Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦: LA BATALLA DE GUADALETE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 27/02/2010 00:58

La Batalla de Guadalete

Labatalla_deGuadalete1.jpg picture by francisco19333

El inicio de la conquista musulmana de la península Ibérica tiene su origen en la Batalla de Guadalete que enfrentó a las tropas del rey visigodo Rodrigo con las tropas de Táriq ibn Ziyad, formadas por musulmanes bereberes procedentes del norte de África. La contienda según se deduce de las crónicas tuvo lugar en el río Wadi Lakka (Guadalete) el día 19 de julio del año 711.

 

Existe una gran unanimidad de que el nombre Wadi Lakka que aparece en las crónicas de autores musulmanes hace referencia al Río Guadalete. Ha existido, sin embargo, un debate entre historiadores, algunos de los cuales intentaron demostrar que en realidad el lugar de la batalla fue en un emplazamiento entre la población de Medina Sidonia y la Laguna de la Janda en la provincia de Cádiz. La cuestión parece quedar bien definida con los estudios de Claudio Sánchez Albornoz el cual se decanta por la interpretación de que el encuentro tuvo lugar en el río Guadalete.

 

La responsabilidad en la rápida conquista de la Península Ibérica por parte de las tropas musulmanas recae principalmente en el proceso de desintegración del reino visigodo propiciado por las luchas internas entre facciones de la aristocracia. La monarquía visigoda era de carácter electivo y no hereditario lo cual predisponía a que en la elección de un nuevo monarca surgieran rivalidades y discrepancias solventadas en la mayoría de las ocasiones con disputas bélicas.

 

Con este entorno y según se desprende de las fuentes históricas, el noble Rodrigo, escogido como monarca en el año 710 tras la muerte de Witiza, tuvo que afrontar el rechazo de los hijos y partidarios de su predecesor.

 

Los musulmanes penetraron en la Península Ibérica mediante la permisividad de la facción visigoda enfrentada a Don Rodrigo. Dos personajes brillan con luz propia en estos acontecimientos. Oppas y Don Julián. Oppas, metropolitano de la Bética, cayó en desgracia con la llegada al trono de Rodrigo y buscó apoyos entre los musulmanes del Norte de África.

Por otro lado parece ser que fue el gobernador visigodo de Ceuta Don Julián, fue quien puso los medios necesarios para el desembarco de los islamitas en Hispania.

 

Una interpretación más razonable es pensar que las motivaciones detrás del apoyo de los witizianos a los musulmanes eran políticas y el objetivo era deponer al rey Rodrigo del trono.

 

Ante esta situación los musulmanes desembarcan en Tarifa con unos 7.000 hombres y se hacen rápidamente con Carteia y Algeciras. Don Rodrigo, que se encontraba en el norte de la península luchando contra los vascones y ante las noticias que llegaban, pudo organizar precipitadamente un ejército de varios miles de hombre, se dice que unos 40.000, pero entre los cuales se econtraban los familiares de Witiza y sus aliados. El enfrentamiento con los invasores tiene lugar en el río Guadalete. Pero al inicio de la batalla los witizianos, que tenían a sus órdenes un número elevado de combatientes y que están confabulados con los musulmanes desertan del ejército visigodo y el resto del contingente de Rodrigo queda a merced de las tropas bereberes que le infligen una severa derrota. Con el fracaso visigodo en Guadalete los islamitas conquistarán fácilmente la capital reino, Toledo, en el 714. Desde aquel momento se produce el peregrinar de Don Pelayo y sus fieles que huyendo de la invasión llegarán en el 718 a la Cordillera Cantábrica y fundarán el Reino de Asturias primer bastión de la Reconquista.

 

En relación a lo que sucedió después de la batalla con Don Rodrigo todo está envuelto en la penumbra.

 

La batalla de Guadalete significa el colofón del reino visigodo y el inicio de la presencia islámica en la Península Ibérica donde en algunos lugares mantendrá su dominio hasta la última década del siglo XV.

 

 

 

El río Guadalete es un río del sur de España, perteneciente a la vertiente atlántica de Andalucía. Nace al norte de la sierra de Grazalema (en el peñón Grande ) y desemboca en El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz.

 

Labatalla_deGuadalete2.jpg picture by francisco19333



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados