Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Mitos y Leyendas: Hasta que punto es verdadera la historia del Grial?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Thenard  (Original message) Sent: 27/07/2010 22:18
¿Hasta que punto es verdadera la historia del Grial?



La historia del Grial se mezcla con la fantasía, la leyenda y la novela.

Según la tradición cristiana existió un cáliz empleado en la última cena, pero también se habla de un cáliz con el que José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo. ¿eran los dos el mismo cáliz? Nada demnuestra que así sea, ya que en el Nuevo Testamento no se habla de este suceso nio de este cáliz.

Todo parece indicar que el inventor del Grial fue sin duda Chètrien de Troyes, autor de El cuento del Grial, en 1190, ya que antes de esta fecha no había existido ni en la historia ni en el mito. Es posible que Chètrien de Troyes se inspirase en el caldero mágico que aparece en Mabinogion, para crear este objeto mágico que Perceval vio en el castillo del Rey Pescador. Chètrien de Troyes utiliza el Grial para llevar al padre del Rey Pescador una santa hostia, único alimento del anciano. Será Robert de Boron, en Le Roman de l´Estoire dou Graal o Joseph d´Arimathea, quien identifica el Grial con el cáliz de la Ultima Cena, que ha recogido algunas gotas de la sangre de la Crucifixión. Boron recoge así algunos elementos de los evangelios apócrifos (Evangelio de Nicodemo y Hechos de Pilato). Robert de Boron también escribió El Perlevaus, que lo califica como "el Alto Libro del Grial" y fue redactado entre 1191 y 1212.

A partir de la Saga del Rey Arturo, la búsqueda del Santo Grial se convierte en un tema capaz de inspirar las más fantasiosas aventuras.

Hoy existen varias copas que pretenden ser los verdaderos griales. Una historia apócrifa describe que fue ocultado en la cueva de San Juan de la Peña en el año 713 por un obispo llamado Auduberto. En el siglo XII, ante la amenaza de los musulmanes, fue llevado a los Pirineos y entregado a los cátaros. Tras la destrucción de los cátaros, la copa regresó nuevamente a España y se ocultó en una cueva bajo la protección de Martín el Humano, rey de Aragón. Una historia más real relata que este Grial fue confiado por el Papa Sixto II, en el siglo III, a su diácono Lorenzo, que a su vez, lo envió a Huesca. Cuando los musulmanes invadieron España, el obispo Auduberto lo ocultó en el monasterio de San Juan de la Peña. Está probado que en 1134 los monjes poseían un cáliz de piedra. Este cáliz pasó, en 1399, a Martín el Humano, que lo depositó en la Aljafería de Zaragoza, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo fue a parar a la catedral de Valencia que es donde hoy se encuentra.

Existen muchas "copas santas" que se atribuyen ser el Grial. Los cruzados trajeron un Sacro Cantino, una fuente de vidrio verde de unos 40 centímetro de diámetro que fue encontrado durante el saqueo de Cesarea, en el año 1101, y se transportó a Genova, donde hoy está en su catedral. Algunos lo identifican con el Grial. Pero también podemos hablar del cáliz de O Cebreiro, en el Camino de Santiago, en la iglesia de Santa María, famoso por el milagro eucarístico que hizo que el pan y el vino se transformara en carne de Cristo. El Grial británico es una bandeja de cristal de piedra hallada en Glastonbury.

Para Carlos García Gual, autor de Historia del Rey Arturo y de los nobles errantes caballeros de la tabla redonda, tanto el Grial, como la lanza de Longinos, proceden de un ritual cristiano y de una leyenda pseudoevangélica. Asimismo provienen de leyendas celtas y de antiguos mitos y rituales mal interpretados. Finalmente, destaca que en esta leyenda se proyectan influjos orientales de procedencia persa, maniquea, etc.

Para algunos autores, la montaña que esconde el Grial es un monumento que construyó el rey persa Cosroes hacia el año 600. Había en la tradición iraní una montaña sagrada en la que se decía había nacido Zaratustra, el profeta del mazdeísmo. Cosroes edificó en esta montaña un castillo-santuario de planta circular al que llamó Trono de los Arcos (Taka-i-Taq-dis). En este santuario se veneraba el fuego sagrado de la religión iraní.

La historia del Grial no es solamente una leyenda cristiana, sino que también se puede encontrar en otras culturas y tradiciones.

Los druidas fueron, según la tradición, los primeros depositarios del Grial que construyeron con una esmeralda que le cayó al diablo de la frente. También en el Maginogion (escrito probablemente en el 1060, o lo más tarde en el 1159, siempre en fecha posterior a la conquista normanda) apoarece un caldero mágico que tiene la virtud de resucitar a las personas muertas, posiblemente de este texto copió Chètrien de Troyes su historia e invención del Grial. El más antiguo caldero mágico, celta, es el de la diosa de la siembra, Caridwen o Ceridwen, cuya poción fue ingerida por Gwion, que, gracias a ella, adquirió un conocimiento total. La bebida permitía ver acontecimientos pasados y futuros. Otro caldero mágico, es el Bran, en el que se colocaba a los guerreros muertos y volvían de nuevo a la vida.

René Guénon recuerda que de los celtas procede lo que constituyó el fondo mismo o por lo menos la trama de la leyenda del Santo Grial, y destaca : “El origen céltico (del Grial) que se le reconoce debe probablemente dejar comprender dejar comprender que los druidas tuvieron una parte de ello y deben contarse entre los conservadores regulares de la tradición primordial”.

Pero no sólo los nobles caballeros del rey Arturo buscaban el Grial, también los caballeros musulmanes sufíes (Futuwah) cabalgaban en busca de la Jm-i Jam o copa de Jamshîd del mítico rey persa Jamshîd, en la que se veía el reflejo de todos los acontecimientos y fenómenos. Una leyenda iraní que habla de una copa donde estaba concentrada toda la luz del mundo, el pasado, el presente y el futuro de toda la historia de la humanidad. El papel de los caballeros Futuwah es, igual que con el Grial, descubrir y apoderarse de esa copa.

Ruzbehan de Shiraz en Les Jasmins des fidèles dámour, narra este poema que hace referencia a la búsqueda de la copa de Jamshîd: “En busca del Grial de Jamshîd he recorrido el mundo. No descansé un solo día. No dormí una sola noche. Pero cuando escuché al maestro describir el Grial de Jamshîd, ese Grial que resume el universo, mira: soy yo mismo. Durante años mi corazón deseo el Grial de Jamshîd, pero él llevaba en sí lo que buscaba en otra parte”.

¿Es la misma copa que hace referencia la leyenda occidental? Hay algunas similitudes entre el Grial y el Islam. Así, vemos que es el viernes santo cuando el Grial es celebrado por los caballeros reunidos en el Bourg de Montsalvage. Y es en el Islam siíta, donde el doceavo Imán, el Imán oculto, se hace visible un viernes a medio mes. Es curioso advertir que hay doce Imanes, como hay doce caballeros alrededor de la Tabla redonda…y como hay doce apóstoles elegidos.

El Grial de los siítas y de los persas antiguos se llama “Luz de Gloria”, Ishraqi, “Luz de la Mañana”. Por otra parte toda la tradición Ishraqi iraniana habla del Grial con diferentes nombres: “La Isla Verde”, “la Montaña Verde”, “La Ciudad de la Esmeralda”, etc.

Recordemos que Wolfram von Eschenbach, continuó la historia inacabada del Grial de Chètrien de Troyes, y convertirá al Grial en piedra, Lapsit exillis posiblemente derivado de lapis ex caléis “piedra del cielo” o lapsit ex caléis “cayó del cielo”, o lapis lapsus ex caléis “piedra caída del cielo”.

Con respecto a la historia del Grial, se sabe que algunas iglesias poseían pyxes (receptáculos para hostias) en forma de paloma, ave que tiene una especial simbología del grial, y que los caballeros del Grial ven palomas bordadas en la túnica de la bruja Cundiré, que es la emisaria del grial.

Finalmente, hay constancia de una tradición del Grial en la India. Brama, en la India, es representado con cuatro cabezas de simetría perfecta en cuanto a barba, bigote y demás rasgos faciales y de las coronas. Con sus manos sostiene un vaso de sacrificios (un hilo con numerosas piedrecillas ovaloides engarzan en torno a él), un manuscrito y una especie de batuta.



Existe una leyenda francesa, según la cual María Magdalena llegaría a Francia embarazada de Jesús y allí se originaría una serie de descendientes que llegarían hasta la toma del castillo de Montsegurt. Así no sería el Santo Grial lo que transportan los que lograron escapar del cerco de Montsegurt, sino la Sangre Real materializada en dos niños, descendientes de los descendientes de María Magdalena y Jesús.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2024 - Gabitos - All rights reserved