Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Civilizaciones: Los Animales Sagrados en el Antiguo Egipto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ☼TäRA☼  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2011 08:06

Los Animales Sagrados en el Antiguo Egipto.Simbologia

Las creencias religiosas de los egipcios estuvieron íntimamente ligadas al otro mundo, a ese mundo en donde el difunto seguía viviendo como en la tierra. Tanto la vida como la muerte eran parte del orden armónico del universo. Por ello se les enterró con variados objetos, incluso animales y comida, además de las inscripciones necesarias. 

Los griegos y romanos no comprendían porque veneraban a algunos animales, pero en realidad los egipcios no los idolatraban, sino que ellos para ellos todo lo creado era compatible entre si, por lo que los dioses podían presentarse también adoptando una forma animal. Es decir estas deidades no eran en realidad animales, sino que sólo aparecían así en la Tierra, aunque vivían en el “cielo” con forma de dioses, una apariencia humana idealizada Se los reverenciaba para poder conectarse a través de ellos con el mundo sobrenatural.

Es durante el Reino Nuevo cuando el culto a un animal específico se establece plenamente. En la Época Saíta y después de ella, la veneración masiva de los animales se generalizó, aún a pesar de que con anterioridad o en algunas épocas, ocuparon un lugar opaco dentro de la religión oficial. Sin embargo el pueblo se identificó de tal manera con ellos que finalmente los animales más importantes tuvieron un lugar predominante en el ceremonial oficial. Las inscripciones jeroglíficas no dicen mucho sobre el culto a los animales, lo que prueba que los sacerdotes tenían poco que ver con este legado de los ancestros.

Existe una larga lista de animales que fueron considerados sagrados en el antiguo Egipto. entre ellos predominaba:

El carnero, símbolo de poder y fertilidad representó al dios Amón y en otras ocasiones a Jnum. Se le adoró en Mendes, Heracleópolis, Tebas, Esna y en Elefantina.





La vaca era el símbolo de la esperanza en la otra vida, animal sagrado de Hathor y de Isis. Su lugar de culto y entierro fue especialmente Dendera, pero también se encontraron tumbas de vacas divinas en otros lugares.





El cocodrilo representaba al Dios Sobek. Morir en sus fauces era considerado un honor. Adorado en Kom-Ombo, en Tebas y en el Faiyum. Se le alimentaba con miel y carne. En Tebas se le adornaba con aretes y argollas de oro. Sin embargo en otras regiones como Elefantina, donde no era sagrado, se le cazaba y se le consumía como alimento.

El Ibis estaba consagrado a Thot y fue la más sagrada de todas las aves, sobre todo los de plumaje blanco y cuello y pico negro sin plumas. Al morir se le momificaba y se introducía en cántaros de barro para colocarlos en los lugares sagrados, como la importante necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis, en donde se descubrió un laberinto a 34 metros de profundidad en el cual se contaron cuatro mil urnas para ibis.




El halcón estuvo ligado al Dios Horus. Se le adoró especialmente en Edfú y Hieraconópolis. Cuando moría lo colocaban en cajas de bronce rectangulares y en tinajas. Sin embargo Horus fue esencialmente un animal real, ligado íntimamente a la realeza.Como símbolo del sol en su cenit se manifestaba como Horajty. 






La cobra fue símbolo de resurrección y de nueva vida, estaba relacionada con la diosa Wadyet o Uto (diosa Cobra) y ligado a los mitos solares del tránsito del Sol por el cielo y el inframundo. Era además el símbolo del ureo, emblema y protector del faraón. También fue protectora del Bajo Egipto y se le adoraba especialmente en Buto. 






La fama del gato en el antiguo Egipto era tal que ha trascendido y llegado incluso hasta la época actual. Era muy apreciado por el pueblo porque además de compañero era cazador doméstico. Representó a la diosa Bastet quien simbolizaba el benéfico calor del sol. Los egipcios evitaban hacerles daño. En Saqqara se encontró una gran necrópoli, aunque su centro de culto más importante fue Bubastis, en el delta.




Los babuinos fueron considerados sagrados pues sus gritos al amanecer, eran un homenaje a la salida del sol, Ra. Se han descubierto muchos ejemplares momificados cerca de Tebas, en Saqqara y en la necrópolis de Tuna el Gebel.




El pez, especialmente el oxirrinco, a los cuales se les momificó en gran cantidad, era considerado un relicario viviente, ya que, según el mito, este pez se comió el miembro viril del Osiris. Sin embargo en otros sitios era denigrado, precisamente por el mismo hecho.

El león fue la representación divina de Ra, de Horus y de Aker. Era el guardián del paso del sol y su presencia garantizaba el orden cósmico. Se le admiró por su fuerza, energía y coraje. Sus centros de culto fueron Leontópolis y sobre todo Xois.Varios dioses como Sejmet o Tefnut tomaban su forma. Se le representó sobre todo en las esfinges, las cuales eran leones echados que cuando tenían cabeza humana representaban al faraón como el sol, pero cuando tenían cabeza de carnero eran la imagen de Amón-Ra.





El Buitre que fue Nejbet, y representó a la diosa Mut. Considerado guardián y protector del Alto Egipto y que a pesar de no ser adorado en templos específicos, permaneció, al igual que el ureo, como símbolo de la realeza y de una de las dos partes integrantes de Egipto.

El escarabajo, asociado con Jepri, dios que simboliza la resurrección, una de las tres variantes de la divinidad solar.Este animal es uno de los símbolos más característicos de la cultura egipcia, altamente representado en su rica iconografía y joyería.




El hipopótamo cuya ambivalencia es curiosa, pues por un lado le temian porque la magnitud del animal ponía en riesgo la navegación y porque su apetito voraz destruía los cultivos. En alguna época se consideró como manifestación de Set, ya que en el hipopótamo convergían todas las fuerzas del Caos, por lo que fue denigrado. Pero por otro lado fue adorado como representante de la diosa Taweret, una de las diosas que a nivel popular tuvo mucho arraigo por ser protectora del hogar y de las parturientas.




El toro animal que representaba a Apis el dios solar de la fertilidad, y posteriormente funerario. Fue objeto de culto desde la I disnastía en Menfis, era una encarnación del Sol y debe considerarse como un dios de la fertilidad y de la monarquía, estrechamente vinculado a la realeza. Se lo representaba con el disco solar entre los cuernos. También fue portavoz del dios Ptah pero en los últimos tiempos se lo consideró una reencarnación de Osiris. Cuando moría era embalsamado y enterrado con grandes lujos en las catacumbas de Sakkara. 

El Chacal asociado con Anubis, el dios del embalsamamiento y momificación, que se representa como un chacal de color negro o un hombre con cabeza de chacal. Uno de los cuatro hijos de Horus, Duamutef, fue un dios chacal que protegía el vaso canopo que contenía el estómago. Otro dios chacal es Wepwawet, el que abre los caminos, encargado en realizar la apertura de la ceremonia en la boca faraón. La variedad doméstica, los perros, estuvieron presentes en Egipto desde la antigüedad y a veces fueron enterrados con sus amos.





El Cerdo es el animal que representa a Set, el dios del caos y del mal. Set took the form of a pig and blinded Horus then disappeared. 

La Tortuga también se asoció con Set y con los enemigos de Ra porque trató de detener la barca solar. La tortuga se asocia con la noche, y así llegó a simbolizar la oscuridad y del mal.


La Rana era el símbolo perfecto de la vida en constante mutación. La diosa Heket era representada con forma de rana como protectora de los nacimientos.
********************************************************************************************
Vacas



En India, las vacas gobiernan las calles. Cuando una de ella se detiene, todo se para: taxis, carros e incluso ambulancias.

Para el Hinduismo, la vaca es símbolo de comida y vida; el símbolo de la tierra, por proveer alimento. Las escrituras védicas dictaminan que deben ser tratadas con el mismo respeto que el de la propia madre. No se pueden matar ni comer.

Los hindúes no las consideran sagradas (o sea, no son objeto de adoración) sino que son apreciadas como uno de los regalos de Dios.

En la India rural, una vaca se considera el más generoso y piadoso de todos los regalos. A menudo se entrega como dote.


 Osos


El culto a los osos es una de las creencias religiosas más antiguas. Desde el Neolítico el oso ha sido venerado y la adoración de este animal se remonta a las sociedades Neanderthal.

Se han encontrado motivos religiosos pintados en las paredes de las cuevas, altares dedicados a deidades osos y mitos y leyendas que expresan el rol del oso como madre protectora, el que cambia las temporadas, y como un poder temible de la naturaleza.

La práctica se encuentra en muchas religiones circumpolares étnicas de América del Norte y de Eurasia del Norte. En Japón, por ejemplo, los Ainu se refieren a la Madre Oso como su ancestro.


Elefantes




En la cultura tailandesa, los elefantes son el símbolo de la paz y el poder. Históricamente han desempeñado un rol integral en las guerras, así como han oficiado de bestias de carga.

Las generaciones más viejas consideran que el elefante es un animal mágico. Las imágenes e ídolos de elefantes con la trompa hacia arriba son especialmente auspiciosas.

Se cree que un elefante blanco, específicamente, contiene las almas de personas fallecidas. Si se captura uno de estos elefantes, el captor obtiene una recompensa y el animal debe ser llevado al rey para que se ocupe de él. No puede ser comprado ni vendido. A su muerte, el elefante es llorado como un ser humano.

En India, el popular dios hindú Ganesha tiene cabeza de elefante y torso de humano.


Cocodrilos




Para los antiguos egipcios, el cocodrilo representaba al dios Sebek. Como se temía profundamenteos a los cocodrilos en un país tan dependiente del río Nilo, la gente tenía la esperanza de que si le rezaban al dios, éste los protegería de ser atacados.

Impresionados por la velocidad del cocodrilo, su destreza y habilidad de caza, identificaron las cualidades de este animal majestuoso como las necesarias para su Faraón, especialmente en la batalla.


BUHOS Y LECHUZAS



En algunos países, estas aves son un símbolo siniestro, asociándose con la muerte y la mala suerte. Sin embargo, en otros representan la prosperidad.

Los hindúes los consideran portadores de buena fortuna por estar relacionados con la diosa Lakshmi. En la antigua Grecia, se representaba con frecuencia a la diosa Atenea acompañada por una lechuza, que representaba la sabiduría.

Tigres
 

 
En la cultura china, el tigre remplaza al león como Rey de las Bestias. El tigre representa la monarquía, la valentía y la ira.

Es también uno de los doce animales del zodíaco, un importante símbolo en la mitología china y su cultura. Es frecuentemente representado como rival equivalente al dragón chino; juntos representan la batalla entre la materia y el espíritu.

En la antigua China el tigre era el símbolo de la guerra y representaba el más alto rango en el ejército.

El raro y elusivo tigre blanco tiene un significado más profundo. En China se lo valora como al dios del oeste, Baihu, y se lo asocia con el otoño y el metal.

Los tigres blancos aparecen también en la cultura pop como símbolos de fuerza, belleza y distinción.

"La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales". Mahatma Gandhi.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  
Anuncios:

 

©2018 - Gabitos - Todos los derechos reservados