Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Astrologia: Astrologia Vedica
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 21/05/2010 06:08
Introducción

Según los indios (de la India) su astrología tiene más de 5000 años de antigüedad, y los Vedas, que son los escritos más antiguos, llamados “revelaciones” son aún anteriores.....

Los “hindúes” sitúan las fechas de su Historia 3000 años AC, 5000 años AC, 7000 años AC, e incluso fechas anteriores...hasta 100.000 años AC y más....

¿Qué es... mito o realidad?



Tesis

Ya que el Rig-Veda (el primero y el más antiguo de los Vedas) es el texto más viejo (1) de la Humanidad (tanto desde el punto de vista hindú como occidental), solo hace falta poner fecha al Rig-Veda para tener una referencia temporal en la cual basarse para datar los otros textos védicos, e igualmente la astrología, cuyos fundamentos están en los Vedas, y sobretodo en el Rig-Veda.



Datar el Rig-Veda

Comenzaré por explicar la datación de los textos védicos según la versión tradicional hindú, y según la versión oficial “de la escuela de Müller”. Después de haber expuesto sus respectivos puntos de vista y teorías, intentaré demostrar la validez o la no validez de sus afirmaciones.

1º ¿De cuando datan los Vedas?

Según lo que nos enseñan en la escuela y lo que se puede encontrar en los diccionarios y enciclopedias, un pueblo nómada que provenía del Cáucaso invadió la India en el 2do. milenio AC y dejo unos escritos, los Vedas.

Este pueblo de nómadas, de piel clara, seria igualmente el responsable de la diseminación de las lenguas indo-europeas de las que forma parte el Sánscrito, el Griego y el Latín.

Según la cronología de Müller sobre los textos védicos, el más antiguo de ellos, el Rig-Veda, dataría de 1200 años AC.

El problema de la datación de la astrología védica, de los textos védicos y de los Vedas reside en la edad que Müller atribuyó a los Vedas (máx. 1200 años AC según su teoría, que se convirtió en la versión “oficial”)

En efecto, si el Rig-Veda, que es el texto védico más antiguo (1), data de 1200 años AC, es difícil de creer que la astrología védica, que proviene de los Vedas, haya podido ser anterior a esta fecha.



2º La antigüedad atribuida a los Vedas, según la versión oficial (máx. 1200 años AC),

no está de acuerdo con la cronología hindú, que da fechas más antiguas (hasta 3900 años AC y más)

¿De donde proviene esta diferencia y quien tiene razón?



3º Versión oficial de la época de los Vedas = 1200 años AC como máximo

La datación más antigua de los Vedas (1200 años AC) tiene como origen la “teoría de la invasión aria” (versión oficial)

Esta teoría, introducida en el siglo XIX, explica que el pueblo que dio origen a los Vedas, y en consecuencia a la cultura védica, emigró del Cáucaso para invadir el sub-continente Indio a partir del 1500 AC.

Müller es un orientalista del siglo XIX que “inventó” la “teoría de la invasión aria” y que la sitúa hacia el 1500 AC, para que coincidiese con la cronología bíblica (3)

La teoría de la invasión aria nace así: la hipótesis del abad Dubois (4) de una emigración a la India de un pueblo que provenía del Asia central fue retomada por Müller, que lo transformó en “la teoría de la invasión aria”

Müller traduce la palabra “arya” que significa “noble por su nacimiento y su forma de actuar” por la palabra “ario” que él interpreta como una raza de piel clara, y Müller da seguidamente el nombre de “Dravidianos” a la población de piel oscura que ocupaba la India antes de esta pretendida invasión aria.

La teoría de estas “razas” proviene de una interpretación errónea de “la guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad” indicada en las escrituras védicas antiguas, y que se transformó en “el combate entre pueblos de piel clara y pueblos de piel oscura”

Y fue así como nació esta parte de la Historia, y es la que explica como los poblados indo-europeos provenientes del Asia central invadieron el sub-continente indio hacia el 1500 AC y dejaron la literatura védica.

Esto es lo que se explica desde hace más de un siglo en nuestras escuelas occidentales, ¡pero también de la misma manera en las escuelas hindúes!

Max Müller determina después, según el estilo gramatical sánscrito utilizado en cada texto, que el Rig-Veda era el texto más antiguo y que los Upanishads estaban entre los más recientes.

Müller toma el nacimiento de Buda +/- 600 años AC como el final de la época védica. A partir de esta fecha, y remontándose al pasado, decide añadir un intervalo arbitrario de 200 años entre las diferentes categorías de escritos.

Así según la teoría de Müller, la cronología de los textos védicos seria la siguiente:

- Rig-Veda: 1200 años AC

- Sama-Veda, Yajur-Veda, Atarva-Veda: 1000 años AC

- Bramanas: 800 años AC

- Upanisads, Aranyakas: 600 años AC



Las escrituras más antiguas de la India fueron fechadas de esta forma como consecuencia de la teoría de Müller sobre la invasión aria, en 1200 años AC como mucho.



4º Los hindúes dicen que partes del Rig-Veda, el texto más antiguo (1), tiene una antigüedad de 3900 años AC o más...

¿De que tiempo es...? ¿y cual es la antigüedad de la literatura védica?

Primero es importante saber que la mayoría de los textos védicos están unidos entre ellos por una cronología. Por esto, cuando se quieren fechar los textos védicos es importante tener presente esta cronología.

Los Vedas fueron compuestos en el siguiente orden: El Rig-Veda, el Sama-Veda, el Yajur-Veda y el Atarva-Veda.

Los Vedangas y los Upa-Vedas fueron compuestos después de los Vedas, al igual que las epopeyas del Mahabarata y del Ramayana, los Upanishads y los Puranas. (1)

La cronología tradicional hindú sitúa la epopeya de Mahabarata 3100 años AC, la del Ramayana 4300 años AC, y la de Manu 6776 años AC.

Los textos védicos contienen numerosas referencias astronómicas (eclipses, configuraciones planetarias, etc...) que corresponden al momento preciso en que estos diferentes textos fueron compuestos. Estas referencias permiten hoy determinar la época de la composición de estos textos.

Nota: antes de la era de los ordenadores, era absolutamente imposible falsificar este tipo de información, => los sucesos astronómicos indicados en estos textos eran vividos por los que los describieron.

Como:

· En el Rig-Veda 5:40:5-9 se describe un eclipse solar 3928 años AC:

Era una eclipse central pero no total, que tuvo lugar durante la tarde en el meridiano de Kurushetra, un día dado después del solsticio de verano...Según P.C. Sengupta, una sola fecha satisface todas las condiciones: el 26 de Julio del 3928 AC. Fuentes: (5)

· Herman G. Jacobi:

En 1894 fechó el Rig-Veda (cálculos basados en la precesión) entre el 5º y 4º milenio AC. Fuentes: (6)

· El Yajur-Veda y el Atarva-Veda contienen elementos fechados en el 2400 AC.

El Yajur-Veda y el Atarva-Veda hablan del equinoccio vernal situándolo en el Nakshatra Krittika (Las pléyades -de 26º40’ de Aries a 10º de Tauro), y del solsticio de verano (ayana) situándolo en el Nakshatra Magha (de 0º a 13º 20’ de Leo) Esto da la fecha de +/- 2400 años AC. Fuente: (7)

En vista de lo precedente, el Rig-Veda puede ser fechado como mínimo unos 3900 años AC.



5º Análisis del punto de vista hindú:

¿Cuales son las pruebas arqueológicas que pueden apoyar las fechas astronómicas de los textos védicos?

1 La india posee vestigios arqueológicos que están entre los más extensos y los más antiguos del mundo.

La India de Harapa o la India de la pretendida “civilización del valle del Indo” era la civilización urbana más grande en el mundo durante el tercer milenio AC. (3300-1900 AC) (8)

Cronología general del la civilización del “Valle del Indo” (9):

Fase Harapa más reciente: 1900 a 1300 AC

Fase Harapa: 2600 a 1900 AC

Harapa más antigua (varias fases): 5500 a 2600 AC

Mehrgarh: 7000-5500 AC



Más de mil lugares arqueológicos han revelado una cultura antigua impresionante. Ver especialmente los descubrimientos (realizados desde el inicio del siglo XX) en Mohenjodaro y en Harapa (en la orillas del Sindhu o “Indo”). http://www.harappa.com/indus/map1.html

(nota : Harapa esta indicada en los Vedas)

Las excavaciones arqueológicas y los análisis científicos concluyen que la civilización Sindhu-Sarasvati conoció su periodo de gloria en el 3er. milenio AC. En su apogeo, esta civilización se extendía en un territorio desde el río Ganges al Este hasta Afganistán al Oeste, y de la frontera de Irán hasta cerca de Bombay

ver el sitio : 'The Ancient Indus Valey' (¡muy completo!) http://www.harappa.com/har/har0.html



2. Los vestigios testimonian una riqueza cultural sin comparación,

tanto espiritualmente como materialmente: planificación urbana notable (calles orientadas según los puntos cardinales y en ángulos rectos), esplendor arquitectónico, templos, casas de varios pisos construidas con ladrillos, almacenes, depósitos, baños públicos y privados (10), sofisticados sistemas de alcantarillado (¡muy raros en la época!), objetos artesanales, uso de la cerámica (!!), porcelanas, metales, joyas (11), utilización de unidades de medida y peso estandarizadas (12), primera escritura (!!), etc..

3. El manuscrito de “Harapa” ha revelado recientemente sus secretos:

Actualmente la lengua es definitivamente reconocida como de origen sánscrita (un “proto” brahmi).

Los manuscritos más antiguos de Harapa datan de 5500 años...

Fotos del manuscrito de “Harapa” : : http://www.harappa.com/indus2/index.html

(pulsar en « early writing » - « 16 tablets » - y « re-excavations »

Prensa (BBC) (13) - Fuentes (14) - Otras fotos del manuscrito de Harapa (15)



4. Recientemente, un nuevo conjunto de ciudades ha sido encontrado

en la India, como los emplazamientos de Dwaraka y alrededores, por S.R. Rao y el Instituto Nacional de Oceanografía de la India, ciudades que son intermediarias entre las de la civilización Harapa y las de la India más antigua.

(nota: los textos védicos hablan de Dwaraka).

Fuentes & imágenes: (16)



5. Los recientes descubrimientos de la arqueología submarina de la India

han sacado a la luz lo que podría ser la “ciudad” más antigua del mundo, en el valle de Cambay, muy cerca de la civilización Sarasvati-Sindhus. Por la estructura de la “ciudad”, hay señales de civilización humana, revelada por los sonars, por las piedras preciosas que se han encontrado, etc...

Esta “ciudad” es de una antigüedad de 7000 años como mínimo (5000 AC)

Ha sido encontrado un vestigio fechado en 9500 años (7500 AC)....

Fuentes & imágenes: (17) - Prensa: BBC & Indian Express: (18)



6. En Merhgarh (7000-5500 AC),

a 300 kilómetros al norte del Mohenjo-Daro han descubierto los vestigios de una comunidad de más de 8500 años de antigüedad.

Fuentes & imágenes: (19)



7. Solamente alrededor del 30% de las ubicaciones arqueológicas han sido objeto de excavaciones....

....y, como un cierto numero de ellos están situados en el Pakistán y en Afganistán, hay impedimentos políticos....o:p>


6º Análisis del punto de vista occidental: ¿la datación del Rig-Veda en 1200 años AC,

y la de otros textos védicos como posteriores a él reposan sobre fundamentos científicos y/o arqueológicos?

Pues bien, no. Y además, la teoría de la invasión aria (TIA), que esta en el origen de la cronología de Müller y de su datación del Rig Veda en 1200 años AC, esta en contradicción con los descubrimiento y evidencias arqueológicas, geológicas, antropológicas y genéticas de estos 2 últimos decenios.



1. El Rig Veda (el primer Veda) alaba a Saraswati (o Sarasvati), un inmenso río que su anchura alcanza en ciertos lugares 7km.

Pero, como parecía que no existía ninguna señal del legendario río, Sarasvati fue tomado por un mito durante más de dos siglos por la comunidad académica. Y en consecuencia, los textos védicos, fueron igualmente considerados como una colección de poesías, leyendas y cuentos míticos.

Posteriormente recientes fotografías por satélite han demostrado la existencia del curso seco de un río que parece ser el Sarasvati. Además de un gran numero de ubicaciones arqueológicas del Norte de la India han revelado, en el curso de estos últimos decenios, los vestigios de ciudades védicas que se extendían a lo largo de las orillas del Sarasvati.

Así pues...

- El río del que habla el Rig-Veda ha existido, y se sitúa en la India,

- lo que describen los Vedas, una floreciente civilización a los largo del Sarasvati, ha sido verificado por las excavaciones arqueológicas,

- entonces los Vedas describen bien la realidad de la época en que fueron consignados.



Desgraciadamente, el Sarasvati se fue secando durante un periodo de varios siglos, hasta agotarse completamente hacia el 1900 AC.

Así pues el Rig Veda debió ser escrito mucho antes de aquella época....

De donde se deduce que la teoría de la invasión aria 1500 años AC no es valida, ya que los Vedas, que son citados como los escritos dejados por los “invasores” arios del Cáucaso entre el 1200 al 1000 AC, describen una civilización que existió antes del 1900 AC, y que se desarrolla a lo largo del Sarasvati durante muchos milenios.



2. Los nómadas del Cáucaso, si hubieran sido los autores de los Vedas, no mencionaron jamás nada sobre su país de origen....

Los Vedas además no indican ninguna procedencia extranjera: todo viene de la India. Todas las montañas y los 7 ríos ampliamente descritos y glorificados en los textos védicos corresponden exclusivamente a los ríos y montañas de la India.

Además, incluso el Rig-Veda hace referencia al océano (samudra) unas cien veces, y también a los barcos, ríos.....

Y los antiguos dioses védicos son dioses que provienen del océano.....



3. Los arios habrían introducido el caballo en la India en el 2do. milenio AC según la TIA.

Osamentas de caballos de una antigüedad de 5000 años AC han sido encontrados en la India.



4. La cronología de Max Müller de la composición de los diversos textos védicos basada en el desarrollo de la gramática sánscrita es muy verosímil, pero los intervalos de tiempo sugeridos (200 años) solo son suposiciones de Müller.



El arbitrario intervalo sugerido de 200 años entre los textos védicos es demasiado corto. En efecto, la evolución de los lenguajes humanos se efectúa mucho más lentamente. Y además, han habido más modificaciones lingüísticas en el Sánscrito védico clásico que el Sánscrito clásico de Panini, que existe desde hace 2500 años.



5. Existe una continuidad en la morfología de la escritura: de la escritura de Harapa pasando por la Brahmi hasta llegar a la escritura Devanagari (el Sánscrito escrito tal como lo conocemos).



6. la continuidad de la cultura védica (vestigios de diferentes épocas + continuidad cultural entre la civilización Shindu-Sarasvati y la sociedad hindú medieval ) contradice a la TIA



7. La sabiduría espiritual de los textos védicos es ignorada desde el punto de vista que dice que los Vedas son solamente la poesía de los invasores bárbaros. Y esto a pesar del hecho de que los Vedas eran la base de grandes tradiciones yógicas y místicas de Asia.



8. Los altares descubiertos en las ubicaciones Indo-Sarasvati (3000 AC) fueron construidos según cálculos muy precisos preconizados por los Shulva Sutras=> estos textos son anteriores a la construcción de los altares.



9. No solamente la literatura védica ha sido ignorada, sino que la literatura védica ha sido separada de los grandes vestigios arqueológicos de Harapa, como si en la India hubiera “una literatura sin civilización”, y “una civilización sin literatura”.....



10. Y los objetos y manuscritos sacados a la luz por las excavaciones arqueológicas del valle del Indo muestran que se trataba de una cultura védica:

estatuillas de dioses védicos(20), Svásticas, figuras en posturas de yoga (20-21), altares y objetos utilizados en los rituales, como los descritos en los “Brahmanas” védicos, etc.. Imágenes (20) & (21) Fuentes: (22) & (23) & (24)<
7º Datación de la astrología védica:

Es importante saber que, durante el periodo védico, estaba expresamente prohibido escribir el saber, una especie de forma de control intelectual de los conocimientos...

La astrología, siendo un conocimiento “sagrado”, su enseñanza se impartía exclusivamente por tradición oral (y actualmente aún se hace así), de maestro a discípulo. (Era demasiado “peligroso” dejar rastros escritos de ese saber, que habría podido caer en manos de cualquiera...)



1. La astrología védica proviene de los Vedas, y del Rig Veda:

- el Rig-Veda puede ser fechado en 3900 años AC

Como los Vedas son compilaciones de varias revelaciones, que han sido precedidas de una larga transmisión oral => Rig-Veda data de mucho antes del 3900 AC.

- los principios de base de la astrología védica se encuentran el Jyotisha Vedanga, un texto que desarrolla los conceptos que ya están incluidos en los Vedas =>¿las bases de la astrología védica serian también anteriores al 3900 AC?



2. astrología védica basada en Parasara

- BPHS de Parasara = compilación de la época de la astrología hindú védica (antes=tradición oral)

- A partir de la cronología védica, la fecha de los sucesos históricos (como la guerra del Mahabarata) , y la comparación entre estas diferentes informaciones, Parasara existió hacia el 3100 AC => la astrología védica existe desde hace 5100 años como mínimo.



3. Otros textos antiguos de astrología hindú :

Los Upadesa sutras de Jaimini, el Brighu Samhita, etc...



4. Nakshatras:

Los nakshatras son un sistema único en la India, su creación data del Rig-Veda (4º milenio AC)

Fuentes: (23) & (24) & (25)



5. En 1790, el matemático escocés John Playfair

demostró que la fecha más antigua registrada de observaciones astronómicas en las efemérides en curso (en el siglo XVIII) entre los astrólogos hindúes era de 4300 años AC

Fuentes: (24) & (26)



6. El astrónomo francés Jean-Sylvain Bailly (finales del siglo XVIII) dijo:

“los movimientos de las estrellas calculados por los hindúes hace 4500 años no han variado ni un solo minuto de las tablas (modernas) de Cassini y de Meyer. Las tablas indias dan la misma variación anual de la Luna que la descubierta por Tycho Brahé - una variación desconocida en la escuela de Alejandría y también por los Árabes”

Fuentes: (24) & (27)



7. Si la astrología “horoscópica” nació en Alejandría en el 332 AC,

¿como pudieron los astrólogos de la Corte predecir, en el año 560 AC, examinando el tema natal del Príncipe Sidharta (Gautama Buda), que él seria “el rey de reyes o el emperador de los “ascetas”?



8. La astrología “horoscópica” tiene sus bases en el Rig-Veda (3900 años AC):

El Jyotish comprende 3 partes: Siddhanta, Samhita y Hora. (Narada Samhita, 1-4)

Hora es la astrología predictiva, y significa el estudio del Tiempo.

Hora se divide en diferentes secciones:

- Jataka, o astrología “horoscópica”

- Prasna, o astrología horaria

- Muhurta, o astrología eleccional.

Hay 6 Vedangas (apéndices de los Vedas) del Jyotisha Vedanga (28).

Cada Veda posee su propio Vedanga Jyotisha.

El Vedanga Jyotisha (VJ) esta disponible en varias versiones:

- El Rig-VJ, el más antiguo, tiene 36 versos,

- El Vedanga Jyotisha de Somakhara (comentador de los Vedas)

- El yajur-VJ, tiene 43 versos.

- El Atarva-VJ, +/- 162 versos.

El Yajur-VJ comenta un suceso astronómico (29) datado entre el 1550 y el 1350 AC => el Rig-VJ data de mucho antes del 1500 AC: Fuente: (30)

Quiero añadir que en el momento actual, miles de textos astrológicos en sánscrito esperan siempre a ser traducidos.....



9. Los 12 signos del zodiaco, así como los 7 planetas y los nodos están indicados repetidas veces en el Rig-Veda (3900 AC):

El Zodiaco:

Por muy asombroso que pueda parecer a ciertos occidentales, se encuentra la presencia del Zodiaco en el Rig-Veda.

El origen del zodiaco de 12 signos se atribuye habitualmente a Babilonia alrededor del año 600 AC.

En el Rig-Veda (RV 1:164:11) se dice que “ La rueda del Sol en el cielo tiene 12 rayos, y esta subdividida en 360 pares de “hijos”. Estos “hijos” son los días (compuestos de días y noches). Esta cifra 360 es la misma base de la división del circulo en 360º, llamada división “babilónica”.

La división en 12 ya sugiere el zodiaco, pero ciertos signos (siderales) del zodiaco son igualmente mencionados en el Rig-Veda.

como:

- Vrishabha (Tauro) (RV 6:47:5 y 8:93:1)

- Mithuna (Geminis) (RV 3:39:3)

- Simha (Leo) (RV 5:83:3 y 9:89:3)

- Kanya (Virgo) (RV 6:49:7)

Aquí también, la datación de los sucesos astronómicos relativos a estos signos siderales se sitúa hacia 4000 años AC.

La referencia al equinoccio de primavera en el signo sideral de Tauro (Vrishabha), lo sitúa en el 4º milenio AC. Este mismo verso une este mes de Tauro con su opuesto “Jyeshtha” (nakshatra de 16º 40’ a 30ª de Escorpión, coincidiendo con el equinoccio de Otoño), confirmado con esto que la denominación Vrishabha (Tauro) es empleada aquí en un sentido astronómico y calendario.

Virgo (Kanya) esta asociada a Chitra.

Chitra es el nakshatra (asterismo) que contiene Spica (la espiga de la Virgen), disipando así toda duda al hecho de que Kanya (Virgo) significa la sexta constelación del zodiaco.

Esto significa que el zodiaco es tan antiguo como el Veda más antiguo,¡ y que fue inventado en la India mucho antes que en Babilonia!

Fuentes: (23)



10. Harapa: Los “signos” del zodiaco y los planetas ya existían en el 3er. milenio AC:

(los links remiten a imágenes)


- Piscis
http://www.harappa.com/script/parpola7.html
http://www.harappa.com/script/parpola8.html

- Acuario
http://www.harappa.com/script/parpola7.html

- Tauro, Escorpión
http://www.harappa.com/indus/54.html
http://www.harappa.com/indus/56.html
http://www.harappa.com/indus/27.html
http://freepages.history.rootsweb.com/~catshaman/121Indus/02Indussy...

- Aries
http://www.harappa.com/figurines/38.html

- Las Pléyades

http://www.harappa.com/script/parpola12.html
http://www.harappa.com/indus/34.html

- Saturno, Mercurio, Vénus, Pléyades, Aldébaran (Rohini), etc...

http://www.harappa.com/script/parpola9.html
http://www.harappa.com/script/parpola10.html
http://www.harappa.com/script/maha9.html
http://www.harappa.com/script/maha10.html


La interpretación de los manuscritos de « Harapa » indican que sabían muy bien las referencias estelares, de los planetas, de las constelaciones... Fuentes: (31)



Visto que el Rig-Veda puede ser datado casi con certeza unos 4000 años AC como mínimo, y que los signo y planetas ya eran mencionados + los vestigios estelares y el manuscrito de Harapa =>¡ los 12 signos y los 7 planetas tienen su origen en la India y no en Mesopotámia o Grecia!



Conclusión

La Teoría de la invasión aria no se sostiene, entonces la supuesta “datación” (versión oficial) de los Vedas y de otros textos védicos no es valida.

Lo importante es establecer paralelismos entre el estudio del contenido de los textos védicos (contenido “comprendido” a la luz de nuestra comprensión actual), y la realidad de los recientes descubrimientos arqueológicos y científicos.



Así, en vista de lo que precede, tanto a nivel de la datación astronómica de los textos védicos como de su contenido, como los vestigios de Harapa y de lo que han revelado el descifrado de los escritos de Harapa, solo puedo concluir que la astrología védica tiene una antigüedad de unos 5000 años o mas....

© Marie-Christine Sclifet 25/9/2002
actualización el 3/10/2002

Notas, fuentes, imágenes e información suplementaria:

(1) Exceptuando los Puranas, que han sido transcritos más recientemente que los Vedas, no es menor la compilación de la tradición oral de la historia hindú más antigua, la de Manu.

Según los Puranas, Manu era el patriarca que estableció su reino en la India del Norte después de haber sobrevivido al diluvio y, si se consulta la lista de los reyes mencionados en las listas de las dinastías de los Puranas, lista que ya era conocida por los embajadores griegos en la corte de Chandragupta en el siglo 4º AC, Manu debería haber vivido en el 7º milenio AC.

El mito de la Atlántida tiene probablemente un origen parecido.

Puranic Time and the Archeological Record [PDF] :
http://www.shyamasundaradasa.com/Shyama_site/what_is_jyotish/etc...

+ leer también (23)


(2) http://fr.encyclopedia.yahoo.com/articles/a/a0006073_p0.html

----------------

(3) La « creación » del mundo en el 40004 AC y el diluvio en el 2500 AC.

----------------

(4) Abad Dubois: evangelista francés del inicio del siglo XIX, que residió muchos años en la India. Escribió "Hindu Manners, Customs and Ceremonies" con prefacio de Friedrich Max Müller.

http://shop.store.yahoo.com/doverpublications/0486421155.html

----------------

(5) 1ª datación del eclipse por P.C. Sengupta : The solar eclipse in the
Rgveda and the Date of Atri" - Journal of the Royal Asiatic Society of
Bengal Letters - 1941/7, pg 92-113P.C. Sengupta : "Ancient Indian Chronology" - Calcutta 1947
K.V. Sarma: "A Solar Eclipse Recorded in the RgVeda"
Haribhai Pandya et al. : "Issues in Vedic Astronomy and Astrology" - Motilal
Banarsidass - Delhi 1992, pg 217-224
N.S. Rajaram & D. Frawley : "Vedic Aryans and the Origins of Civilization" -
WH Press - Quebec 1995, pg 106<

(6) Hermann G.Jacobi, "On the Date of the Rigveda" (1894), reeditado por
K.C. Verma et al. eds : Rtambhara - Studies in Indology, Society for
Indic Studies -


(7) Dr. Koenraad Elst : "Astronomical data and Aryan question" [PDF]
http://pws.the-ecorp.com/~chbrugmans/articles/uk_pdf/astronomy.pdf

----------------

(8) Yahoo! - Encyclopédie / la civilisation de l'Indus :
http://fr.encyclopedia.yahoo.com/articles/ni/ni_2232_p0.html
http://fr.encyclopedia.yahoo.com/articles/ni/ni_2232_p1.html

(9) http://www.harappa.com/indus3/e2.html

(10) http://www.harappa.com/indus/8.html

(11) http://www.harappa.com/indus/79.html

(12) En la India, el sistema decimal era vigente durante el periodo de Harapa, como indican los pesos y medidas encontrados en Harapa:

http://www.harappa.com/indus/21.html


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved