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From: Thenard (Original message) |
Sent: 27/07/2010 21:20 |
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Enviado: 14/06/2005 22:05 |
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José de Ariematea Icono realizado por un monje de la hermandad de san Serafín de Sarov, Inglaterra, 1978
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La historia entregada al ermitaño Ilustración de un manuscrito francés, siglo XV
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José de Arimatea llevó el cáliz desde oriente hasta Gran Bretaña, al pie del otero de Glastonbury, donde, según la tradición, construyó la primera iglesia de Inglaterra y un santuario para el Grial. José clavó su cayado en la cima de Wearyall, y la misma floreció. Los descendientes del espino de Glastonbury siguen floreciendo cada Navidad, y Glastonbury se ha convertido en el centro de las historias del Grial ambientadas en Gran Bretaña.
Según la leyenda, José recibió el cáliz de manos de Cristo en el transcurso de una visión, y también los autores de la Estoire del Saint Graal recibieron la historia del cáliz de fuente celestial. Aquí se ve la paloma del Espíritu Santo descendiendo a la tierra con el libro, mientras Dios Padre y Dios Hijo contemplan el hecho desde el cielo. Lo curioso es que el personaje dormido tenga rasgos orientales y que el paisaje mismo parezca oriental. El tema recurrente del Oriente como residendia del santo Grial se muestra especialmente desarrolado en el Parzival de Wolfram von Eschenbach, donde aparece el Preste Juan como último guardián del cáliz, reconciliando el enfrentamiento entre Oriente y Occidente.
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Enviado: 14/06/2005 22:05 |
La "Misa Roja" es una de las etapas de la Magna Obra alquímica, cuyo objetivo es la transformación de los elementos inferiores -tanto en la materia como en el ser humano- en elementos de orden superior. Aquí vemos la misa celebrada en el Jardín Cerrado (el Paraíso) e identificada con el sacrificio de Cristo, que derramó su sangre para salvar a la humanidad, Cristo presenta sendos cálices al sol y la luna, mientras de su costado herido sigue fluyendo sangre hacia la Fuente de la Vida, de la que se nutrirán las etapas posteriores de la Obra, y que vemos coronada por la figura de Mercurio, el niño divino, cuyo nacimiento constituye la culminación de la Magna Obra.
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Misa Roja Grabado alemán del siglo XVII
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San Juan evangelista Grabado austríaco del siglo XVI
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San Juan evangelista contempla al Cristo crucificado, cuyas heridas se han hecho corresponder con los componentes del Árbol de la vida cabalista, compuesto por diez séfiroz, o Atributos Divinos, que forman en conjunto un sistema universal de descripción. A la herida del costado le corresponden dos séfiroz: Tiferet, en el centro, y Malkhut, en la base del árbol. Tiferet es el Corazón de los Corazones, la pura esencia, y también la sangre de Cristo contiene la esencia de su espíritu, el Corazón del Universo. Malkhut representa la presencia de lo divino en la materia, y en la ilustración aparace como un cáliz, en el que se ofrece la sangre del sacrificio para la redención del hombre. El cabalista con inclinaciones mágicas ha pretendido perfeccionar el diseño del árbol al redimir a Malkhut, que por el momento se encuentra exiliado de la presencia de Dios. En el árbol modificado, el cáliz de Malkhut se transpondrá al séfiroz invisible de Daat, la perfección espiritual (situado debajo de Hokhmah, el ojo de Dios, y Binah, el cuerno de la abundancia), con lo cual penetra en la esfera divina, como símbolo de la redención de la humanidad. Y este es precisamente el objetivo de la búsqueda del Grial.
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Enviado: 14/06/2005 22:07 |
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La vieja ley y la nueva Ilustración de un manuscrito francés, siglo XIV
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Perceval, durante un descanso en su búsqueda, tiene una visión en la que contempla la vieja ley (la religión judía) y la nueva (el cristianismo), personificadas por Sinagoga, montada en un dragón (la bestia del Apocalipsis, que representa la caída de la humanidad), y Ecclesia cabalgando sobre un león (símbolo de la resurrección). Por lo general, Ecclesia lleva una copa que contiene la sangre de Cristo en la Pasión, y que representa el cambio de la antigua ley a la nueva. La búsqueda del grial es un trayecto que va desde la ignorancia hasta la iluminación, y el hecho de que a Perceval, el tonto perfecto, se le conceda esta visión significa que se va acercando a su objetivo, aunque aún esté muy lejos de la verdadera revelación
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Enviado: 14/06/2005 22:07 |
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Parsifal Puesta en escena de "Parsifal", última obra del compositor R. Wagner
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El encuentro del Sangreal Beardsley
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En el Parzival de Wolfram von Eschenbach, los caballeros que custodian el Grial reciben el nombre de Templeisen (caballeros del templo), que tal vez haga alusión a la histórica órden de los templarios, de los que se creía que habían poseído el Grial. Wagner, en su composición Parsifal, les dio el mismo nombre. Parsifal fue la última obra de Warner y constituye su testamento espiritual. Lo escribió como "drama sacro" y no permitió que se representara más que en el teatro de Bayreuth, convertido en santuario del compositor, para el que constituía una especie de templo del Grial. En una época en la que los Idilios del rey, de Tennyson, habían elevado la leyenda de Arturo al nivel de epopeya nacional, los artistas del movimiento decadente encontraron muy atractivo el mundo onírico de la búsqueda, aunque procuraron insertar en él un elemento macabro que no existía en el original. Para Beardsley, el Grial no era más que un motivo decorativo, aunque en este ejemplo que se muestra parece tomado muy en serio, a diferencia de otras ilustraciones tomadas del mismo autor basadas en el tema, que parodian el romanticismo y el simbolismo de la leyenda (precisamente, los elementos que otros artistas resaltaban).
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Enviado: 14/06/2005 22:08 |
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La Mesa Redonda de Camelot Ilustración de un manuscrito francés, siglo XII
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Ilustración de un manuscrito sirio, siglo XII
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En las primeras versiones de la historia, la Mesa Redonda estaba expresamente diseñada para mantener este recuerdo. Arturo, rodeado por doce caballeros, se sentaba en el puesto de Cristo, y Galahad, al ocupar el de Judas, llevó a cabo el acto redentor,completando el círculo de la mesa, que debía convertirse en un todo armonioso antes de que pudiera emprenderse la búsqueda del Grial. A la izquierda se aprecia a Galahad llegando a la corte, guiado por el hermitaño que le hace sentarse en el Sitio Peligroso. "La prueba del asiento", se dice en la Queste del Saint Graal, "les convenció de su identidad, y todos se esforzaron por honrarle y servirle, aclamándole como señor de toda la fraternidad".
La Mesa Redonda de Camelot, de donde partieron en busca del Santo Grial los caballeros del rey Arturo, muchos de los cuales jamás regresaron. Sólo tres de ellos (Galahad, Perceval y Bors) encontraron el camino al templo del Grial, y sólo a Galahad se le permitió contemplar su contenido. Merlín, asesor de Arturo, había profetizado mucho tiempo atrás la llegada del "caballero perfecto", quien lograría encontrar el Grial y sentarse en el Sitio Peligroso (el asiento vacío de la mesa redonda, que representaba el puesto que dejó libre Judas en la Última Cena).
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Enviado: 14/06/2005 22:10 |
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Hydria Grecia, siglo V aC
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Bandera de los cristianos durante la rebelión de Shimabara Japón, siglo XVII
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El recipiente, como símbolo de transformación y renovación espiritual, aparece en mitologías mucho más antiguas que las leyendas del Grial. En la mitología griega, por ejemplo, la hechicera Medea demostró que su caldero podía restaurar la vida hirviendo en él un viejo carnero y sacando del mismo un cordero recién nacido. Al parecer, también el héroe Jasón, cautivado por Medea, rejuveneció de la misma manera; aquí se mezclan el tema del recipiente y el de la búsqueda, puesto que Jasón iba en busca del Vellocino de Oro.
Mucho más al oeste, en esa zona del mundo que los griegos creían habitada por demonios, se narraba la leyenda celta de Taliesin, quien siendo muchacho, había probado accidentalmente la poción del caldero de Ceridwen (personaje muy similar al de Medea) y renació convertido en un gran poeta (ver "La leyenda: orígenes y evolución"). Más tarde, bajo la influencia del cristianismo, el recipiente se convirtió en el cáliz que contiene el vino que se habrá de transformar en la sangre de Cristo. Sin embargo, los monjes medievales que transcribieron la historia del Grial no se limitaron al simbolismo cristiano, sino que recogieron elementos de las versiones clásicas y preclásicas del recipiente como agente de renovación espirirtual.
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Enviado: 14/06/2005 22:11 |
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David Jones, acuarela, Inglaterra, 1943 Ahora no se ve muy bien: pronto podrás bajártela para observar mejor esta interesante acuarela
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Cuando Galahad, Perceval y Bors llegan a Sarras, la Ciudad Santa de Oriente, asisten a una misa en la que se utiliza como cáliz el Grial y cuyo celebrante lleva los estigmas de la pasión. La acuarela de David Jones, titulada A Latere Dextro (alusión a las palabras del Credo: "Sentado a la derecha del Padre"), reúne una serie de imágenes relacionadas con el tema de la redención humana por medio del sacrificio de Cristo, así como con el simbolismo del Grial. El Cordero Místico aparece representado dos veces: triunfal, en lo alto de la columna, y herido, en la esquina inferior derecha, derramando por la herida sangre y agua que se recogen en una copa. El agua rebosa de la copa y cae hasta el suelo como símbolo de la renovación, evocando el renacimiento de la Tierra Desolada cuando se encuentra el vaso sagrado. El cáliz de la consagración está rodeado por cinco rosas de cinco pétalos, símbolo de la sangre de las cinco heridas de Cristo; tras la columna de la izquierda, María, el Vaso Viviente, sostiene el cuerpo sin vida de su Hijo, cuya agonía se repite en la ceremonia de la misa y en el cuerpo del sacerdote, que presenta los cinco estigmas de los que salen rayos de luz, que indica el camino de la salvación y la renovación.
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Las imágenes de sacrificio que aparecen en las versiones más cristianizadas de la leyenda indican que el Grial se presentaba no sólo como símbolo de la pasión de Cristo, si no de todo sufrimiento individual, que debe superarse para alcanzar la perfección espirirtual. La hermana de Perceval sacrificó su vida para salvar la de una mujer enferma, y su sangre se recogió en una copa de oro; no cabe duda de que su ofrenda es milagrosa, puesto que su cuerpo permanece incorrupto y acompaña a Galahad, Perceval y Bors en su último viaje a Sarras, donde recibe sepultura.
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La muerte de la hermana de Perceval Ilustración de un manuscrito italiano, siglo XIV
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Enviado: 14/06/2005 22:13 |
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Narokhachöma Estatua de bronce, Tíbet o Nepal, siglo XVI
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Kylix Grecia, siglo V aC
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La copa simboliza el tránsito más allá de la vida y la muerte, hasta lograr un estado de conciencia superior. Narokhachöma, una dakini o diosa tibetana, bebe sangre de una copa hecha con un cráneo humano, símbolo de la fugacidad del cuerpo físico, en varias prácticas de meditación del budismo tibetano se emplean copas de este tipo que, como el Santo Grial, son recipientes de transformación. La copa, que a veces aparece relacionada con la diosa y su flujo menstrual, contiene las semillas de la liberación del ciclo interminable de existencias. En otras ocasiones, el yogui se imagina a sí mismo desgarrando su cuerpo físico, que se transforma en néctar para los dioses en un festín con el que se celebra su liberación del ego.
Hades, dios griego de los infiernos, ofreció a la diosa Perséfone un cuenco lleno de semillas de granada. Al comerlas, Perséfone quedó obligada a permanecer siempre en el infierno, pero su madre, Démeter, hizo un trato con Hades para que le permitiera regresar a la tierra ocho meses cada año. A su regreso, la tierra, que había quedado yerma en señal de duelo por su partida, floreció de nuevo, como lo hizo la Tierra Desolada después de haber sido encontrado el Santo Grial.
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Enviado: 14/06/2005 22:14 |
El misterio central del Grial encuentra su mejor expresión en la misa celebrada por Josefo, hijo de José de Ariematea, en presencia de los primeros caballeros del Grial. Le ayudan en la celebración cuatro ángeles (posiblemente Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel) y Cristo aparece en el cáliz , con forma de niño. Sobre la mesa se encuentra la lanza que, según algunas versiones, herirá al rey del Grial, a quien no podrá curar nadie más que el caballero que concluya con éxito la búsqueda. En esta fase inicial de la leyenda, antes de que comience la búsqueda, ya están presentes los temas complementarios del sacrificio y la redención.
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Ilustración de un manuscrito de Flandes Flandes, siglo XIV
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En la Divina Comedia de Dante, escrita a principios del siglo XIV, cuando las leyendas del Grial eran ya de dominio público, el poeta nos plantea otro tipo de búsqueda espiritual. Inspirándose en su amor terrenal por Beatriz, Dante convirtió su obra en una celebración del amor espiritual de Dios por el hombre. En esta imágen, la rosa blanca es un símbolo del Paraíso al que acceden las almas de los bienaventurados. La rosa, en forma de copa, los acoge entre sus pétalos y, como el Grial, simboliza la perfección a que aspiraban los caballeros que emprendieron la búsqueda, así como el propio Dante, que perseguía el amor divino del espírirtu.
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Ilustración de un manuscrito italiano Siglo XV
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De: |
Enviado: 14/06/2005 22:14 |
La imagen del Ciervo Divino, primitivo símbolo de Cristo, aparece con frecuencia en la literatura del Grial, bien guiando a los que han perdido el camino, bien portando al mismo Cristo entre los cuernos. En cierta ocasión, San Huberto, que por entonces aún era pagano, persiguió a un ciervo en Viernes Santo. De pronto, el animal se volvió y Huberto pudo apreciar que llevaba un crucufijo entre los cuernos. La figura de Cristo habló, preguntándole a Huberto por qué le perseguía, y el cazador se dio cuenta de que, en su fuero interno, llevaba muchos años buscando a Cristo, y se convirtió al cristianismo. Esta leyenda presenta paralelismos con la búsqueda del Grial, en la que los hombres persiguen en vano hasta que el propio objeto buscado los busca a ellos, siendo entonces cuando les revela su significado completo.
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La conversión de San Huberto Tabla, Alemania, siglo XV
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La misa de San Gregorio Magno, que inició la misión de san Agustín entre los sajones de Gran Bretaña, reproduce una manifestación milagrosa de Cristo durante la Eucaristía, que ocurrió, según la tradición, en Roma cuando San Gregorio celebraba la misa. Este rito, con evidentes paralelismos con el misterio de la misa del Grial, indica la importancia que tenía en el medievo la doctrina de la presencia auténtica, la misma sostenía que el pan de la consagración se convertía realmente en la carne de Cristo. Esta doctrina acabó siendo respaldada por la iglesia, y necesariamente debió influir en la descripción de la misa del Grial, en la que Cristo se manifiesta en la Hostia.
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Pintura de Flandes Siglo XV
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From: Thenard |
Sent: 27/07/2010 21:20 |
El emplazamiento del castillo del Grial, como el mismo Grial, ha sido objeto de numerosas especulaciones. Una de las teorías apunta el castillo de Dinas Brn, en Gales, como supuesta residencia de un dios cuyo nombre recuerda al de Bron, el rico pescador, primer guardián del Grial, que recibió el título de rey. Brn poseía también un caldero mágico capaz de alimentar a quinientas personas, aunque no podía tomar parte del mismo la comida de un cobarde, del mismo modo que el Grial alimentaba a los caballeros de la Mesa Redonda, de los que debe recordarse que eran, todos, hombres valerosos.
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Castillo de Dinas Brn Gales
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Takt-i-Taqdis Construido en el siglo VII por Cosroes II
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Otro supuesto emplazamiento del Grial es el Takt-i-Taqdis (foto de la derecha), o Trono de los Arcos, construido en el siglo VII por Cosroes II. A pesar de estar situado en Oriente y haberse mantedido en pie muy poco tiempo, el Takt se cree que sirvió de inspiración en la descripción del castillo del Grial del poema del siglo XII Der Jüngere Titurel, de Albrecht von Scharffenberg, en el que se narra la historia de los primeros reyes del Grial. La semejanza entre ambos edificios es notable (ver "El templo de los misterios"). Al igual que el castillo de Albrecht, el Takt-i-Taqdis albergó una reliquia sagrada, la Santa Cruz, que Cosroes trasladó desde Jerusalén y que, como el Grial, estaba considerada objeto poseedor de propiedades divinas.
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también el Recipiente Hermético o vas mirabile contenía los elementos capaces de curar cualquier enfermedad, incluyendo las del espíritu. La lámina muestra a un alquimista que pretende recoger en su botella los frutos de la naturaleza para así destilar la esencia divina, que proporciona vida eterna y conocimiento espiritual, verdaderos objetivos de la obra alquímica y de la búsqueda del Grial.
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Ilustración de un manuscrito alemán Siglo XVI
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Versión de un manuscrito francés del siglo XV
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El tema de la búsqueda reaparece en el Livre du Cueur d´Amours Espris, donde el Corazón (simbolizado por el caballero Cueur) busca a Gracia, dama de gran belleza. La obra está ambientada en el mismo escenario misterioso por el que cabalgaron los caballeros del Grial; entre las aventuras numerosas que corren Cueur y su acompañante Desire (Deseo), figura el descubrimiento de una fuente en mitad de la noche. Cueur bebe de ella y después salpica la piedra con agua del cuenco, hecho que provoca una terrible tormenta. Al amanecer, Cueur lee el mensaje grabado en la fuente, que vaticina desgracias para aquel que beba, y advierte de los efectos que acarrea verter agua sobre la piedra. (Arriba, versión de una ilustración de un manuscrito francés del siglo XV.)
En la historia de la fuente de Barenton aparece de nuevo el tema de la transformación, provocada también por la aplicación de agua. En términos humanos, se trata de una reminiscencia del bautismo, que transforma al receptor ofreciéndole una nueva vida, y que queda simbolizado por la fuente del Cordero Místico. El agua que brota de la fuente, rematada por el ángel, representa la sangre que sale del costado del cordero, y anuncia que los que reciban el bautismo podrán optar también a la redención ofrecida por Cristo. En las leyendas del Grial, este concepto está simbolizado en el mismo cáliz, portador de sangre y agua del costado de Cristo y que también encierra una promesa de nueva vida.
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Tabla de Flandes Siglo XV
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Lámina de James Marsh 1979
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Sólo tres de los numerosos caballeros que partieron de Camelot llegan a contemplar el vaso sagrado : Galahad, Perceval y Bors, tres hombres diferentes, cada uno de los cuales experimenta el Grial a su manera y que representan tres modos distintos de penetrar en el misterio. A Galahad, caballero puro, le corresponde la vía del espíritu, o comunión directa con la divinidad; a Perceval, hombre sencillo, la vía de la dedicación, del corazón, que implica un largo y penoso camino hacia la autorrealización, y a Bors, hombre corriente que presencia los acontecimientos pero se mantiene un poco apartado de los mismos, la vía de la contemplación, de la mente. Los tres caballeros se embarcan rumbo a la ciudad santa de Sarras, situada en Oriente o en el "reino del espíritu", llevando el Grial para la ceremonia eucarística en la que se manifestará simultáneamente como del espíritu, del corazón y de la mente. Ya no pueden avanzar más allá de este punto. Galahad abandona la tierra en una llamarada de éxtasis; Perceval regresa al castillo del rey del Grial para convertirse en jefe de la orden de caballeros del Grial y rey de la renacida Tierra Desolada; Bors regresa a Camelot. Y, según las palabras de Malory, "desde entonces no ha habido un hombre tan esforzado que pueda decir que ha visto el Sangreal".
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Parsifal Dibujo al carbón de Jean Delville, Bélgica, siglo XIX
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Ilustración de un manuscrito francés Siglo XV
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El verdadero aposento del Grial se localiza en el Paraíso, reino perfecto y espiritual donde el rey sacerdote Juan, su último guardián, reina desde el castillo que se alza en el Jardín de las Delicias terrenales. Aquí llega por fin el viajero, apoyado en su bastón, como Perceval, Galahad y Bors llegaron a Sarras con el vaso sagrado. Aquí llegan el profeta y el místico para aprender a transformarse. Uno de los significados atribuidos a las palabras Lapsit exillas, usadas por Wolfram von Eschenbach para describir el Grial, es el de "piedra del exilio" (exilio del Paraíso y, por extensión, "deseo de volver al Paraíso"). Esto es suficiente para el viajero advertido, pues el Grial es como un imán que atrae a todos los que han sido tocados por su luz, prometiéndoles con ello una amplia experiencia en la participación de sus misterios.
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