Resumen

Las personas manipuladoras son individuos que al principio parecen inofensivos, pero cuando menos lo esperas utilizan el temor para hacerte decir o hacer lo que ellos desean. A pesar de que este artículo apunta a la manipulación en el ámbito laboral, no pierdas de vista que entre los familiares y amigos también habrá manipuladores.

Paso 1:

Comprende que un manipulador no puede manipularte si tú no se lo permites. Evita que la persona manipuladora conozca tus debilidades para aprovecharse de ellas.

Paso 2:

Una vez que el manipulador comience a pedirte que hagas algo no lo premies con un sí. Un manipulador repetirá su conducta si le das lugar.

Paso 3:

Actúa como si no te afectara ninguna de sus acciones manipuladoras. Sé fuerte. Convéncete a ti mismo de que no te afecta ninguna palabra o acción de esta persona.

Paso 4:

No hagas nada. Si te han pedido que hagas algo que te incomoda, especialmente si no tiene que ver con tus responsabilidades laborales, toma tu tiempo para responderle. Este tiempo adicional te ayudará a calmarte, a repensar la situación y a cobrar la suficiente fuerza para responderle "no".

Paso 5:

Durante tu proceso de reflexión, piensa "¿qué es lo que me incomoda acerca de lo que me pidieron hacer?", "De lo que me está pidiendo, ¿qué me parece razonable y qué no?"

Paso 6:

Toma control de la situación. Pregunta a quien intenta manipularte por qué es tan importante hacer lo que te ha pedido. Pregúntale si hay una razón específica por la que deberías involucrarte.