Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Audios: Método educativo María de Montesori
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: kuki  (Mensaje original) Enviado: 06/07/2014 01:35
 
A veces creemos que se trata de aprender, y quizá la asignatura pendiente es desaprender para recuperar lo más simple que somos, lo más ESENCIAL. Los n iños nos sirven de espejo, de recuerdo claro de lo que somos en lo más puro de nosotros. Hemos necesitado institucionalizar, racionalizar y parametrizar acciones que de forma natural ya haríamos sin esfuerzo. Respirar, saltar, correr, bailar, escuchar, preguntar, hacer volteretas… son cosas que los niños hacen sin pensarlo dos veces, como parte de su naturaleza. Pero nosotros estamos tan “evolucionados” o “culturizados” que necesitamos de estructuras para recuperar ese lado más sencillo. En África nadie da clases de baile, ni hace yoga, ni se apunta en su agenda “quiero aprender a escuchar más”. No salen por la mañana a correr ni necesitan apuntarse al gimnasio. ¿Pero es el precio que pagamos por ser civilizados?
Cada vez se está haciendo más para incorporar en nuestros día a día esos “viejos hábitos”, quizá porque nos estemos dando cuenta de que por mucho que nos sintamos muy avanzados en muchas cosas, a lo mejor nos estábamos olvidando de otras muy importantes.


“El colegio poco me enseñó… si es por esos libros nunca aprendo a coger el cielo con las manos, a reír y a llorar lo que te canto; a coser mi alma rota; a perder el miedo a quedar como un idiota; y a empezar la casa por el tejado; a poder dormir cuando tú no estás a mi lado…” Fito y los Fitipaldis

No se trata de negar nuestra cultura ni de alejarnos de nuestra realidad actual, sino de ser conscientes de que dentro de nosotros hay un niño que está diseñado para saltar, doblarse, correr y cantar; para ser inocente, para ser curioso, para querer y ser querido; para disfrutar de las cosas más sencillas, como un simple palo (como dice el anuncio).

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.” Montaigne

Aprendamos de los niños; de “esos locos bajitos”, como decía Serrat (citando a Gila)… y recuperemos el niño que todos tenemos dentro, aquél que ya sabe, sin grandes teorías ni mucho dinero, ser feliz y ser maravilloso.


“El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno, pero contrapuesto a mí mismo, soy joven y viejo al mismo tiempo.” Jung

Pero no recuperemos al niño demonizando al adulto, negando nuestra parte crecida, nuestro aprendizaje y nuestra memoria. Parte de nuestro diseño originario es también la libertad; nuestra capacidad de trascender y trascendernos… Usémosla para, como decía Goethe, “reconquistar lo que nos ha sido dado”. Encontremos la armonía entre la maravilla con la que nacimos, y la belleza de nuestra libertad.
 
Url de la página:
 


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:38
Biografía María Montesori:
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:39

¿Qué es el método Montessori?

La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años.
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años.
Daniel Oscar Rodriguez Boggia | 1/04/2002
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El método de Montessori ha existido desde 1907, cuando María Montessori creó la primera casa de los "niños" en Roma (Italia). El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. María Montessori enseñó una nueva actitud y una nueva manera de mirar a niños.

El método Montessori esta basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

A los niños se les enseña. Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios, novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él

Hoy hay cerca de cinco mil escuelas alrededor del mundo en México, Rusia, Taiwán, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Sudáfrica, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, China, Colombia, la India y muchos países más.

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:40


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:42


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:42


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 01:45


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: kuki Enviado: 06/07/2014 03:55



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados