Estrella de Cinco Puntas
Consideraciones generales
Es bien sabido que los libros estaban escritos solo para recordar la tradición, tradición que, debido a la ignorancia y el miedo a lo desconocido, se vió obligada a ocultarse, se envolvió en jeroglíficos y los libros se sellaron. De esta manera se inventaron los pantáculos y signos que resumian toda una serie de significados y tendencias en una palabra.
Asi, todo se guardó en una palabra de cuatro letras: es el tetragrama de los hebreos, el azóe de los alquimistas, el hombre para los filósofos, la estrella de los magos. Según la dirección de sus rayos, representa el bien o el mal, es la iniciación o la profanación, es la estrella matutina o vespertina, es la victoria o la derrota, es el signo que represnta al microcosmos, lo absoluto y lo infinito.
El Pentagrama es la representación del hombre, sus rayos laterales representan los brazos extendidos, sus rayos inferiores las piernas abiertas y el rayo superior representa la cabeza. Si la figura humana esta boca abajo, representa al demonio, desorden y locura. El Pentagrama representa el dominio del espíritu sobre los elementos y es por medio de él que se logran sujetar a los Silfos del aire, las Salamandras del Fuego, las Ondinas del Agua y los Gnomos de la Tierra. Como podemos ver, todos los simbolismos, claves gnosticas y doctrinas se resumen en el signo del Pentagrama, el cual Paracelso proclamó como el mayor y más poderoso de todos los signos.
Utilización
Debe de estar compuesto por los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:
Cobre Venus
Estaño Júpiter
Hierro Marte
Mercurio Mercurio
Oro Sol
Plata Luna
Plomo Saturno
Se puede utilizar en medallones, anillos, sobre piel de cordero, sobre el vidrio de las ventanas, en el umbral delas puertas. El Pentagrama dibujado dentro de un cuadrado, y éste a su vez dentro de un triángulo equilátero, que finalmente se encierra en un círculo, es el símbolo perfecto.
El circulo es el espiritu universal
El triangulo, la trinidad
El cuadrado, los elementos
El pentagrama, el hombre
Si no se tiene la estrella y los elementos que la componen, se puede trazar en el aire manteniendo el brazo recto. El iniciop del trazo depende del objetivo, ya sea para invocar o repeler.
También podemos hacer el trazo en tierra, agua y fuego.
Simbolismo
La palabra TE TRA GRAM MA TON que rodea la estrella flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable.
LOS NÚMEROS 1 Y 2 COLOCADOS SOBRE “TE”
Número 1: La Divinidad Masculina. La unidad considerada como principio, retorna a la unidad considerada como fin. Uno está en uno, es decir, todo está en todo. El principio del movimiento y por consecuencia de la vida. Este símbolo es considerado por si solo un pantáculo, es decir, un carácter que manifiesta la ciencia universal.
Número 2: La Divinidad Femenina. Ambos numeros forman el binario generador es la unidad ultiplicándose a sí misma para crear.
Estos dos símbolos no son contrarios, aunque sean opuestos en apariencia. Tenemos el bien y el mal, pero la bondad suprema esta por encima d ambos y ella hará que mal sirva para el triunfo y que el bien repare el mal.
LOS NUMEROS 1, 2 Y 3 COLOCADOS SOBRE “TRA”
Significan el ternario y el origen del dogma de la Trinidad: quien habla, a quien se le habla y de quien se habla. También simbolizan los tres reinos: el mundo natural o físico, el mundo espiritual o metafísico y el mundo divino o religioso.
EL CALIZ O LA COPA COLOCADO DEBAJO DE “TRA”
Simboliza el vaso de la abundancia o el seno materno que produce la leche, el contenedor del soma, la bebida de la inmortalidad. En el cristianismo, la figura del Santo Grial se haya unido a este caliz.
EL CETRO O BASTON COLOCADO SOBRE “GRAM”
Simboliza el eje del mundo, la unión entre el cielo y la tierra, en el cual se enrollan en sentido inverso dos líneas helicoidales, dos corrientes contrarias de energía cósmica otorgando el mando. El simbolismo del bastón está relacionado con el fuego, la regeneración y la fertilidad
LA ESPADA COLOCADA SOBRE LA PALABRA “MA”
Esta formada por dos elementos: empuñadura y hoja. Símbolo de conjunción y evocación espiritual. La luz y relámpago que brilla en las manos de los Angeles para aplicar la justicia. Para los alquimistas representa al fuego, impulso de la materia en su camino hacia la Obra.
EL SELLO DE SALOMÓN COLOCADO DEBAJO DE LA PALABRA “TON”
Dos triangulos entrelazados que crean una estrella de seis puntas, es el abrazo del espíritu y la materia. Se le considera la representación del aforismo de Hermes Trismegisto: “como es arriba, es abajo”. Contiene los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra.
Alrededor del sello de Salomón se encuentra una serpiente mordiéndose la cola: el principio activo en busca del principio pasivo, la plenitud engulliendo al vacío. Las fauces de la serpiente atraen su cola y al girar sobre sí misma, se huye y se persigue trazando el infinito: es el símbolo de la energía
Cada uno de estos cuatro símbolos que acompañan al gran nombre :
El caliz – copas
El cetro – bastos
La espada – espadas
El sello de Salomón – oros
LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS COLOCADA EN EL CENTRO
Simboliza la unión de los desiguales. Cada una de sus puntas representa uno de los cuatro elementos tradicionales: fuego, agua, aire y tierra, mas un quinto elemento , colocado en la punta superior. Es el hombre que toca los tres planos cósmicos: con los pies, la tierra; con los brazos, el aire; con la cabeza, el cielo.
ALFA Y OMEGA
Dos letras griegas, la primera y la última por lo que simbolizan el principio y el fin.
LOS OJOS COLOCADOS EN EL RAYO SUPERIOR
La vigilancia invisible presente en todo. Simboliza la atención que debemos tener antes de realizar algo. Es la meditación, la actividad o disciplina.
SÍMBOLO DE JÚPITER COLOCADO EN EL RAYO SUPERIOR
Este planeta se encuentra unido simbólicamente con el estaño, utilizado por los alquimistas como materia de la Obra. Representa las virtudes supremas de la voluntad y el juicio. Se le relaciona con el ángel Sachiel (ángel dominador) y con la madurez de la vida.
SÍMBOLO DE MARTE COLOCADO EN LOS RAYOS LATERALES
Se encuentra unido simbólicamente con el hierro, sobre el que los alquimistas han hecho recaer el inicio de la materia primordial. Representa la fuerza, la acción, la energía y el movimiento. Se le relaciona con el ángel Samael (ángel exterminador) y con el valor.
SÍMBOLO DE SATURNO COLOCADO EN LOS RAYOS INFERIORES
Se encuentra unido simbólicamente al plomo, al que los alquimistas atribuán su idea de la materia como receptáculo del espíritu. Representa la solidez, la estabilidad, la cristalización y la lentitud. Se relaciona con el ángel Cassiel (ángel de la solicitud) y con la inercia.
SÍMBOLO DE MERCURIO – VENUS COLOCADOS EN EL CENTRO
Se encuentran unidos al mercurio y cobre, respectivamente, el mercurio era considerado por los alquimistas como la consecución de la Obra y el cobre como un metal noble de importancia capital. Representan en su conjunto al hermafrodita, la cualidad tanto masculina como femenina que todo hombre o mujer tienen. Se les relaciona, a Mercurio con el ángel Rafael (ángel civilizador) y con la inteligencia; y a Venus con el ángel Anael (ángel del amor) y con la armonia
SÍMBOLO DE LA LUNA COLOCADO A LA DERECHA DE MERCURIO – VENUS
Colocado sobre uno de los rayos internos, el cual ya casi concluye su trayecto al llegar a la cúspide, es el símbolo de los ritmos biológicos con su continuo crecer y disminuir, se encuentra unido simbólicamente a la plata, considerada por los alquimistas como uno de los dos metales perfectos. Se le relaciona con el ángel Gabriel (ángel de las aspiraciones) y con la fecundidad y la fertilidad.
SÍMBOLO DEL SOL COLOCADO A LA IZQUIERDA DE MERCURIO – VENUS
Colocado sobre uno de los rayos internos, el cual inició su trayecto partiendo de la cúspide, simboliza la fuente de luz y calor y por lo tanto de vida. Se encuentra unido simbólicamente al oro, considerado por los alquimistas como uno de las dos materias primas de la Obra. Se le relaciona con el ángel Miguel (ángel de la luz) y con la voluntad y la evolución.
EL CADUCEO COLOCADO DEBAJO DEL MERCURIO – VENUS
Uno de los símbolos mas antiguos que reúne en sí mismo a los cuatro elementos de la naturaleza: la vara – tierra, las alas – aire, las serpientes – fuego y agua. Representa en la alquimia los dos principios contrarios que han de unificarse: lo húmedo y lo seco, lo cálido y lo frío. La vara corresponde al eje del mundo y las serpientes a la fuerza que dormita enroscada en la parte baja.
NOMBRES EN HEBREO
YHVH COLOCADO SOBRE EL TRAYECTO IZQUIERDO
El nombre personal de dios el cual suele traducirse por “señor”. Se deconocen las vocales que acompañan estas letras, pues el nombre sagrado de Yahvé nunca era pronunciado, y en su lugar se empleaban otras expresiones, como por ejemplo, Adonai que significa “Señor mío”. Es el principio de vida y amor.
ADAM COLOCADO SOBRE EL TRAYECTO DERECHO
Es el hombre como representación extensiva de la fuerza del universo, del que emana la segunda fuerza a través de Eva, integrando el dualismo simbólico del andrógino. Adám simboliza el hombre cósmico, fuente de todas las energías psíquicas
EVA COLOCADO SOBRE LOS TRAYECTOS INFERIORES
Simboliza la fecundidad, la tierra que fertilizada da fruto. Es el símbolo de la primera portadora de la imagen del ánima. Posee un significado ambivalente: por el nacimiento de su vientre se obtiene la vida, por el regreso a la tierra, al polvo, la muerte.
Que esta estrella te proteja, te de paz y sabiduría...