Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Enigmas: ¿OCURRIÓ REALMENTE EL DILUVIO UNIVERSAL?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2010 16:32
¿OCURRIÓ REALMENTE EL DILUVIO UNIVERSAL?

En el capítulo 7 del Génesis está escrito: «Después dijo Yavé a Noé: "Entra en el arca tú y toda tu casa... Porque dentro de siete días voy a hacer llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches y exterminaré de sobre la faz del suelo todos los seres que hice" El año seiscientos de la vida de Noé, el segundo mes, el día diecisiete del mes, en ese día se soltaron todas las fuentes del abismo y las compuertas del cielo se abrieron...» Esta descripción, que procede del año 600 a. de C. aproximadamente, y que es una de las aserciones «intangibles» del Libro de los Libros, no parece ser un relato original, sino simplemente una copia de leyendas y sucesos babilónicos y asirios más antiguos.

Durante las excavaciones realizadas en 1872 en Kujundschik, se descubrieron los restos de la biblioteca real de Nínive, y entre ellos una epopeya babilónica en escritura cuneiforme que data del año 2600 a, de C, aprox., y que ha entrado en la Historia de Oriente con el nombre de Epopeya de Gilgames. La figura central es el héroe Gilgames, rey de Uruk. En la onceava tablilla se lee que éste realizó un viaje para visitar a su primer antepasado Utnapischtim, quien, como testigo que fue, le informó sobre la gran catástrofe del diluvio. Pero Utnapischtim no es otro que el Noé babilónico, el «padre de los hombres». De forma similar a como se relata en la Biblia, es advertido por señales, construye para sí y para los suyos un vehículo similar al arca en el que permanece hasta que bajan las aguas. También él envió una paloma, una golondrina y un cuervo, y cuando este último no regresó abandonó el arca con los suyos.

No existe ninguna duda de que hace algunos miles de años ocurrió realmente un diluvio en el antiguo Oriente. En Asiria también existe una leyenda sobre el diluvio, que se parece mucho a la babilónica. El héroe Gilgames es sustituido aquí por Izdubar, su antepasado Utnapischtim, por Hasis-Adra o Xisuthros. En contraposición a la Biblia, la cólera de los dioses no tiene nada que ver con la destrucción de toda la humanidad, sino solamente con la destrucción de la ciudad de Schuruppak, a medio camino entre Babilonia-Hilla y Bagdad, situada en la actual colina de Abu-Habba.

Así pues, la base del relato bíblico sobre el diluvio debió de ser una gran catástrofe diluvial. Pero muchos investigadores concuerdan al opinar que en ningún caso las aguas cubrieron toda la tierra. Sólo Mesopotamia sufrió una gran inundación. Esto ya se desprende del hecho de que el arca de Noé no pudo posarse sobre el monte Ararat de Armenia, ya que este nombre apareció mucho después, sino sobre una pequeña meseta situada en la zona de la desembocadura del Eufrates y del Tigris, llamada igualmente Ararat. Los textos babilónicos citan con mucha exactitud el lugar donde se deberían buscar los restos del arca: en la parte sur del Ararat.

Realmente, se encontraron allí tres fragmentos de madera que quizá podrían indicar el lugar donde se posó el arca.

¿Pero es que los restos de una nave de madera que tuvo que soportar una inundación hace algunos milenios se han podido conservar realmente hasta ahora?

También existen otras pruebas que confirman la localización del diluvio. Pero, dejando esto aparte, para la ciencia es inadmisible el informe del Génesis, según el cual llovió ininterrumpidamente durante cuarenta días y cuarenta noches, apareciendo como consecuencia de ello una inundación que alcanzó una altura superior en 15 codos a los picos más altos de las más altas montañas.

No es imaginable una inundación que cubriera toda la tierra y que además cubriera las más altas montañas.

Sin embargo, es curioso comprobar sobre cuántos países de la tierra se encuentra extendida la leyenda de un diluvio que lo destruyó todo: en Asia existen 13 leyendas autónomas sobre el diluvio, en Europa 4, en África 5, en Australia y las islas de los Mares del Sur 9, en América un total de 37 (incluyendo la septentrional, central y meridional).

En los informes de los aztecas, la duración del diluvio oscila entre 5 días y 52 años. Como causas se citan, además de las lluvias, tormentas de nieve, licuación de los glaciares (Edda), tempestades, terremotos, ciclones y mareas.

Sin embargo, volvamos a la Epopeya de Gilgames. Una interpretación, que no queremos dejar de citar aquí, afirma que esta famosa epopeya no apareció en el antiguo Oriente, sino que procede de la zona de Tiahuanaco y que los descendientes de Gilgames la habían traído consigo desde América del Sur.

A esto se tiene que oponer que los sumerios no tuvieron la menor duda sobre la realidad histórica de la gran inundación, ya que en sus listas de reyes, clasificaban a los soberanos de Mesopotamia en reyes anteriores y posteriores al Diluvio Universal. En sus crónicas aparece una y otra vez: “Y entonces vino la gran inundación y después de ésta descendieron los reyes del cielo” Las excavaciones efectuadas en Ur entre 1922 y 1929, dirigidas por el arqueólogo inglés Woolley, tropezaron con una capa de arcilla de 2,5 m de espesor que, con toda seguridad, sólo podía ser la consecuencia de una inundación de gran magnitud. Para haberla depositado allí, el agua tuvo que haber alcanzado ocho metros de altura durante un largo tiempo, por lo menos en este lugar. Sin embargo, esto significa que todo el territorio se encontró inundado, desde los desiertos del Irak hasta la zona montañosa de Elaam, desde la antigua Babilonia hasta el Golfo Pérsico. Las masas de agua habrían inundado todos los pueblos y ciudades y solamente habrían respetado las que se encontraran sobre altas elevaciones del terreno.

Realmente, de algunas crónicas sumerias se desprende que algunas ciudades sólo sufrieron muy pocos daños por la inundación.

Por lo tanto, no se ha de dudar del Diluvio Universal como tal, a pesar de que no es aquél sobre el que habla la Biblia. Existe una atrevida hipótesis que subraya esta afirmación. Se ha supuesto que la Epopeya de Gilgames llegó desde Sumeria a Egipto, transmitida por asirios y babilonios. Moisés, de quien se supone escribió en parte los cinco primeros libros de la Biblia, creció en el palacio egipcio y, como hombre erudito que era, tenía, sin duda alguna, libre acceso a la biblioteca. ¿Conoció allí la Epopeya de Gilgames e incorporó parte de ella en sus textos?

Es una especulación, desde luego; pero es la que mejor explicaría el enigma de la transmisión bíblica del Diluvio Universal.

Las similitudes entre el diluvio del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
Superficialmente, los relatos de la inundación parecen ser similares:

La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
El personaje principal sacrificó una ofrenda.
Las Diferencias entre el Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
A pesar de las similitudes superficiales, las diferencias entre los relatos son muy significativas. La tabla abajo enumera la mayoría de las diferencias.

Las Diferencias Significativas entre el Génesis y la épica de Gilgamesh La característica El génesis Gilgamesh
Razón para la inundación La maldad humana (la violencia extrema) La bulla humana excesiva
La respuesta de la deidad El señor sintió pesar de haber hecho al hombre debido su maldad Los dioses no podrían dormir
Advertido por Yahweh (Dios) Ea
El personaje principal Noé ("el descanso") Utnapishtim ("el descubridor de la vida")
Qué carácter fue escogido Un hombre justo Ninguna razón dada
Pretendido para Todos los humanos excepto Noé y su familia Todos los humanos
La decisión para enviar la inundación Yahweh (Dios) El concejo de los dioses (primordialmente Enlil)
Los constructores Noé y familia Utnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad.
La respuesta del carácter Noé le advirtió a sus vecinos del juicio próximo a llegar como "predicador de rectitud"3 Ordenado por Ea para mentirle a los vecinos con a fin de que le ayudasen a construir el barco.
El tiempo de la construcción del barco 100 años 7 días
El tamaño del barco 450x75x45 pies 200x200x200 pies (el cubo que no navega bien)
El techo del bote La madera tejas (muy pesado)
Plataformas 3 12
Los humanos Noé y familia Utnapishtim, su familia, y sus artesanos de la ciudad
El cargamento Los animales y la comida Los animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor
El lanzamiento Por las aguas del diluvio Empujado para el río
La puerta cerrada por Yahweh (Dios) Utnapishtim
Señal de la inundación venidera Ninguna Unaz sumamente brillante enviada por el dios Annanuki
Señal de la inundación venidera Yahweh (Dios) Dioses Nergal y Ninurta
La reacción de la deidad a la inundación En el control de las aguas Los dioses revueltos para salir del agua como "los perros azotados"
Las aves emitidas Cuervo regresa, la paloma regresa por segunda vez con rama de olivo, luego hojas La paloma regresa, golondrina regresa, cuervo no regresa
La ofrenda después de inundación Cada animal y pájaro limpio vinos y una oveja
Consecuencias Dios promete no destruir a la humanidad por inundación otra vez Los dioses riñen entre ellos, el dios Ea le miente a Enlil. Utnapishtim y esposa convertida en dioses
La repoblación A Noé y familia les dijeron que se multiplicaran y repueblen la tierra Ea y Mami crearon 14 seres humanos para ayudar a repoblar la tierra


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados