estaba previsto que lo dirigiese René Clément, pero en ese momento está realizando La bataille du rail y es Jacques Tati quien asume esa función.

Su primer largometraje, Jour de fête (Día de fiesta), en el cual su mujer hace un papel, se rueda en 1947 y se termina en 1948, pero no se estrena en Francia hasta el 4 de julio de 1949, debido a la reticencia de los distribuidores franceses. La película, estrenada ya con éxito en Londres en marzo de 1949, obtiene finalmente un gran éxito de público en Francia, aunque los críticos se muestran, en general, poco entusiastas. No obstante, el film recibe el Grand Prix del cine francés en 1950. Iba a ser una de las primeras películas francesas en color, pero el carácter experimental del nuevo sistema de color "Thomsoncolor" y el elevado coste del positivado en color hizo que tuviera que proyectarse en blanco y negro. No fue hasta 1995 cuando se pudo hacer una copia en color y presentarla al público.

1949 es, también, el año del nacimiento de Pierre-Francois Tatischeff, alias Pierre Tati.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados