Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Biografias: La Madre Teresa
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 01/07/2010 11:21
La Madre Teresa

Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una antigua ciudad Albania hoy perteneciente a la República Yugoslava de Macedonia. Sus padres tenían pensado llamarla solamente Agnes, pero cuando vieron su cara parecida a un capullito, le agregaron Gonxha, que en albanés quiere decir capullo en flor.


Al día siguiente, fue bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Su madre, Dranafile Bernai, había nacido en Venecia y se enamoró del constructor, Nicolás Bojaxhiu, un miembro activo del consejo de la ciudad. Antes habían tenido dos hijos, una niña, Age (1904) y un varón, Lazar (1907). Los chicos comenzaron a ser educados en la escuela de la Iglesia del Sagrado Corazón y luego en colegios laicos.

Ya desde pequeña se observaba su vocación de servicio. Cuando los hermanos mayores se levantaban por las noches para buscar dulces en el aparador, la pequeña Agnes, les recordaba que debían guardarlo por si aparecía algún pordiosero con hambre. "... pero nunca le contaba a mamá de nuestras expediciones nocturnas", confesó muchos años más tarde su hermano mayor.

En 1917 murió su padre, luego de que su socio en la empresa constructora lo dejara sin su parte. Entonces, la madre tomó las riendas de la familia y puso un negocio de ropa de encajes para así poder continuar con la educación de sus hijos.

EL DESEO DE SER MONJA
Agnes y su hermana participaban de las labores de la parroquia. Sus horas libres no eran del todo habituales para una chica de su edad: los pasaba en la biblioteca de la Iglesia del Sagrado Corazón.

A los 12 años sintió el deseo de convertirse en monja. Lo consultó con su madre, y ella le aconsejó que no forzara ese sentimiento. Pasó largas horas rezando en la iglesia junto a su mamá, en busca de una respuesta.

Entonces escuchó los relatos del Padre Jambrenkovic, quien le contó las aventuras de los misioneros yugoslavos que viajaban a la India. Quedó fascinada con las historias y deseó fervientemente ser una de ellos. Inexorablemente comprendió su verdadera vocación: Al cumplir los 18 años pidió ingresar en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en la India.

Antes tuvo que pasar dos meses en la Abadía de Loreto en Irlanda aprendiendo el idioma inglés, ya que por aquel entonces, la India era una colonia inglesa.
En noviembre de 1928, partió hacia el Noviciado en Darjeeling, uno de los centros culturales británicos más importantes de la India. Al convento asistían, para tomar clases con las monjas, los niños ingleses y los hijos de las familias indias adineradas. Pero a Agnes, eso no le bastaba y también les daba clases a los chicos humildes de Darjeeling. Paralelamente se dedicó a aprender dos idiomas locales: el bengalí y el hindi.

EL NACIMIENTO DE TERESA
El 24 de marzo de 1931 tomó los votos de pobreza, castidad y obediencia. Quiso cambiar su nombre por el de Marie Thèrese (en homenaje a una religiosa francesa llamada Thèrese Martin); pero como una monja de la orden ya había tomado ese nombre, decidió adoptar el nombre Teresa. Así dejó de ser Agnes para convertirse en la Hermana Teresa.
Fue destinada como maestra, a la escuela St. Mary en Calcuta. Su principal tarea era cuidar la higiene del lugar y de las monjas. Poco a poco fue ocupándose de la educación, hasta que en 1936 se convirtió en la encargada de la enseñanza primaria. En 1937 tomó sus votos finales en Darjeeling y volvió al convento de Calcuta como madre superiora. Desde ese momento sería mundialmente conocida como "La Madre Teresa".

Al comenzar la segunda guerra mundial, la vida cambiaría en Calcuta. En 1942 los japoneses ocuparon Burma, otra colonia lindante. Las autoridades militares inglesas pusieron su centro de operaciones en Calcuta. Evacuaron a parte de la población, requisando edificios y transportes.

El convento de Loreto fue convertido en un hospital militar y las religiosas trasladadas con su escuela a Convent Road. El arroz, que llegaba desde Burma, dejó de enviarse como lógica consecuencia de la ocupación japonesa. Pronto comenzó a escasear la alimentación y los campesinos tuvieron que vender sus tierras y se fueron en masa para Calcuta.Dos millones de personas murieron por inanición.

LA MONJA DE LOS CALLEJONES
Al observar la muerte en las calles, la Madre Teresa no lo dudó y decidió salir del convento a recorrer la ciudad. Pidió permiso a las autoridades eclesiásticas pero se lo negaron. Los asustaba la idea de que una monja europea anduviera por las calles en una época de grandes disturbios sociales, políticos y religiosos. Para prevenirlo, la alejaron, enviándola a Asansol.

Pero Teresa siguió insistiendo, y ante la obstinación, el Arzobispo de Calcuta le puso como condición para salir por las calles que dejara de ser monja para convertirse en una laica. No se dio por vencida y elevó su pedido al Vaticano. Finalmente, en julio de 1948, recibió la autorización desde Roma, para recorrer las calles de Calcuta, sin perder su condición de monja.

Antes de salir por la ciudad, pasó varios meses tomando cursos intensivos de enfermería y primeros auxilios en Patna. Luego se vistió con un típico atuendo indio (sari) de color blanco con bordes azules y se instaló en su nueva casa en Calcuta: el hogar de San José dirigido por la orden de las Pequeñas Hermanas de los Pobres.
Salió a caminar por el suburbio de Motijhil infestado por la basura y las cloacas desbordantes. Se sentó en la calle y empezó a dibujar en la tierra con un palo. Unos niños se acercaron curiosos al ver una monja vestida con ropa india que dibujaba en el suelo. Enseguida dio una breve clase y compartió la comida con los pequeños.
Así durante una semana, hasta que un cura le obsequió cien rupias para que creara una escuela. A los 2 meses se sumaron 56 alumnos y la gente del barrio comenzó a obsequiarle muebles, útiles y medicamentos en señal de agradecimiento.

Decidió ir más allá y se internó en un barrio mucho más pobre llamado Tijalba. Nadie se había atrevido a ir allá. Las calles estaban pobladas de leprosos, abandonados por sus propias familias. Teresa salió a pedir ayuda a las parroquias. En unas pocas la ayudaron. En la mayoría la humillaban y la insultaban. La llamaban "La monja de los callejones" y se reían de esa mujer que prefería rodearse de leprosos antes que estar con la gente poderosa.

Pero los voluntarios crecían y junto a Teresa recorrían las calles recogiendo a los leprosos, tuberculosos o borrachos. Constantemente veía la muerte en las calles por lo que fue creciendo en ella la idea de crear un lugar para que los moribundos pudieran partir en paz.

EL ARZOBISPO VERSUS TERESA
Se mudó del hogar de las Hermanas a un pequeño departamento en Creek Lane. Al poco tiempo, se unieron a la cruzada dos monjas y diez curas, instalándose en los cuartos contiguos al de la Madre. Pero todavía no eran una congregación. Eran sólo un grupo de monjas y curas sin reconocimiento oficial.

El Arzobispo de Calcuta quería disolver el grupo y enviar a Teresa devuelta a Loreto. Pero la presión de la gente y de los medios fue decisiva. Los periodistas se habían conmovido con el trabajo de las monjas y comenzaron a remarcar la entrega con la que ayudaban a los desposeídos en Motijhil. La gente había aceptado a una monja católica, quien a pesar de no ser de su religión, los ayudaba sin esperar recompensas ni conversiones.
El mismo Jefe de Ministros de Bengala había hecho una donación que alcanzó para que comieran durante u n mes entero. Rendido ante las evidencias y las presiones, el Arzobispo tuvo que apoyar la creación de la congregación A los tres votos habituales de castidad, pobreza y obediencia, Teresa agregó un cuarto: "Dar de todo corazón, servicio desinteresado a los más pobres de los pobres".
El 7 de octubre de 1950 se aprobó la constitución de la congregación por el Vaticano con el nombre de "Las misioneras de la caridad". Las hermanas adoptaron como vestimenta el sari que ya usaba la Madre. Dijo Teresa al respecto: "El sari nos permite sentirnos pobres entre los pobres, identificarnos con los enfermos, con los niños, con los ancianos desamparados, compartiendo el mismo vestido y la forma de vida de los desposeídos de este mundo".
En 1952 puso en funcionamiento la casa de los moribundos en Kalighat. Allí logró acabar con el desamparo al que estaban sometidos los enfermos terminales condenados a morir en la calle en soledad.
Al finalizar el año ya se habían unido a la orden 30 monjas más, por lo que necesitaban un edificio donde instalarse. Entonces pidió un préstamo a la Iglesia y en febrero de 1953 se trasladaron a un extenso terreno en Lower Circular Road actualmente conocida como "La Casa de La Madre".
Teresa quería extender su obra, pero seguía teniendo trabas de la Archidiócesis de Calcuta. Hubo que esperar hasta el año 1960 para que se le permitiera abrir su primera casa fuera de la ciudad: primero fue en Ranchi y luego en Nueva Delhi. A la inauguración asistió el Primer Ministro Nehru quien insistió ante el presidente de la India para que le diera el prestigioso premio Padma Shri La distinción la recibió en 1962 y fue la 1° vez que se lo entregaban a alguien que no fuera indio.
Poco a poco toda la India se fue cubriendo con su obra. Había llegado el turno de otras naciones. Increíblemente, el Arzobispo de Calcuta seguía poniendo piedras en el camino, hasta que en febrero de 1965, el Vaticano dijo basta y la congregación de Teresa (ya con 300 monjas) dejó de responder a las órdenes de Calcuta para pasar a depender directamente de Roma.
TERESA SALE AL MUNDO
Cuatro monjas indias viajaron junto a Teresa para abrir su primera misión "extranjera" en Venezuela. Su segunda casa la abrió en 1968 en Roma y luego vino el resto del mundo incluida la Argentina (existen órdenes en Beccar, Benavidez, San Isidro, Córdoba y Mar del Plata).
En 1971 recibió el premio Juan XXIII de la paz y en 1979 llegó su reconocimiento mundial con el premio Nóbel de la Paz. Cuando se enteró que la fiesta de recepción costaba 30.000 dólares pidió que se suspendiera y que se le diera alimento a los desamparados de Calcuta. A pesar del reconocimiento, jamás abandonó su tarea al lado de los humildes, de los leprosos y de los moribundos. Viviendo a la par de ellos, no colocó en la congregación, ni heladera, ni televisor, ni aire acondicionado. El único aparato de la modernidad que se permitió a si misma, fue el teléfono.
Cuando la periodista Barbara Walters, en un reportaje, le dijo que ella no tocaría un leproso ni por un millón de dólares, la Madre le respondió: "Por un millón de dólares tampoco yo lo tocaría, hija. Lo importante es tocarlo por amor a Dios".
DESPUÉS DEL NÓBEL
En 1986 logró ser recibida en Cuba. Se entrevistó con Fidel Castro e instaló su orden, a pesar de haber afirmado que no había visto pobres en la isla. Recién en 1988 se le permitió entrar en la ex Unión Soviética, cuando ocurrió la tragedia del terremoto de Armenia.
A partir de 1990 le empezó a fallar el corazón, entonces le pusieron un marcapasos que la volvió a levantar y la hizo trabajar más fuerte que nunca. El papa Juan Pablo II llegó a pedirle personalmente que no trabajara tanto, pero ella no le hizo caso.
En 1994, el inglés Christopher Hitchens atacó duramente a la Madre en un documental para la televisión, en donde la trató de "ángel del infierno" y la acusó de "demagoga, oscurantista y sirviente de las potencias occidentales", aduciendo que el objetivo de Teresa no era el de ayudar a enfermos y moribundos sino el de realizar una cruzada contra los anticonceptivos y el aborto provocado.

Este documental provocó la indignación del mundo entero ante un hombre que cegado por su visión anticlerical, no supo o no quiso distinguir la infatigable tarea verdadera de la Madre Teresa más allá de cualquier prejuicio religioso. Porque si hay algo que esta maravillosa mujer no hizo fue utilizar la demagogia o intentar conversiones oportunistas al catolicismo. Lo único que hizo durante toda su vida fue dar. "Dar hasta que duela", como suele decir ella misma.

Murió en 1997. Vivió hasta los 87 años. La Madre Teresa siguió sirviendo a los más pobres de los pobres, viviendo en las mismas condiciones, porque "Nadie tiene derecho a la riqueza si otros se están muriendo de hambre". Un ejemplo. Para todas las religiones, para los no creyentes, para toda la humanidad.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2024 - Gabitos - All rights reserved