Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Dioses: La mitología maya
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 15:56
La mitología maya

La mayor parte de la mitología del pueblo maya se encuentra en el "Popol-Vuh" o "Libro del Consejo de los Indios Quiché".

Este libro originalmente fue pura tradición oral y en esa forma se conservó hasta el siglo XVI cuando fue escrito por un indígena en lengua quiché con caracteres latinos. Este texto llegó, afortunadamente, a las manos del cura párroco de Santo Tomás Chuilá, Fray Francisco Ximénez.

Como la población guatemalteca de Chilá se llama en la actualidad Chichicastenango, el texto también se conoce con el nombre de "Manuscrito de Chichicastenango". Ximénez lo tradujo dos veces incluyendo la segunda versión, que le pareció satisfactoria, en el primer tomo de le "Crónica de le Provincia de Chiape y Guatemala".

Otros textos importantes para la comprensión de la mitología maya son las crónicas de "Chilambalam" y de "Chacxulubchen".

El "Popol-Vuh" se inicia con el relato de la creación del Universo, la Tierra, las aguas y posteriormente los animales y el hombre.

A pesar de que su texto actual se presenta seriamente influido por el cristianismo, sin duda en lo medular aún prevalece la esencia mítica de los mayasquiché. Parte del inicio de la obra es el siguiente (Según una traducción de González de Mendoza y Miguel Angel Asturias):

"Este libro es el primer libro, pintado antaño, pero su faz está oculta (hoy) al que ve, al pensador. Grande era la exposición, la historia de cuando se acabaron de medir todos los ángulos del cielo, de la Tierra, la cuadrangulación, su medida, la medida de las líneas, en el cielo, en la Tierra, en los cuatro ángulos, de los cuatro rincones tal como había sido dicho por los Constructores, los Formadores, las Madres, los Padres de la vida, de la existencia, los de la Respiración, los de las Palpitaciones, los que engendran, los que piensan, Luz de las tribus, Luz de los hijos, Luz de la prole, Pensadores y Sabios, (acerca de) todo lo que está en el cielo, en la Tierra, en los lagos, en el mar. He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la Tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la Tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores estaban sobre el agua, luz esparcida. (Sus símbolos) estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres (gráficos) eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios. Así es el cielo, (así) son también los Espíritus del Cielo; tales son, cuéntase, los nombres de los dioses.
Entonces vino la Palabra, vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche; fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron; entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron (construir) al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero, Huella del Relámpago es el segundo, Esplendor del Relámpago es el tercero; estos tres son los Espíritus del Cielo. Entonces se reunieron con ellos los Dominadores, los Poderosos del Cielo. Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cómo se haría la germinación, cómo se haría el alba, quién sostendría, nutriría. "Que eso sea Fecundaos. Que esta agua parta, se vacie. Que la tierra nazca, se afirme", dijeron. "Que la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque (no tendremos) ni adoración ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado"; así hablaron, por lo cual nació la Tierra. Tal fue en verdad el nacimiento de la Tierra existente. "Tierra", dijeron, y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube (fue) el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas; al instante salieron las grandes montañas".
"Enseguida fecundaron a los animales de las montañas, guardianes de todas las selvas, los seres de las montañas: venados, pájaros, pumas, jaguares, serpientes, víboras (serpientes), ganti, guardianes de los bejucos. Entonces los Procreadores, los Engendradores, dijeron: "¿No habrá más que silencio, inmovilidad al pie de los árboles, de los bejucos? Bueno es, pues, que haya guardianes"; así dijeron, fecundando, hablando. Al instante nacieron los venados, los pájaros. Entonces dieron sus moradas a los venados, a los pájaros. "Tú, venado, sobre el camino de los arroyos, en las barrancas, dormirás; aquí vivirás, en las hierbas, en las malezas; en las selvas, fecundarás; sobre cuatro pies irás, vivirás". Fue hecho como fue dicho. Entonces fueron también (dadas) las moradas de los pajarillos, de los grandes pájaros. "Pájaros, anidaréis sobre los árboles, sobre los bejucos moraréis; engendraréis, os multiplicaréis sobre las ramas de los árboles, sobre las ramas de los bejucos'. Así fue dicho a los venados, a los pájaros, para que hiciesen lo que debían hacer; todos tomaron sus dormitorios, sus moradas. Así los Procreadores, los Engendradores dieron sus casas a los animales de la Tierra. Estando pues todos terminados, venados, pájaros, les fue dicho a los venados, a los pájaros, por los Constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores: "Hablad, gritad; podéis gorjear, gritar. Que cada uno haga oir su lenguaje según su clan, según su manera..."



Introducción

El Popol Vuh, es la obra literaria más completa entre los mayas. Contiene fragmentos de la cosmogonía, religión, mitología, tradiciones de las emigraciones e historia de los quichés.gemelos2.jpg (19098 bytes)



Hunahpú y Xbalanqué, los héroes gemelos

Una de las partes que componen el Popol Vuh narra las andanzas de dos pares de gemelos emparentados. Los primeros son hijos de los adivinadores de ceniza, Xpiyacoc y Xmucané, y recibieron los nombres calendáricos Hun Hunahpú (Uno Hunahpú) y Vacub Hunahpú (Siete Hunahpú).

Hun Hunahpú y Vacub Hunahpú eran grandes jugadores que gozaban de los dados y de practicar la pelota en su cancha de piedra con Hun Batz y Hun Chouen, los hijos de Hun Hunahpú. Si bien el juego de pelota está sobre la tierra, es también camino que lleva al mundo subterráneo y sombrío del Xibalbá. Hun Came y Vacub Came (Uno Muerte y Siete Muerte), señores principales del Xibalbá, enfurecieron por el estruendoso ruido que hacían los jugadores de pelota y convocaron a los demonios de la muerte y la enfermedad para decidir como derrotar y dar muerte a los gemelos. Cuatro búhos fueros enviados como mensajeros a la superficie, para invitar a Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú a un juego de pelota en Xibalbá.

El camino a Xibalbá es largo y lleno de pruebas que los gemelos deben sortear: ríos que fluían con grandes corrientes, agudos espinos y un río de sangre. Pasan todas las pruebas y llegan a un lugar donde encuentran una encrucijada con cuatro caminos de cuatro colores diferentes Aquí, los gemelos se equivocan al elegir el negro y allí comienzan sus penurias. Al llegar a Xibalbá saludan a los dioses del inframundo, que en realidad son muñecos de madera vestidos con los ropajes de los señores. Los hombres del Xibalbá reían con ganas, seguros de su triunfo. Ofrecen asiento a HunHunahpú y Vucub Hunahpú en una banca que no es común, sino una laja ardiente.

...y en el banco se quemaron. Se pusieron a dar vueltas en el banco, pero no se aliviaron y si no se hubieran levantado se les habrían quemado las asentaderas. Los del Xibalbá se echaron a reír de nuevo, se morían de la risa.

Como prueba final, los señores del Xibalbá dieron a los gemelos cigarros y ocotes que debían permanecer encendidos sin consumirse durante la noche que habían de pasar en la Casa Obscura. Al amanecer, los dioses de la muerte constataron que los gemelos no habían cumplido su tarea: sus antorchas y cigarros se habían extinguido.

Engañados y derrotados por los señores del Xibalbá, los gemelos fueron sacrificados y se les enterró en el juego de pelota del inframundo. Como prueba de la derrota, los dioses del más allá colocaron la cabeza de Hun Hunahpú en un árbol si frutos. De inmediato el árbol se cubrió de frutos y la cabeza se confundió entre los demás frutos.

El Origen de Hunahpú y Xbalanqué

gemelo.jpg (19819 bytes)En el inframundo la doncella Xquic se entera de la existencia de un árbol sin frutos que cuando la cabeza de Hun Hunahpú, uno de los héroes gemelos del Popol Vuh, es colocada en él, este se cubrió de jícaras y Xquic va a verlo. La muchacha se pregunta si será posible cortar algunos frutos y la cabeza de Hun Hunahpú la escucha y contesta diciendo que los frutos no son sino cráneos. Pero la joven pide algunos, sin miedo. Al escupir en su mano, la calavera la preña y le cuenta:

En mi saliva y mi baba te he dado mi descendencia. Ahora mi cabeza ya no tiene nada encima, no es más que una calavera despojada de la carne. Así es la cabeza de los grandes príncipes, la carne es lo único que les da una hermosa apariencia. Y cuando mueren espántense los hombres a causa de los huesos. Así es también la naturaleza de los hijos, que son como la saliva y la baba, ya sean hijos de un Señor, de un hombre sabio o de un orador. Su condición no se pierde cuando se van, sino se hereda; no se extingue ni desaparece la imagen del Señor, del hombre sabio o del orador, sino que la dejan a sus hijas y a los hijos que engendran.

El padre de Xquic nota su embarazo y exige saber quien es el padre. Ella niega haber conocido hombre alguno, pero no convence a su padre, quien decide matarla.

Los búhos mensajeros llevan a la joven hacia el sacrificio pero ella logra ablandarlos y la perdonan. En vez de traer el corazón humeante, regresan con una gran bola de incienso, sangre de los árboles. Al quemar el incienso los señores de la muerte se ensimisman tanto con la fragancia que se olvidaron de los búhos, quienes conducen a la muchacha hasta la superficie de la tierra. Es así como fueron engañados y derrotados por la doncella los señores de Xibalbá.

Al llegar a la casa de Xmucané, madre de los gemelos asesinados, Xquic declara que s su nuera, esposa de Hun Hunahpú, pero la mujer la rechaza, pues cree que sus hijos han muerto y no quiere saber nada de la doncella preñada. Sin embargo, la envía a la milpa de Hun Batza y Hun Chouen a traer una red de maíz, a sabiendas de que en el lugar sini una sola mata de maíz. Ella regresa con la red llena de mazorcas y así prueba ser la esposa de Hun Hunahpú.

Xquic dio a luz a los hermanos gemelos Hunahpú y Xbalanqué, a quienes su abuela no quería, a pesar de ser hijos de Hun Hunahpú –al igual que Hun Batz y Hun Chuen, sus hermanos.

Mientras estos bailaban, ejercían finas artes y música, Hunahpú y Xbalenqué vagabundeaban por los bosques y mataban animales con sus cerbatanas. Los malvados hermanos mayores les arrebataban su caza y sólo les dejaban huesos y sobras.

Un día, los gemelos regresaron con las manos vacías y dijeron a sus hermanos que los pájaros heridos habían quedado trabados en los árboles. Hun Batz y Hun Chouen accedieron a trepar al árbol, pero este crecía a medida que ascendían, milagrosamente hasta alcanzar gran altura. Asustados los hermanos pidieron ayuda a Xbalanquéy Hunahpú y éstos les recomendaron: "Desaten sus taparrabos, enrédenlos de la cadera con un extremo largo por detrás, como cola, y podrán moverse con mayor facilidad". Al hacerlo, Hun Batz y Hun Chouen se convirtieron en monos, por el engaño de sus hermanos menores, Xbalanqué y Hunahpú, pero no fuero olvidados, estos dos monos se convirtieron en patronos de artistas, bailarines y músicos.


Primer Anterior 2 a 3 de 3 Siguiente Último
Respuesta

Recomendar Mensaje 2 de 3 en la discusión
De: Alias de MSN_Ätlantae Enviado: 09/05/2005 19:30
Nuestros ancestros, los mayas, manifestaron el gran avance de su cultura en todos los aspectos que constituyen una civilización; como la política, sociedad y la religión. Este último rubro quizá es el más destacado, ya que eran politeístas, basando las razones de su existencia en la naturaleza.dios1.jpg (15174 bytes)


Su ideología se conformaba de dogmas particulares, un ejemplo, la creencia de que los sacerdotes, los guerreros que morían en las batallas, las mujeres muertas en el parto y los sacrificados a los dioses se iban a los lugares celestiales, con las divinidades del firmamento: Kin ( el sol), Uh ( La luna), Xaman Ek
(La estrella polar) y Noh Ek ( El planeta venus).



Los mayas tenían un Dios creador, al que llamaban Hunab Ku. Pero el creador de los hombres era Itzamná,hijo de Hunab Ku, un dios bueno, señor de los cielos, del día y de la noche. Itzimná era una deidad benévola, siempre amiga del hombre. nunca se ve asociado con la destrucción o desastre; y nunca aparece en los códices acompañado de los símbolos de la muerte.



Chaac ( al que algunas comunidades mayas todavía rezan) era el dios de la lluvia y de todo lo que se relaciona con ella. Además de Chaac, estaban los chaques, sus cuatro ayudantes.





Ixel, personaje importante en el panteón maya, en ocasiones aparece como la personificación del agua como elemento destructivo (inundaciones y torrentes de lluvia), se le representa rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda. Pero parece haber tenido también su lado bueno, como consorte de Itzimná, parece haber sido la diosa luna, era también la patrona de la preñez y la inventora del arte de tejer.





Los antiguos mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose, la llamaban Ixtab, diosa del suicidio y aparece representada pendiendo del cielo por medio de una cuerda que está enrollada a su cuello.



El dios del Inframundo, Ah Puch, es un ser malévolo. Se le asocia también con la guerra y los sacrificios. Sus amigos son el perro, el ave moán y la lechuza. El dios Jaguar , y los Bolontikú (o 9 señores de la noche) completan el círculo de los dioses subterráneos.



Buscas mas información sobre estos temas ?? prueba en los siguientes enlaces:
España y Europa
Argentina y América


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 01/07/2010 15:57
Diccionario Maya

ACAT
Es el dios de la vida, formador de los niños en el vientre de sus madres.
AH PUCH
Ver Hun-Camé.
AHAU CHAMAHEZ
Dios de la Medicina, junto con Cit Bolon Tum. Hacían triplete con Ixchel, patrona de los curanderos, de los
partos y nacimientos.
AHAU KINICH
Era la representación deificada del Sol para los mayas del Yucatán; posiblemente un aspecto del dios creador
Itzamná. En su tránsito nocturno por el mundo inferior se le representa como el Dios Jaguar, el felino
nocturno, por lo que a los cielos estrellados se les ha descrito como la piel moteada del jaguar.
AHAUAB DE XIBALBÁ (Los Señores de la Noche)
Con esta denominación se conocen a los Señores del Infierno, asistentes directos de los Señores Principales,
Hun-Camé y Vucub-Camé, los padres y soberanos del Inframundo. Los Señores Infernales más conocidos
son: Ahalcaná, "El que Hace la Aguadija" y Ahalpuh, "El que Labra las Materias", cuyo oficio era hinchar a
los hombres, producirles materias purulentas en las piernas y causarles amarillez en sus rostros; Ahalmez, "El
que hace la Basura", y Ahaltocob, "El que causa la Miseria", que tenían por oficio punzar a los hombres para
que les sucediera el mal y murieran boca abajo, en la puerta de su casa o detrás de ella; Cuchumaquic, "La
Sangre Junta", y Xiquiripat, "La Angarilla Voladora", cuyo oficio era causar los derrames de sangre en los
hombres; Chamiabac también llamado "Vara de Hueso" y Chamiaholom la "Vara de Calavera", eran los
Alguaciles del Infierno, su oficio era enflaquecer a los hombres hasta que se quedaran en los huesos y
murieran con la piel del vientre pegada a la columna vertebral; otros Señores eran Patán y Quicxic,
encargados golpear el corazón de los hombres causando la muerte repentina que se producía al echar sangre
por la boca.
AHMAKIQ
Dios de la agricultura, encierra al viento cuando amenaza con destruir las cosechas.
ALAGHOM-NAOM
Es la diosa de la tierra, la abundancia y la sabiduría. Creadora del conocimiento consciente y el pensamiento.
BACABS (Los 4 Bacabs)
Son los dioses del viento y pilares del Cielo, ya que sostenían el Cielo sobre sus espaldas en los cuatro
rincones del Universo; representan a las cuatro direcciones fundamentales del mundo o puntos cardinales.
Uno llevaba una caracola de mar en su espalda, otro una tela de araña, el tercero un caparazón de tortuga y el
cuarto una concha en espiral. Son también dioses de la apicultura.
BACKLUM-CHAAM
Es el príapo maya.
CAMAZOTZ
Dios-murciélago del Inframundo.
CENOTE
Término utilizado para designar un pequeño estanque o depósito de agua alimentado por corrientes
subterráneas y originado por el hundimiento de una caverna. En el Cenote Sagrado se arrojaban gran cantidad
de objetos, con lo que se convirtieron en cenagosos museos del arte prehispánico; también se realizaban
sacrificios humanos, arrojando a sus profundidades mujeres, niños e incluso hombres adultos.
CIT BOLON TUM
Es el otro dios de la Medicina, junto con Ahau Chamahez.
CHAC
Dios de la lluvia, uno de los dioses más importantes del panteón maya, representado con una nariz larga y
curva. Era el dispensador de la lluvia fecundadora, el protector del joven dios del maíz constantemente
amenazado de muerte por la divinidad de la sequía. Un animal asociado a él es la pequeña uo, ranita que se
presenta croando ruidosamente con los inicios de la estación de las lluvias.
CHAMIABAC y CHAMIAHOLOM
Son los Alguaciles del Infierno. Ver los Ahauab de Xibalbá.
CHILAM BALAM
La palabra Chilam se aplicaba a una clase de sacerdotes que eran oráculos, adivinos y profetas, mientras que
la palabra Balam traducida como Jaguar, indica algo misterioso y oculto. Los llamados "Libros de Chilam
Balam" son los libros sagrados de los sacerdotes mayas, que se suponen traducciones literales al alfabeto
latino de los originales en lengua jeroglífica maya.
CHIN
Dios del vicio.
EC AHUA
El llamado Jefe Negro, una de las divinidades de la guerra. También se le supone el señor de las plantaciones
de cacao.
EKCHUAN
Dios de la estrella polar, patrón de los viajeros y los comerciantes. Mantenía constantes relaciones con el
Mundo Inferior.
HUN-CAMÉ
Uno de los nombres del dios maléfico principal, dios de la Muerte y Gran Señor de los Infiernos; se le
representa como una calavera descarnada y su nombre es traducido como "Uno Tomador". Junto con
Vucub-Camé eran los dos Señores Principales de Xibalbá, los grandes jueces del Infierno. Por su numerosa
representación en los códices se clasificó inicialmente como el Dios A, y se le conoce también por los
nombres de Ah Puch y Hun-Ahau. Se asocia con Cizibn (el "hedor"), que es la deidad que más se venera en
la actualidad a lo largo de toda el área maya desde Chiapas a Yucatán.
HUN-CIMIL
Ver Hun-Camé.
HUNAHPÚ
Junto con su hermano Ixbalanqué, son los Héroes Gemelos del Popol-Vuh, que entraron en el Inframundo y
derrotaron a los Señores del Infierno, saliendo convertidos en el Sol y la Luna.
HURACÁN
Dios de los huracanes (de donde nosotros hemos tomado la palabra para designar estos fenómenos
atmosféricos). Su nombre se traduce como "Corazón del Cielo". Se presenta en forma de tres
manifestaciones distintas: Caculhá Huracán, el "Rayo de Una Pierna", Chipí Caculhá, el "Más Pequeño de
los Rayos", y Raxá Caculhá, el "Rayo muy Hermoso".
ITZAMNÁ
Es el dios principal del panteón maya, el viejo dios del Cielo, dios creador y civilizador que había enseñado
las ciencias a los hombres, inventor del dibujo y de la escritura jeroglífica. A veces se le representaba
simplemente como una mano roja. Se supone que el dios maya del sol no era, tal vez, más que Itzamná bajo
otra forma.
IXBALANQUÉ
Junto con su hermano Hunahpú, son los Héroes Gemelos del Popol-Vuh, que entraron en el Inframundo y
derrotaron a los Señores del Infierno, saliendo convertidos en el Sol y la Luna.
IXCHEL
Diosa de la luna y del arcoiris, esposa de Itzamná y famosa por su infidelidad e inconstacia amorosa; en
ocasiones poco benévola para los humanos ya que era la dama de las inundaciones devastadoras. También era
la diosa de los alumbramientos; las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de Cozumel o Isla
Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa.
IXCHELBELYAR
Diosa de artes como la pintura, los tejidos y bordados.
IXQUIC
Cuyo nombre se traduce como "Sangre", era la hija de Cuchumaquic, uno de los Señores de Xibalbá, que
según la leyenda concibió a los héroes gemelos, Ixbalanqué y Hunahú, mediante la saliva de la cabeza de Hun
Hunahpú que cayó en la palma de su mano. Fue expulsada por su padre de Xibalbá y se escapó a Uleu, la
Tierra.
IXTAB
Diosa del suicidio, era la patrona de los que se suicidaban y en especial de los que se ahorcaban, a los que
ayudaba a alcanzar el paraíso sin extraviarse.
IXTUNTUN
Patrón protector de los grabadores de jade.
KAN U UAYEYAB
Dios Guardián de las ciudades.
KISIN
Es el espíritu maligno de los terremotos. Vive abajo la tierra en un purgatorio donde todas las almas están un
tiempo, excepto los soldados muertos en la batalla y las mujeres que murieron de parto.
KUKULKAN
Es un dios heredado de los toltecas, la llamada Serpiente Emplumada, sinónimo del dios azteca Quetzalcóatl.
Los mayas quichés le llamaban Gukumatz.
LENGUAJE DE ZULÚA, EL
Este término se refiere a la importancia mágica de la palabra que debía permanecer oculta para el pueblo en
general.
El "Lenguaje de Zulúa" denominaba a un conjunto de conocimientos esotéricos trasmitidos secretamente de
padres a hijos en la aristocracia maya. Entre los mayas del Yucatán existía una figura llamada Alachuinic,
Hombre Verdadero, encargado de someter cada 20 años a los hombres de alcurnia al llamado "Interrogatorio
de los Jefes", para que los candidatos a tomar la dirección de una población demostraran sus conocimientos.
MITNAL
El MITNAL o Mictlan es un término en lengua maya utilizado para designar al Noveno Infierno. Para los
mayas el Mundo Inferior estaba constituido por nueve zonas, siendo la última la más aterradora de todas, el
llamado Mitnal.
Algunos mitólogos asocian el nombre de Mitnal al Dios de la Muerte y Dueño de los Infiernos.
NACON
Uno de los dioses de la Guerra.
OXLAHUNTIKÚ
Las trece divinidades del mundo superior, una por cada nivel del cielo maya.
POPOL-VUH
Literalmente, "El Libro de la Comunidad", es el Libro Sagrado o Biblia de los mayas quichés. Era en origen un
antiguo códice maya y se divide en tres partes fundamentales: la creación y el origen del hombre, las aventuras
de los semidioses Hunaphú e Ixbalanqué, y la historia antigua de las tribus indígenas de Guatemala. Este libro
desapareció, y en el siglo XVIII, gracias al empeño del Padre Fray Francisco Ximénez, se consiguió que unos
indios dieran a conocer un libro escrito en lengua quiché poco después de la conquista española (¿1544?),
donde se recopilaban estas viejas tradiciones. En la actualidad se llama Popol Vuh a esta traducción (también
conocida como Manuscrito de Chichicastenango).
PIZLIMTEC
Dios del canto.
SATUNSAT
Es un curioso edificio hallado en las ruinas de Oxkintok, en el norte de la península del Yucatán, y que no
tiene igual en el mundo maya; formado por un laberinto de piedra con tres pisos conectados entre sí por
escaleras interiores, se supone que representa el camino de bajada al Inframundo. Se cree que la persona que
se internaba en él, experimentaba una especie de "muerte ritual", entrando en comunicación con sus
antepasados y con los dioses, renaciendo finalmente con una nueva fuerza y con extraordinarios
conocimientos adquiridos durante el fantástico viaje. Este rito iniciático de descenso a los infiernos suponía
una catarsis para los gobernantes de la ciudad o los sacerdotes y, actualmente, para ciertos chamanes y
curanderos que buscan en su interior revelaciones sobrenaturales.
TEOTLACHCO
Era el Juego de Pelota de los mayas. El Juego de Pelota estuvo muy extendido en los pueblos de la América
antigua, aunque en principio fue panmesoamericano. Consistía en una sangrienta diversión, en ocasiones muy
violenta, donde se cruzaban habitualmente apuestas y era normal que terminara con la muerte de los
perdedores, aunque existieron otras variantes que incluían el sacrificio de los vencedores. No era solamente un
acto lúdico o una competición atlética, pues la cancha de juego era en realidad un diagrama cosmológico y la
pelota simbolizaba al sol, lanzada constantemente por el firmamento y que sólo se detenía en los extremos
correspondientes a los solsticios. Las zonas de juego estaban habitualmente cerca de los templos, eran
rectangulares y con superficies escalonadas, en cuyos muros se habían fijado dos discos de piedra
agujereados, uno frente al otro, a través de los cuales cada bando debía introducir la pelota. Se conoce muy
poco de sus reglas y su método de puntuación, aunque se sabe que la pelota, grande, sólida y pesada de
material elástico como el caucho, no se podía tocar con las manos o los pies, debiendo utilizar en su lugar el
pecho, el vientre o las caderas. Jugaban dos equipos opuestos que se protegían con un cinturón ancho y
pesado de madera y cuero, protectores en muslos y rodillas, guantes y, en algunas zonas, también cascos.
TUCUR
Son los también llamados Tecolotes o mensajeros de los Señores del Inframundo. Eran cuatro buhos o
lechuzas mágicas: Chavi-Tucur o "Flecha de Buho", rápido como una flecha; Huracán-Tucur o "Piedra de
Buho", que no tenía más que una pierna; Caquix-Tucur o "Guacamaya Buho", con alas color rojo de fuego; y
Holom-Tucur o "Cabeza de Buho", que era sólo cabeza y alas, sin cuerpo ni piernas.
TZOMPANTLI
Especie de podium en forma de T cerca de los campos de juego de pelota, y cuyo nombre significa "muro de
cráneos"; lugar donde se depositaban las cabezas de los perdedores en el Juego de Pelota.
VUCUB-CAME
Traducido como "Siete Tomadores" era junto con Hun-Camé, el otro Gran Señor de Xibalbá, que eran
servidos y asistidos por el resto de los Señores del Infierno.
XIBALBA
Para los mayas del Yucatán era el diablo, para los mayas-quichés era la región subterránea habitada por los
enemigos del hombre, era el Mundo Inferior o Infierno, y su nombre puede ser traducido como "Lugar del
Espanto".
El territorio de Xibalbá estaba formado por nueve niveles llenos de murciélagos mortíferos y una fauna
asquerosa, como perros demoníacos devoradores del almas; cada nivel estaba regido por un Señor de la
Noche, siendo el nivel más profundo y tenebroso de todos el llamado Mitnal. En el descenso a Xibalbá se
cruzaban varios ríos, entre ellos uno de materia (antiguo nombre dado al pus) y otro de sangre, y luego se
llegaba a una encrucijada de cuatro caminos: uno negro, otro blanco, otro rojo y el último verde; siguiendo el
camino negro se llegaba a las Casas del Sufrimiento o Lugares de Tormento: la Casa de la Oscuridad, la Casa
del Frío, la Casa del Fuego, la Casa de las Navajas de Chay o Cuchillos de Pedernal, la Casa de los Tigres, la
Casa de los Murciélagos...
Los mayas consideraban a ciertas cuevas como conductos o pasajes que enlazaban directamente con el
Infierno, creencia que hoy en día forma parte de las leyendas de los descendientes de los mayas.
YAXCHÉ
Es un árbol inmenso (ceiba) que se encuentra cerca de cada uno de los Bacabs que erraizaban en el mundo
subterráneo, y sus ramas acogían las buenas almas, especialmente las de los suicidas.
YUM KAAX
Dios del Maíz, es quizá uno de los más importantes. Muchos piensan que no es dios del maíz sino el maíz
mismo, pues la agricultura y la economía maya se basaba en este cereal. Se le representa como un dios joven,
atacado constantemente por el dios de la sequía y defendido por el dios de las lluvias.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados