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Dioses: MITOLOGIA EGIPCIA Y CRISTIANISMO
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 25/08/2012 16:45

MITOLOGIA EGIPCIA

La Religion Egipcia duro casi 4,000 años, desde la época predinástica hasta qur JUSTINIANO  I  prohibió el culto en el año 535.

Hubueron cinco grupos de Divinidades, de acuerdo a la región:

1.- La Enéada de Heliópolis  “Las almas de Thot”,  9 divinidades:

      Atum, Shu, Tefnut, Geb,  Nut, Osiris, Isis, Neftis y Seth

2.- La Ogdóada de Hermópolis,   8 divinidades:

      Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet.

3.- La tríada de Elefantina:  Jnum, Satis, Anuket.

4.- La tríada de Tebas:  Amón, Mut, Jonsu.

5.- La tríada de Menfis:  Ptah, Sejmet, Nefertum.

 

LA CREACION

En el principio sólo existía NUN, un oceano infinito que contenía todos los elementos del Universo, No había vida ni muerte, similar al CAOS griego.

NUN tomando conciencia y se llamó a sí mismo RA.

RA creo al Sol, luego a las plantas y los animales a partir de Nun.

Finalmentem creo a los hombres y a las mujeres de las lagrimas de uno de sus ojos.

El  2400 AC, RA se convirtió en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos;  Dios nacional en la V Dinastía.

RA se fusiono con otros dioses para unificar culturalmente al país:

ATUM-RA.-  ATUM (Sol) era dios creador de la Enéada de HELIOPOLIS.

AMON-RA.- AMON era energía creadora en la Ogdóada  de HERMOPOLIS.

 

Iconografía: Un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.

Es el equivalente a JEHOVA en la Mitología HEBREA

 

LA  ENEADA DE HELIOPOLIS

La cosmogonía heliopolitana  identificaba nueve dioses a partir de los cuales se explica la creación del universo y todas las cosas.

Fue la cosmogonía más antigua e importante de Egipto.

Los 9 Dioses: Atum-RA, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.

 

Se distinguen tres principios que forman la creación en sí misma:

Creacion:  Vida Cósmica: Atum-Ra, Shu, Tefnut.

Cosmos ordenado: Vida de la Naturaleza: Geb, Nut.

Orden político: Vida del Hombre: Osíris, Isis, Seth, Neftis.

 

ATUM-RA creó de su aliento al aire, SHU, y de su saliva a la humedad, TEFNUT, y los mandó a vivir al otro lado de NUN.

SHU: Hombre con un tocado de una o 4 plumas de avestruz 

TEFNUT: Mujer con cabeza de leona

SHU y TEFNUT tuvieron dos hijos: GEB (Tierra) y NUT (Cielo).

GEB (Tierra): Hombre de piel verde oscura, con una oca en la cabeza.

NUT (Cielo): Mujer con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste.

 

GEB (la Tierra ) y NUT ( el Cielo )  se casan y tienen 4 hijos:

OSIRIS, ISIS NEFTIS  y SETH

 OSIRIS (dios de la resurrección):  Hombre momificado.

ISIS: (la maternidad): Mujer con el jeroglífico del "trono".

NEFTIS  (oscuridad, muerte): Mujer con su jeroglífico  (“NEFTIS”).

SETH (el mal, la sequia): Hombre cabeza de animal desconocido.

 

 SETH con su hermana NEFTIS  tuvo un hijo: ANUBIS. 

ANUBIS: Hombre con cabeza de perro egipcio (chacal).

Era Señor de las necrópolis, las ciudades de los muertos.

 

La tríada Osiriaca: OSIRIS (Padre), ISIS (madre) y HORUS (hijo).

OSIRIS se casa con su hermana ISIS y tienen un hijo: HORUS.

HORUS (“el elevado”): Hombre con cabeza de halcón.

A HORUS se le consideró iniciador de la civilización egipcia.

 

MITOS  SOBRE LA TRINIDAD OSIRIACA.

Gracias a un engaño, OSIRIS (el bien), es asesinado por su hermano SETH (el mal), encerrándolo en una  caja de metal herméticamente que luego arrojo al Nilo.

ISIS  empezó a buscar el cuerpo de su esposo, y después de largas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de OSIRIS.

 

SETH, con maldad infinita, robó el cadáver de OSIRIS y lo cortó en catorce pedazos que esparció por todo Egipto.

ISIS,  en compañía de su hermana NEFTIS, esposa de SETH, recorrió todo el reino, hasta que encontraron todos los pedazos con excepción del PENE.

ISIS reconstruyó a OSIRIS ayudada por ANUBIS y NEFTIS.

OSIRIS resucito al  TERCER DIA, gracias a la magia de ISIS.

Esa resurrección significa el triunfo del bien sobre el mal.

Plutarco  relata que a OSIRIS lo matan un viernes y resucita al tercer día.

 

Pese a que OSIRIS no tenia órgano sexual, ISIS, impregnada de él queda embarazada sin perder la virginidad (una Inmaculada Concepcion ).

ISIS dio a luz al niño HORUS ("Harpócrates" ), y el  nacimiento fue anunciado por la estrella Sirio, la estrella de la mañana.

 HORUS, posteriormente vengaría a su padre luchando contra SETH.

OSIRIS, a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la DUAT.

El libro de los muertos dice que HORUS  es un mediador en el juicio de OSIRIS y que aboga por las almas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).

 

SETH, al enterarse del nacimiento de HORUS, se puso furioso y quiso matar al niño Horus, para que nadie gobierne sobre Egipto más que él. Pero cautelosamente ISIS  se llevó al niño en brazos y emprendió la huída para que SETH no pueda dañarlo.

Al poco tiempo, HORUS fue escondido por su madre ISIS y lo dejó al cuidado de TOT, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crio hasta convertirse en un excepcional guerrero.

Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra SETH para recuperar el trono de su padre.

SETH quedó como el dios del Alto Egipto y HORUS del Bajo Egipto.

Posteriormente HORUS fue dios de todo Egipto, y SETH fue dios del desierto y de los pueblos extranjeros.

Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (OSIRIS) y la aridez del desierto (SETH).

 

COMPARACION CON LA MITOLOGIA  CRISTIANA

Las similitudes entre la Mitología Egipcia y la Mitología Cristiana son muchas, y una de las explicaciones que se dan es que, según el Nuevo Testamento, en la huida a Egipto, Jesús es llevado a Egipto, y probablemente allí estudio y aprendió la Religión Egipcia.

No hay nada escrito sobre la vida de Jesús hasta los 30 años.

 

Las similitudes principales entre las Mitologías Egipcia y Cristiana son:

OSIRIS y JESUS resucitaron al tercer dia.

JESUS bajó al Seol, donde están los muertos (1 Pedro 3:19), lo

mismo que OSIRIS que bajo a la DUAT.

El nacimiento de JESUS  fue similar al de HORUS, el hijo de OSIRIS.

Ambos son el fruto de una relación sexual SIN PENETRACION.

Tanto ISIS como MARIA tuvieron que huir para salvar al niño.

La iconografía de ISIS con el niño HORUS es similar a la de MARIA con el niño JESUS.

 

HORUS reina entre los vivos y tiene el poder de la SALVACION  de la muerte absoluta, él concede la inmortalidad en el reino de su padre OSIRIS.

El libro de los muertos dice que HORUS  es mediador en el juicio de OSIRIS y aboga por las almas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).

 

TEOFAGIA SACRAMENTAL

En el culto a OSIRIS se comia   pan y se bebía cerveza, ambos producto de la cebada,  la relación de OSIRIS con el grano  ( también he leído en otras fuentes, que el ritual era con PAN y VINO ).

Esta teofagia (comerse a Dios), es parecida a la misa Católica.

 

La SANTISIMA TRINIDAD fue inventada en el año 325, en el Concilio de NICEA, por ATANASIO, obispo de EGIPTO, que muy probablemente se inspiro en la TRINIDAD OSIRIACA.

Se escogió el VIERNES para conmemorar la muerte de JESUS, al igual que OSIRIS.

Se escogió el 24 de Diciembre para conmemorar el bacimiento de JESUS, al igual que HORUS, MITRA, y varios otros dioses que se asociaban al SOLSTICIO DE INVIERNO.

Las famosas bienaventuranzas ( Mateo 5: 1-11) som parecidas a las máximas de  del sabio egipcio Ptahhotep, por el 2350 AC.

El Dios griego DIONISIO ( BACO en Roma ),  Dios del vino, también convirtió el agua en vino.

Es muy evidente que los constructores de la Mitologia Cristiana se inspiraron en Mitologias Antiguas, y muy especialmente en la Egipcia.

 

SERAPIS  fue una dios sincrético greco-egipcio que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia para vincular culturalmente a los dos pueblos.

El rey griego Ptolomeo gobernó entre el 305 y el 285 AC. y mezclo a  OSIRIS con el buey APIS, y le puso cara de dios griego ( hombre con barba y cabello largo ), porque los griegos no aceptabam a un dios con cabeza de animal.

El egiptólogo Ariel Villazón ve similitudes fisonómicas entre las estatuas de SERAPIS y la imagen de JESUS.

 

Jorge Clavijo



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