Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Talismanes y Simbolos: La Serpiente
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Thenard  (Original message) Sent: 05/06/2010 21:53
El simbolismo de la Serpiente

Rafael F. Iglesias

“En las rocas de España, en las cavernas donde por tanto tiempo se vio obligada a esconder su cabeza, aplastada, no por la maza de Hércules, sino por la predicación evangélica, la antigua serpiente vuelve de nuevo a aparecer, con una mezcla de venenos antiguos y nuevos para matar las almas”
(Alcuino de York)

Esa ha sido la imagen de la serpiente en el Cristianismo. Símbolo de todo mal, de todo pecado. Su condición rastrera y la profecía bíblica fueron suficiente para condenarla. Pero hay que recordar que la Virgen nunca es representada en el acto de pisotear al ofidio sino que éste es, como recuerda Armando Carranza, un acto de elevación. La Virgen como Gran Diosa, como la madre que es, está asociada a la Tierra como la misma serpiente -vemos que Alcuino la hace esconder su cabeza en las cavernas, lugar muy frecuentado por las apariciones de la Virgen-. De ellas, de la Diosa y de la Serpiente, nace la sabiduría. Y no debemos olvidar que, muy a menudo, la serpiente termina convirtiéndose en dragón y éste no es sino el guardián de los antiguos tesoros y también guardián de la Doncella.

Recordémoslo para quién no se haya fijado en este detalle. Los múltiples dragones que pueblan el Mediterráneo no son aficionados a comer la carne de su presunta víctima y tampoco pretende tener contacto sexual con ella a pesar que tantas veces se la haya representado desnuda más por morbo del artista que por otra cosa.

¿Por qué se limita tan sólo a guardarla, eso sí, en una caverna?

Porque la doncella no es sino la representación del antiguo culto pagano, es su sacerdotisa que ha sido raptada por la nnueva religión y obligada a encerrarse en lo más alto del castillo. La serpiente, metamorfoseada en dragón, no pedirá más que lo que es suyo, lo que le corresponde y por ello no cejará en su empeño hasta no recibir a la doncella metamorfoseada en hija del rey de turno -aquí se abriría una serie muy grande de posibilidades en las cuales quizá me fuera posible entrar pero, desde luego, como en cualquier laberinto, me perdería en sus entrañas.

Es entonces cuando aparece el apuesto caballero y nuevamente se lleva a la princesa tras matar al dragón-serpiente. Y el San Jorge nunca aparece antes por cuanto el pueblo en sí, el primero en ser inmolado, no le interesa en absoluto.

Poco tienen que ver San Jorge y Siegfried o cualquier otro héroe nórdico. Aquí estamos hablando de mitos paganos, de auténticos dragones. Allí, el mito es cristiano. Es la lucha del caballero inculto contra el centro de la sabiduría, contra la serpiente.

Creo suponer que, al cristianizarse los bárbaros, trajeron en sus mitos los dragones del norte y fue esta mezcla de religiones y símbolos bárbaro-romanos lo que dio lugar al tipo de serpiente-dragón.

Bibliografía

* Para una mayor aproximación al tema de la serpiente recomiendo la lectura del artículo de Armando Carranza: "Divina y terrible: La serpiente", en Próximo Milenio nº 28, pp. 56-60.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved