Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 MUSICA MIDI 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Herramientas
 
☻BIOGRAFÍAS☻: ELISABETH SHWARZKOPF
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: frank2  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2010 00:39

Elisabeth Schwarzkopf

 

ElizabethSchwarzkopf11948.jpg picture by francisco19333

 

ElizabethSchwarzkopfFotochica1948.jpg picture by francisco19333Dame Elisabeth Schwarzkopf (Jarocin Poznan, Prusia, actualmente Polonia; 9 de diciembre de 1915  - Schruns, Vorarlberg, Austria; 3 de agosto de 2006) fue una soprano alemana.

Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf  . Célebre perfeccionista, dueña de una feroz autocrítica fue también criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Donna Elvira, la Condesa Almaviva, son consideradas a menudo, definitivas.

Era hija de Friedrich Schwarzkopf, profesor de instituto prusiano con mentalidad rígida que le transmitió su intransigencia y su pasión por el idioma alemán; su madre, Elisabeth Fröhling, le proporcionó un oído musical seguro y una voluntad de hierro. Fue bautizada como Olga Maria Elisabeth Frederike Schwarzkopf. Desde los diez años, leía las partituras perfectamente y se acompañaba ella misma al piano, mientras cantaba en conciertos de aficionados. Interpretó su primera ópera en 1928, como Eurídice en una producción escolar de la obra Orfeo ed Euridice, de Gluck. En 1934, Schwarzkopf comenzó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín, primero como mezzosoprano por haberlo decidido así su primera profesora. Su madre protestó con firmeza, y logró que Elisabeth fuera aceptada en la clase del profesor Egonof como soprano de coloratura.

Su debut en la Ópera Estatal de Berlín donde cantó entre 1938-1942  prácticamente coincidió con el inicio de las hostilidades entre la Alemania nazi y el resto del mundo. Debutó profesionalmente el 15 de abril de 1936. Como otros jóvenes artistas alemanes, se había inscripto en 1935 en el sindicato de estudiantes nazis y tres años después en el Partido Nazi, una decisión que motivó que fuera boicoteada en los Estados Unidos durante varios años y que siguió suscitando controversia hasta su muerte.

Invitada por Karl Böhm, en 1942, se unió a la Ópera Estatal de Viena,. Su carrera se vio interrumpida por un brote de tuberculosis que debió superar durante dos años en un sanatorio de los Montes Tatra, en el sur de Polonia. En 1944 se convirtió en la principal soprano de la Wiener Staatsoper u Ópera Estatal de Viena

Tras la derrota de Alemania en la guerra fue sometida, como otros artistas de la época (por ejemplo, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Karl Böhm y otros), por un tribunal de desnazificación. El New York Times la etiquetó como "Diva nazi", un estigma que la siguió hasta su muerte. Para ese entonces había conocido en Viena al productor británico Walter Legge que la contrató, orientó su carrera y con quien finalmente se casó en 1953.

En 1947 y 1948, Schwarzkopf apareció en una gira con la Ópera Estatal de Viena en Londres. En La Scala debuta el 28 de diciembre de 1948. Debutó oficialmente en la Royal Opera House, como Pamina en La flauta mágica de Mozart, en representaciones cantadas en inglés, y en La Scala el 29 de junio de 1950.

Ofreció un recital el 5 de noviembre de 1952  en Ciudad de México. En el Carnegie Hall dio su primer recital estadounidense (1953). Ese mismo año, para el cincuentenario de la muerte de Verdi, cantó el Réquiem. En 1957, es Liù, (Turandot de Puccini) al lado de María Callas en el papel protagonista.

No fue hasta diciembre de 1964  cuando debutó en el Metropolitan Opera.

En 1968 ofreció su recordada única actuación en el Teatro Colón (Buenos Aires) con tres recitales.

Schwarzkopf se retiró de los escenarios de ópera en 1971, con una actuación en el Teatro de la Moneda de Bruselas el 31 de diciembre, en su rol más significativo: el de la Mariscala. En los años siguientes se centró en el lied, despidiéndose de estos recitales el 17 de marzo de 1979 en Zúrich.

Después, se dedicó a la enseñanza y dio clases magistrales por todo el mundo. Tenía fama de ser extremadamente exigente; algunos llegaron a considerar sus métodos innecesariamente ásperos.

Después de vivir en Suiza durante muchos años, se trasladó a Vorarlberg, la provincia más occidental de Austria. Schwarzkopf murió mientras dormía en la noche del 2 al 3 de agosto de 2006, a la edad de noventa años.

ElizabethSchwarzkopf21948.jpg picture by francisco19333



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados