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Taichi & Kung: Las 6 armonias
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From: Thenard (Original message) |
Sent: 24/05/2010 22:23 |
Las 6 armonias - El secreto es... que no hay secreto.
Por Jerónimo Milo
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En el año 1750 un famoso maestro llamado Dai Long Bang del estilo Hsing I
tuvo la buena idea de escribir
diversos textos "clásicos" en donde se resumía de manera muy clara los
principios del estilo, alguna maneras correctas de practicar y teorías
del arte marcial entre otros.
Entre estos otros textos encontramos un pequeño estudio acerca de lo que
se conoce como "Las 6 armonías". Un concepto muchas veces escuchado en
el Kung Fu.
Veamos que escribió Dai Long Bang y luego intentemos entender su
significado
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Armonías Externas
1) Las manos armonizan con los pies.
2) Las caderas armonizan con los hombros
3) Los codos armonizan con las rodillas
Armonías Internas
4) El corazón armonizan con la intención
5) La intención armonizan con el Chi.
6) El Chi armonizan con el movimiento
Cuando lo interno y lo externo se unen estas son las 6 direcciones.
Cuando las 6 armonías son perfeccionadas estas son las 6 ferocidades.
Dai Long Bang, 1750
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Cuantos años han pasado y que vigentes y útiles pueden ser sus palabras.
Veamos por que:
cuando hablamos de las 6 armonías decimos que las tres primeras son las
Armonías externas, ya que se refieren a alinear las articulaciones entre
si. Las mismas pueden verse desde el punto de vista de un observador.
Estas requieren movimiento muscular y óseo y se pueden medir con un
nivel o con un espejo.
El otro grupo de tres se consideran las 3 Armonías Internas, ya que se
refieren a acciones que se desarrollan dentro del que las ejecuta y no
están a la vista. Las mismas están referidas a las emociones, el
pensamiento y la actividad biolelectrica dentro del cuerpo.
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Las tres armonías externas definen la manera correcta de estar
equilibrado y de generar mas poder. Algunas posturas como San Ti
predisponen mucho mas a la correcta aplicación de este principio. Otras
posturas que no alinean de la manera que se explica aquí (como
posiciones con el torso en diagonal o volcado hacia abajo) generan poder
de otras maneras que también son efectivas para el caso, pero que no se
atienen al principio de mantener el eje perfectamente perpendicular al
piso.
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1) Las manos armonizan con los pies.
La mano teje una línea imaginaria hacia el pie. Se encuentra arriba de
el y en la misma línea. Cuando golpeamos lo hacemos al unísono del pie.
Golpear fuertemente el piso con el pie o teatralizar una energía
vibrando nuestro brazo no nos servirá de nada, si la conexión mano-pie
no esta establecida. Cuando deseemos estructurar nuestra guardia
imaginaremos que el pie y la mano son UNO SOLO. Así será muy difícil de
separar. Ya que nuestro contrincante tendrá que forcejear con una
conexión real (Física) y mental.
La mano y el pie no se separan, cuando lo hacen, solo peligro y
movimientos ineficaces nos aguardan.
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2) Las caderas armonizan con los hombros
Cadera y Hombro. Hombro y Cadera.
Inseparables. Hemos visto caer a nuestro enemigo cuando logramos separar
esta línea. Hemos visto a nuestros amigos contracturados cuando no
respetaron durante un largo periodo de tiempo esta alineación frente a
la computadora.
Pero también hemos visto que nuestro poder se agranda y nuestra zona
superior se relaja cuando DESCANSA sobre nuestra cadera como si los
lados del torso fueran fuertes pilares de sustencion.
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3) Los codos armonizan con las rodillas.
El codo y la Rodilla. Los dos son similares. Los dos son la antesala a
nuestros pies y manos.
Cuando uno pierde alineación con el otro, a veces las cosas no se
suceden bien... quizás nos caigamos de bruces al piso, o quizás nuestro
cuerpo llegue antes que el golpe y seremos nosotros los golpeados.
Cuando se unen, son dos en uno y el cuerpo se siente unificado.
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Las Tres armonías Internas definen todos los procesos emocionales,
mentales y físicos sobre como se genera un movimiento.
Cuando estamos furiosos nuestro golpe no es el mismo. Cuando estamos
tranquilos nuestro golpe tampoco es el mismo. Veamos como influye
nuestro deseo y nuestra mente sobre una acción.
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4) El corazón guía la intención.
El corazón es el "deseo", nuestra "voluntad", nuestra parte sanguínea.
Es aquella fuerza emocional que nos hace hacer cosas increíbles o que en
ocasiones sencillas nos da fuerzas para levantarnos y hacer cualquier
acción por mas mínima que sea.
El corazón es la "chispa" que enciende el pensamiento y actúa de
detonante a nuestra mente. Cuando tenemos hambre y nos dirigimos a la
cocina se debe a nuestro deseo de saciar el hambre. Desear algo siempre
es lo primero, de ahí se genera el pensamiento.
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Deseo
5) La intención guía el Chi.
Ese "deseo" esas "ganas" generan la dirección que va a marcar la mente.
La mente es encargada de dirigir todas las funciones de nuestro cuerpo
(las autónomas y las conscientes).
La misma indica las directrices de movimiento y de acción mediante la
descarga de impulsos nerviosos a través de todo nuestro cuerpo. La mente
guia el Chi hacia donde nosotros queramos.
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Voluntad
6) El Chi guía el movimiento
La mente genera el estimulo eléctrico que se presenta en nuestro cuerpo
como una reacción neuromuscular. Esto genera el movimiento de nuestro
cuerpo. Aquel deseo que se genero en un principio hizo que la mente se
activara y dirigiera el Chi y así generar el movimiento que al ser
potenciado por todos estos, genero un poder superior y natural.
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Acción
Todo cultor serio del arte marcial chino debería aplicar estos
conocimientos para desarrollarse personalmente. Estos son una fuente
inagotable de consulta y de planteo diario sobre nuestro entrenamiento y
accionar. Asi mismo los profesores lo pueden usar para checkear y
corregir insistentemente sobre los entrenamientos mas básicos y sobre
las cuestiones de como generar mas poder o excelencia en el movimiento.
Jerónimo Milo
http://www.centrokaimen.com.ar/Kung_fu/6armonias.htm
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