Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
☻BIOGRAFÍAS☻: PASTORA IMPERIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2010 01:54

Pastora Imperio

Pastora_Imperio1.jpg picture by francisco19333

 

 

(Nombre artístico de Pastora Rojas Monje; Sevilla, 1889 - Madrid, 1979) Cantante y bailaora española, hija de la también afamada cantaora y bailaora Rosario Monje, la Mejorana.

Comenzó su carrera a los diez años, y a los doce ya era conocida como Pastora Monje; luego se hizo llamar Pastora Rojas, y como tal actuó en el Salón Japonés de Madrid cuando contaba trece años, formando dúo con Margarita la Roteña bajo el nombre de Hermanas Imperio.

 

Debutó en solitario en 1905 y pronto se la incluyó entre las estrellas del género de la zarzuela, junto a La Fornarina, la Bella Chelito y Amalia Molina. Entre 1912 y 1926 actuó intermitentemente en el Teatro Romea, el Teatro Maravillas, el Madrid Cinema y el Teatro La Latina, todos ellos ubicados en Madrid. Después se embarcó en sucesivas giras por España que la llevaron sobre todo a Sevilla y Barcelona.

Ya como Pastora Imperio, nombre artístico cuyo origen se encuentra en una frase de Jacinto Benavente ("esta Pastora vale un imperio"), contactó con Manuel de Falla; el resultado de este contacto fue la génesis de El amor brujo, que Falla compuso pensando en ella y que se estrenó en 1915.

 

Tras una breve retirada entre 1928 y 1934, reapareció en este último año en Madrid. Ese mismo año se estrenó también una nueva versión de El amor brujo en el Teatro Español, en la que también participaron La Argentina, Vicente Escudero y Miguel de Molina.

 

Durante el periodo transcurrido entre 1942 y 1954, con la excepción de una breve colaboración con la bailaora Pilar López en 1946, regentó la venta La Capitana, un lugar que fue muy frecuentado por diversos artistas y que era propiedad del torero Gitanillo de Triana, su yerno.

Se retiró definitivamente en 1959, después de una serie de actuaciones con este mismo espectáculo en Barcelona. Ya retirada, fundó en Madrid junto con su yerno el tablao El Duende. Fue también actriz.

Destacó sobre todo como bailaora; su estilo de mover los brazos y las manos, con suaves giros y con trazos redondeados, pasó a la historia como paradigma del buen braceo flamenco. Pastora Imperio puso además de moda la bata de cola como atuendo típico de este baile.

Dotada de una inconfundible personalidad, no sólo contó con el favor del público, sino también con el del mundo intelectual y artístico. Con el tiempo, la Imperio se convirtió en musa de pintores, poetas y otros artistas, como por ejemplo Romero de Torres, quien pintó su retrato, o Benlliure, que se inspiró en su figura para crear una de sus esculturas. Escribieron sobre ella literatos de la talla de Ramón Díaz Mirete, Ramón Pérez de Ayala, Tomás Borrás o los hermanos Álvarez Quintero, entre otros. Todos ellos destacaron sus cualidades y la alabaron como una gran artista. Se le concedieron distintos galardones en premio a su buen hacer, entre ellos el Lazo de Isabel la Católica.

Pastora_Imperio2.jpg picture by francisco19333



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados