Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Civilizaciones: Akenatón se relacionó con el Éxodo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 19/06/2010 17:24
De cómo la religión de Akenatón se relacionó con el Éxodo biblico.



a) Construcción de la hipótesis



Siempre resultó desconcertante que en las raíces de la tradición judía aparece Egipto: Abraham, José, sus doce hermanos, Jacob, Moisés y el Éxodo. Pero Egipto no reconoce la existencia de un pueblo judío, ni su esclavitud, ni el Éxodo. Por lo visto, Egipto fue más importante para los judíos que los judíos para Egipto.



Para analizar este tema habría que responder previamente los siguientes interrogantes:



¿ Existió en Egipto un monoteísmo que fue anterior al mosaico ? Si
¿ Existieron perseguidos religiosos ? Si
¿ Existió un pueblo judío en Egipto ? No
Cualquiera fuera ese pueblo, ¿ estaba esclavizado en Egipto ? No
¿ Hubo alguna emigración desde Egipto parecida al Éxodo ? Si
¿ Formaba parte Canáan de algún reino independiente de Egipto ? No



b) Método de investigación



Jan Assman, en ‘Moses the Egyptian’ sugiere que todo lo egipcio es histórico y está basado en hechos reales, pero no quedaron tradiciones ni leyendas que llegaran hasta nuestros días. Perdieron también su idioma jeroglífico, con lo que su historia entró en el olvido. Por otra parte, los judíos, pese a no tener una historia comprobable de sus orígenes, tuvieron y tienen una fortísima tradición y una profunda memoria de sus antepasados.



La de Akenatón fue una contra-religión, la primera de la historia humana que generó la necesidad de conversión. Veamos cómo se aplica su hipótesis:



1) Akenatón creó la primera religión opuesta a las demás religiones
2) Inspirado en ese primer monoteísmo, se atribuye a Moisés la creación del judaísmo, la segunda religión que se calificó a si misma como la única verdadera, opuesta a las religiones paganas y en especial, opuesta al culto egipcio de Amón. Moisés es el que cortó el cordón umbilical con su origen egipcio.
3) Al judío Pablo de Tarso le debemos la creación del cristianismo como tercera religión monoteista, opuesta al paganismo y al judaísmo tradicional. El cristianismo pretendió ser universal. Pablo cortó el cordón umbilical con su origen judío.
4) Por último, debemos a Mahoma la creación de la cuarta religión, el islamismo, a partir de las mismas raíces. También se definió como religión universal que se opuso al judaísmo y al cristianismo, a cuyos creyentes calificó de infieles. Mahoma cortó su cordón umbilical con el judaísmo y con el cristianismo.



El método utilizado para cortar ese cordón umbilical consiste en determinados mecanismos que se repitieron en todos los casos, que establecieron un antagonismo religioso. Assman llamó ‘distinction’ a ese mecanismo, ‘mi religión es verdadera, la tuya es falsa’ por lo cual se crea un enemigo religioso y consiste en:


1) Una revolución religiosa en la que lo nuevo sepulta a lo viejo.
2) Aparece una casta de iniciados y otra de los no iniciados: se crean secretos, se invoca una revelación, hay hermetismo y misterios.
3) Hay acontecimientos que quedan en latencia, como refugio del antagonismo en el interior de cada persona.
4) Se considera lícita la pena de muerte por causas religiosas.



Al diferenciarse, los partidarios de la nueva religión califican despreciativamente a los anteriores:
Los egipcios son llamados idólatras y supersticiosos por los judíos
Los judíos llaman gentiles o goy a los no judíos
Los cristianos llaman paganos y herejes a los no cristianos
Los musulmanes llaman infieles o satánicos a los ajenos a su religión



A modo de ejemplo: el politeísmo egipcio del culto de Amón fue calificado como idolatría, y los judíos prohibieron cualquier clase de imagen, para oponerse a la costumbre egipcia de hacer representaciones artísticas de los dioses. El Salmo 115 es claro en ese sentido al decir que ‘los ídolos son oro y plata, son obra de hombres y muestran bocas que no hablan, ojos que no ven y pies no caminan’.



Presentaré el desarrollo de mi hipótesis creando una suerte de debate de ficción en el que participarán los siguientes personajes:



c) Dramatis personae:



Judith, Posiblemente, una de las personas que redactó el Pentateuco y que la investigación bíblica asigna el nombre de ‘J’. Yo creo que fue una mujer, a quien decidí bautizar como Judith, del linaje del Rey David, una Dama de la corte (gevurá-gran dama) de Rejoboam, posible competidora con un historiador de la corte que redacto el libro II Samuel, mientras Judith escribió el Génesis y el Éxodo, con un fino tono irónico (Jehová espiando entre las ramas, o escondiendo el cuerpo de Moisés en Monte Nebo, o el episodio de Noé con Cam, o la confusión de Joshua al bajar del Sinaí – ruidos de guerra o de borrachos).



Manetón, Historiador egipcio del siglo III aC. Conoció la existencia de la traducción bíblica conocida como Septuaginta, realizada durante el reinado de Ptolomeo II, 283-246 aC. Existe una carta de Manetón dirigida a ese rey. Manetón vivía en Heliópolis, dominaba el idioma griego, compiló una lista de las dinastías egipcias, que desapareció en el incendio de Alejandría y que se conoce una copia gracias Flavio Josefo.



Sigmund Freud (1856-1939) Médico vienés creador del psicoanálisis, autor del ensayo ‘Moisés y el Monoteísmo’, que para estudiar las raíces egipcias del judaísmo, no recurrió a los trabajos de los historiadores tradicionales. Su búsqueda consistió en encontrar una verdad reprimida mediante el método psicoanalítico. Freud vivió en la época del hallazgo de la tumba de Tutankamón, descubierta por Howard Carter en 1922. Se definía como un judío ateo, su padre Jacob le regaló una lujosa Biblia Philippsohn con sus anotaciones personales.
A Freud le preocupaba carácter exclusivista de la religión judía como causa del antisemitismo. Intentó ‘desconstruir’ la idea de que el judaísmo es una contra-religión.
El fue uno de los primeros en conocer la existencia de Akenatón y sabía que había habido una religión monoteísta en Egipto, cuyo descubrimiento contaba escasas décadas. Freud aplicó su método para llegar a conclusiones que modificaron el perfil de Moisés tal como era conocido hasta ese momento.



Jorge Dulitzky, especialista en egiptología e historia bíblica del siglo XXI



Comencemos el desarrollo de la hipótesis.



1) Abraham
La versión de Judith:
Abraham y Sara salieron de Ur, iban con ellos el papá Terán, llegaron a Harrán, donde se establecieron. Cuando murió el padre, Abraham y Sara fueron a Canáan, y en el Monte Moreh, bajo el roble de Mamré, Abraham hizo su alianza con Yahvé. Luego, dada una gran sequía, fueron a Egipto.
Sara tenía 90 años, y al llegar a la frontera, Abraham se presentó como su hermano, Sara fue llevada al harén del faraón, sobrevino una plaga, el faraón devolvió a Sara y le regaló Hagar como esclava.



Al regresar a Canáan Yahvé le prometió a Abraham que Sara tendría un hijo de cuya descendencia saldrían reyes. Abraham se rió dada la edad de Sara y su esterilidad. Ofreció a Ismael como primogénito, pero Jehová dijo que sólo sería apto el hijo de Sara (Gen 17)

La versión de Manetón
Para él Abraham fue un personaje de leyenda, duda de su existencia, se dice que vivió en la época de Tutmosis III, estuvo mucho tiempo en Egipto y Sara fue reina en Alejandría. Sara quedó embarazada durante su estadía en el harén real, pero él permitió su salida cuando se enteró que era la esposa de Abraham y le regaló una princesa, Hagar, que era posiblemente su hija con una esposa secundaria. Le entregó un papiro acreditando que el hijo que llevaba en el vientre era suyo, o que ella pertenecía a la casa real egipcia.

Desconoce la existencia de judíos en Egipto, pero es probable que se trate de los Hicsos-Hikkay Kasut, cuyo rey más importante fue Salatis, y que se instalaron en Avaris (la Mansión del Desierto). Adoraban a un dios llamado Sutek, muy similar a nuestro Seth. A finales de Dinastía XVII, el rey tebano Sequenmere le presentó batalla, pero fue vencido y tuvo una horrible muerte. Su hijo Kamose intentó recuperar el territorio del Delta, pero tampoco tuvo demasiado éxito hasta que su hermano Ahmose los venció mediante una hábil estratagema: los dejó salir por el costado oriental de la ciudad, hacia el Sinaí. Cree que los hicsos fundaron la ciudad de Jerusalén.



La versión de JD
Creo que el relato bíblico de Abraham es legendario. Ur era una ciudad comercial, cercana al actual golfo Pérsico. La familia de Abraham eran mercaderes muy ricos y poderosos, pero el puerto quedó atascado con sedimentos, se hizo impracticable y él salió hacia el Mediterráneo en busca de mejores horizontes. Él y su familia adoraban pequeños ídolos y nunca conoció ningún dios llamado Yahvé. En todo caso, había uno llamado el Señor de las Alturas, el-Shaddai, que tenía caraterísticas de dios volcánico, irascible, invisible por razones de practicidad: las tribus nómades no podían transportar estatuas y armar templos en el camino.



Es incomprensible que Abraham, fundador de tres religiones monoteístas, no haya dejado un sólo rastro arqueológico. Es un personaje mítico, que resultó útil a los judíos primitivos para dar a su religión un toque de antigüedad.



Por otra parte, aparece la ironía de Jehová de prometerle descendientes siendo Sara estéril.



En los Rollos del Mar Muerto, apareció un Génesis apócrifo que describe a Sara como una mujer demasiado bella como para no estar en el harén del faraón. Cita un poema de un funcionario egipcio que le ve en la frontera, Harkenosh, que dice aproximadamente:



Qué bella es Sara,
cómo resplandece su rostro,
qué bellos son sus cabellos, largos y satinados
y brillantes sus ojos. Su nariz es encantadora,
sus pechos son perfectos y deseables

El Faraón la tuvo en su harén, pero al poco tiempo enfermó de tristeza. Harkenosh visitó a Lot y Abraham y se enteró que era esposa del último. El faraón se la devolvió y le pidió que abandone Egipto (¿?), y pese al engaño le regaló a Hagar, posible hija del faraón (Génesis apócrifo) y Lot tomó por esposa a una egipcia – que se transformó en estatua de sal en Sodoma.



En Canáan nació Isaac, que era señalado como adoptivo por el pueblo, al punto que Abraham ordenó a Sara que lo amamantara en público. Entonces el pueblo quien dijo que era bastardo, por lo que Abraham decidió matarlo, aunque la versión bíblica dice que fue una exigencia divina. De todos modos, eso no quita a Abraham el ánimo filicida. Sara murió de un síncope cuando se enteró de esa intención. Abraham, luego de la huída de Hagar, se casó con Quetura, tuvo 6 hijos con ella, más Isaac e Ismael, pero uno heredó primogenitura (egipcia): Isaac. Luego, Jacob se la ganó a Esaú.
Los hijos de Quetura y Hagar formaron la tribu de los madianitas, en cuyo seno residió Yahvé hasta que Jethro se lo presentó a Moisés. Los madianitas fueron eliminados de la historia bíblica pues sus mujeres se prostituyeron.



Hagar e Ismael son pruebas de la egiptofobia de la Biblia. Están enterrados en la Meca.



Respecto a los hicsos Flavio Josefo los definía como ‘nuestros antepasados’. Los Papiros Anastasi y Brooklyn describen que los "guardias fronterizos avisaron el paso de tribus de pastores en busca de pastos y aguas para sus rebanos". Luego de su expulsión, los hicsos llegaron a Gaza, luego se dispersaron y desaparecieron de la historia. Posiblemente formaron parte de las diversas tribus beduinas que asolaban la zona.



La zona del Delta era la preferida para los inmigrantes venidos de Asia. Había abundantes pastos para sus rebaños – la actividad pastoril era considerada sucia para los prolijos egipcios. En esa zona estaban los mejores hornos ladrilleros, por lo adecuado de las tierras arcillosas. La deidad dominante era Seth, el malvado asesino de Osiris, que gustaba a los asíaticos por su similitud con sus baales volcánicos.


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 19/06/2010 17:25
2) José / Yuya Judith

Abraham fue el padre de Isaac, éste de Jacob, y éste tuvo 12 hijos, entre ellos José, que fue envidiado por hermanos, arrojado a pozo, llevado a Egipto por unos mercaderes y vendido como esclavo. Lo compró Putifar y José ascendió como mayordomo hasta que la mujer de su patrón lo sedujo y fue a parar a la cárcel. Allí interpretaba sueños, su arte llegó a conocimiento del faraón, quien le contó dos sueños que José interpretó y le propuso la construcción de graneros. Se casó con la hija del sacerdote Potifera de On. Fue padre de faraones. Además, hizo canal paralelo al Nilo, hizo venir a su familia de Canáan, unas 70 personas que se radicaron en la zona del Delta y en poco tiempo su descendencia fueron 600 mil personas. Entonces Fueron esclavizados y obligados a fabricar ladrillos.
Manetón
Judith se refiere al Visir Yuya, el que inventó los graneros e hizo canal paralelo al Nilo, que se llamó Bahar Yuseff (era el nombre original de Yuya). Sabemos que vino de la zona de Siria, pero desconozco si era esclavo. Tenía suficientes credenciales para entrar a la corte, posiblemente el papiro de Tutmosis III. Al morir Yuya, fue enterrado en Valle de los Reyes (único caso de alguien que no fue faraón). Lo de la mujer de Putifar es risueño: es un remedo del ‘Cuento de los dos hermanos’ de la tradición literaria egipcia, cuando Bata y Anpu casi se matan por el intento de seducción de la mujer de uno de ellos.
Efectivamente, Yuya fue padre de faraones: su hija fue la reina Tiy, madre de Akenatón, su hijo Ay fue faraón, y su nieta Nefertiti fue reina, esposa de Akenatón.
Creo que debo aclarar que la esclavitud judía en Egipto jamás existió. Lo que Judith llama ‘opresión’ no se debía a su condición de esclavos ni a su condición de judíos. No existía trabajo esclavo demasiado difundido en Egipto. Esclavitud mucho mayor era la de Grecia y Roma. Es ciero que las condiciones de trabajo en Egipto eran severas y rigurosas. Los pocos esclavos que había eran prisioneros de guerra o habían perdido su libertad por insolvencia.
JD
El egiptólogo Ahmed Osman propuso en forma bastante contundente que Yuya y el José bíblico fueron la misma persona. Una de las mejores pruebas es la representación de siete graneros de trigo en su sarcófago de piedra que se exhibe en el Museo del Cairo. Lo mismo que la creación del canal paralelo al Nilo que se llama Bahar Yussef. Canal de José.

Coincido sobre la casi ausencia de esclavitud en Egipto. Eran condiciones de trabajo severas, pero fueron mucho peores en épocas de las colonias inglesas o el trabajo infantil a comienzos de la revolución industrial en Europa.
El oficio ladrillero era considerado un trabajo sucio, cuyos obreros recibían el calificativo de ‘leprosos’. La zona de Gosen se especializaba en la producción ladrillera.
Es posible que la esclavitud judía mencionada en la Biblia sea un recuerdo del exilio babilónico.
Canáan era territorio egipcio, lo cual ¿cuál pudo ser el sentido de huir de Gosen egipcio para ‘liberarse’ en el Canáan egipcio ?

3) Moisés
Judith
Alarmado por creciente número judíos, faraón ordenó a las dos únicas parteras Shifra y Fua, que arrojaran al Nilo a los varones que nacieran de madres judías, ellas desobedecieron y los salvaron. Una pareja levita, él llamado Amrán, casado con su tía, Jochebed, tuvieron un varón y lo ocultaron durante tres meses, luego lo colocaron en una canasta embreada y lo dejaron a la deriva en el Nilo. La hija del faraón se enterneció con el bebé. Apareció Miriam, la hermana mayor del bebé, y le ofreció una nodriza judía. La princesa lo llamó Moisés pues ‘lo sacó de las aguas’.
Manetón
Creo que sé a quien llama Moisés la señora Judith.
En Avaris estaban los hombres atacados de lepra trabajando en las canteras, unos 80 mil. Amenotep hijo de Apú recomendó al faraón Amenofis cuidarse de ellos. Adoraban a Seth y los dirigía un sacerdote de Heliópolis llamado Osarsef, también leproso, quien les hizo adorar al único dios verdadero según él. Saquearon los templos Amón, mutilaron dioses, y pidieron ayuda a otros pueblos asiáticos.
Sigmund Freud
‘Privar a un pueblo del hombre que celebra como
el más grande de sus hijos no es empresa que se pueda
acometer de buen grado o con ligereza, tanto más
cuando uno mismo forma parte de ese pueblo’.
El nombre de Moisés: bautizado por una princesa que no conocía el hebreo. ms puede significar ‘sacar’, pero no agua; ms en egipcio es ‘hijo’, o ‘que adora a’. Ejemplos: Ramose, Tutmose. Y el nombre de Moisés probablemente fuera Tutmose.
Nacido en Egipto, bautizado por princesa egipcia, Moisés es un nombre egipcio.
El mito del héroe. Es una leyenda tipo: los padres verdaderos son nobles, los padres ficticios son humildes. Hay dificultades sexuales o esterilidad. Algún augur advierte contra el nacimiento, pues el niño atentará contra el padre. La madre intenta salvarlo y lo pone en una caja que deposita en el bosque o deja flotando en un río. Lo recoge una familia humilde y lo cría. Cuando grande, re-encuentra a su familia original y mata al padre. Es el caso de Sargón, Gilgamesh, Edipo, Rómulo. En el caso de Moisés el mito es inverso: La familia real es la noble, y es la única. La familia humilde fue un invento para judaizar a Moisés.
Nacionalidad. Origen Egipcio, nacionalidad egipcia. Goethe opinaba igual. Hay dos Moisés: uno egipcio para la historia y otro judío para la religión.
El egipcio es un puente, mediador entre diferentes culturas y ayuda en la conversión (equivalente a Pablo de Tarso).
El judío es símbolo de la egiptofobia, acusa a los egipcios de despóticos, brutales, esclavizantes, idólatras y hechiceros.
El egipcio nunca existió para los judíos: es una contramemoria, un recuerdo inaceptable.
JD
Según el Antiguo Testamento, Moisés ‘fue gran varón en Egipto’. Es todo lo que dice del origen egipcio. El Nuevo Testamento, en Hechos de los apóstoles, agrega que ‘fue educado en la sabiduría, dichos y hechos egipcios’.
El relato de Judith es una simplificación. El Talmud aclara que el faraón sólo buscó matar a Moisés, no a todos los niños. Es la misma situación de la Matanza de los Inocentes para Jesús.
Es obvio que Judith no conocía las costumbres de higiene egipcia: una princesa jamás se bañaría en el Nilo, había piscinas en los palacios.
Además, adoptar a un bebé judío, hubiera significado adoptar a un condenado a muerte.
El Corán no habla de una princesa sino de una reina como madre adoptiva y dice que Moisés era un rey de reyes.
El nombre de Moisés. Sus hermanos Aarón y Miriam tenían nombres hebreos. Moisés estuvo 3 meses sin nombre puesto por sus padres, curioso caso de anonimato.
Nacionalidad. Los judíos no niegan lugar de nacimiento de Moisés, pero si su nacionalidad egipcia.
Flavio Josefo creyó en la existencia física de Moisés y niega
enfáticamente la lepra como una epidemia, y no la asocia a un juicio
despreciativo hacia los que practicaban una religión diferente. Según él, Osarsef luego cambió su nombre por Moisés.
El egiptólogo Abraham Rosenvasser dijo que Moisés era un egipcio de linaje, del círculo de Akenatón, posible gobernador de Gosen, dio a los judíos la religión de Atón y la circunsición y los llevó a Canáan.

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 19/06/2010 17:26
) Akenatón
Judith
Desconozco quien fue.
Manetón
También lo desconozco. De todos modos, aclaro que siempre me resultó demasiado largo el período del reinado del faraón Hor, 37 años, pues no dejó demasiadas obras, salvo sus hermosos pilones número 9 y 10 en Karnak. Luego de Tutmosis IV, asumió el trono Amenofis (A III), el Memnón por su estatua parlante, reinó durante 31 años, lo sucedió Horus durante 37 años y luego Ankenkerses, Atoris o Ratos, Kenkeres, Akerres, Kerres, Armais, y luego Ramsés (I).
Freud
Richard Lepsius descubrió en Amarna a un faraón Khuenaten que despertó mi curiosidad, pues parecía el protagonista de los dibujos encontrados por Claude Sicard en 1714.
La correspondencia de Amarna en 1887, el hallazgo del Himno a Atón en la tumba de Ay y las estatuas descubiertas por Henri Chevrier en 1925 en las ruinas del Geempatón en Karnak, nos pusieron ante la evidencia que había existido un faraón que había sido silenciado o eliminado de la historia, por razones religiosas.

En 1937 ya no tengo dudas sobre la revolución religiosa provocada por él y su relación con el monoteísmo judío y Moisés. Creo que los seguidores de la religión de Akenatón fueron los emigrados egipcios, quienes conducidos por algún príncipe del entorno del faraón, posiblemente Tutmés, se dirigieron a Canáan, pero fueron enfrentados en Kadesh por otras tribus del desierto, y se produjo una disputa religiosa.
Coincido con Breadsted: Akenatón fue el primer individuo de la historia humana que se atrevió a combatir un establishment milenario.
JD
Flavio Josefo calificó a Manetón de mentiroso por la acusación de ‘leprosos’, desconociendo que era un adjetivo descalificador respecto a la religión, no por razones de enfermedad.

Manetón desconocía a Akenatón, pues su nombre fue quitado de los monumentos, sus templos destruídos o desarmados y su religión fue prohibida. De no ser así, la religión judía actual reconocería sus raíces en aquél culto original.

Los reinados de Akenatón, Smenkare, Tutankamón y Ay fueron eliminados de todas las listas de faraones. Cuando Seti I construyó el templo de Abidos, ese periodo le fue asignado a Horenheb. Por eso no los menciona Manetón.

Horenheb protegió los restos de esos templos, pues los desarmó y los ocultó dentro de sus pilones IX y X en Karnak.

Me gustaría conocer las razones que tuvo Freud para asignar al posible Moisés el nombre de Tutmés, que él mismo asoció con el escultor de Amarna.
5) Monoteismo
Judith
Hace 3000 años, mediante su palabra, Yahvé creó el mundo en 7 días, creó al hombre con arcilla y luego a la mujer de una costilla. Dios es inmaterial, todopoderoso e inmortal. Cuando vió la maldad de Cain y la adoración a los falsos ídolos de las primeras generaciones, resolvió producir el Diluvio Universal, salvando sólo a Noé, su familia y cientos de parejas de animales y especies para volver a poblar el mundo. Los hijos de Noé fueron Sem, Cam y Jafet, que poblaron la Tierra Prometida, Egipto y las tierras al Norte del Gran Verde, el Mar Mediterráneo.
Manetón
Creo que el mundo no pudo crearse sólo mediante la palabra, como dice Judith, además es bastante más antiguo, unos 10000 años. Antes reinaba el Caos y lo que más abundaba era el agua en trágico desorden. La diosa madre Nu creó el Mundo, y creó al dios Sol, al que llamó Kepra, que significa Escarabajo, y representa al Sol matutino. Al Sol del mediodía lo llamó Ra y Atúm al del atardecer. Ra desplazó a Nu, igual que en cultura judía, la deidad femenina dominada por la masculina. Ra tuvo muchos hijos e hijas que fueron dioses: Shu el viento, Tefnut las lluvias, Seb la tierra, y Nut el cielo, que lo separó de la tierra. Luego Osiris, Isis, Seth, Horus y muchos más. Todos los faraones son Hijos de Dios, que es el requisito para reinar.
Creo que son necesarios muchos dioses para manejar las religiones, pues algunos son buenos y otros malos. Todas las emociones humanas deben estar representadas por los dioses. Los griegos han imitado el modelo egipcio con su Olimpo. Es muy difícil adorar a un dios invisible como proponen los judíos.
Freud
Judith y Manetón se equivocaron con la fecha de la creación: por lo menos 100 mil años para el universo y primeros humanos, descendientes de los monos. Los dioses, tanto en el monoteísmo como en el politeísmo son la materia prima de las religiones. Dios es creación de los hombres.
La religión es una expresión del desamparo humano ante la ausencia de un padre protector. Dios es un padre que no muere, que puede vencer a la muerte y existir eternamente. Es un alivio para la angustia que causa la idea de la muerte.
Es una neurosis colectiva de la humanidad, o un opio, como lo llamó Marx.
Religión mosaica. Judith y Manetón desconocían la religión de Akenatón, pues fue sepultada en el olvido. La religión mosaica posterior es la que recrearon los rabinos al regreso del exilio babilonico. La religión que relata Judith en el Pentateuco es la de un baal volcánico, violento y vengativo. No es la de Jehová misericordioso posterior. El lugar fundamental donde se produjo el cambio fue Kadesh, donde la religión egipcia quedó en latencia y luego hizo una evolución retrógrada. Y luego se modificó a partir de destrucción de Jerusalén en el año 70 dC.
JD
La herencia moral de occidente no viene de los hebreos, sino por intermedio de los hebreos, heredadas de un pasado más amplio, el egipcio. (J. H. Breadsted)
También ahora sabemos más sobre la fecha de la Creación que las estimaciones dadas por Judith, Manetón e incluso Freud. Pasaron 250 mil años desde el momento en que los descendientes de Lucy salieron de África e iniciaron su viaje a través de Eurasia para poblar el mundo. La Naturaleza va explicando sus misterios de a poco y, vale la pena aclararlo, no tiene ningún pueblo elegido.
El monoteísmo era una religión práctica para los pueblos nómades, con altares hechos con piedras enteras que se armaban en el camino.

El orígen egipcio de la religión judía aparece disimulado en 2 Crónicas 14 y Levítico 26 con frases en que ordenan al Rey ‘suprimir las estatuas del culto solar’.
La religión de Akenatón fue la primera teocracia.
Visto desde lo que sabemos en el siglo XXI, el Diluvio biblico puede calificarse como un episodio siniestro. Es inaceptable pensar que Dios, que pretende ser misericordioso, asesine a toda la humanidad por sus pecados. Sería el primer crimen contra la humanidad cometido en la historia del mundo y cambia el carácter de la Paloma de la Paz, transformándola en un símbolo de triunfo por la muerte de los pecadores. Similar al genocidio cometido durante la conquista de América.

Con la condena de Noé a su hijo Cam, por haberlo visto desnudo, y la prolongación de la condena a su nieto Canáan, comenzó la egiptofobia y el macrabro justificativo para condenar a los descendientes del pecador por los errores cometidos por sus ancestros. Hitler supo aprovechar muy bien este error bíblico.

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 19/06/2010 17:27
6) Midian y Revelación
Judith
Encontramos nuevamente a Moisés cuando, a los 40 años, visita una fábrica de ladrillos en Gosen y mata a un capataz judío por maltratar a un obrero judío. Huyó por temor a ser ejecutado y llegó a las cercanías del Sinaí, donde rescató a un grupo de hermanas de las manos de unos salteadores. Conoció al padre de ellas, Jethro, y se casó con la mayor, Séfora. Tuvo un hijo con ella, Gershon, aunque también tuvo otros ‘hijos’. Jethro lo instruyó en el olvidado dios de los judíos, Yahvé, a quien Moisés conoció al pie del monte Horeb, cuando una zarza ardiente le indicó sobre una presencia divina. Yahvé le ordenó liberar a su pueblo de Egipto y le dijo que Aarón, su hermano mayor, le ayudaría durante las entrevistas con el faraón, ya que Moisés era ‘torpe de lengua’.
Moisés aceptó la misión a regañadientes y emprendió el regreso a Gosen, acompañado por Séfora y sus hijos. Hizo una escala para dormir en una posada: Yahvé irrumpió y se propuso matar a Moisés. Séfora intuyó lo que sucedía y circuncidó a Gershon (o a Moisés) y arrojó el prepucio a Yahvé quien se retiró satisfecho.
Manetón
La huida al Sinaí y el casamiento de Moisés con Séfora parece sacado de la Historia de Sinuhé, por la forma como venció a los forajidos ante las hermanas. En el caso de Sinuhé, que era un valiente guerrero y había huído por miedo de ser acusado de uin crimen, es desafiado por un campeón al llegar a Biblos, lo venció y el rey le otorgó la mano de su hija y le regaló posesiones de tierra en su reino. Del resto de la historia de Moisés, desconozco las fuentes que pudo tener Judith.
JD
Es inevitable esta pregunta: ¿qué hacía Yahvé en Madián? Siguiendo el razonamiento de Judtih, Abraham lo había encontrado en Canáan, en el Monte Moreh. Los madianitas eran las tribus sucesoras de Hagar e Ismael. Ellos se habían ‘llevado’ a Yahvé Estoy convencido que es una historia inventada para sacar la religión judía de Egipto. Madian aparece para establecer alianza entre madianitas y futuro pueblo judío. Yahvé era un dios de los madianitas, uno de los tantos baales del desierto, que se impuso en forma autónoma a los emigrados de Egipto en Kadesh, pero había que asociar a Moisés a su aparición, para sacar del medio a Atón. Para eso Judith imaginó el episodio de Madian.

Respecto al primer encuentro de Moisés con Séfora, los patriarcas siempre encuentran a las mujeres en las fuentes: sucedió con Rebeca y Raquel.

Respecto a la zarza ardiente, es posible que se trate de la ‘planta de gas’, llamada fraxinella, que abunda en esas zonas petrolíferas, y que a veces se enciende espontáneamente por los escapes de gas. Sucede todavía hoy.

El episodio satánico de la posada nunca pudo recibir una interpretación racional. Seguro que tiene que ver con la cincuncisión.
A partir de aquí, Séfora y Gershon desaparecen del relato bíblico, no hay una continuidad generacional del tipo Abraham-José.
7) Circuncisión
Judith
Está claramente establecida en el Génesis, como prueba de la alianza entre Jehová y su pueblo. Moisés es uno de los pocos hombres que nació circuncidado, como Adán, por milagro.
Manetón
Creo que Judith está equivocada. La circuncisión fue una costumbre ancestral egipcia, tal como Herodoto lo confirmó en sus memorias.
Se hacía a los 13 años, por la higiene del glande. Era una ceremonia que marcaba el ingreso de un muchacho al mundo de los adultos y está ilustrada en numerosos relieves que pueden verse en los monumentos egipcios.
Freud
Efectivamente, era una costumbre egipcia, sin antecedentes en otros pueblos. Moisés tuvo dificultades para imponerla y Judith imaginó una alianza entre Abraham y Yahvé para ocultar el origen egipcio. Fue una ficción torpe, cualquier judío que viajara a Egipto hubiera encontrado millones circuncidados no judíos.
JD
Era una costumbre egipcia y se hacía a los 13 años como correlativa a primer sangrado femenino, a la edad en que los jóvenes entrar en el mundo adulto. Los judíos comenzaron a hacerla a los 8 días del nacimiento de los varones, como ritual religioso.
Moisés estaba circuncidado por ser egipcio, no por milagro.
Era un rito que causaba una gran mortalidad infantil, se hacía con un cuchillo silex en pobres condiciones higiénicas. Genialidad de Pablo de Tarso al difundir el cristianismo, en reemplazar la circuncisión por el bautismo.
Todavía hoy me parece un rito inexplicable, relacionado con antiguos cultos fálicos, que califico de anacrónico. Las razones higiénicas invocadas son irrelevantes ante los avances de la ciencia. Pero lo criticable es que sea una ceremonia religiosa, no una operación quirúrgica. Si fuera una operación preventiva por razones de salud del glande o para evitar la fimosis, también habría que hacer operaciones preventivas del apéndice y amígdalças (hace 30 años todavía se hacían) o quitar los senos para evitar el cáncer de mama – cuando hay antecedentes familiares.

Resulta difícil explicarse la obsesión del Dios judío por el prepucio. ¿Error de su creación que hay que eliminar? ¿ Corregir a mano una obra divina ?
En la historia judía ese pedacito del cuerpo humano fue tan importante como para que el rey Saúl exigiera por 100 prepucios para conceder a David la mano de Michal, y el hiperactivo David trajo 200.

El Antiguo Testamento menciona repetidas veces la costumbre de jurar poniendo mano en muslo (en realidad era sobre los testículos). De ahí vienen las palabras testigo, testimonio y testamento.
8) Éxodo
Judith
Moisés regresó sólo a Gosen, donde se reunió con Aarón para solicitar al faraón un permiso de tres días a su pueblo para adorar a su dios en el desierto. La negativa del faraón fue seguida por plagas y algunos actos de magia y finalmente, en vísperas de Pascuas, Moisés salió con su pueblo de Gosen, previo saqueo de algunas casas egipcias. El ángel exterminador pasó sobre Egipto y mató a los primogénitos, salvando sólo a los hijos de los judíos, que debieron marcar el dintel de sus puertas con sangre del cordero sacrificado en esa ocasión. Salieron 600 mil personas. Llevaron la momia de José. Cruzaron el Mar Rojo, llegaron a Sinaí y Moisés recibió tablas en cumbres.
Manetón
Lo que dice Judith confirma que Moisés era allegado a la corte agipcia, pues nadie podía entrevistar al faraón y mucho menos exigirle nada si no pertenecía a ése ámbito.
Tengo entendido (licencia poética) que en ésa época había egipcios que querían tener una religión diferente y abandonar Egipto para dirigirse a Canáan, que era provincia egipcia sin tanta severidad en los cultos religiosos. Era el proyecto Kinatón, para fundar un ‘pueblo sagrado’. También es cierto que hubo una plaga en esa época, que se atribuyó al enojo de Amón por que había gente que quería otro dios.
El cruce del Mar Rojo es una leyenda egipcia antigua, los faraones tienen el poder de separar aguas. Hay un antiguo cuento que relata la hazaña de un faraón que abrió las aguas de la piscina del palacio para que una de sus reinas pudiera rescatar una joya que había caido al fondo. También hay un significativo dibujo en la tumba de Ramsés I, que muestra doce personas ante el mar abierto en dos por obra del poder del faraón.
JD
Aarón recién ahora aparece en el relato. Se ve que Judith tuvo que crear al personaje para ‘redondear’ el relato. ¿Cómo se salvó Aarón de la condena decretada por el faraón para matar a los varones judíos recién nacidos?

En la época de Akenatón hubo diversas plagas que ocasionaron millares de muertes. Se decía que las provocaba Amón por su ira contra Akenatón por haberlo desplazado como dios. También es cierto que el posible primogénito de Akenatón (con su hija) murió al nacer, causando una enorme pena para la pareja real, pues también murió la hija de Akenatón en el parto. Este dramático episodio quedó ilustrado en la tumba de Akenatón de Amarna.

Los actos de magia de Moisés ante el faraón son los mismos que luego los judíos critican a la religión egipcia. Pero toda la escena es imaginada.

El Éxodo fue preparado por Horenheb y Ay. Ay convenció al clero tebano sobre la culpabilidad de la ciudad de Amarna (como si fuera Sodoma), y consiguió que sus habitantes, los seguidores de Atón que no querían volver a a Amón, se fueran a Canáan para seguir con su religión. Emigraron centenares de nobles, mercaderes y levitas (sacerdotes de Atón oriundos de Mallavi), que fueron primero hacia Delta y luego emprendieron camino hacia Canáan, posiblemente liderados por Horenheb y Tutmés. En Amarna vivían unas 40 mil personas, lo que puede coincidir con las 80 mil mencionadas por Manetón, cuando se sumaron otras tribus que buscaban escapar de la crisis económica de Egipto. El definirlos como leprosos es una descalificación, por tener otra religión.

El cruce del Mar Rojo es tan espectacular que cada 15’ se reproduce la escena en los Universal Studios de Hollywood. Pero es un episodio ficticio.
Si hubiera habido un cruce, nunca se hubiera usado el Mar Rojo, sino el Yam Souf, Mar de las Cañas, al norte del Lago Temsah, en la actual Ismaília. Era una zona pantanosa que impedía la circulación de carros pero permitía el paso de gente. Es probable que el Mar Rojo sea un problema de traducción. Si se observa el mapa, el sentido común indica que el paso por ese mar hubiera obligado a un desvía muy grande en una situación que la Biblia describe como de urgencia. El episodio Mar Rojo debe interpretarse simbólicamente: es una puerta que se cierra a las espaldas; se abandona el territorio de lo falso para entrar en lo verdadero. La esclavitud también debe interpretarse en forma simbólica: nunca hay que dejarse esclavizar ni esclavizar.

La cantidad de gente, 600 mil hombres más sus familias, da un total de 2 millones, es imposible. Hubieran dejado rastros en el desierto para la arqueología. La caravana de ese gentío caminando cubrirían unos 150 km de largo. Si fueran 2 millones, era innecesario que emigren, pues ese gentío pudiera haber tomado el poder en Egipto con facilidad. Posiblemente eran unas 600 familias-6000 personas y no salieron todas juntas.

Durante Éxodo recordaban las ollas llenas y la vida acomodada en Egipto, lo que es una comentario inadecuado si hubieran estado esclavizados.

Es probable que jamás hayan ido al Sinaí, allí no había agua. Si es posible que hubieran utilizado la Ruta de Horus, que unía Gaza con Egipto, con fortalezas en las cuales, Moisés usaría si credencial principesca, el báculo, para conseguir agua.

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 19/06/2010 17:27
9) Sinaí
Judith
Una vez cruzado el Mar Rojo, llegaron al Sinaí, donde Moisés recibió las Tablas de la Ley. Su demora impacientó al pueblo que construyó un becerro de oro. Moisés lo vió, arrojó las Tablas y destruyó al becerro. Mató a 3000 levitas. Pero decidió volver al Sinaí para conseguir una segunda copia y cuando regresó su rostro estaba cambiado y la gente no lo reconoció. La cercanía con Yahvé había modificado el rostro y lo cubriría con un velo. Construyó un tabernáculo para colocar las Tablas. La gente protestaba y reclamaba alimentos y agua, y querían regresar a Egipto.
Manetón
Desconozco que haya sucedido algo en el Sinaí. Allí había inmensas minas de turquesas que el faraón explotaba.
JD
El tabernáculo se transformará en el arca de la alianza, que usará David (posiblemente sea el que la fabricó y Judith la llevó a Éxodo para darle un ‘aura de antiguedad’. No se habla más de ataúd José, que si se confirmara que es Yuya, posiblemente hubiera contenido otra momia ¿Akenatón?.

Episodio Sinaí se hizo para desvincular al judaísmo de Egipto y ponerlo en
‘digna cuna para dios volcánico’ Es un acto fundacional. El velo y la desfiguración del rostro de Moisés con el ‘fulgor’ rayos resplandescientes, al ser traducidos al latín, confundieron a Miguel Angel, que los interpretó como cuernos y así hizo su famosa escultura.

En el Museo de la Biblia de Jerusalén hay mapas con 14 probables montañas y rutas en la península de Sinaí, pero ninguna coincide con la que menciona la Biblia.

Las Tablas de la Ley, famosas por los grabados de Doré, tienen un formato idéntico a la nomenclatura de Atón como deidad (en el Museo de Turín se exhiben las dos placas unidas al medio con esa forma exacta). Habría que pensar la posibilidad que Moisés estaba mostrando las tablas de Atón al pueblo que encontró adorando a una becerro (Apis). Enfurecido, hizo matar a los 3000 levitas que se habían pasado de bando, o esas muertes fueron producidas por los egipcios que querían renegar de Atón y volver a Amón.

Menetón mencionó las minas de turquesas. En esas zonas están las cuevas Sarabit, donde Flinders Petrie encontró la famosa cabecita de Tiy, posbilemente hecha por Tutmés el escultor, quien la llevaría consigo como quien lleva la foto de su madre, en alguna de sus visitas a las minas.

Me pregunto: ¿quién habrá sido Joshua? ese personaje que acompaña a Moisés en el Éxodo, se transforma en su sucesor al llegar a la Tierra Prometida, desplazando a Gershon, el hijo del patriarca. Siendo el que concluyó la epopeya del Éxodo, no hay evidencia de su existencia, y ya se sabe que no libró las batallas que dice la Biblia en Canán. Interesante cunfusión en Exodo 32:18: Joshua dijo ‘Hay gritos de guerra en el campamento’ Moisés respondió ‘no son gritos de victoria ni derrota: son cantos de borrachos’.
10) Kadesh
Judith
Moisés intentó calmar los ánimos de la gente que reclamaba alimentos, agua y querían regresar a Egipto. En un ataque de impaciencia, Moisés golpeó una roca en Meribá, de la que brotó agua milagrosamente. Decidió suspender el viaje a la Tierra Prometida y pasar 40 años en el desierto para que la gente salida de Egipto envejeciera y muriera, mientras nacía una generación de jóvenes fuertes, criados en el rigor del desierto. Nombró a Joshua como sucesor. Se casó con una kushita y como castigo por las protestas de Myriam, Yahvé la cubrió de lepra y Moisés la curó. Myriam murió en Kadesh. Moisés envió 12 exploradores a Canáan y cuando regresaron asustaron a la gente diciendo que habían visto gigantes y trajeron un descomunal racimo de uvas como pureba del gigantismo de todo lo que habitaba allí.
Manetón.
Desconozco lo que pudo suceder en Kadesh
Freud
Creo que es el punto más importante del itinerario que recorrieron los emigrados de Egipto. Hasta allí había partidarios de Akenatón junto a otras tribus que se plegaron. Pero se encontaron con gente llegada de Madián, lideradas por el sacerdote Jethro, que trajo la idea de un Dios volcánico, Yahvé, semejante a Seth, que impuso su dios al de los egipcios.
JD
¿ Qué pudo pasar en Kadesh ? La llegada de la deidad volcánica, Yahvé, produjo disputas. El becerro de oro es un recuerdo de ese antagonismo y sucedió en Kadesh, no en el Sinaí, un episodio violento, con sangre, que la leyenda bíblica recordó como la rotura de las Tablas de la Ley y la muerte de 3000 levitas, que eran los partidarios del culto Atón. Coincido con Freud: fue Moisés quien ‘quebró la ley’ de la mayoría.

Entonces, Atón fue relegado al olvido. Los egipcios tenían rencor hacia Amón por ser el causante de haber tenido que emigrar. Yahvé quedó como el dios preferido aunque no el único. La Biblia transmite que gente del Éxodo era politeísta y lo siguió siendo durante siglos. Moisés le preguntó el nombre a Yahvé, lo cual era innecesario si fuera el único dios. El Antiguo Testamento menciona la existencia de otros dioses, aunque afirma que Yahvé es único. El historiador Jan Assman denominó a esa situación como una ‘esquizofrenia religiosa’, cuando coexisten dos verdades mutuamente excluyentes.
Yahvé era un dios vengativo y celoso con atributos de un rey más que de un dios.
Ahmed Osman sugiere que fue una norma autoimpuesta la que prohibe pronunciar el nombre de Dios, y se originó en Kadesh entre los partidarios de Atón y los de Yahvé, que convinieron no mencionar a ninguno de los dioses y emplear el término Adonai, derivado del Adón sirio, aunque con curiosa relación con la combinación Atón-Ay, el endiosado inspirador del éxodo.
11) Muerte de Moisés
Judith
Yahvé se enojó con Moisés por no haber pedido autorización para golpear la roca en Meribá y lo condenó a no entrar en la Tierra Prometida y morir en el Monte Nebo, donde Yahvé mismo lo acompañó y enterró en un lugar desconocido hasta el día de hoy.
Freud
Es su hipótesis más polémica: Freud no cree que Yahvé haya decretado la muerte de Moisés por una causa tan ingenua, siendo la persona que le había brindado tanto apoyo para imponerse como dios único.
Coincidió con Edouard Sellin, 1922 (el año que se descubrió la tumba de Tutankamón), quien dijo haber encontrado mensajes en clave en la Biblia, que le permitieron afirmar que los madianitas rechazaron la religión de Atón y mataron a Moisés.
Citó Números 25: ‘los príncipes de Israel fornicaron con las hijas de Moab e hicieron sacrificios a sus dioses; Yahvé ordenó ahorcar a los transgresores’. Oseas 13: ‘expió por baal y sufrió la muerte’. Isaías 53: ‘el siervo sufriente llevado al matadero’. Con este último ejemplo, Freud quiso asemejar la muerte violenta de Moisés con la de Jesús para lograr el apoyo de la iglesia católica en momentos que los nazis anexaban Austria, en 1938. Pero definió a la iglesia como una ‘caña quebrada’, por su indiferencia ante el genocidio.
También comparó la muerte de Moisés con otras muertes rituales primitivas, cuando se comían cadáver del anciano muerto para heredar su sabiduría.
JD
Se gastaron ríos de tinta para explicar la muerte de Moisés: fue un acto arbitrario de Yahvé contra la vida de la persona que más hizo para reconocerlo como deidad.
El becerro de oro no era un dios, sino un altar para recibr una deidad o una representación del buey Apis egipcio.
Abraham Rosenvasser dijo que la de Moisés fue una muerte mítica, no histórica. A los profetas los mataban los reyes, no el pueblo.
Para Goethe, a Moisés lo mató Joshua, impaciente por conducir el Éxodo. Fue un asesinato político.
La muerte Moisés generó un sentimiento de culpa en los judíos que forma parte de la tradición del Día del Perdón por los pecados cometidos.
En el Monte Nebo no existe nada que permita deducir que haya sucedido algo; arqueológicamente es un vacío pues se busca algo que jamás existió.
La tradición dice que Dios posó sus labios en los de Moisés y tomó su aliento, al revés de lo que había hecho con Adán para darle vida.
Moisés pasó a segundo plano después del Éxodo y quedó sin ser mencionado en la Biblia, ni en el Haggadá, que describe el festejo de Pesaj.
Es una situación parecida a la de un funcionario del Kremlim después de una purga de Stalin.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 19/06/2010 17:28
12) Tierra Prometida/ Pueblo elegido
Judith
Israel es el Pueblo elegido por el pacto con Abraham. Génesis 17 promete una alianza eterna y la tierra de Canáan en heredad perpetua y Yahvé dice ‘seré tu dios’. Deuteronomio 14: 2: ‘ Tu eres un pueblo santo consagrado a Yahvé, tu Dios. Yahvé te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su propio pueblo’. Isaías 43: 20 y 21: ‘Habrá ríos en esos lugares para dar de beber a mi pueblo elegido, Entonces, el pueblo que yo he formado me cantará alabanzas’. En Éxodo 6: 8 ‘a Uds. tomaré como pueblo mío’. Y en Éxodo 19: 5: ‘ los tendré como mi pueblo entre todos los pueblos’.
Manetón
La zona de Canáan era una provincia egipcia, y sólo se puede hablar de Tierra Prometida en el sentido de ser el lugar que las autoridades egipcias otorgaron a los leprosos que salieron de Avaris. Pero era territorio egipcio.
JD
La naturaleza no tiene pueblos elegidos ni tierras prometidas.
Eso no quita el legítimo derecho de Israel al territorio que fue suyo desde la fundación del reino de Israel en el 1000 antes de Cristo, durante el reinado de Saúl. De ese territorio fueron expulsados por los romanos luego de destruir Jerusalén en el año 70 dC. Es un derecho más antiguo y más acreditado que el de EU, Brasil, Alemania, España o Argentina a su territorio.

Pero el Éxodo no se hizo hacia un pais independiente, sino a una provincia egipcia que le fue otorgada a los seguidores de Atón para que practiquen su religión.

La historia de la ‘conquista’ es una leyenda judía para dar más gloria al pueblo judío, pero no hay señales de violencia en la arqueología de Jericó ni Hai. Es un fenómeno migratorio más parecido a llegada portoriqueños á NY en el siglo XX. Existe un altar en Gezirim y Ebal, cercanos a Jericó, donde se encontraron docenas de escarabajos egipcios. Y eran altares para adorar al sol.
13) Conclusión
Freud
Hay que encontrar en la revolución de Amarna elementos que permitan desconstruir oposición entre lo egipcio y lo judío. Moisés fue un egipcio que dió la religión de Atón a los emigrados que luego formaron el pueblo judío. Fue un mediador, no un opositor.
JD
Luego de Kadesh, la religión original de Atón quedó sumergida en un olvido cultural, transformada para los judíos en una ‘amnesia estructural’ durante siglos. Freud dice que quedó en latencia hasta el regreso del exilio babilónico, donde Yahvé cambió de vestiduras y adoptó las cualidades bondadosas y espirituales del dios original atribuido a Moisés, que era Atón.

Lo egipcio fue condenado al olvido dos veces: la primera, con la eliminación de Akenatón, haciendo desaparecer de la historia ese primer monoteísmo, y desde el siglo III aC, por la pérdida del lenguaje jeroglífico y del culto de Amón, eliminado por los cultos griegos y luego por los cristianos, tal como puede verse en los monumentos egipcios, donde las pinturas cristianas fueron hechas cubriendo las egipcias.

Los judíos, como pueblo recién surge durante la época de Samuel antes de
Saúl, el primer rey. El episodio que marca la unión de esas tribus, dispersas en el territorio de Israel desde su llegada de Egipto, está descrita en el episodio del capítulo 19 de Jefté: cuando un levita llega a Gaaba acompañado por su concubina para visitar a un pariente eframita en la zona de la tribu de Benjamín. Unos benjamitas borrachos golpearon la puerta para que salga el levita a quien querían sodomizar, el eframita les ofreció una de sus hijas vírgenes y levita ofreció a su concubina: que los benjamitas violaron hasta matarla. Al día siguiente, el levita y el eframita cortaron el cuerpo en 12 trozos y los enviaron a los jefes de las tribus, para pedirles que se unan contra los culpables. Pidieron la entrega de los criminales y casi se desata una guera tipo Troya. Pero el episodio marca la primera unión de las tribus. El episodio de Gaaba es muy parecido al de Lot en Sodoma.

Como resumen final:
1) No existió lo que pueda llamarse un pueblo judío en Egipto previo al Éxodo.
2) Cualquiera fuera ese pueblo, no estaba esclavizado
3) Hubo un primer monoteísmo, el de Akenatón con su dios Atón
4) Esa religión fue la primera contra-religión de la historia y generó violencia para imponerse.
5) Cuando el clero de Amón recuperó su poder, hizo desaparecer la religión de Atón. Sus seguidores fueron obligados a salir de Egipto. Ese episodio es recordado por Manetón como la salida de ‘leprosos’
6) Los nobles, mercaderes, funcionarios y levitas de Amarna se dirigieron hacia el Delta y de allí partieron hacia Canáan, con el propósito de fundar la ciudad proyectada por Akenatón, llamada Kinatón
7) Es probable que el proyecto de condenar la ciudad y salvar a la gente fuera iniciativa de Ay y el que lo implementó haya sido Horenheb.
8) No existió el cruce del Mar Rojo ni el episodio del Sinaí. Sí pudo existir Kadesh, donde llegaron otras tribus (madianitas) que impusieron a su baal, llamado Yahve, diferente al bondadoso Atón: violento, volcánico, arbitrario.
9) Atón quedó relegado a una latencia que siempre fue recordada por los judíos y reapareció al regreso del exilio babilónico, en el siglo VI aC, para cambiar rel caracter del violento Yahvé y transformarlo en el misericordioso Dios que luego tomaron los cristianos.
10) No existió Moisés. Es posible que su gesta haya sido construída retroactivamente para gloria del pasado judío. Pero existieron personajes reales en Egipto que protagonizaron lo que la Biblia denomina Éxodo. Propongo los nombres de Tutmés, Horenheb y Ay.
11) Los judíos comenzaron a ser un pueblo y una nación a partir del reinado de Saúl, ungido por Samuel. Alcanzó su apogeo en épocas de David y Salomón, y luego decayó y tuvo que lidiar con diferentes invasores, hasta que fue masacrado por los romanos en el siglo I de nuestra era.

Desde siempre, la relación entre judíos y egipcios osciló entre amistosa y conflictiva. Siempre fueron antagonistas. Los judíos se adjudicaron lo cierto, y a los egipcios los definieron como el error. La resolución de este error milenario puede ayudar a que la humanidad vuelva a tolerar las diferentes religiones y dejar de usarlas como bandera para sus guerras.


Jorge Dulitzky


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados