Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Astrologia: Zodíacos Sideral, Tropical y Dracónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 21/05/2010 06:13
Zodíacos Sideral, Tropical y Dracónico
por Lucas Vidal



--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN:

En función del punto de referencia que tomemos para situar el origen del zodíaco trendremos tres zodíacos diferentes, que se corresponden con los tres elementos más personales de la carta astral.

Los tres elementos más personales e importantes de una carta astral son: el Ascendente, el Sol y la Luna. En la astrología esotérica se nos dice que representan el futuro, el presente y el pasado, respectivamente. Así:

El signo Ascendente indica la meta o propósito de esta vida. Aquello que queremos alcanzar. Nuestro futuro.

El signo del Sol indica los problemas actuales del hombre. Aquello que ya alcanzamos, lo que somos. Nuestro presente.

El signo de la Luna se refiere al pasado, a la limitación. Aquello que arrastramos y que debemos superar. Nuestro pasado.

El signo ascendente está activo en nuestra vida si la persona se orienta hacia el futuro, es condicionada por el futuro y actúa para el futuro. Si la controla el signo de la luna, se inclina por el pasado y es estrictamente conservadora.

Cuando nuestros signos solar y lunar son el mismo, significa que no hay conflicto entre nuestro pasado y nuestro presente.

En occidente vivimos en la cultura del ahora mismo, estamos totalmente enfocados en el presente. Nos olvidamos de nuestro pasado y así volvemos a cometer los mismos errores. Y que pasa con el futuro, los que vengan detrás ya se apañarán ellos, sólo me preocupo por mí.

Con esta forma de vida es normal que nos interese principalmente el signo del Sol. Así tomamos al Sol como referencia para nuestro zodíaco y situamos el origen en el equinoccio de primavera o punto vernal. Que corresponde al punto ascendente de la eclíptica que corta al ecuador celeste; el Sol en su movimiento aparente pasa del hemisferio sur al norte. Hablamos por tanto del zodíaco tropical.

En la carta tropical, el Sol es el elemento más importante, habla de nuestra esencia.

En cambio en oriente se cree en la reencarnación, no viven enfocados en el presente. Toda su vida está encaminada en quemar su karma del pasado para que en el futuro tener una vida mejor.

De esta manera lo normal por tanto es que se interesen más por el signo del Ascendente y de la Luna, y no tanto por el Solar. Así en oriente se utiliza el zodíaco sideral y sitúan el origen entre las constelaciones de Piscis y Aries. El Ascendente es la constelación que pasa del hemisferio sur al norte. Los nodos lunares también son muy importantes en la astrología oriental ya que hablan de pasado y futuro.

Por último, podríamos hablar del tercer zodíaco denominado dracónico ya que toma como origen del zodíaco el nodo norte de la Luna, punto ascendente de la órbita lunar en donde pasa del hemisferio sur al norte. Este zodíaco es muy poco utilizado, se dice que es muy importante en los primeros años de nuestra vida.

Como puede verse, tenemos:

Zodíaco Sideral – el Ascendente – el Futuro.

Zodíaco Tropical – el Sol – el Presente.

Zodíaco Dracónico – la Luna – el Pasado.

En esoterismo se hablaría de los tres niveles del ser humano: Alma (Ascendente), Personalidad (Sol) y Cuerpo (Luna).

Ahora según la preferencia de cada persona, le servirá uno u otro zodíaco, pero debemos tener presente que cada zodíaco nos habla de aspectos (futuro, presente, pasado) y niveles (alma, personalidad, cuerpo) diferentes del ser humano. E incluso, dentro de cada zodíaco está representada a su manera esta triple diferenciación.

Hecha esta introducción previa, veamos ahora más a fondo cada uno de los tres zodíacos.


--------------------------------------------------------------------------------

ZODÍACO DRACÓNICO

Los eclipses lunares y solares ocurren como consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados se produce un Eclipse. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada 5º respecto a la órbita de la Tierra, los eclipses sólo suceden cuando la Luna y el Sol se encuentran próximos a uno de los nodos lunares que son la intersección de las órbitas lunar y terrestre. Puesto que los nodos lunares se mueven dando una vuelta en 18,6 años, los eclipses tendrán lugar en puntos diferentes de la órbita terrestre, por este motivo, la órbita de la Tierra también es denominada "eclíptica".

"... de acuerdo a la Mitología Babilónica, Marduk o Júpiter creó al Gran Dragón colocando su cabeza en el Nodo Ascendente (norte) de la Luna y su cola en el Nodo Descendente (sur), haciéndole transportar seis de las constelaciones sobre sus espaldas y seis bajo su vientre...". Esto significaba que los babilónicos consideraban que las posiciones de los planetas en el zodíaco dracónico eran efectivas. Por esta razón en la antigüedad se llamaba a los nodos lunares: puntos draconíticos. A diferencia del zodíaco tropical, que se construye a partir del recorrido aparente del sol, este zodíaco se construye sobre el recorrido que realiza la Luna, situando el 0º de Aries en el nodo norte, por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo lunar.



Por esta razón el zodíaco dracónico está impregnado de las características que la tradición astrológica asocia con la Luna: emotividad, instinto, maternidad, infancia, ingenuidad, pereza, imaginación, necesidad de seguridad, búsqueda de protección, inconsciencia, raices, tradiciones, veneración por el pasado, la madre, lo femenino, las capas populares, la receptividad, habilidades camaleónicas, caprichos, fertilidad, etc.

El eje de los nodos lunares presenta un movimiento de rotación retrógrado, desplazándose a razón de 19,346 grados cada año. Por tanto el nodo lunar norte da una vuelta completa en unos 6.798 días, o lo que es lo mismo 18 años y 224 días. Como consecuencia de esto todos los planetas se mueven mucho más rápido en el zodíaco dracónico; Plutón por ejemplo, recorre casi 21º en un año, con lo que tarda 17,3 años en dar una vuelta completa. Las revoluciones dracónicas de los diferentes planetas quedan todas englobadas dentro de un período de 18,6 años, ningún planeta descubierto o por descubrir puede superar este período ya que es el tiempo que tarda el zodíaco en dar una vuelta, salvo si su movimiento natural es retrógrado. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con más frecuencia y duran menos tiempo que en los otros dos zodíacos; así tenemos que en menos de 18 años Plutón nos habrá hecho conjunción con todos nuestros planetas natales.

La Luna da una vuelta completa al zodíaco dracónico en unos 27,2 días, este período define el ciclo de menstruación de las mujeres, llamado vulgarmente la regla. La Luna también cumple un ciclo en este período, pasa por las fases creciente, llena, menguante y nueva. El momento álgido se produce con la luna llena que es cuando emite más energía. El período lunar también marca el ciclo de mareas, fruto de la combinación del la gravedad lunar y solar con respecto a la Tierra.


--------------------------------------------------------------------------------

ZODÍACO TROPICAL

Sólo dos veces al año: el 21 de marzo y el 20 de septiembre, la duración del día es igual a la de la noche en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno. Este evento, conocido como equinoccio de primavera o de otoño, ha tenido gran importancia para diferentes culturas y áreas de conocimiento, y a su vez, ha propiciado la creación de mitos y ritos.

El zodíaco tropical fue definido por el gran astrónomo, geógrafo y astrólogo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. Ptolomeo construyó el zodíaco tropical a partir del recorrido aparente del Sol por la eclíptica, sitúo el cero grados del signo de Aries en el equinoccio de primavera o punto vernal en donde el Sol pasa del hemisferio sur celeste al norte. Por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo solar.





Por esta razón el zodíaco tropical está impregnado de las características que la tradición astrológica asocia con el Sol que rige la luz, el calor, la vida, el corazón, lo dorado, lo brillante, lo hermoso, lo claro, el día, la consciencia, el ego, la autoridad los que la ostentan, rango, títulos, cargos elevados, la voluntad, la creatividad, la fuerza generadora, la autointegración, la autosuficiencia, la autorrealización, el principio masculino, el padre arquetípico. Es el motor. Donde se halla el Sol en una carta, es allí donde uno debe brillar.

El eje de los equinoccios presenta un movimiento de precesión, desplazándose a razón de unos 50 segundos de arco cada año, es decir 1º cada 72 años. Esto se debe en un 68% a la influencia de la Luna y en un 32% a la influencia del Sol. El eje de los equinoccios da una vuelta completa aproximadamente cada 25.800 años. Como consecuencia de esto todos los planetas se mueven ligeramente más rápidos en el zodíaco tropical de lo que lo hacen en realidad; tomemos de nuevo el ejemplo de Plutón, ahora tarda 246,17 años en dar una vuelta completa. Las revoluciones tropicales de los diferentes planetas quedan todas englobadas dentro de un período de 25.800 años, ningún planeta descubierto o por descubrir puede superar este período ya que es el tiempo que tarda el zodíaco en dar una vuelta, salvo si su movimiento natural es retrógrado. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con menos frecuencia y duran más tiempo que en el zodíaco dracónico; en cambio con respecto al zodíaco sideral, los tránsitos tropicales son ligeramente más rápidos y frecuentes.

El Sol da una vuelta completa al zodíaco tropical en un año, este período comprende el ciclo de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Durante este período el eje de la Tierra se orienta en dirección al Sol y paralelo a éste marcando cada una de las estaciones. No hace falta decir cuanta importancia tiene este hecho en la vida sobre la Tierra.

“A juzgar por los datos experimentales de que dispongo, debo dar una respuesta ambigua: subsiste un reconocible "aire de familia" entre las manifestaciones tropicales y dracónicas de cada planeta, pero, a la vez, en cada uno de los escenarios muestran ciertos comportamientos específicos. Para hacernos una idea de por qué esto es así, podemos imaginar ambos zodíacos (tropical y dracónico) como si fueran dos filtros degradados gigantescos con el mismo esquema de variación cromática, pero cada uno de ellos con una tonalidad básica diferente (más cálida la tropical-solar y más fría la dracónica-lunar).

La carta tropical es más visible que la carta dracónica, tanto para un observador exterior como para el propio interesado. Sin embargo, la dracónica es tan activa como la tropical, si no más, pero actúa un poco en la sombra, a la manera de los procesos fisiológicos automáticos o de los movimientos emocionales internos.

La astrología dracónica carece de planetas generacionales. Los ciclos dracónicos de Urano, Neptuno y Plutón quedan todos por debajo de los 19 años. Es decir que, por ejemplo, Plutón dracónico es más rápido que Saturno tropical. Esta circunstancia permite observar el comportamiento de estos planetas en todos los signos del zodíaco en un plazo de 18 años o con una muestra de personas nacidas durante un período similar. Los efectos de estos planetas en sus manifestaciones dracónicas serán más comprensibles o próximos a nuestros ritmos biológicos que en sus manifestaciones tropicales. De hecho, el que hacia los 18 años se considere que se alcanza la mayoría de edad puede estar relacionado con el tiempo en que los planetas lentos dracónicos alcanzan su primer retorno a la posición radical. Esto es lo mismo que decir que hacia esa edad todos los puntos de la carta habrán completado al menos una revolución, todos los ciclos dracónicos se habrán vivido completos al menos una vez.

Los Nodos lunares no requieren ser "draconizados" o incluidos en el proceso de cálculo de la Carta dracónica, ya que, por definición, quedarán siempre a cero grados Aries (nodo norte) y cero grados Libra (nodo sur). Pero los puntos vernal y otoñal de la Carta tropical sí que requieren ser "draconizados", y jugarán en la Carta dracónica un papel similar al que los Nodos de la Luna juegan en la Carta tropical. Cualquier planeta en conjunción con alguno de estos puntos recibe un énfasis especial.

En la astrología mundial las cartas dracónicas describen los movimientos de masas: revueltas populares, manifestaciones, modas, etc.”

Julián García Vara



--------------------------------------------------------------------------------

ZODÍACO SIDERAL

En el zodíaco sideral se toma como referencia un punto fijo del espacio situado entre las constelaciones de Piscis y Aries, este punto marca el cero del signo de Aries del zodíaco sideral. Se divide el cielo en 12 partes iguales que se corresponde aproximadamente con las 12 constelaciones zodiacales ya que éstas tienen tamaños diferentes. Por lo que sus características y significados responden básicamente, al simbolismo de cada una de las constelaciones.



Por esta razón, los signos siderales están impregnados por las características que encierra cada uno de los mitos, y por tanto su arquetipo asociado, de las 12 constelaciones zodiacales: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpius, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Piscis. Cada una de las constelaciones genera su signo sideral correspondiente. En los zodíacos dracónico y tropical tenemos estos mismos signos pero impregnados por la energía de la Luna y el Sol, son por tanto 12 aspectos del arquetipo de estos astros, o mejor dicho, es una visión de los 12 arquetipos desde la óptica de la Luna y el Sol. En el zodíaco sideral ambos astros siguen siendo muy importantes pero ya no gira todo en torno a ellos. Ahora en una carta lo más importante es la constelación que está pasando del hemisferio sur al norte, es decir, el Ascendente.

En el zodíaco sideral al tomar como referencia un punto fijo del espacio, los signos también permanecen fijos sin variación en el tiempo. Por tanto el movimiento de los planetas por el zodiaco sideral se ajusta a la realidad y se desplazan ligeramente más despacio que en el zodíaco tropical; ahora Plutón tarda 248,54 años en completar una vuelta al zodíaco. Como consecuencia de esto, el período de revolución sideral máximo viene determinado por el límite de la atracción solar estimado en las 50.000 UA, esto nos da un período de revolución planetaria máximo de 11 millones de años. Por tanto, los tránsitos a posiciones natales se producen con menos frecuencia y duran más tiempo que en los otros dos zodíacos.

Como ya vimos, en el zodíaco tropical aparecen los dos nodos lunares y en el dracónico se representan los puntos vernal y otoñal; ambos definen ciclos de aproximadamente 18,61 años en cada uno de los dos zodíacos. Ahora en el zodíaco sideral tenemos representados los cuatro puntos, los dos nodos lunares, el punto vernal y el otoñal. Los nodos lunares definen un ciclo de unos 18,60 años muy similar al de los otros zodíacos, pero ahora el movimiento del punto vernal y otoñal a través de la rueda fija del zodiaco sideral genera un gran ciclo de 25.800 años. Este gran ciclo se subdivide en 12 Eras astrológicas que corresponden al tiempo que pasa el punto vernal por cada uno de los signos siderales.

Este hecho es de sobra conocido y aceptado por todos. Actualmente se habla mucho de la Era de Acuario en la que estamos entrando. Algunos astrólogos optan por subdividir el cielo en 12 partes diferentes en consonancia con el tamaño de las constelaciones, con lo que el tamaño de las Eras también seria diferente y no todas iguales. Como vemos, las Eras vienen definidas por el zodíaco sideral, es un hecho astrológico comprobado y demuestra que la astrología sideral funciona. Si bien es cierto que estamos hablando de ciclos mucho mayores y por tanto más sutiles y difíciles de apreciar a corto plazo ya que comprende a muchas generaciones.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados