Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Lugares de Poder: LA PIRAMIDE DE CUICUILCO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2010 22:35
Esta pirámide circular fue descubierta en el año 1.920 en las afueras de la ciudad de México D. F. por el arqueólogo Manuel Gamio al observar un pequeño montículo cubierto de tierra volcánica con unas formas demasiado definidas para ser de origen natural. Pero no fue hasta el año 1.922 que el norteamericano Byron Cummings comenzase a desenterrar la que tal vez sea la pirámide más antigua de toda América. El nombre de Cuicuilco que en lengua náhuatl significa "lugar donde se hacen cantos y danzas", fue el primer gran centro ceremonial del valle de México.

Su diámetro es de 125 metros y consta de una base circular de 20 metros de altura, su estructura escalonada la componen cuatro plataformas, parece ser que al comienzo de nuestra era quedó cubierta por la explosión del volcán Xitle. La construcción esta realizada con bloques de adobe, piedras sin labrar y sin mortero. Destaca en su zona occidental una escalinata ancha que asciende a la cúspide, donde se encuentra un altar en el que probablemente rendían culto a Huehueteotl, un dios representado en la figura de un anciano en cuclillas con un plato de ofrendas sobre su cabeza. Junto a la Pirámide de Cuicuilco se descubrió y excavó la antigua ciudad de Ticoman, que arrojó datos sobre la posible antigüedad del lugar.


Pirámide de Cuicuilco. Su datación oficial la sitúa en el Siglo I a. C. Descubierta en el año 1.920, las últimas dataciones realizadas a comienzos de 2.005 realizadas con el metodo del carbono 14 retroceden en 800 años su construcción (31/03/05 Diario de Yucatán, México).



Su catalogación se encuadra en el periodo que los arqueólogos denominan como Época Preclásica, que va desde el año 1700 a. C hasta el comienzo de nuestra era. A este periodo le siguen la Época Clásica, desde el año primero de nuestra era hasta el 900 y la Época Postclásica, que finaliza con la llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas. Anteriormente a estos periodos, los pobladores de esta región no comenzaron a construir sus primeras aldeas hasta después del 2.500 a. C., una vez que se comienza a controlar el cultivo del maíz que facilita el fin de la vida nómada en busca del sustento diario.

Como podemos ver, y siempre según la arqueología oficial, al parecer nada amenaza la datación de Cuicuilco en torno a poco más de 2.000 años de antigüedad. Recientes estudios a comienzos del año 2.005 han retrasado la fecha de ocupación del lugar en al menos 800 años, por lo cual fue contemporáneo a los Olmecas. Los datos aportados por las pruebas de carbono 14, indican que la ocupación de los alrededores de Cuicuilco se inició hacia el año 2.000 antes de nuestra era. Esto se ha conseguido gracias a la datación de los restos de una fogata ubicados en la base de un edificio que se supone fue usado para fines rituales.


Plano de la Pirámide de Cuicuilco:

1. Escalinata occidental.

2. Altares.

3. Escalinata oriental.

4. Edificio anexo.

5. Construcción circular.

6. Túnel.



Pero de vez en cuando las distintas ramas de la ciencia terminan enfrentándose y contradiciéndose. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la datación de la Esfinge de Giza. Mientras los arqueólogos la asocian a la figura del Faraón Kefren (2.520 - 2.494 a. C.), los geólogos que han estudiado a fondo las señales de erosión de la esfinge, retrasan su construcción en más de 10.000 años.

Lo mismo sucede en Cuicuilco. En un principio el Dr. Cummings tras descubrir seis metros de ceniza y sedimentación desde la capa más superficial de la lava al pavimento de la pirámide calculó en más de 6.000 años el periódo de formación de dichas capas, pero aún así, Cummings consultó a los geólogos sobre la datación de la lava que recubría la pirámide procedente del volcán Xitle, éstos respondieron que, todas las pruebas realizadas sobre las capas más profundas y más próximas a la piedra de la pirámide señalaban una antigüedad de unos 8.000 años. Este fue el caso del geólogo George Hyde, quien dictaminó que la Pirámide de Cuicuilco era al menos 2.000 años más antigua que la Gran Pirámide de Giza en Egipto. El escándalo no tardó en explotar, pero había que esperar a 1.947, fecha del descubrimiento de la datación de objetos orgánicos mediante la prueba de carbono 14. Los arqueólogos desautorizaron a los geólogos, y hasta casi tres décadas más tarde, pruebas de carbono-14 realizadas sobre elementos orgánicos encontrados en las proximidades, volvieron a situar su datación en torno al siglo I a. C, como si después de su construcción no hubiese podido ser reutilizada nuevamente por otras culturas, y al igual que con el problema de la Esfinge de Giza, asunto terminado.


La principal controversia de esta pirámide se centra en la datación desigual realizada por arqueólogos y geólogos. La nada despreciable cantidad de 6.000 años separa a unos de otros.



También causó sorpresa el encontrar toda la estructura de la pirámide y a modo de aislante de la lava, una capa de tierra amarilla de poco más de 1 metro de grosor, lo que indicaría que los pobladores de Cuicuilco hubieran sabido con antelación la catástrofe del volcán Xitle y tratasen de preservar el edificio. Se hallaron numerosas figurillas femeninas, muy parecidas por no decir exactamente iguales, a las encontradas en muchos yacimientos europeos del paleolítico, así como en sus alrededores grandes piedras clavadas verticalmente con más de un metro de altura, que los arqueólogos aseguraron que procedían del derrumbe de algunas estructuras de la pirámide. Sin embargo la forma y diseño de estas piedras recuerdan enormemente a los típicos menhires del paleolítico europeo, otra aberración para la arqueología, pues de ser cierto serían los primeros descubiertos en Mesoamérica.

Tampoco termina de cuadrar la aparición de gran cantidad de enterramientos en disposición radial en torno a la pirámide, que recuerdan también en este caso a las tumbas europeas del paleolítico en las proximidades de los menhires. Muchas incógnitas como en tantos otros lugares del mundo que han encontrado respuesta a base de encajar las piezas del rompecabezas a martillazos. Así se escribe la historia.


El Dr. Byron Cummings fue el primer investigador que realizó la primera e increíble datación de la pirámide. Como en tantas otras ocasiones la ciencia oficial le hizo objetivo de sus críticas.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados