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Mitos y Leyendas: Shambala: El paraíso perdido
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From: Thenard  (Original message) Sent: 29/08/2012 22:33

Shambala: El paraíso perdido-¿mito o realidad?

 

Queridos hermanos en la luz

Al realizar la investigación acerca de la mítica Shambala, me acabo de enterar lo muy poco que sabía acerca  de lo que ella significaba y me han surgido algunas preguntas ¿será que la mítica Shambala es la luz espiritual del mundo?, aquella de la que nos habla en su tan maravilloso libro Drumvalo Melquisedec, “Serpiente de Luz”, refiriendose a la energía espiritual Kundalini.  Esta energía sagrada estuvo durante 13 mil años  resguardada en las alturas de Himalaya, lo que actualmente es el Tibet, en la Gran Pirámide Blanca, por la Hermandad Nakkal y que ahora ha comenzado un nuevo ciclo de 13 mil años, alojandose en su nueva casa, tal y como lo había predicho el calendario Maya,  ese nuevo lugar de descanso sagrado en la tierra, para la luz espiritual kundalini,  es un lugar que transformará la zona de Chile y Perú en unos nuevos Tibet e India o ¿nueva Shambala? o ¿será que es el cambio de sistema que tanto estamos esperando a propósito del 2012?.

 

Te presento ahora mi investigación, aplica ahora tu propio discernimiento, lo importante es que todos los conocimientos que nos han entregado muchos seres iluminados en el planeta se están materializando ahora, y que juntos estamos creando con esa energía, luz espiritual,  ese lugar edénico en el cual queremos vivir, la Shambala en todo el planeta.
Creando desde el corazón, luz y paz
Elizabeth
 

 El Hinduismo, el Chamanismo y el Budismo,todos ellos conservan tradiciones que postulan a Shambala como la fuente misma de su religión. Por miles de años se han escuchado relatos acerca de algún lugar más alla del Tibet, entre los majestuosos picos y apartados valles del Asia Central, aque persiste como un paraíso inaccesible, un oasis de sabiduría universal y paz, llamado SHAMBALA.

Como esos espejismos que en el desierto siempre están unos pasos delante pero el viajero sediento nunca alcanza, Shambala es un mundo escondido al cual parece imposible acceder. La antigua creencia budista dice así: Para llegar, no es preciso contar con un mapa o guías avezados, sólo es necesario estar preparado íntimamente.

Entonces, lo inefable aparecerá ante la vista en todo su esplendor. ¿Es shambala el paraíso perdido donde habitan hombres perfectos, ¿la Kalapa de los hindúes? ¿Es el valle oculto de Kun Lun donde, según los chinos, viven seres inmortales? ¿Es la Tierra de las Aguas Blancas, la Bielovodye rusa, aquella de los santos ermitaños de gran sabiduría? ¿O es Chang Shambhala, el lugar sagrado de los budistas donde se encuentra la fuente de la eterna sabiduría? Es todos y no es ninguno. Como los espejismos, está y no está. Sólo espera al peregrino de corazón límpido y espíritu abierto para ofrendarle sus misterios.

Muchos mitos extranjeros han crecido alrededor de la leyenda de Shambala que se encuentra en la literatura Kalachakra. Algunos fueron extendidos para obtener apoyo militar o político, como la identificación de Rusia, Mongolia o Japón con Shambala. Otros aparecieron dentro de movimientos ocultista y combinaban ideas budistas con conceptos de otros sistemas de creencias. Algunos incluso engendraron expediciones para encontrar la fabulosa tierra.

Es uno  de esos reinos mítico que todos han buscado a lo largo de los siglos; una civilización superior social y tecnológica. El nacimiento de este mito existe tal vez en la necesidad que todas las sociedades tienen de creer en sociedades perfectas, en encontrar lugares mágicos donde no hay problemas y donde todo está avanzado de acuerdo a sus creencias.

Un lugar donde impera la paz espiritual, un paraíso perdido donde según los mitos budistas viven almas inmortales armónicamente con la Naturaleza.
Sin embargo, en Occidente el nombre por el que se ha hecho más conocido es el de Shangri-La, nombre que le dio James Hilton en su novela Horizontes Perdidos.
James Hilton construyó un mundo ideal, al que llamó Shangri-La (un nombre de su invención convertido al poco tiempo en sinónimo de lugar edénico). Estaba poblado por un grupo de elegidos provenientes de distintas partes del mundo y eran gobernados por un Dalai Lama muy especial: el misionero católico Francois Perrault, de la orden de los Capuchinos, que había arribado al Tíbet en 1734 y seguía vivo hacia 1930, fecha en que transcurre la mayor parte de la novela.

Su descripción de aquel mundo, escondido en las más altas cumbres del Himalaya; aquel mágico poblado situado en las laderas de las montañas nevadas que de repente aparecían como lo hacen las visiones del desierto, se transformó con el paso de los años en la necesidad de creer que un reino así verdaderamente podía existir.

Cuando Hilton ubicó a su mítica Shangri-La en el Tíbet, los lectores occidentales de su novela fueron fascinados por ese mundo misterioso que desde antiguo había atrapado el interés de misiones y expedicionarios. Desde los principios del siglo XVI, los jesuitas intentaron llegar a esas altas mesetas cercanas del Himalaya donde se creía existía una antigua comunidad de primitivos cristianos.

Shangri-La es tan enigmático y evasivo como el mismo Tíbet, donde lo ubicó el novelista . En el valle de la Luna Azul está el mítico reino intemporal de hombres sapientes y longevos. Un lugar en donde se contempla la salida del Sol mientras que los hombres del mundo exterior sólo oyen la alarma del reloj que los reclama para sus urgentes obligaciones.

LA LEYENDA DE SHAMBALA

 

Shambala no existe en el mundo físico. Existe en un realismo místico donde uno estudia con el maestro espiritual, quien se ha desarrollado del plano físico Tierra. Es un lugar donde uno puede aprender tales conocimientos del espíritu, con la unidad del universo.

Madame Blavatsky encontró el Budismo Tibetano en un momento en que los estudiosos orientalistas europeos estaban aún en pañales y había disponibles pocas traducciones o relatos. Es más, ella fue capaz de aprender únicamente inconexos fragmentos de sus vastas enseñanzas. En sus cartas privadas, ella escribió que como el público occidental en aquel momento estaba poco familiarizado con el Budismo Tibetano, ella decidió traducir y explicar los términos básicos con conceptos más popularmente conocidos del Hinduismo y del Ocultismo. Por ejemplo, ella tradujo tres de las cuatro islas-mundo (cuatro continentes) alrededor del Monte Meru como las islas hundidas de Hiperbórea, Lemuria y Atlántida.

Asímismo, ella presentó las cuatro razas humanoides mencionadas en las enseñanzas abhidharma y Kalachakra (nacidos de la transformación, humedad y calor, huevos, y úteros) como las razas de estas islas-mundo. Su creencia de que las enseñanzas esotéricas de todas las religiones del mundo forman un único cuerpo de conocimiento ocultista reforzó su decisión de traducir de esta manera y se propuso demostrarlo en sus escritos.

En 1888, Blavatsky mencionó Shambala en su principal obra, La Doctrina Secreta, las enseñanzas que según ella había recibido telepáticamente de sus maestros en el Tibet. Ella escribió en una carta que aunque sus maestros eran “byang-tzyoobs” o “tchang-chubs” reencarnados (byang-chub en tibetano, boddhisattva en sánscrito), ella les había llamado “mahatmas” porque ese término les era más familiar a los británicos en la India.

La localización por parte de Blavatsky de Shambala en el desierto del Gobi no es sorprendente ya que los Mongoles, incluyendo la población Buryat de Siberia y los Kalmyks de la región del bajo Volga, eran fervorosos seguidores del Budismo Tibetano, particularmente de sus enseñanzas Kalachakra. Durante siglos, los Mongoles de todo el mundo han creído que Mongolia es la Tierra al Norte de Shambala y Blavatsky estaba indudablemente familiarizada con las creencias Buryat y Kalmyk de Rusia.

Blavatsky podría también haber recibido confirmación de la situación de Shambala en el desierto del Gobi a partir de los escritos de Csoma de Köros. En una carta de 1825, él escribía que Shambala es como un Jerusalén Budista y está situado entre los 45 y los 50 grados de longitud. Aunque él creía que Shambala podría encontrarse probablemente en el desierto Kizilkum en Kazajstán, el Gobi también estaba comprendido entre las dos longitudes. Otros posteriormente la situarían dentro de estas latitudes, pero en el Turkistán Oriental (Xinjiang, Sinkiang) o en las Montañas Altái.

Ya lo decían las milenarias religiones de toda Asia al creer que en aquellas cumbres existían los manantiales de la Sabiduría. A Shambala se la conoce en Asia como el Reino Oculto, perdido en el Tibet, y habitado por seres perfectos que intentan proteger la evolución del ser humano y es considerado como la fuente del Kalachakra, que es la mayor y más esotérica rama del misticismo Tibetano. El buda predico las enseñanzas del Kalachakra a un conjunto de hombre Santos en el sur de la India. Más tarde, las enseñanzas permanecieron ocultas durante 1000 años hasta que un escolar hindú fue en busca de Shambala y se inicio en las enseñanzas de un hombre Santo que conoció a lo largo del camino.

El Kalachakra permaneció en la India hasta que emprendió su camino al Tibet en el 1026. Desde entonces el concepto de Shambala ha sido ampliamente conocido en el Tibet, y los tibetanos han estado estudiando el kalachakra durante los últimos 900 años, aprendiendo su ciencia, practicando su meditación y usando su sistema de astrología para guiar sus vidas. Como un Tibetano ha preguntado ¿como pudo Shambala ser la fuente de algo que ha afectado a tantas áreas de la vida Tibetana durante tanto tiempo y aun no existe? El Kalachakra Tantra es visto como la esencia y el corazón de Vajrayana.

El primer rey de Shambala, Sucandra, una emanación de Vajrayana, recurrió a Buda Sakyamuni para dar lecciones acerca de Kalachakra. En el día de la luna llena del tercer mes, en la estepa de Dhanyakataka, en el sur de la India, antes de una reunión de innumerables Budas bodhisattvas, Dakas, Dakinis, Dioses, magos y yakshas, el Buda se manifestó en forma de Kalachakra, trasmitió el completo poder y dio enseñanzas sobre este tantra, que pertenece a la clase más profunda del tantra.

Y seguimos con la leyenda que nos decía que la tecnología de Shambala era mucho más avanzada que la de nuestros mundos conocidos, y en la ciudad principal había unos ventanales que servían de telescopios y permitían ver la vida extraterrestre. Las fantasías y leyendas hablaban de vehículos que se desplazaban (hace siglos, no lo olvidemos) por túneles subterráneos, y de la facultad de sus habitantes de moverse a gran velocidad, trasladarse de un lugar a otro materializándose y desmaterializándose, además de tener una gran clarividencia.

Son curiosas las coincidencias existentes entre ambos reinos míticos, Atlántida y Shamballa; tanto que hace pensar en la ficción de ambos, en la inexistencia de algo que jamás podrá encontrarse y que está más apoyada, en la necesidad de la fé en cosas superiores, en lugares y condiciones que están por encima de lo que tenemos ahora, y que en algún tiempo venidero podremos tener.

Los textos religiosos Tibetanos describen la naturaleza física del terreno místico con detalle. Se pensaba que parecía como un loto de 8 pétalos porque está hecho de 8 regiones, cada una rodeada por un anillo de montañas. En el centro del anillo mas interno esta Kalapa la capital, y el palacio Kingos, que está compuesto de oro, diamantes, coral y gemas preciosas. La capital está rodeada de montañas hechas de hielo, que lucen con una luz cristalina.

Señales extrañas en el área donde parece ser Shambala, aportan la evidencia de su existencia. Los Tibetanos creen que el terreno está guardado por seres con poderes sobrehumanos. A principios de los años 1900, un articulo en un periódico hindú, el Statesman, hablo de un comandante Británico que acampando en el Himalaya vio un hombre muy alto, vestido de claro, con pelo largo.

 Aparentemente, sintiéndose observado, el hombre salto en la ladera vertical y desapareció. Para asombro del comandante, los Tibetanos con quienes estaba acampado, no mostraron sorpresa con esta historia; explicaron al comandante que había visto uno de los hombres que cuidan de la tierra sagrada.
Mientras que la gente (especialmente los lamas Tibetanos) han estado buscando Shambala durante siglos, aquellos que vieron el reino dice la leyenda a menudo nunca volvieron, porque han encontrado el país oculto y han permanecido allí o porque han sido destruidos en el intento. Los textos Tibetanos conteniendo lo que parecen sus hechos históricos acerca de Shambala, tales como los nombres y fechas de sus reyes y registros de los acontecimientos correspondientes, ocurridos en el mundo exterior, dieron a los Tibetanos la razón adicional para creer que el reino existe.

Los recientes acontecimientos que parecen corresponder a las predicciones del reino mítico, añaden fuerza a su creencia. La desintegración del Budismo en el Tibet y el crecimiento del materialismo en el mundo, emparejado con las guerras y disturbios del siglo XX, todos se ajustan a la profecía de Shambala.

En esta tradición se habla de indicaciones, más o menos oscuras, para llegar a Shambala, pero queda ambiguo y difuso si se trata de un lugar físico, o se trataría sólo de indicaciones simbólicas.

Otras versiones cuentan que todos sus habitantes alcanzaron la iluminación y en ese momento todo el reino desapareció del plano físico para pasar a existir en una dimensión espiritual. Sus gobernantes también velarían por los asuntos de la tierra y algún día regresarían para salvar a la humanidad de su posible destrucción.

Como Su Santidad, el Dalai Lama hizo observar durante la iniciación del Kalachakra de 1985 en Bodhgaya, Shambhala no es un país geográfico real:

 

“Aunque aquellos con una especial disposición espiritual puedan enlazar con el a través de una conexión kármica, Shambhala no es un sitio físico concreto que podamos visitar o encontrar. Solo nos referimos a el como un lugar de pureza, una tierra pura en el reino de los humanos. Y aunque se pueda disfrutar de la gracia de una asociación kármica, no se puede realmente llegar allí”

Este mito de constante mejora y desarrollo, que ha que está con nosotros desde hace tanto tiempo, esta sin embargo ahora, alcanzando sus límites. Incluso los que piensan que han conseguido el bienestar que aspiraban, los que viven en barrios ricos u otros oasis de prosperidad, están experimentando una creciente sensación de vacío, desnudez y falta de sentido que conduce a muchos de ellos a actos esporádicos de violencia y de autodestrucción. El mito del progreso parece, de hecho, habernos conducido a un degenerado periodo de materialismo que podemos pensar precede a la Edad Dorada que según el Shambhala, está por venir

La Teósofa británica Alice Bailey (1880-1949) era una médium que afirmaba canalizar y recibir cartas ocultistas de un maestro Tibetano. Sus conferencias y escritos dieron origen al movimiento de la Nueva Era. Ella llamó a la Nueva Era la Era de Acuario y la Era de Maitreya.

En Iniciación Humana y Solar (1922), Cartas sobre Meditación Ocultista (1922), Tratado sobre Fuego Cósmico (1925) y Tratado sobre Magia Blanca (1934), Bailey escribió profusamente sobre “la Fuerza de Shambala”. Con reminiscencias de Roerich, ella tomó Shambala como “el asiento del Fuego Cósmico”, que es una fuerza de purificación. Así, ella hablaba del Fuego Cósmico como una fuente de poder destructivo para expulsar las formas degeneradas de enseñanza y establecer una Nueva Era pura.

La Fuerza de Shambala, explicaba Bailey, es la energía sumamente volátil de la voluntad. En sí misma, es extremadamente destructiva, y puede ser el origen del “Mal”. Cuando es vista como la Voluntad Divina, sin embargo, los Iniciados pueden aprovecharla para el “Bien” último. Una “Jerarquía” en Shambala, dirigida por Maitreya, protege la Fuerza y, en el momento adecuado, impartirá “los Misterios de las Eras”, “el Plan”. Uno se pregunta si sus ideas inspiraron la visión de La Guerra de las Galaxias de “la Fuerza”, como un poder que puede ser utilizado para el bien o para el mal, y que es protegido por una hermandad de Guerreros Jedi

Las enseñanzas de Bailey engendraron varios movimientos ocultistas que asociaron Shambala con ideas incluso más esotéricas. Un ejemplo es la Hermandad del Templo Blanco, fundada en 1930 por el espiritualista americano Morris Doreal (1902-1963). En Maitreya, Señor del Mundo, Doreal escribió que Shambala es el Gran Templo Blanco del Tibet, situado 75 millas bajo los Montes Himalayas.

 Para el budismo tibetano actual Shambala sería sinónimo del camino del guerrero, entendiendo por guerrero alguien valiente y entendiendo por valiente alguien que se conoce a sí mismo y trata de expresar armónicamente su cuerpo y su mente. Estaría relacionada con la tradición del samurai japonés, de los indios norteamericanos, con el camino con corazón y el hombre de conocimiento de Castaneda y también con el grial y el Rey Arturo, ésta última tradición europea coincidiendo incluso en el posible regreso de un rey justo y sabio.Entonces, podemos considerar la historia y profecía de Shambala como una alegoría relacionada con el curso de toda la vida del ser humano.

Estas enseñanzas de iniciación de Buda en la India, simbolizan el nacimiento de una criatura envuelta de aire fresco, una nueva visión de la realidad. La pérdida de la verdadera religión en el mundo exterior, representa la perdida de la espontaneidad y receptividad propias de la infancia y que se van perdiendo en la medida en que la sociedad anima a ignorar esta naturaleza interior. De la misma  manera que muchas doctrinas bárbaras se apoderan a veces del mundo, los valores ajenos también se apoderan de nuestra mente, llenándola con deseos conflictivos e ilusiones, llegando al extremo de entablarse una lucha consigo mismo.

La mayoría de la gente, no va más allá de esta etapa; permanecen cautivos en los conflictos de la conciencia superficial, imposibilitando el conseguir lo que quieren o ver lo que realmente es. Y los que logran el triunfo mundano, que todos reconocen, alcanzan el nivel del Rey que une a todos los bárbaros bajo la dictadura de su gobierno. La batalla final y la edad de oro
representan la satisfacción plena de la vida, el logro de la verdadera madurez.

SIMBOLISMO DEL SHAMBALA

 96 PRINCIPADOS,con millones de ciudades  Se refiere a nuestra red interna de nádi
 HABITANTES  La energía (viento) en los nádis
 ANILLO EXTERIOR DE MONTAÑAS NEVADAS  La piel
 ANILLO INTERIOR DE MONTAÑAS NEVADAS  Se refiere al canal central
 DOS LAGOS  Los canales laterales
 RIQUEZA de todos los habitantes  Se refiere a los tesoros de la mente
 SHAMBHALA INTERIOR  Se identifica con el chacra del corazón.
La mente más profunda (y sutil) reside aquí
 FORMA DE 8 PÉTALOS  Son las regiones del Shambhala que se forman con los 8 nádis que salen del centro del corazón, y cada una de ellas
   representa a un tipo de conciencia a través de la cual experimentamos el mundo. Son los 5 sentidos, la conciencia, el ego o YO, los pensamientos y el archivo de impresiones del pasado. Los textos describen el Shambhala con la forma de un loto de 8 pétalos a fin de que los yoguis puedan visualizarlo en sus corazones como un mándala. [Dardo Rinpoché]
 LUZ BRILLANTE DESDE EL PALACIO, convirtiendo la noche en día  Se refiere a la brillante y clara conciencia que erradica de la oscuridad, la ignorancia y la ilusión
 LUCES CELESTES en el palacio del Rey, provisto de lentes para poder ver la vida de las lejanas estrellas y planetas  Significa con ello la amplitud de percepción que proporciona la luz del conocimiento
 LA PANTALLA MÁGICA del Rey que permite observarlo todo desde más cerca  Se refiere a los clarividentes poderes de la mente más profunda
 EL TRONO DE ORO del Rey con 8 leones  La firmeza y precisión de la mente interior
 LA GEMA DE LAS ILUSIONES  El poder de la mente profunda para liberarse a si misma
 VARAS MÁGICAS  Los “Poseedores del Poder de la Mente” junto con los 96 reyes inferiores tienen esta vara (la cual les permite mandarse entre ellos los mensajes que deseen y en el momento que lo precisen - teléfonos móviles-) refiriéndose a la eficiente comunicación y control que los niveles más profundos de la mente pueden tener sobre el cuerpo y la conciencia
 LAGOS  Simbolizan los frutos de la práctica espiritual; el lago Padma Karpo (Loto Blanco), implica el reflejo de pura conciencia en la mente profunda
 PARQUE-MALAYA  La fría y refrescante conciencia de la realidad, extinguiéndose el doloroso fuego de los deseos y la ilusión
 PAZ Y ARMONÍA  El pueblo de Shambhala estando ya libre de conflictos y tumultos interiores
 LEYES SUAVES Y SIN CASTIGOS DUROS  Refiriéndose a que quien alcanza este estadio, esta alejado de la necesidad de una dura disciplina
 DEMONIOS SUBYUGADOS  Los habitantes han subyugado a los demonios y han hecho de ellos sus sirvientes. Se refiere con ello a la tarea de domesticar los impulsos salvajes y utilizarlos para alcanzar la última meta
 NO PERDER LA VIRTUD  Cuando los habitantes disfrutan de la riqueza y confort y se refiere a mantenerse distante de las ataduras que nos mantienen alejados de la iluminación
 GRAN DISTANCIA(de Shambhala)  El misterioso gran alcance de la mente

BIBLIOGRAFIA

-David Wallenchinsky  e Irving Vallace/    Editado por Mistery Planet y The People’s Almanac  

-www.espinoso.org

-Vibracionvioleta.multiply.com

-angelesymaestros.blogspot.com

-otras en la web


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