Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL ALMACÉN DEL CONOCIMIENTO .
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 
 
  Tools
 
General: 680 - LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO - LA ODONTOLOGÍA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 12/08/2013 11:16

____________________________
La Medicina en el Antiguo Egipto

ODONTOLOGÍA
____________________________________________________________________________________



La Medicina en el Antiguo Egipto ( se enseñaba en las Casas de la Vida , adjuntas a los templos  ) ,  llegó a un grado de especialización nunca conseguido en el mundo antiguo hasta la llegada de la cultura griega , que en parte , se influenció de los conocimientos de los médicos egipcios. La fama de sus doctores traspasaba las fronteras de Egipto y soberanos de otros reinos pedían asistencia médica egipcia en caso de enfermedades graves.
El patrón o dios de la medicina era Thot y posteriormente se llegó a idolatrar a Imhotep por el gran avance que representó para el conocimiento en el Antiguo Egipto.

LAS CASAS DE LA VIDA  adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. El conocimiento que tenemos sobre el tema proviene del contenido de diversos PAPIROS : el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Lahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También nos han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que se conoce.

La especialización de la medicina egipcia cubría áreas como la oftalmológica, de gran importancia debido a las enfermedades oculares causadas por el sol y el polvo del desierto, la Dermatología, Cardiología , Odontología y la Cirugía entre otras.

Miniatura  3:56 La medicina en el Antiguo Egipto

Miniatura 44:48 LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO


 

Miniatura 44:14 El Antiguo Egipto: La Medicina Moderna



http://personal.us.es/abduran/images/tema2/hesire.JPG

HESI - RE / HESY - RA . TERCERA DINASTÍA ( 3000 años a. C. )
El Primer Odontólogo de la Historia


Miniatura
0:25
Hesi-re (First Dentist)

La Enfermedad dental , coexiste con el hombre desde los albores de la Humanidad, se ha encontrado en momias egipcias, se tienen evidencias de que los egipcios , ya por el año 3000 a. C. , realizaban extracciones dentales ( exodoncias ) y trepanaban la cortical externa de la mandíbula , para drenar abscesos odontológicos .
Se sabe que el primer odontólogo conocido fue Hesi - Re , en la Tercera Dinastía , encargado de aliviar las dolencias dentales de los faraones , fue el primero en asociar las enfermedades dentarias  con el resto de la Medicina .
 

Odontomarketing Historia de la Odontología CARIES Y ORIFICIOS DE TREPANACIÓN EN MOMIA EGIPCIA

Egipto es la primera civilización de que se tiene noticia, la primera en desarrollar una ciencia médica (y, muy significativamente, una especialización odontológica) y la primera en sistematizar y desarrollar productos para la higiene física, incluyendo la higiene dental. En el antiguo Egipto se daba gran importancia a la blancura de los dientes, era un signo de buena salud. El método de higiene dental usual, recomendado por Hesi-Re, el primer odontólogo del que la historia tiene noticia, era el clister o lavativa dental.

Hesi-Re vivió aproximadamente en los inicios del tercer milenio y era el encargado de mantener la salud dental de los faraones. En los manuscritos que ha dejado y que han llegado hasta nuestros días se dan fórmulas para usar lavativas dentales, fórmulas que se pueden considerar los primeros colutorios, aunque es difícil saber si Hesi-Re inventó la fórmula o recogió saberes previos. En todo caso, en algún punto entre los años 5000 y 3000 antes de Cristo los egipcios ya usaban para limpiarse los dientes una mixtura hecha a base de uñas de buey, mirra, cáscara de huevo quemada, piedra pómez, sal, pimienta y agua. Algunos manuscritos recomendaban agregar orina a la mixtura, así como menta o flores machacadas. La presencia de la menta y las flores machacas debían hacer más agradable el sabor del brebaje y quizá mejorarían el olor de su cavidad bucal: a los egipcios, como a cualquiera, no les gustaba sufrir halitosis. En cuanto a la orina, su principal función era como blanqueante. Y no sólo de los dientes: antes de que existiera la lejía, la orina humana era el producto más utilizado para blanquear la ropa.

El cepillo de dientes de los egipcios seguía siendo el dedo. Entre las tribus negras del Alto Nilo se empleaba, y aún se emplea hoy en día, un peculiar dentífrico: las cenizas resultantes de la quema del excremento de vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes.

 

Cuando Roma nacía, Egipto ya era viejo. La civilización egipcia, además de la primera en aparecer, fue una de las mas avanzadas de su tiempo, y pronto desarrolló una ciencia médica bastante avanzada, aunque para ser una ciencia estaba aún muy ligada a la magia y la religión. Los aspirantes a médicos debían cursar estudios en determinados templos, que fueron las primeras facultades de medicina de las que se tiene noticia. Los egipcios también iniciaron una cierta especialización médica: ya desde los inicios del tercer milenio antes de Cristo existían médicos especializados en cirugía, oftalmología y odontología.

El historiador griego Herodoto (Halicarnaso, Grecia, 484 a.C. - 426 a.C.), menciona los nombres de cincuenta médicos egipcios de su tiempo que ostentaban el título de "dentista". Entre éstos, al menos en tiempos de Herodoto (o sea, cuando la civilización egipcia ya tenía muchos siglos de existencia tras de sí) existían dos clases, los de rango inferior, llamados iryw-ibew, que significa algo así como "el que se ocupa de los dientes" y la élite de la profesión, que recibían el nombre de ir-iryw-ibew, o sea "grande entre los que se ocupan de los dientes". Ambas categorías ejercían su arte dentro de los confines de la corte real; los súbditos comunes debían recurrir al swnw ("doctor del pueblo") cuando necesitaban tratamiento dental.

Los egipcios asociaban los dientes con el dios creador Ptah. Situados dentro de la boca del dios que empezó la existencia, los dientes jugaron un papel muy importante en la creación, según la creencia egipcia, y por ello se les veía como un elemento muy importante para la pronunciación de las palabras.

El primer dentista conocido en Egipto, y en la historia de la humanidad, se llamaba Hesi-Re. Vivió aproximadamente en los inicios del tercer milenio, y era el encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de la familia del Faraón, era un ir-ityw-ibew, quizá el primero en merecer tal título. O uno de los primeros. Hesi-Re, que tenía formación de médico, indicó la importancia de asociar el tratamiento dental con la medicina:

Según parece, ya en el antiguo Egipto existían sacamuelas ambulantes, sin formación médica (ni siquiera eran swnw) que efectuaban extracciones en las plazas y mercados: una profesión que sobrevivió en Europa hasta tiempos tan cercanos como el siglo XIX, y que de hecho, aún existe en algunos países africanos.

¿A qué enfermedades dentales se enfrentaban los odontólogos egipcios?. Hasta nuestros días ha sobrevivido una cierta cantidad de literatura médica, escrita en papiros, y además, gracias a la costumbre egipcia de embalsamar a los muertos y al estudio forense de las momias, los egiptólogos han podido hacerse una idea bastante aproximada de las dolencias que aquejaban a los súbditos del Faraón.

El estudio forense de las momias disponibles revela dentaduras en las que aparecen con frecuencia, incluso entre los miembros de la aristocracia, excoriaciones en el esmalte y hasta roturas parciales de algunas piezas, al parecer producto de la dieta: el trigo era el alimento básico, y la harina, mal tamizada, solía contener esquirlas de piedra procedentes de la rueda de moler.

En los maxilares inferiores de algunas momias, las más antiguas datadas en el 2900 a.C., pueden observarse dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un absceso dental. Otras momias muestran rudimentarios puentes confeccionados con alambre.

En cuanto a la literatura médica contenida en los papiros, por ella sabemos que los odontólogos egipcios, que practicaban bastante más la medicina preventiva que la reparadora, solían recetar curiosos y hasta pintorescos remedios para conservar la dentadura en buen estado: entre estos remedios estaba la lavativa dental tras cada una de las comidas. Los papiros Ebers, fechados en el 1700 a.C., contienen material que se remonta hasta el año 3700 a.C., y hacen referencia a enfermedades de los dientes, así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en la boca para aliviar el dolor. En concreto, Los Papiros de Ebers recogen diez remedios para "mantener los dientes en buena condición". Entre ellos, una fórmula para efectuar un empaste: consistía en una mezcla de resina de terebinto, arcilla de Nubia y loción de ojo verde. La pasta resultante debía aplicarse al diente. Otra receta prescribía un remedio contra la halitosis, que dada la frecuencia de las enfermedades dentales debía ser un mal muy común: el remedio consistía en una mezcla de incienso, mirra, canela y otras plantas aromáticas, hervidas con miel. Se suministraba en pildoras.

Si estos tratamientos no funcionaban, los dentistas egipcios recurrían al último truco de la caja: la magia. Existían fórmulas mágicas para "vencer al enemigo que se esconde en los dientes". Hay que decir que, para los egipcios, "el enemigo que se esconde en los dientes" tanto podía ser un enemigo espiritual como puramente físico: como otros pueblos antiguos, creían que las caries y los dolores dentales los producían gusanos.

Con todo, y dejando aparte a Hesi-Re, que fue una celebridad, la profesión de dentista se menciona raramente en la literatura egipcia que ha llegado hasta nosotros, aunque sí hay referencias más o menos abundantes a los dentistas egipcios en textos correspondientes a la etapa más tardía de la civilización del Nilo escritos por historiadores y viajeros griegos y romanos: como el antes mencionado Herodoto, pionero de los historiadores y los reporteros.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/KomOmbo03.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/GD-EG-KomOmbo006.JPG/210px-GD-EG-KomOmbo006.JPG

INSTRUMENTAL MÉDICO GRABADO EN EL TEMPLO DE KOM OMBO .

 

1-http://saludescultura.com/h1.html LA HIGIENE DENTAL EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

2-http://saludescultura.com/h2.html EL CUIDADO DENTAL EN LOS TIEMPOS REMOTOS .

3-http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_el_Antiguo_Egipto MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO



 



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved