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Lugares de Poder: Ciudades perdidas – físicas y metafísicas
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2010 22:37
Las leyendas sobre la existencia de esta ciudad perdida prehumana resultaron ser ciertas. Pero aún más sorprendente que sus muros ciclópeos de piedra desconocida, que la geometría precisa y extrahumana de sus calles radiales y edificios sin ventanas, los seres monstruosos que ambulaban por esta obra maestra de un genio muerto hace edades, era que Arellarti no era la ruina muerta que habían retratado las leyendas....



--Karl Edward Wagner, “Bloodstone” (1973)

Cuando cortamos los vínculos que nos unen a la historia, o aún con el folklore, nos exponemos al riesgo de ser arrastrados por las poderosas corrientes de la especulación que nos acercan cada vez más al misticismo. El mejor ejemplo de esto puede verse en las creencias de algunos autores iberoamericanos, entre ellos Guillermo Terrera, quienes han inventado una cosmología entera de ciudades perdidas y de parahistoria.

Terrera hace distinciones muy claras entre las ciudades perdidas “verdaderas” y las que son puramente metafísicas (las subterráneas y las que podemos suponer extradimensionales), aunque estas no son menos reales que las ciudades de los mayas, incas o aztecas. Entre las urbes metafísicas figurarían Thule, Agharthi y Shamballah, aunque el eje central de esta cosmología heterodoxa lo sería el mágico Cerro Uritorco. “El enlace entre el conocimiento de los indios Comechingones y sus creencias ancestrales”, nos dice Terrera, “fue comprobado por el hallazgo del legendario Bastón de Mando o Piedra de la Sabiduría en 1934 por Ofelio Ulises, justo después de su regreso de la ciudad tibetana de Shamballah (¡!) en la que estudió por ocho años. Fue precisamente en esta ciudad que se le mostró la localización del báculo de basalto cuya construcción había sido encargada por el jefe Multán hace ocho mil años”.



Es natural que los planteamientos de Terrera nos sean difíciles de digerir, pero su forma de pensar no es única. El francés René Guénón postuló la creencia de que la geografía no toma en cuenta los pliegues o “arrugas” que pueden producirse en la superficie del mundo. Denominando estas irregularidades con el nombre de dwipas (palabra de origen hindú), siete de las cuales pueden ser accesadas por los iniciados. Al menos uno de estos mundos está habitado y contiene la ciudad del “rey del mundo”, un lugar en dónde sobreviven las tradiciones sagradas y dónde los iniciados van a someterse a prueba. Guénón también nos dice que las sociedades secretas de nuestros mundo han jurado vedar a los legos el conocimiento de cómo pueden alcanzarse estos lugares. A costa de sus vidas, si hace falta.



Aún persisten indicios de que América del Sur pueda contener ciudades perdidas que son perturbadoramente “reales”. Un evento de alta curiosidad tomó lugar a fines de la década de los ’60 mientras que Louis Pawels concluía su obra clásica La rebelión de los brujos. Su coautor, Jacques Bergier, había recibido una enigmática muestra de mineral de parte de una empresa minera brasileña llamada Magnesita, S.A. que buscaba derivados del magnesio para el uso en una variedad de procesos metalúrgicos. Miguel Cahen, gerente de la empresa, había enviado a Bergier una muestra de un extraño cristal hallado en los márgenes de la misteriosa región del centro de Brasil conocida como “la tierra prohibida”. Bajo análisis, el fragmento resultó ser un fragmento de carbonato de magnesio de transparencia y pureza inigualadas y “con propiedades sumamente curiosas en el espectro infrarrojo, emitiendo radiación polarizada”, según agrega el mismo Pawels. Puesto que el cristal no coincidía con nada en los textos de mineralogía, Bergier remitió la muestra a una agencia del gobierno francés, que se pronunció favorablemente sobre el origen artificial del cristal. No pudieron realizarse pruebas adicionales a falta de más muestras de la extrañilla sustancia.



La “tierra prohibida” en que se encontró esta anomalía no es otra sino la región que yace entre los ríos Amazonas, Tapajós y Xingú en el seno del Brasil, fuente de tantos rumores y contradicciones. El escritor / explorador Alpheus Hyatt Varrill jamás franqueó los lindes de esta “tierra prohibida”, creyendo a pies juntillas que de hacerlo, moriría. Pero a lo largo de su vida, hasta su muerte en 1964, Varrill manifestaba la creencia de que civilizaciones extraordinariamente adelantadas habían existido en América del Sur que algún día se conocerían sus restos. Al igual que el desventurado Percy Fawcett, Varrill defendía la existencia de la “ciudad Z”, una legendaria ciudad perdida dentro de los confines de esta región


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