Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Biografias: Ficino, Marsilio
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: ☼TäRA☼  (Original message) Sent: 01/07/2010 11:27
Ficino, Marsilio



(Figline, actual Italia, 1433-Florencia, 1499) Filósofo y humanista italiano. Estudió en Florencia y Pisa, interesándose especialmente por el griego y el hebreo. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médicis le permitió abrir una renovada Academia platónica cerca de Florencia. Junto con Pico della Mirandola desempeñó un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón, a quien tradujo y comentó abundantemente, junto a Plotino y algunos neoplatónicos. En 1473 fue ordenado sacerdote. El objetivo de Ficino era conectar la filosofía griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que habían sufrido. Sus ideas fueron decisivas para el desarrollo del Renacimiento poético, contribuyendo a la formulación de las diversas teorías del amor, a las que tanto recurrieron los poetas de su tiempo. Encomió la figura del reformador dominico Savonarola, y ,cuando éste fue condenado y ejecutado en la horca, optó por la fuga, una vez hubo comprobado la amenaza que pesaba sobre él. Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482).



Para Ficino los escritos de Platón y sus seguidores (los Neo-Platónicos) contenían la clave del más importante conocimiento para la humanidad: el conocimiento de SI MISMO. Conocimiento del principio divino e inmortal dentro del ser humano. Este conocimiento -por lo que se desprende de sus cartas parece haber sido no solo una teoría sino una experiencia real para Ficino.

Aparentemente era uno de los hombres menos activos. Es probable que en sus 66 años jamás haya puesto un pie fuera de Florencia y los registros de su vida son poco más que la crónica de sus libros. Y sin embargo, asociado con su Academia Platónica en Careggi, y bajo su influencia inmediata se encontraba el grupo de personas más brillantes que jamás se hayan reunido en Europa.

Estos hombres fueron quienes representaron el Renacimiento mismo -Lorenzo de' Medici, Alberti, Poliziano, Landino, Pico della Mirandola. Directamente inspirados por Ficino se encontraban los grandes artistas del renacimiento, Botticelli, Michelangelo, Raphael, Titian, Dürero, y muchos otros. El Profesor Kristeller ha dicho que toda la intelectualidad de Florencia, en su época, se encontraba bajo su mágica influencia.

Es difícil poder entender el poderoso atractivo que un espíritu como él tenía sobre todos los grandes hombres de su época. Pero todos estos eran atraídos hacia él, como hacia un imán, tanto en persona como en correspondencia. Esto incluía a hombres de estado y gobernantes, eruditos de todos los rangos, y eclesiásticos de toda Europa. La Academia Platónica de Ficino cerca de su residencia en Careggi llegó a ser un lugar de peregrinaje para todos los más grandes intelectos y espíritus tanto durante su vida, como después de su muerte.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved