Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Geometria Sagrada: Arte GeoSacro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 17/06/2010 22:10

Exposición "Pintura y Geometría Sagrada" en el Centro de Investigación de Psicogeometria aquí

Informes y venta de obras en info@psicogeometria.com, y (55) 5652-3968

Coordinadora de la exposición: Ana Zoebisch, Autora: Ana María de la Cueva

(dar click en la imágen para ver mas obras)


A lo largo de la historia de la humanidad la Sección Dorada se ha utilizado en las más refinadas expresiones artísticas. Podemos encontrarla desde los griegos hasta los renacentistas, pasando por algunos impresionistas. La Proporción Dorada como ya hemos visto se encuentra en el diseño y en la belleza de la naturaleza, por eso los pintores y escultores la han utilizado como símbolo supremo de la armonía con la que se busca expresar un la belleza en el diseño del arte. Es imprescindible establecer un contacto profundo con estas manifestaciones artísticas porque es una de las herramientas para acrecentar nuestro desarrollo de conciencia emocional. El arte, la música, la pintura, la escultura se amalgaman en nosotros mismos cuando creamos mandalas. Los mandalas son símbolos usados desde tiempos inmemoriales por la humanidad y expresan lo más profundo y sagrado de un ser humano.

Cabe mencionar que la Proporción Dorada es solamente una herramienta, y no una regla para la composición.

Observa la imagen de abajo. En el detalle de La Leda Atómica de Dalí se nos muestra el patrón pentagonal que rige la forma y la disposición de los elementos en la pintura. La sensación de naturalidad, armonía y calidez que logra el artista es producto del patrón geométrico que subyace.

En la Mona Lisa de Da Vinci podemos observar el patrón de triángulos dorados que rige la composición de la obra. Los triángulos dorados son aquellos que están construidos a razón de la proporción dorada, o sea, 1 a razón de 0.618... (Vea más en psicogeometria.com/geometría). En la obra podemos notar que la altura del personaje, el ojo izquierdo y las dimensiones centrales están gobernadas por los puntos de cruce de los triángulos dorados.


En esta obra de Rafael podemos observar el patrón de espiral dorada que gobierna la distribución en el espacio y los movimientos de los personajes. La espiral dorada marca un ritmo y le da armonía y belleza a la pintura.

La Sección Dorada fue usada extensivamente por Leonardo Da Vinci. Note como las dimensiones importantes de cuarto y la mesa en la pintura de “La Ultima Cena” de Da Vinci están basadas en la Sección Dorada, que era conocida en el periodo del Renacimiento como la Proporción Divina

Note también que en la famosa obra de Da Vinci el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es Phi, el número dorado.


Podemos observar en ésta obra del pintor impresionista francés Georges Pierre Seurat que las divisiones sucesivas de cada sección en la pintura por la sección dorada definen los elementos clave de la composición. El horizonte cae exactamente en la sección dorada de la altura de la pintura. Los árboles y las personas esta situadas en la sección dorada en secciones más pequeñas de la pintura. Este principio se ilustra aquí:

En “El Sacramento de la Última Cena”, Salvador Dalí enmarco su pintura en un rectángulo dorado. Siguiendo la enseñanza de Da Vinci, Dalí posiciono la mesa exactamente en la sección dorada con respecto a la altura de su pintura. Posicionó los dos discípulos al lado de Cristo en las secciones dorada del ancho de la composición. Además, las ventanas en la parte de atrás están formadas por un largo dodecaedro. El dodecaedro consiste en 12 pentágonos, que exhiben su relación con phi en sus proporciones.

Observemos la proporción dorada en la escultura de la Afrodita que exponemos aquí:



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados