Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Dioses: Mitología germana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 16:23
Mi objetivo en este trabajo era dar una pequeña visión de la mitología germana y de sus dioses, pues, eran ellos en quienes los antiguos germanos basaban su cultura anteriormente a la llegada de la cristiandad. Con la llegada de ésta la vida cultural dio un cambio radical.

Elegí el tema porque para mí la mitología germana siempre ha sido un completo enigma y porque, en mi opinión, la religión es una de las bases de toda sociedad y representa en gran parte su mentalidad. Siempre he disfrutado con las historias mitológicas y los significados de los nombres de los dioses en las lenguas antiguas; ya que, éstos, son un reflejo de la forma de vida de cada nación o grupo étnico. Además, considero interesantes los cambios que se iban produciendo en la sociedad por la llegada de nuevos dogmas y la desaparición de los antiguos.
LOS GERMANOS Y SU RELIGIÓN:

Con el nombre de germano se designa a los individuos de los diversos pueblos indoeuropeos que en el siglo VI llegaron a ocupar todo el territorio conocido con el nombre de Escandinavia. No utilizaban ningún nombre para designar el conjunto que formaban y, así, los romanos los incluyeron dentro de los pueblos que designaban como bárbaros por estar más allá de la frontera de la civilización grecorromana.

Pervivió una religión basada en los mitos germanos desde el año 800 hasta el siglo XI, al penetrar el cristianismo por el Rin.

Los lugares de culto más primitivos eran unas piedras al aire libe, pero en la época de los vikingos la mayor parte de los hacendados construyeron santuarios vallados y se erigieron templos como el de Upsala (Suecia) o el de Lejre.

La mayor parte de los sacrificios eran de vacas, cerdos y carneros. El animal era degollado y posteriormente se asaba su carne y se comía ceremonialmente.

Existía también una especie de brindis ceremonial que Snorri designa como “minni” (memoria). Se supone que conmemoraba a los dioses.

Se creía que el difunto mantenía una especial forma de vida en los montículos-tumba. Éste era lo suficientemente poderoso como para ayudar a vengarse.

El reino de los difuntos era el Hel, donde la diosa del mismo nombre devoraba los cadáveres. El Valholl es el palacio de los guerreros muertos en combate y es fruto de una concepción tardía del siglo X.

Con la invasión romana, los germanos equipararon sus dioses con los de éstos. Los nombres de los días, que estaban compuestos por los nombres de los dioses, se difundieron por toda Germania, de modo que Mercurio fue comparado con Odín (Wodan); Júpiter fue igualado a Thor (Donar), considerándolo el dios más importante; Marte era Tyr (anteriormente el dios más importante); y Venus fue identificada con la diosa del amor germánica (Fria, Frea o Frigg).

El dios más popular entre los germanos era Thor, el dios de la guerra que luchaba contra los gigantes evitando que sus poderes, el frío y la oscuridad, llenaran el mundo de los dioses y de los hombres.

Fue un sacerdote cristiano, Saemundur Sigfusson, quien, a mediados del siglo XI compuso la compilación de poemas míticos conocidos como la antigua Edda. La Edda moderna es una versión en prosa de ésta.

La Edda Mayor y la Edda Menor, o Edda en prosa, son obras muy distintas entre sí, pero una confusión durante el siglo XVII hizo que se las nombrara con el mismo título. La palabra Edda significa “bisabuela”.

La Edda en prosa es un manual de técnica de la poesía escáldica compuesta por Snorri Sturluson en 1220. En ella, Snorri incluyó una panorámica general de las antiguas leyendas y leyendas para la correcta interpretación del lenguaje escáldico.

La Edda Mayor o Edda en Verso es una recopilación de cantos de la poesía popular anónima de la literatura nórdica escandinava.
La Edda Mayor se divide en dos partes atendiendo a su temática. Los primeros poemas son los que se refieren al ámbito mitológico, en el que Odín es el personaje más destacado. La segunda parte tiene cierto contenido histórico y se compone de leyendas de tipo épico.
LA CREACIÓN

En la mitología germánica el mundo se representaba circular y rodeado por un océano .

En el origen de los tiempos y las cosas sólo existía un único abismo en el espacio, llamado Ginungagap. Era un reino de oscuridad y frío. En las regiones situadas al norte de aquél se formó un mundo de nubes y tinieblas llamado Niflheim, en cuyo epicentro se hallaba una fuente o génesis de la que partían doce ríos de agua racial; en la parte sur estaba el país del fuego, Muspelheim, del que brotaban ríos que emanaban un veneno que iba coagulándose poco a poco hasta solidificarse. Al contacto con los hielos del norte, este depósito se cubrió de escarcha colmando una parte del abismo; pero el aire caliente que soplaba del Sur empezó a fundir el hielo y de las gotas nació un gigante con forma humana que fue el primer ser vivo: Ymir. Este gigante nació con un hambre voraz que sólo pudo ser saciada don una vaca gigante de nombre Audhumla (la vacía oscuridad) De éste nacieron todos los gigantes. De uno de ellos, Elivágar, nació un gigante (Aurgélmir) formado por pútridas gotas del gigante Ymir (“por eso nuestras gentes todas, por eso son siempre tan malas”). De éste provienen todos los gigantes: de Aurgélmir nacieron una hembra (Bestla) y un varón (Mimer); de debajo de su brazo y de “un pie del gigante sobre otro, engendró un hijo con seis cabezas” (Hrimthusar), de quien salió toda la estirpe de los gigantes del hielo. Uno de ellos, Bur, engendró a Börr, quien se casó con Bestla. De esta unión nacieron Odín, Vili y Ve, quienes desencadenaron una guerra contra los demás gigantes y salieron vencedores. Se hizo retroceder a los gigantes del hielo, y se dio muerte a Ymir, arrojándolo a las entrañas de la tierra. Luego, con la carne de Ymir, formaron la Tierra. Su carne se convirtió en el suelo terrestre del Mídgard, su sangre en los mares y océanos, sus huesos pasaron a ser los montes y sus cabellos los árboles; después, con su cráneo, edificaron la bóveda celeste, pero al colocarla se desparramaron sus sesos formándose así las nubes. En ella fijaron las chispas que volaban al azar en el país del fuego (Muspel) y se crearon así los astros. El padre de la Luna y del Sol es Mundilfari. “cada día ello el cielo recorren los años siempre midiendo”. El padre del Día es Délling; y el de la noche Nor “hicieron los dioses creciente y menguante, los años con ellos midiendo.” (regularon el curso de los astros y la duración de los días y las noches) Víndsval (frío viento) es el padre del Invierno y Svásud (el agradable), del Verano.

Del cuerpo de Ymir salían ya larvas, con las que formaron una especie viviente dotándola de razón: los enanos, hábiles orfebres que viven bajo tierra y en el interior de las rocas. Éstos no tenían contacto carnal con hembras, por lo que no perpetuaban la especie mas, su raza no finalizaba, ya que dos dioses (Motsógnir y Durin) iban amasando con tierra natal enanos nuevos para sustituir a los fenecidos.

Los hijos de Héimdal son los hombres. Del dios Héimdal descienden, los 3 estamentos sociales de los siervos, los hombres libres y los señores.

Existen dos versiones sobre su creación:

Una versión es la que cuenta que Odín, Henir y Lodur, recorrían en cierta ocasión la Tierra, cuando hallaron dos troncos y resolvieron convertirlos en seres humanos, para lo cual Odín les dio un aliento, Henir, el alma y la facultad de razonar, y Lodur el calor y los colores de la vida. Así nacieron Ask (fresno), el hombre, y Embla (olmo), la mujer, de los que procede la humanidad.

La versión de Tácito cuenta que Tuisto, un dios gigante cuyo nombre significa “el ser de ambos sexos”, salió de la Tierra y engendró a Mannus, el cual tuvo tres hijos, y cada uno de ellos engendró a las tres principales agrupaciones de las tribus alemanas: Ingevones, Hermiones e Istevones..

El mundo habitado por los hombres es el Mídgard, “el recinto central”, una empalizada lo rodea y defiende del Útgard, “el espacio exterior”, poblado por monstruos, brujas y gigantes. En la parte norte de éste se encuentran el Niflheim, “el mundo de las tinieblas”, donde viven los llamados gigantes de la escarcha, y también el Hel, el paraje subterráneo al que van los muertos. La verja de los cadáveres es la verja Nágrind. En la parte sur está el Múspel o Múspelheim, el mundo del fuego, habitado por Surt y sus gigantes. Al este se halla Jotunheim, “el mundo de los ogros o gigantes”, que allí tiene sus dominios de rocosas montañas y cuevas. El Ásgard o “reducto de los Ases” unas veces se localiza en el centro del Mídgard y otras veces en el cielo. Se levanta en medio de una isla en medio de un río que fluye de los vapores de los truenos que fluyen a través de un gran árbol que se encuentra en el extremo sur del cielo, en la mansión Gimle. Alrededor de Asgard hay una pared oscura y poderosa, y el gran río hirviente rompe sobre su base. No existe ninguna entrada aparte de la poderosa puerta de Odín. Si alguien que no se lo merece, ya sea dios, mortal o gigante, consigue cruzar el río ileso por las llamas y pretende abrir la puerta de Asgard, se verá capturado por una cadena que sale de la cerradura de la mansión, de manera que será aplastado y morirá. El cocinero del Ásgard es Andhrímir (“el de la cara quemada”). Los dioses se conservan jóvenes por las manzanas de Idun.

El río que divide el territorio de los ogros (gigantes) y el de los ases es el Ífing, cuyas aguas nunca se hielan, ya que de otra manera los gigantes podrían invadir los dominios de los dioses
LA DESTRUCCIÓN DE LOS HOMBRES Y DE LOS DIOSES: RAGNARÖK:

Existen también dos versiones:

El sol será devorado por el lobo Fénrir o Skol, pero antes de que esto ocurra él habrá tenido una hija (Alfródul, “rayo brillante) y sustituirá al sol cuando los dioses mueran. Cuando venga a devorar al mundo, los cielos y la tierra se volverán rojos de sangre. Luego, los asientos de los dioses se enrojecerán con la sangre. El brillo del sol de verano palidecerá y estallarán grandes tormentas con furia para asolar todo el mundo.

El dios Frey morirá en manos de Skurd por no tener espada.

El Gran Invierno, tres inviernos sin verano por medio, será uno de los anuncios. Después de él los únicos seres humanos vivos que habrá serán Lif (“vida”) y Liftrásir (“ansia de vivir”), quienes se refugiarán en el bosque de Hoddmímir, que significa “Mímir el del tesoro” y se refiere al fresno Yggdrásil. (“el rocío del alba tendrán de alimento; nacerá nueva gente de ellos”).

En la segunda versión se desbordan el agua y el fuego por la rebelión de las fuerzas subterráneas contra los dioses. los supervivientes son Vídar, el vengador de Odín, y Vali, el de Balder. Posteriormente la Tierra emergerá de nuevo y la habitarán los dioses (renacidos en sus hijos) y los hombres. El mito asegura el advenimiento de una edad de oro debido al triunfo del bien sobre el mal y presenta influencias de la religión cristiana, posiblemente motivadas por el temor al año 1000, con el que se presagiaba la destrucción del mundo.

ODÍN, Har, Válfod, Hérfod (el padre del ejército), Herian (el que manda en el ejército)

, Sigfod, Fimbultyr (el gran dios), Hropt, Bólverk (el que hace males: Los Dichos de Har), Tund (el tronante), Aldafod (el padre de los hombres), Ygg (el terrible)

“ El padre de los caídos por armas”, Grímmir (el enmascarado), Haíbard (el de la barba gris)

Es el tulr, una especie de sacerdote conocedor de tradiciones mágicas y religiosas.

Representa la tempestad. Se convirtió en divinidad suprema tras desplazar a Tyr, el dios del cielo.

Puede metamorfosearse en pez, ave, toro o serpiente.

El trono de Odín se encuentra en el Walhalla y es el Hlidskiaf. Desde él ve todo lo que pasa en el mundo y a cada hombre.

Geri (“voraz”) y Freki (“hambriento”) son dos lobos de Odín. Sus cuervos son Hugin (pensamiento) y Munim (memoria).

Su ciencia procede de tres cosas:

De su autosacrificio en el Yggdrásil, del que estuvo pendiendo “nueve noches enteras”; de las aguas de la fuente de Mímir; y del hidromiel del saber de la poesía que le quitó a Súttung.

Habitualmente Odín resucita a los muertos para que le hablen de las cosas ocultas.

Su esposa es Frig, Hlin. Su nombre significa “bien amada”. Se considera que ambos nombres son un desdoblamiento de la personalidad de la misma diosa. Ella habita en el Fensálir.

El collar Brisingamén es el adorno de Freya. Su doncella es Fulla

Sus hijos:

Hod: es el dios ciego. Mató involuntariamente a su hermano Bálder atravesándolo con una rama de muérdago. Loki, un as con características demoníacas, le incitó a dispararle.Al conocer la noticia, corrió hacia los bosques a esconderse de la venganza de los demás dioses. Vali, un lobo hijo de Odín y de la giganta Rind, con un solo día de edad, mató a Hod y vengó a Balder un día que consiguió dar con su paradero. Con su arco y flecha hizo tres disparos. La tercera flecha le mató. Con sus tripas ataron a Loki sobre tres afiladas losas y sobre una serpiente que le escupe veneno, como castigo por su intervención en la muerte de Bálder. Odín colocó el anillo Draúpnir en la pira funeraria de Bálder.

Durante la guerra Odín será devorado por el lobo Fénrir. Le vengará su hijo: Vídar.

Tor es hijo de Odín y de la Tierra (Hodlin). Es el enemigo de los gigantes, el que los mata y los retiene en el Jotunheim. Puede considerarse el principal defensor de los hombres. Le matará la serpiente del Mídgard, por lo que los hombres quedarán sin protección y “dejarán el mundo los hombres todos”.

Es el vigilante del río Ífing. Sus servidores son Tialfi y su hermana Roskus, que son los hijos de Egil.

Los caudillos de Odín son: Tor, Tyr, Njord, Frey, Heimdall, Vídar y Hod.
LA VISIÓN DE LA ADIVINA:

La adivina comienza el poema alertando de que va a narrar sus primeros recuerdos de dichos antiguos. Se dirige a Odín y se remonta a tiempos tan lejanos que el fresno Yggdrásir no era más que una semilla.

Comienza narrando la creación del mundo por los tres dioses hijos de Bur (Odín, Vili y Ve) y la organización del cosmos.

Los ases vivían rodeados de cosas de oro en el campo de Idi. Es su primera edad de oro, la cual terminará cuando éstos queden sometidos al poder de las normas.

Los ases se reúnen con la intención de decidir quién crearía la raza de enanos: “Motsógnir fue de la raza de enanos el más principal, Durin segundo; con la figura de hombres enanos hicieron, muchos, de tierra, como Durin dijo.”

Se da una lista de nombres de enanos.

A continuación se narra la creación del hombre y la primera guerra.

Se considera que esta guerra mitológica entre los ases y los vanes representa el conflicto que hubo en la época en que comenzó a implantarse el culto a los ases, sustituyendo a los vanes. Algunos dioses, como Niord, Frey y Freya, no pertenecían al linaje de los ases, sino que eran vanes cuyo culto se había mantenido.

En el poema, se narra el intento de matar a Gúllveig, pero ésta, al ser bruja no muere, sino que seguía hechizando por donde quiera que iba. Comienza entonces la guerra entre los vanes ,familia a la que pertenecía Gúllveig, y los ases.

Cuando “Odín a la horda su lanza arrojó”, condena a morir a sus enemigos para que se reúnan con él en el Valhalla. En él habitan las valquirias, quienes van a los campos de batalla para elegir a los que han de morir. Éstos pasarán a ser parte del séquito de Odín en el Valhalla.

Después del primer disparo de Odín, se abrió una brecha en la cerca que rodea el recinto de los ases, por lo que los vanes pudieron tomar el campo de batalla con artes mágicas. En este momento entra Tor en combate, rompiendo el pacto con el gigante que construyó la cerca y matándole.

Posteriormente se hace alusión al pago de Válfod (Odín) y se cuenta la muerte de Bálder y cómo fue vengada por su hermano Vali.

La adivina ve el castigo que Loki ha de sufrir bajo el Hverauld y a su esposa Sigyn que, con un cuenco, recoge el veneno. Cuando el cuenco se llena Sigyn ha de vaciarlo y durante este tiempo cae el veneno sobre Loki causándole gran dolor.

Ve un pútrido río que proviene del este, a Nídhogg y a la gigante Angrboda pariendo a Skol y Hati. Presagia que uno de ellos devorará al sol y el cielo se ensangrentará desencadenándose un largo invierno.

Se prepara una guerra entre los gigantes y los dioses. El lobo Fénrir consigue soltarse y Surt trae “el mal de ramas”, el fuego. Con las muertes el cielo se raja.

El lobo Fénrir se come a Odín y Vídar lo mata. La serpiente del Mídgard mata a Tor y los hombres mueren al quedar sin su protección.

Después de que el mundo se oscurezca y la tierra se sumerja, resurge la vida y los ases vuelven al campo de Idi; Bálder y Hod regresan y Hónir sustituirá a Odín como nuevo gran sacerdote de los dioses. Vivirán en la mansión Gimle, que se encuentra en el extremo sur del cielo.

Al final del poema hay una estrofa que muestra la influencia cristiana:

“Entonces de arriba viene a juzgar el fuerte y glorioso que todo lo rige”
LOS DICHOS DE HAR:

Son una serie de estrofas que, poniéndose a veces en boca de Odín (Har), pretenden dar una serie de consejos para la vida cotidiana de los hombres. En ellas se nombran las costumbres relacionadas con la hospitalidad y el amor.

“Ya ahora en la sala de Har los dichos de Har se cantaron para todo provecho del hombre, para poco provecho del ogro...”
OS DICHOS DE VAFTRÚDNIR:

Hablando con su esposa Frigg, Odín le comunicó su deseo de medir su inteligencia con la del gigante Vaftrúdnir.

Odín se presenta ante él con el nombre de Gagnrad y Vaftrúdnir, quien por ser gigante posee gran sabiduría, le hace preguntas sobre el pasado y el futuro de los dioses, así como de ciertos nombres. Después es Odín el que interroga a Vaftrudnir. Al final del poema es éste el que pierde el reto, ya que, Odín, habiéndole preguntado qué era lo que él le dijo al oído a Bálder cuando éste estaba en su pira, era el único que podía saber lo que le había dicho. En este momento es cuando el gigante descubre la identidad de Odín y reconoce su derrota: “¡Aquí con Odín me he medido en ciencia! ¡Tú siempre serás el más sabio!”
LOS DICHOS DE GRÍMMIR:

El rey Hráudung tenía dos hijos; uno se llamaba Agnar y el otro Géirrod. Cuando ambos tenían diez y ocho años respectivamente, salieron a pescar. La corriente les arrastró mar adentro hasta que dieron con un labriego, en el que se quedaron el invierno. Lo que ellos no sabían era que el matrimonio que vivía allí eran en realidad Frigg y Odín. Frigg adoptó a Agnar y Odín a Géirrod. En la primavera les proporcionaron una barca, pero antes Odín habló en secreto a Géirrod. Cuando llegaron al fondeadero de Hráudung, Géirrod saltó a tierra y le gritó a Agnar: “¡Anda y que te agarre el ogro!”, con lo que le mandó al mundo de los gigantes. Cuando Géirrod llegó al palacio vio que su padre había muerto y fue nombrado rey.

Un día Frigg y Odín estaban observando el mundo desde el trono Hlidskialf, cuando Odín se burló de Agnar por engendrar hijos con una giganta. Frigg le dijo que su ahijado era un mal gobernante y que mataba a su pueblo de hambre. Hicieron una apuesta sobre esto y Frigg mandó a su doncella Fulla al palacio de Gériod y le dijo que tuviera cuidado con el hombre al que no ladraran los perros porque era un brujo que lo podía hechizar.

A pesar de que era mentira lo que Frigg le había dicho a Odín, Gériod encarceló a Odín, quien había venido envuelto en una capa y bajo el nombre de Grímmir, y lo puso entre dos fuegos durante ocho días. El hijo de Géirod, Agnar, le dio de beber, con lo que Odín pronosticó que Agnar sería el rey de su pueblo. Cuando el fuego está quemando el manto de Odín, este consigue el conocimiento de los ocultos saberes.

Nombra:

El Trudheim, el Ydalir, el Alfheim o mundo de los elfos, las salas de Odín, el Gladsheim, el Trymheim, Breidablik, Himinbiorg, Folkvang; Noatung, Andhrímnir a Geri y a Freki y Hugin y Mugin, el río Van, la verja Válgrind, Bilskírnir, la cabra Heidrun, todos los ríos y las raíces que parten del fresno Yggdrásil, Vedrfólnir, Ratatosk, los cuatro ciervos que muerden del árboly las serpientes que roen sus ramas. También se dan nombres de valquirias, de Árvak y Álsvid, del escudo Svalin, que está delante del sol y evita que la tierra arda. Se dice cómo se distribuyeron las partes del cuerpo de Ýmir y los mejores en cada especie:

“De los fresnos Yggdrásil es del mejor, de los barcos Skidbládnir, de los ases Odín, de los potrod Sléipnir, de los puentes Bífrost, de los escaldas Bragi, de los azores Hábrok, y de los perros Garm”.

Después de dar toda esta lista de nombres, Odín se descubre y dice todos los nombres con los que se le ha conocido y con los que se ha presentado. Cuando Géirrod oye que es Odín, intenta liberarle, pero al levantarse se clava la espada que tenía desenvainada entre las piernas y hasta la mitad. Después de su muerte Agnar reinó mucho tiempo.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 01/07/2010 16:24
LOS DICHOS DE SÍRNIR:

Una vez el dios Frey se sentó en el trono de Odín y se interesó por una giganta, Gerd, que vio en la hacienda de Gýmir, en el Jotunheim. Skadimandó a Skirnir, el escudero de Frey, a hablar con él y ver qué le pasaba. Frey manda a Skirnir al Jotunheim a que traiga a la giganta que ama, tanto si quiere, como si no. Éste le da a Skirnir su caballo y su espada.

Cuando Skirnir llega a la hacienda, salta con el caballo la barrera de fuego que la cerca. Gerd se da cuenta de su presencia y lo hace pasar a su sala. Skirnir ofrece a Gerd, a cambio de que vaya con Frey, unas manzanas de oro, que servían contra el envejecimiento. Ella las rechaza y también el anillo que el escudero le ofrece después.

Skirnir la amenaza con la espada, que Frey le dio, pero ella le advierte que cuando llegue su padre Gýmir lucharán. Él asegura que, con la misma espada, lo matará. Ahora comienza a amenazarla con ser cautiva de los gigantes y estar “de espaldas al mundo, mirando al Hel”. Se deberá casar con un ogro de tres cabezas y beberá de la orina de la cabra del fresno Yggdrásil. Le grabará la runa “purs”, que provoca locuras de amor y tiene tres signos: la lujuria, el delirio y la pasión. Gerd decide acceder a encontrarse con Frey y ambos acuerdan quedar en el bosque Barri después de nueve noches.

Skirnir le cuenta las noticias a Frey y este muestra su impaciencia: “Es larga una noche, largas son dos, ¿cómo hasta tres me contenga? ¡Antes un mes a menudo pasó que un rato de noche en vela!”
L CANTO DE HÁRBARD:

Tor llegaba de matar gigantes en el Jotumheim cuando en un estrecho se encontró con un barquero (Hárbard). El barquero es en realidad Odín. Con la excusa de que el dueño de la barca, Híldolf, le advirtió de que no pasase a bandidos, le pide a Tor que le diga quién es. Odín se mofa de Tor durante todo el poema y saca a relucir historias que Tor protagonizó, especialmente muertes de gigantes: Hrúngnir, Tiazi, gigantas,...

Entre las historias de Tor, Odín inventa otras historias, supuestamente protagonizadas por él.

Odín se burla de Tor y de cuando, asustado por una alucinación, se escondió en el guante del gigante Skrýmir: “¡Ni estornudo ni pedo soltaste por miedo a que Fiálaroyerte pudiese!”.

Continúan con las historias, reales e inventadas, y se insultan mutuamente. Tor amenaza con matarle si llega a pasar el estrecho.

“Con su amante está Sif. ¡Corre a buscarlo y pégale a él, que más te valdría!”

Al final Tor desiste de intentar pasar el estrecho en su barca y le pide que le indique el camino. Odín le da una descripción muy vaga “un rato hasta el tronco, otro hasta la piedra, coge el camino a la izquierda, y hasta que llegues a Vérland; Fiorgyn allí a Tor, a su hijo, lo espera y ella le indicará el camino a casa a las tierras de Odín”

Tor no llega a averiguar la verdadera identidad del barquero y se va con la promesa de vengarse por no haberle pasado.
L CANTAR DE HÝMIR:

Una vez los dioses decidieron que el gigante Égir les proveería de ceveza. Éste, enojado, le pidió a Tor una olla lo suficientemente grande para hacerla, pero no la encontraron. Tyr, que era amigo de Tor, le dijo que su padrastro Hýmirguardaba “un caldero espacioso, una legua de hondo”.

Ambos partieron a la casa de Hýmir. Tyr se asustó del aspecto de la madre de Hýmir, que tenía 900 cabezas. Su madre, en cambio, era bella y estaba toda enjoyada. Le sirvió cerveza a su hijo. Cuando llega Hýmir le anuncia la llegada de su hijo con alegría, pero desdeña a Tor, ya que lo consideran su enemigo por ser asesino de los gigantes. Hýmir rompió el poste tras el que se escondían ambos: “poco de bueno pasó por su mente al ver en su casa al martirio de ogresas”.

Cocinan tres bueyes y Tor se come dos, con lo que enoja a Hýmir, ya que éste cree que ha comido demasiado.

Al día siguiente fueron a pescar. Hýmir le dijo a Tor que buscara el cebo en un buey. Éste le arrancó la cabeza a uno.

Cuando estaban ya en la barca, Tor, de un salto, se puso a remar. Hýmir pensó que avanzaban demasiado y temía encontrarse con la serpiente del Mídgard. Siguieron un poco más adentro.

Con su anzuelo, Hýmir pescó dos ballenas. Tor, con su cabeza de buey, hizo que la serpiente del Mídgardmordiera el anzuelo. Comenzó a golpearla con su martillo en la cabeza, pero en ese momento Hýmir, que estaba muy asustado, cortó la cuerda por la que estaba sujeta.

A condición de que Hýmir le diera a Tor la olla, éste debería pasar una serie de pruebas de fuerza. La primera de ellas era sacar y amarrar la barca y la segunda romper su copa. Ésta era tan dura que al lanzarla contra un poste se partió. La esposa de Hýmiraconsejó a Tor de que apuntase a la cabeza del ogro. La copa se rompió y Hýmir se lamentó de que ya no podría beber más cerveza caliente.

La última prueba era mover el caldero. Tyr lo intentó primero, pero Tor lo sacó a través del suelo y, mientras se iba, vio cómo los gigantes le perseguían. Dejó la olla en el suelo y con su martillo, el Mióllnir mató a todos los gigantes.

Tor y Tyr volvieron al Ásgard. “¡Bien beberán los ases ahora la cerveza que Égir hará cada otoño!”
LOS ESCARNIOS DE LOKI:

Égir hizo la cerveza para los dioses hubo una fiesta, a la que asistieron: Odín y su esposa Frigg, la esposa de Tor, Bragi y su esposa Idun, Tyr, Njord y su eposa Skadi, Fey, Freya, Vídar, Loki, Býggvir y Beylay los siervos de Égir, Fimafeng y Éldir.

El lugar donde se celebró la fiesta fue declarado lugar de paz y concordia. Todos alabaron a los siervos de Égir. Odín, celoso, mató a Fimafeng. Los dioses le echaron al bosque y cuando volvió se encontró con el otro criado de Égir, Éldir. Tras hablar con él entra en la casa y pide asiento. Bragi le dice que no le acogerán jamás en sus fiestas y Loki le recuerda a Odín que son hermanos de sangre y el juramento que hizo de que jamás probaría cerveza que no se le diese a ambos. De esta forma, Odín ordenó a su hijo Vídar que le cediese el asiento a Loki. Antes de beber, éste se mofó de Bragi refiriéndose a que estaba sentado al final del banco, es decir, en el lugar menos deshonroso. Bragi le amenaza y Loki le reta a salir fuera, pero Idun le pide que no salga. Entonces Loki dirige sus insultos a Idun, diciendo que fue la amante del asesino de su hermano. Gefiun intentó calmar los ánimos, pero entonces Loki la insultó a ella. Odín intentó poner orden, pero Loki le reprocha que no sabe regir a los hombres en la batalla. Éste le responde aludiendo al hecho de que Loki es hermafrodita. Éste le recuerda su pasado de hechicero: “cosa en verdad de maricas”. Frig les pide que no recuerden el pasado de ninguno de los dos, pero Loki la llama lasciva, ya que, una vez que Odín estuvo tanto tiempo fuera que pensaron que no iba a regresar, sus hermanos Vili y Ve se repartieron su herencia y se casaron los dos con la diosa Frigg: “a Vili y a Ve, oh esposa de Vídrir, a los dos en tu pecho tomaste”. Frigg rechaza el insulto de Loki recordando que su hijo Bálder murió por una treta de Loki. Éste pretende seguir ridicularizándola, pero Freya interviene y dice que, aunque no lo diga, Frigg sabe el castigo que le espera a Loki, ya que ella conoce el futuro. Loki la acusa de haber sido amante de todos los ases y, en especial, de su hermano Frey. Njord insulta a Loki volviendo a hacer referencia a que es hermafrodita. loki se ríe de él y de cuando los dioses le mandaron como rehén al este: “de orinal te tuvieron las hijas de Hýmir, se meaban en ti en tu boca”. Njord le responde que está orgulloso de ello y del hijo que tuvo, Frey. Loki le recuerda que ése hijo lo tuvo con su hermana: “¡Que peor no sea es lo raro!”. Tyr defiende a Frey y Loki se mete con él por no poder hacer que dos se pongan de acuerdo en un pleito y por no tener brazo. Tyr le dice que él no tendrá brazo, pero que él no tiene a su hijo. Loki le revela que tuvo un hijo con la esposa de Tyr y Frey continúa relatando el castigo del lobo Fénrir: “A la boca del río el lobo ha de estar hasta el día en que caigan los dioses, como él, si no callas, serás tu atado, oh forjador de desdichas”. Loki recuerda a Frey que compró a Gerd y que la entregó su espada: “a ver con qué luchas, bellaco”. Býggvirdice que si fuera Frey ya le habría matado, pero Loki le reprocha que está siempre detrás de Frey. Él se describe como, efectivamente, la cerveza: “ardoroso me dicen los hombres y dioses todos”. Loki le reprocha la falta de comida, ya que él era el anfitrión. Heimdall le pide a Loki que se calme y éste se mete con él por ser el guardián del Ásgard: “por siempre has de estar con el culo mojado haciéndoles guardia a los dioses”. Skadi le advierte que su descaro no durará mucho, ya que los dioses le atarán a un peñón con las tripas de su hijo. Loki se atribuye la muerte de Tiazi, el padre de Skadi. Ésta le dice que si es así “de mis templos y prados horribles trances a ti te vendrán por siempre”. Loki le dice que no le hablaba así cuando fueron amantes. Entonces Sif le sirvió hidromiel a Loki, con la intención de que no nombrara sus faltas. Éste le dice que ella no se quedará sin que se sepan sus faltas porque le fue infiel a Tor con él. Beyla oye como llega Tor y Loki la insulta por ser la esposa de Býggvir. Cuando Tor llegó, le amenazó, pero Loki recordó el episodio del guante en el que se escondió. Tor le vuelve a amenazar y se va: “Lo que en gana me vino a los ases dije, a los hijos de ases todos; por ti solamente de aquí me marcho, pues tú yo sé que sí pegas”.

Después de esto Loki se escondió en el torrente Franang bajo la apariencia de un salmón. Allí lo encontraron los ases y se le amarró con las tripas de su hijo. Skadi cogió una serpiente venenosa y se la puso sujeta sobre la cara, de forma que, sobre ella goteaba el veneno. Sigynsujetaba una fuente en la que caía el veneno, pero cuando se llenaba tenía que ir a vaciarla y el veneno le goteaba a Loki. Cuando esto ocurría se revolvía de tal manera que la tierra temblaba: “Es a esto a lo que ahora decimos terremoto”.
EL CANTAR DE TRYM:

Tor se despertó un día y no encontró el Mióllnir. Se lo dijo a Loki y ambos fueron a la casa de Freya a que le prestara su “apariencia plumada”. De esta manera, Loki salió volando del Ásgard al Jotumheim. Cuando llegó se encontró con Trym, quien le dijo que le devolvería el martillo que tenía escondido si le entregaba a la diosa Feya y era su esposa. En el Ásgard se encontró con Tor y le contó lo ocurrido. Fueron a buscar a Freya y le dijeron que se preparara para la boda. Ésta se enfureció tanto que rompió el collar Brisingamén: “¡Delirando di tú que estaría por hombre si yo con los ogros me fuera contigo!”

Los ases se reunieron en consejo. Héimdall propuso ponerle a Tor la toca de novia, a lo que Tor replicó: “Marica los ases me van a llamar si toca de novia a mí se me pone”; pero Loki le advirtió que si no se iba pronto a recuperar su martillo el Ásgard sería invadido por los gigantes. Loki iría de sierva. Viajaron en el carro de Tor.

Cuando llegaron, el gigante preparó una gran fiesta. Tor comió y bebió tanto que Trym se extrañó. Loki dijo: “Van ocho días que Freya no come, tanto anhelaba encontrarse contigo”.

Cuando pretendió besarla le levantó la toca y se asustó de sus ojos: “¿Por qué tiene Freya tan torvos ojos? Fuegos en ellos pensé que ardían”, a lo que Loki respondió que hacía ocho días que no dormía, esperando su encuentro. La hermana del ogro le exigió a Tor algún presente si quería ganarse su aprecio. Después, Trym pidió que le trajeran el martillo “que a la novia consagre, en sus piernas a ella ponedle el Mióllnir, consagradnos a ambos en nombre de Var”.

Cuando Tor tuvo el martillo, mató a Trym y a todos los gigantes. “Así el hijo de Odín recuperó su martillo”
LOS DICHOS DE ALVIS:

Alvis era un enano que se quería casar con la hija de Tor. Éste se la niega y el enano le pregunta quién es. Luego le pide el permiso y Tor le dice que tendrá el amor de la moza si le dice lo que quiere saber de todos los mundos.

Los nombres del mundo de los hombres son:

Para los hombres, “tierra”; para los ases, “suelo”; para los vanes, “camino”; “la verde” para los ogros, “florida” los elfos; y para las fuerzas del destino, “limo”.

Los nombres del cielo para los:

Hombres, “cielo”; dioses “lunero”; vanes, “teje-vientos”; ogros, “el alto”; “buen techo”, los elfos; “mansión que gotea” los enanos.

Los de la luna para:

Los hombres, “luna”; dioses, “nube”; en el Hel, “rápida rueda”, ogros “la apurada”; los enanos “brillo”; “cuenta-años” elfos.

Los del sol:

Hombres, “sol”; “el sureño”, los dioses; “el juego de Dvalin”, los enanos; “fulgor”, los ogros; “bella rueda”, los elfos; “el todo brillante”, los ases.

Los de las nubes:

“Nubes”, hombres; “trae-aguas”, dioses; “rige-tiempos”, elfos; “yelmo que tapa”, en el Hel.

Los del viento:

“Viento”, hombres; “el suelto”, dioses; “el firme”, para las fuerzas del destino; “el aullante”, los ogros; “estruendo”, los elfos; “el presto”, en el Hel.

Los de la calma:

“Calma”, hombres; “bonanza”, dioses; “el fin del viento”, vanes; “bochorno”, ogros; “reposo”, elfos; “sosiego”, enanos.

Los del mar:

“mar”, hombres; “el liso”, los dioses; “ola”, vanes; “casa de anguilas”, ogros; “el acuoso”, los elfos; “el hondo”, los enanos.

Los del fuego:

“Fuego”, hombres; “llama”, ases; “candela”, vanes; “el que engulle”, ogros; “ardor”, enanos; “el vivaz”, en el Hel.

Los del bosque:

“Bosque”, hombres; “crin del llano”, dioses; “algas del monte”, en el Hel; “el que arde”, los ogros; “ bien ramado”, los elfos; “las varas”, vanes.

Los de la noche:

“Noche”, hombres; “negrura”, dioses; para las fuerzas del destino es “la oculta”; “no luz”, ogros; “la que aduerme”, elfos; “señora de los sueños”, enanos.

Los del grano:

“Cebada”, hombres; “ladilla”, dioses; “planta”, vanes; “comida”, ogros; “la acuosa”, elfos; “la colgante”, en el Hel.

Los de la cerveza:

“Cerveza”, hombres; “licor”, ases; “bebida”, vanes; “la pura”, ogros; “hidromiel”, en el Hel; “convite”, enanos.

Cuando el enano termina de decir todos los nombres Tor dice:

“Nunca en un pecho yo vi que cupiesen saberes tantos antiguos. Grande el engaño que aquí te engañó: ¡Fuera amaneces, enano! ¡Ya el sol en la sala alumbra!”, con lo que el enano se convierte en piedra, ya que la luz del día les petrifica.

De esta manera Tor engaña al enano para que no se case con su hija.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: ☼TäRA☼ Enviado: 01/07/2010 16:24
LOS SUEÑOS DE BÁLDER:

Bálder tuvo sueños en los que se presagiaba su muerte. Todos los ases se reunieron en consejo y Odín salió en su caballo Sléipnir hacia el Niflhem. Cuando llega habla con la diosa Hel y encuentra que están los bancos cubiertos con paja para la llegada de Bálder. Le pregunta por el asesino de Báldery por su vengador, haciéndose pasar por la bruja Végtam. Cuando le pregunta cuántas doncellas habrán de llorarle, Hel descubre que no es Végtam, sino Odín y le echa advirtiéndole de que llegará el día en que les llegue a los dioses su ocaso final.
EL CUENTO DEL RIG:

Héimdal iba de camino siguiendo una orilla y llegó a una casa donde estaba la puerta abierta. Se hizo llamar Rig. En la casa vivían Bisabuela y Bisabuelo. Les dio consejos y se sentó entre los dos en el banco, comieron y se metió en la cama entre los dos. Estuvo tres noches y partió. Después de dos meses Bisabuela parió un hijo al que llamaron Esclavo. Se casó con Esclava, la cual llegó un día a la puerta de su casa. Tuvieron una serie de hijos cuyos nombres significan cosas como “el patán”, “el del establo”, “el protestón”, “el vago”, “la andrajosa”, “la sierva”,...

Rig llegó a una casa que tenía la puerta entornada. Allí vivían Abuelo y Abuela. Hizo lo mismo que con los anteriores y a los nueve meses nació Karl. Éste se casó con Snory sus hijos tuvieron nombres como “dueño de la casa”, “el afincado”, “novia”, “muchacha”, “mujer”,...

Rig llegó a una casa que tenía la puerta cerrada. En ella vivían Padre y Madre. Después de nueve meses de la visita de Rig, Madre parió a Jarl. Rig lo tomó por hijo y le dio tierras y su herencia. También le enseñó el manejo de las runas. Se casó con Erna, hija de Hérsir. Sus hijos se llamaron “el de buena cuna”, “heredero”, “pariente”,...

El menor de ellos, Rodconocía el manejo de las runas, al igual que su padre. le retó en su manejo y ganó, con lo que ganó la heredad de su padre. Yendo de caza, Rod se encontró con una corneja que le dijo que Dan y Damp, otros reyes, eran más poderosos que él.

El poema se interrumpe, pero seguramente éste les vencería y llegaría a ser un rey poderoso
EL CANTO DE HYNDLA:

Hyndla es una bruja de la raza de los gigantes que yace muerta en su tumba. Freya despierta a Hyndla para ir a pedirle su oro, al igual que le regaló su espada a Sigmund. Le dice que se suba en su loboy que ella irá en su jabalí, quien en realidad es su protegido Óttar, al que ha transformado mediante magia. La bruja reconoce a Óttar y dice que es su amante. Ella insiste en que el jabalí es Hildisvin, el cual se lo hicieron los enanos Dain y Nabbi. Ambas apuestan cuál de las dos tiene más noble linaje. Hyndla pasa a narrar la estirpe de Óttar y dice que todos los hombres provienen de ella: los skioldungos, skilfingos, audlingos, ynglingos, los señores y los magnates.

El siguiente fragmento es conocido como La Visión de la Adivina en redacción corta.

Se relata de nuevo la muerte de Bálder, el casamiento de Frey con Gerd, etc,...

De Vídolf provienen las adivinas; de Vílmeid, los hechiceros; de Svarthofdi, los brujos; de Ýmir, los ogros.

El dios Héimdal fue parido por nueve gigantas, de las que se dicen sus nombres. También se habla del nacimiento de los hijos de Loki. Comió corazón de mujer y se quedó preñado de Vídolf.

Se vuelve a mencionar el ocaso de los dioses. “¡Pocos sabrán lo que luego ocurra después de la lucha de Odín y el lobo”.

Cuando sale el día, la bruja le dice a Freya que se vaya. Hyndla accede a darle a Óttar cerveza, pero con malos augurios. Freya asegura que nada malo le pasará a Óttar: “¡Asistan a Óttar los dioses todos”
S CONJUROS DE GROA:

Groa es la madre de Svípdag. Éste la llama para hablar con ella y le dice que su madrastra le quiere tender una trampa, ya que le ha mandado a por Ménglod. Groa le dice que sólo podrá salvar las dificultades del viaje si la norma Skuld así lo decide. Svípdag le pide a su madre que le cante conjuros que le protejan durante el viaje
LOS DICHOS DE FIÓLSVINN:

El poema es una continuación del anterior, pero tras su viaje.

Fiólsvinn es uno de los nombres de Odín. En el poema es el vigilante de la mansión de Ménglod. La mansión se encuentra en la montaña Lyfiaberg. La sala de Ménglod se llama Hyr. Svípdag se da nombres de un gigante ante Odín. Le pregunta por el nombre de la verja que rodea la mansión: Trymgiol; por el nombre de la tapia: Gastrópnir; por el nombre de los perros: Gif y Geri; y por la forma de entrar en la mansión. La única manera es echándoles a estos perros trozos de ala del gallo Vidófnir. Luego le pregunta acerca del fresno Yggdrásil, del cual no se sabe de dónde arrancan sus raíces y no puede ser dañado. Habla de sus propiedades curativas que provienen de sus bayas. Pregunta por la manera de matar al gallo. Odín le dice que la única forma es con el Levatéin. Loki la grabó con runas y está en el Hel guardada en un cofre de nueve cierres. La única forma de conseguirlo es dándole algo a cambio a la giganta que guarda el cofre.

A continuación le pregunta por el nombre de las doncellas de Ménglod y por quién será el que la conquiste. Odín le contesta que el único que gozará su amor es Svípdag. Entonces éste reconoce su verdadera identidad y le pide a Odín que entre y le pregunte si le acepta. Ésta le hace pasar y le pregunta el nombre para confirmar que es él.

“Falta de ti por tu amor pené, como tú mis amores ansiabas. ¡Jamás tú y yo_ seguro es eso_ nos vamos a separar!”.
LA CANCIÓN DE GROTTI:

Odín tuvo un hijo llamado Skiold, que es del que descienden los skioldungos. Tuvo un hijo que se llamó Frídleifl, que reinó en Gótlanddespués de él. Su hijo se llamó Frodi y reinó durante “el tiempo en que el césar Augusto puso paz en todo el mundo; entonces nació Cristo”. Al ser Frodi el rey más poderoso en el norte, aquella paz se le atribuyó a él.

Frodi fue a Suecia cómo huésped del rey Fiólnir y compró dos siervas, Fenia y Menia, a las que puso en un molino y les dijo que molieran oro, pero no las concedió descanso en más tiempo “del que se calla el cuchillo o se tarda en decir un cantar”. De ahí viene la canción de Grotti.

En la canción Fenia y Menia revelan que en verdad son gigantas y advierten que va a estallar una guerra. también se dice que Frodi mató a su hermano Halfdan para apoderarse del trono. El hijo y hermano de Yrsa, pues lo tuvo con su padre Helgi, era Hrolf kraki. Éste vengará a Frodi matándolo.

Las gigantas molieron tan fuerte que el molino se rompió. Esa misma noche provocaron la guerra: llegó un jefe vikingo, Mýsing y mató a Frodi y se apoderó del botín. “Entonces acabó la paz de Frodi”.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados