Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦: EL TERROR -Revolución francesa-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 11/03/2010 02:57
 

El Terror –Revolución francesa-

ElterrorRevofrancesa1.gif picture by francisco19333

El Terror es un periodo de la historia de la Revolución francesa que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794  y que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, el Terror estaba "caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado". Mientras que para otros, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que para algunos el Terror se justificaría en parte. Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril de 1793 para apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General que existía desde 1792.

 

El Terror empezó el 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Terror habría de durar hasta la primavera de 1794.

El Comité de Salvación pública era un cuerpo colegiado de diez o doce integrantes, según las épocas, encabezado por Maximilien Robespierre, quien señalaría: El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible.

 

El guillotinamiento de Robespierre y 28 de sus asociados marcó el fin del Terror y el inicio de la Reacción de Termidor. Robespierre cayó de manera expedita como muchos cientos de personas, pero incluso sin proceso, víctima de la conjuración de girondinos no confesos y de varias personas que clamaban venganza por las muertes tanto de los "moderados" del grupo de Dantón.

 

Años después se reproduciría una nueva época de represión, que con el nombre de El Terror Blanco se instauraría en 1815  tras el retorno del Rey Luis XVIII al poder; gente sospechosa de nexos con los gobiernos de la Revolución o de Napoleón fueron arrestados y ejecutados.

El objetivo principal del Terror en materia económica fue asegurar el aprovisionamiento tanto de la ciudad de París como del ejército, a fin de evitar una posible insurrección popular.

 

Medidas sociales, religiosas y culturales

Abolición de la esclavitud (decreto del 29 de agosto de 1793).

Reparto igualitario de las herencias que suprime los privilegios de los primogénitos (Ley del Reparto del 5 de junio de 1793).

Censo de los indigentes que percibirán ayudas procedentes de los bienes confiscados. Se organiza la atención a los pobres a domicilio.

Proyecto de Código Civil, inacabado.

Supresión de todas las congregaciones el 18 de agosto de 1792.

Creación del calendario republicano.

Creación del calendario de las fiestas republicanas. El decreto del 7 de mayo de 1794 instaura la fiesta de la Razón y la fiesta del Ser Supremo.

Se desarrolla una campaña de descristianización en la capital y en varias provincias.En noviembre de 1793, Robespierre condena el ateísmo en un discurso en el Club de los Jacobinos. En 1794, impone el culto del Ser Supremo y proclama la inmortalidad del alma.

El arzobispo de París, Jean-Baptiste Gobel, y miles de sacerdotes se niegan a prestar juramento a la Constitución. Muchas iglesias son desacralizadas y convertidas en almacenes o transformadas en templos de la Razón.

Sospecha generalizada hacia el clero, tanto refractario como constitucional.

Balance de la descristianización: 20.000 clérigos abandonan el sacerdocio y 5.000 se casan.

 

Del período del Terror es cierto el carácter expedito y muchas veces sumario de los procesos incoados contra los supuestos o reales contrarrevolucionarios. Aunque muchas personas fueron enviadas a la guillotina injustamente, a veces sólo por meras sospechas, también es cierto que el terror revolucionario se volcó primariamente sobre los ricos y los involucrados en conspiraciones con las monarquías vecinas para el derrocamiento del gobierno revolucionario.

El papel de Robespierre en el Terror fue indudablemente protagonista, lo que le ha valido las acusaciones históricas de extremista. Los excesos de este período de 11 meses de acción del Comité de Salvación Pública son indiscutibles, aunque su actuación estuvo dirigida en primer lugar contra las múltiples conspiraciones de la ya decadente nobleza francesa y los principales grupos económicos de la burguesía francesa de la época, que prefirieron llegar a acuerdos con las naciones rivales de Francia antes que ver amenazados sus privilegios de clase.

Por otra parte tanto la vieja nobleza francesa como el clero reaccionario fueron fuertemente desmembrados y diezmados como estamento, además de que fue un proceso que aceleró la repartición de tierras en el campo entre los campesinos y sentó las bases para erradicar el latifundio. Puede decirse que la fuerte reforma agraria promovida por los jacobinos y sustentada con la violencia del Terror fue el primer ladrillo de la economía agro-industrial de la Francia actual.

Muchos de los burgueses ricos y nobles perseguidos por el Terror que pudieron huir retornaron tras el ascenso de Napoleón al poder.

ElterrorRevolucionfrancesa2.jpg picture by francisco19333

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados