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Budismo: EL CHAMANISMO ORIGINAL DE LA TRADICIÓN BÖN PO DE TIBET
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De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2010 21:42
EL CHAMANISMO ORIGINAL DE LA TRADICIÓN BÖN PO DE TIBET

Por Tenzin Wangyal Rinpoche
fundador del Lingmincha institute

El Chamanismo, una Tradición antigua que se encuentra en culturas a
lo largo de todo el mundo, busca una relación equilibrada entre la
Humanidad y la Naturaleza. Debido al reciente y alarmante aumento de
la polución y explotación del medio ambiente y al surgimiento de
nuevas enfermedades, junto con las ramificaciones negativas
consiguientes, es todavía mas importante para la humanidad recuperar
el principio de la armonía central del Chamanismo para reparar el
daño provocado así como para salvar a la Humanidad y a la Naturaleza
de la negatividad y la enfermedad.






TAPIHRISTA
Representación de la naturaleza primordial
no dual y carente de conceptos.

Hay un mito Tibetano antiguo sobre el origen de la negatividad que
contempla las causas de la enfermedad:
Desde el inmenso vacío donde nada existe, se originó la luz, Nangwa
Oden (Apariencia con Luz), y también la oscuridad. La Oscuridad
masculina, Munpa Zerden (Rayos de Oscuridad) yació con la oscuridad
femenina, Munji Gyatso (Océano de Oscuridad), y su unión dio lugar
al nacimiento de un huevo venenoso.

Este huevo fue expulsado del cascarón por la fuerza de su propia
energía y vapor emitida en el cielo y dio lugar a la energía
negativa de espacio. El Trueno, el granizo y las perturbaciones
planetarias entraron en existencia. La albúmina se vertió hacia la
Tierra y la contaminó dando lugar a las enfermedades naga-derivadas
como los impedimentos físicos, lepra y enfermedades de la piel. La
cáscara dio lugar a las armas dañinas y a las enfermedades
infecciosas, y las alteraciones y enfermedades de humanos y animales
vinieron de la membrana. De la esencia de la yema vino Chidag Nagpo
(Demonio Negro que quita la vida) con ojos hinchados coléricos,
rechinando dientes, y pelo enmarañado con la sangre alzada en el
cielo como una nube, sosteniendo la cruz negra (de poder diabólico)
en su mano derecha y el lazo que esparce la enfermedad en su
izquierda.



Los poderes negativos de este huevo dieron lugar al nacimiento,
vejez, enfermedad y muerte - los cuatro sufrimientos que son tan
inmensos como el océano.
El Demonio Negro que quita la vida es el demonio de la ignorancia, y
él tiene un séquito de cuatro demonios. El demonio blanco de celos,
como un hombre con cabeza de tigre, obliga a sufrir el dolor del
nacimiento; el demonio amarillo de las ataduras, con cabeza de
chusin (cocodrilo) , obliga a sufrir el dolor de la enfermedad; y el
demonio negro del odio que lleva un kapal (gorra del cráneo), obliga
a uno sufrir el dolor de la muerte.

Estos cinco demonios juntos manifiestan los venenos de las cinco
pasiones (ignorancia, celos, orgullo, atadura y odio), eso dio lugar
a las 80,000 negatividades que ellos introdujeron en los seis reinos
de existencia de los seres: dioses, semi dioses, humanos, animales,
espíritus hambrientos y habitantes del infierno. Éstos destruyeron
casi completamente la esencia de los seres y de la Tierra.

En ese momento el gran Bon Sangwa Dupa (Esencia secreta) se
manifestó como la deidad del yidam colérica Tsochog (Principal
Excelencia) y venció los cinco demonios. Por medio del juramento los
demonios fueron forzados por Sangwa Dupa a asumir en esa ocasión, su
enseñanza, la cual todavía tiene el poder para comunicar con estas
fuerzas negativas.




Éste es el voto que los chamanes Tibetanos revocan en ritos cuando
ellos comunican con los espíritus perturbadores, particularmente los
cinco grandes demonios, convenciéndoles para que no creen problemas
y confusión:
"Debido a vuestra promesa a Sangwa Dupa, vosotros no debéis molestar
a mi patrocinador o a las personas por las que yo te pago con esta
ofrenda"

De hecho en la tradición Tibetana, aunque los chaman no pueden ver
al espíritu particular, ordinariamente invisible, el cual está
causando un problema específico, es a través del poder del rito del
chaman que se pone en contacto con el espíritu y le recuerda su voto
para no perturbar a la humanidad. Este rito debe realizarse de la
manera apropiada recitando el mito que recuerda el origen del rito y
haciendo las ofrendas apropiadas.

Este mito viene de la religión de Bon antigua de Tibet. Según las
enseñanzas de Dzogchen, el camino espiritual más alto en esa
tradición, se cree que las enfermedades y perturbaciones son el
resultado del desequilibrio causado por la visión de la dualidad que
se levanta cuando una persona no permanece en el ' estado natural'
de la mente.


No obstante la conceptualizacion, la negatividad y las emociones
intensas surgen afligiendo al hombre con desórdenes nerviosos y las
enfermedades físicas. Sin embargo, al igual que chamanes americanos
nativos, los chamanes de Tibet sostienen un punto de vista
diferente. Ellos creen que la fuente de la enfermedad es el
desequilibrio de energía que los humanos crean entre ellos y toda la
existencia, el cual irrita a los espíritus de la Naturaleza. Para
sanar a las personas, la Tierra y el espacio, es necesario avisar a
estos espíritus para que restauraren el equilibrio y restablecer una
relación armoniosa con ellos.
Estos espíritus (que los humanos perturban por sus varias
actividades) son los espíritus de los cinco elementos (espacio,
aire, fuego, agua, y tierra), de las cuatro estaciones, y los
espíritus naturales de la Tierra, (árboles, piedras, montañas, ríos,
plantas, el cielo, sol y luna, estrellas y nubes, etc.,).

Las personas perturban los sadag (espíritus de Tierra), los nye
(espíritus del árbol), y los tsen (espíritus de la piedra),
excavando la tierra, cortando árboles y excavando montañas. También
provocan a los theurang (espíritus espaciales) contaminando el aire,
y perturban los lu (espíritus de agua) contaminando ríos y lagos.


Esta polución afecta al ser interno de personas así como el
ambiente. Contaminando el espacio, contaminan a sus mentes;
contaminando el fuego, contaminan el calor de su cuerpo;
contaminando agua externa, las personas contaminan su sangre
internamente; contaminando la tierra, tambiés contaminan sus
cuerpos.


Los Chaman sanan las perturbaciones espontáneas, mentales y físicas,
aunque sólo a un nivel grueso. Según las enseñanzas Bön, las
dolencias son causadas o por nad (enfermedad física) o por una
perturbación de energía vital por un don (espíritu). La persona
enferma es diagnosticada por un doctor para determinar si la
enfermedad tiene un origen físico, a través de la orina y pruebas
del pulso. Sin embargo, si se encuentra que es debido a una
provocación de energía causada por un espíritu, entonces será
necesario llamar a un sanador chaman. A través de adivinación o
astrología, o aveces a través de la meditación, los chamanes
descubrirán la naturaleza del espíritu perturbador y la manera de
quitarlo, como por pago de un rescate.


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De: Thenard Enviado: 05/06/2010 21:43
EL CHAMANISMO ORIGINAL
DE LA TRADICIÓN BÖN PO DE TIBET

(Los cuatro caminos causales)

Por Tenzin Wangyal Rinpoche
fundador del Lingmincha institute


El fundador del Tibetan Bon nativo era Tonpa Shenrab Miwoche, y un
seguidor de sus enseñanzas se llama un Bonpo. Un término antiguo
para un Maestro practicante de las enseñanzas de Shenrab es Shen.
Los Bonpos clasifican las enseñanzas espirituales y practicas que
Shenrab expuso, en nueve maneras o vehículos. Estos están divididos
en cuatro causas y cinco vías resultantes

El Chamanismo tibetano se encuentra en las primeras cuatro vías
causales. Los Chamanes Tibetanos tienen una visión muy terrenal y
dualística acerca de la vida, curan las perturbaciones y
enfermedades en esta vida sin preocuparse por la próxima vida.

Aunque su motivación es la ambición altruista para aliviar a los que
están sufriendo, les falta la generación de compasión universal que
se encuentra de los demás caminos. Es la ausencia del cultivo de
compasión por todos los seres sintientes, y la aspiración para
comprender Budeidad

 como la inspiración para la práctica, la diferencia mayor entre las causas y las vías resultantes.
 




Estas primeras cuatro vías causales de los chamanes Tibetanos
nativos, se llaman: Chashen (La manera del Shen de Predicción),
Nangshen (La Manera del Shen del Mundo Visible), Trulshen (La Manera
del Shen de la Ilusión Magica), y Sichen (La manera del Shen de
Existencia).
Chashen, la primera manera, comprende el diagnóstico médico y
sanacion, así como las diversas adivinaciones antiguas y los ritos
astrológicos realizados por el chaman para determinar si la persona
que necesita ser sanado tiene un desequilibrio enérgico, o esta
siendo provocando por un espíritu demoníaco, o la energía negativa
(como hemos expresado mas arriba). Hoy día estos ritos todavía son
ampliamente practicados en las comunidades de Tibetanos.
La segunda manera, Nangshen, comprende varios rituales para la
purificación, invocar energía y reforzar la prosperidad, suprimir y
liberar fuerzas negativas, e invocar y hacer ofrendas a las deidades
poderosas y pagar rescates a los espíritus demoníacos. Estas
prácticas están muy extendidas en Tibet. Las familias llevan a cabo
pequeñas prácticas, mientras que las grandes prácticas normalmente
se llevan a cabo colectivamente en pueblos, y monasterios. En ritos
del rescate, se prepara una figura que representa al beneficiario
del rito, o el practicante chaman que está realizándolo.
Yo recuerdo cuando mi madre había estado durante mucho tiempo
enferma que intentamos sanarla por medio de tratamientos médicos
diferentes, pero nada ayudó. Realizamos varios ritos menores
entonces, pero éstos no funcionaron. Finalmente invitamos a algunos
monjes chaman que realizaron un rito del gran rescate en el que
ellos prepararon una figura grande de ella (de hecho, las personas
hacen a menudo figuras de tamaño real) y nosotros la vestimos con su
ropa, para que fuera muy parecida a ella. Realizamos el ritual y
ofrecimos la figura en su lugar para reembolsarle la deuda kármica a
los espíritus. A Ella se le dio un nuevo nombre, Yehe Lhamo, en
lugar de su nombre viejo, Drolma, como a modo de un nuevo nacimiento
en el mundo, y ella se recuperó de su enfermedad.

 Los Chamanes de la tercera manera, Trulshen, van donde hay energía
fuerte,
salvaje, Alli realizan prácticas para conquistar los espíritus y
demonios que habitan esos lugares y los subyugan en su servicio. Uno
logra esto a través del mantra de la practica (palabras de poder
mágico), mudra (gestos simbólicos con la mano para comunicarse con
dioses y espíritus), y samadhi (meditación), mientras realizan
sadhanas (prácticas devotas) para comprometer varias diosas
coléricas como Walmo y Chenmo.
El objetivo de estas prácticas coléricas que se dirigen contra los
enemigos de la enseñanza es proteger a los practicantes y la
enseñanza contra el peligro y amenazas.

Es muy importante realizar estas acciones con una actitud de amor y
compasión hacia otros seres, y no debe realizarse solamente para el
beneficio del chaman.


Trabajar con el alma de vida y muerte, es el rasgo más importante de
la cuarta manera, Sichen que contiene una explicación detallada del
principio del la (alma), yid (mente), y sem (mente discursiva).
"El la es el rastro kármico que se guarda en el namshe del kunzhi (o
la conciencia baja). El sem sigue el rastro kármico y produce
experiencias dichosas, dolorosas y neutras que son experimentadas
por el yid."

Cuando el alma de una persona viviente está perdida o en desorden,
hay prácticas para revocar y reforzar su energía, como la
recuperación del alma. Respecto al muerto, hay las explicaciones de
81 tipos diferentes de muerte, como muerte accidental, el suicidio,
asesinato, y la muerte siniestra.

Siguiendo estos tipos de muerte, es muy importante realizar ritos
apropiados, sobre todo si la muerte ocurre en un lugar que se
perturba enérgicamente (por ejemplo, un lugar donde los eventos
indóciles como accidentes ocurren regularmente).

Un método específico de esta via es el de "cuatro puertas", vencer a
los espíritus negativos, usando 360 métodos diferentes. Hay también
ritos fúnebres para guiar el alma inmediatamente después de la
muerte, comunicando con el fantasma del difunto y alimentándolo
hasta su próximo renacimiento.

Uno de las prácticas más importantes realizadas por chamanes
Tibetanos del camino del sichen es recuperación del alma: Lalu
(reembolsando literalmente, o volviendo a comprar el alma), y Chilu,
(reembolsando la energía vital).


Estas prácticas están extendidas en la tradición Bön y también en
todas las escuelas budistas tibetanas. Uno podría discutir
filosóficamente con muchos detalles sobre el alma y la energía de
vida; pero realmente, la energía de vida es la fuerza que mantiene
unidos mente y cuerpo y el alma es la energía vital de la persona.
Los negatividades externas pueden causar que estas dos fuerzas sean
rechazadas, se perturben, o incluso pierdan.
A través de los ritos del lalu y del chilu, estas fuerzas pueden
revocarse, pueden repararse y pueden ser equilibradas. Revocar la
fuerza de vida en el ritual del chilu, el chaman manda energía como
rayos ligeros, como un gancho, para coger las bendiciones del
Buddhas; el poder de todos los protectores, protectoras y
guardianes; el poder mágico de todos los espíritus y ocho clases de
seres; y la energía vital de la fuerza de vida de los seres de los
seis reinos. Asi invoca esta energía poderosa de todas las esquinas
del universo y lo condensa en sílabas que introduce en el corazón de
la persona perturbada a través de su chakra de la corona y refuerza
su fuerza de vida.




Los chamanes realizan varios ritos de recuperación de alma
diferentes. En un rito, un ciervo (eso llamará de nuevo el alma) se
pone en un plato que flota en un jarrón de leche. El chaman agita
entonces la leche con un dadar (flecha de vida larga próspera) para
determinar si el alma ha vuelto. De hecho si el ciervo está mirando
al altar de la casa cuando el plato deja de revolverse, el rito ha
tenido éxito; si mira a la puerta, el rito tiene que ser repetido.

En otro rito, el beneficiario tiene que lanzar dados blancos en una
tela blanca y apuesta contra una persona de la señal opuesta (según
la astrología Tibetana), quién lanza un dados negros en una tela
negra. Cuando el beneficiario gana, esto significa que el rito ha
tenido éxito.

Una de las maneras principales de reforzar la fuerza de vida es la
recitación del mantra de la deidad de vida. Los textos dicen que a
través de este poder, el chaman revoca la fuerza de vida dondequiera
que se ha desviado. En caso de que termine, él la prolonga; en caso
de que haya declinado, la refuerza; si se rasga, la cose; si se ha
desunido, la ata.

La recuperación de la Lalu alma es realizada de una manera similar:
el chaman convoca el espíritu que ha robado, o que ha perturbado el
alma de la persona, y le ofrece un torma (ofrenda) representando la
unión de los cinco placeres de los sentidos - satisfaciéndolo
completamente con el objeto visualizado, para que devuelva
inmediatamente el alma que ha tomado.

Allí también parece ser una conexión fuerte entre la práctica de
recuperación del alma y el lungta popular práctica que se realiza
para reforzar la fortuna y capacidad para ' alcanzar el caballo de
viento’. Éste es un rito muy poderoso, realizado por los grandes
grupos de Tibetanos, en las cimas de las montañas en el primero, o
tercer día del Nuevo Año. Los participantes despiertan e invocan los
espíritus montañeses haciendo las ofrendas de humos y tocando a las
banderas de oración y tirando las cartas de cinco colores que
producen mantras en el espacio para reforzar el prana (aire vital)
que es el apoyo del la. De esta manera el la se sana también y se
refuerza, y por consiguiente la capacidad de los participantes, la
fortuna y aumento de prosperidad, y cualquier empresa arriesgada que
emprenden tiene éxito.



 
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