Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 General 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 FIRMAS DE AMALY 
 ESTA ES MI TIERRA 
 +++PINTURA 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 
 
  Outils
 
General: SER CRISTIANO en ntra.soc. plural y laica = 7 =
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 4 de ce thème 
De: frank2  (message original) Envoyé: 01/10/2010 19:00
Copia7deSeparadorSERCRISTIANOENNUESTRASOCIEDAD.png picture by francisco19333
 
 

Es la afirmación de que la presencia de Dios, “en forma de esclavo”, ésa es la forma definitiva que Dios ha asumido, sin vuelta atrás. Porque la forma humillada del que no puede pretender imponerse a nadie, ésa es la forma de presencia divina que Dios ha exaltado para siempre. El Dios kenótico que se nos ha dado a conocer en el Cristo kenótico nos viene a decir que a Dios sólo lo encontramos en lo kenótico: en la forma de vida del que se vacía de toda pretensión de grandeza, de majestad o de poder y dominación.

 

Conclusión: todo esto no es masoquismo, es humanidad. Lo kenótico es lo sencillamente humano. Aquello en lo que todos los seres humanos coincidimos, en lo que todos los humanos nos igualamos, lo que es común a todos, es decir, lo laico. De donde resulta que la conclusión a la que llegamos es que al Dios de Jesús, al Dios del cristianismos, lo encontramos, ante todo y sobre todo, en la laicidad: en la sociedad laica, en el Estado laico, en las instituciones laicas.

Porque ese modelo de sociedad, ese modelo de Estado, ese modelo de instituciones, no nos separan, ni nos dividen, ni nos enfrentan, sino que nos hacen coincidir a todos en la misma dignidad, en los mismos derechos, en la misma categoría. La categoría que salió de las manos de Dios, la categoría humana. Y no las “otras categorías”, que no vienen ya de Dios, sino que las hemos inventado los hombres: las categorías culturales, las categorías religiosas, las categorías sociales, las categorías políticas y todas las malditas categorías que nos hemos sacado de la manga, para imponernos unos a otros o, lo que es más grave, para enfrentarnos a los unos con los otros.

 

Al llegar a este punto, resulta inevitable hacer una referencia a la forma, visible y a la imagen externa, desde la que la Iglesia y sus dirigentes pretenden “representar” al Dios de Jesús. Es evidente que, si tomamos en serio la teología de los evangelios y de Pablo, el Dios kenótico no puede ser presentado y representado desde el boato, el lujo, la grandiosidad y el poder desde los que el clero pretende “representar” y “hacer presente” al Dios de Jesús en el mundo. No estamos hablando de una cuestión marginal. Al decir estas cosas, estamos tocando el fondo.

 

IV. Cómo vivir este cristianismo

Aquí me limito a hacer algunas propuestas conclusivas. Entre otras, me parece que se pueden presentar las siguientes:

 

1. Promover y fomentar, como las actitudes más básica y más fundamentales en la vida, el respeto y la tolerancia. Respeto y tolerancia con todos, sean del origen que sean, de color que sea, y tengan la mentalidad, la nacionalidad, las creencias, las costumbres o la forma de vida que tengan. Respeto es dejar vivir. Dejar que cada uno sea el que es, y que sea como es. Sin echar nunca nada en cara. Sin pasar facturas por los servicios prestados. Teniendo sólo el orgullo de que los demás sean como son.

 

Y luchando, en todo caso contra el fanatismo, cuya esencia consiste, como se ha dicho muy bien, “en el deseo de obligar a los demás a cambiar” (Samuel Oz). No olvidemos que “fanatismo” y “fanático” son términos que proceden del latín fanum, que, en la religión romana antigua, era el “lugar sagrado”. Por eso se comprende que “pro-fano” es lo que está fuera del fanum, es decir, al margen de “lo sagrado”. Así, la etimología nos enseña que la intolerancia y el fanatismo tienen su explicación última en la Religión. Una persona religiosa o que “sacraliza” sus ideas, sus convicciones, sus intereses, he ahí una persona intolerante, fanática, que irá por la vida faltando al respeto a todo el que no se somete a sus ideas y sus intereses.

 

Esto nos pone en la pista para descubrir la urgente necesidad que tenemos de trabajar por una sociedad laica y una convivencia laica. Pero, sobre todo, esto nos hacer caer en la cuenta de que, afectivamente, solamente en lo laico, y desde lo laico, es posible vivir el cristianismo. Tenía razón Dietrich Bonhoeffer, cuando en los años de la segunda guerra mundial, se preguntaba: “¿Cómo es posible que Cristo pueda hacerse Señor de los irreligiosos? ¿Hay realmente cristianos sin religión? ¿Qué es un cristianismo irreligioso?” Y el mismo Bonhoeffer se respondía con esta afirmación tan profunda como desconcertante: “El pecado del hombre no está en su caída en lo real, sino en su huida a lo ideal”.

 

Sigue parte 8

separador_azulfrank.jpg picture by francisco19333



Premier  Précédent  2 à 4 de 4  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 4 de ce thème 
De: Amaly Envoyé: 01/10/2010 22:47
Siento no poder contestarte con fundamento.
Pues como ya te he dicho que entiendo poco de religión. Pero si entiendo lo que gira alrededor de ella.
Pienso que son interesantes mensajes que a uno les gustará más y a otros les gustará menos, pero lo que no considero, según mi punto de vista, de recibo, es despotricar y salir por la vía de tarifa.
¡¡Libertad de pensamiento, por favor!!
Con afecto
Amaly

Réponse  Message 3 de 4 de ce thème 
De: IGNACIOAL Envoyé: 02/10/2010 07:52
Solamente en lo laico, y desde lo laico, es posible vivir el cristianismo
 
 
LAICO = Nombre dado a aquel fiel de la Iglesia Católica que no es miembro del clero .
 
 
CLERO = Nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso , de ahí el nombre de CLÉRIGO .
 
 
DISCREPO DE TAL AFIRMACIÓN , POR SER TAJANTE , EXCLUYENTE Y SECTARIA . ¿ POR QUÉ HAY QUE EXCLUIR AL CLERO DEL CRISTIANISMO ?... La obligación del clero es servir dignamente a Cristo y a su Iglesia
EL CRISTIANISMO ES POSIBLE VIVIRLO DESDE MUCHOS ÁNGULOS , LA MAYORÍA VÁLIDOS Y LÍCITOS . CRISTO EN SU VIDA PÚBLICA NO EXCLUÍA A NADIE ... ¿ Quienes somos nosotros para impedir la vivencia del Cristianismo y de su Fé a alguien , por muy depurados que sean nuestros conocimientos teológicos o filosóficos ? , ¿ Vamos a ir en contra de los designios del propio Cristo y nos vamos a considerar nosotros cristianos ? .
¿ A caso no fundó el propio Cristo su Iglesia con una cabeza visible en su apóstol Pedro ? . ¿ A CASO NO FUNDÓ CRISTO UN CLERO CON SUS DISCÍPULOS , PARA CONTINUAR Y DIVULGAR EL MENSAJE EVANGÉLICO Y EL REINO DE DIOS ? .
 
¿SUPONE ESTA ABSURDA AFIRMACIÓN QUE UN MISIONERO QUE ENTREGA SU VIDA A LOS DEMAS RENUNCIANDO A LA SUYA PROPIA INCLUSO NO VIVE O NO PUEDE VIVIR EL CRISTIANISMO ?
 
 
UN CURA PÁRROCO honrado , digno , QUE DA EJEMPLO  DE VIDA A SU COMUNIDAD A SU PARROQUIA , NO ESTÁ VIVIENDO DE FORMA PRÁCTICA Y EVANGELIZADORA EL CRISTIANISMO ? .
 
 
 
TANTOS MÁRTIRES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DE LA IGLESIA , CLÉRIGOS MUCHOS DE ELLOS , QUE HAN DADO SU VIDA POR CRISTO CON VALENTÍA Y DECISIÓN , ¿ ALGUIEN ES CAPAZ DE SIQUIERA INSINUAR QUE NO ES POSIBLE QUE HAYAN VIVIDO EL CRISTIANISMO ? .
 
 
 
LA FRASE DEBERÍA QUEDAR ASÍ :
 
 
" TANTO DESDE LO LAICO COMO DESDE EL MAGISTERIO RELIGIOSO ES POSIBLE Y ENRIQUECEDOR VIVIR EL CRISTIANISMO  "
 
 
ES MUCHO MÁS JUSTA Y ES MUCHO MÁS VERDAD

Réponse  Message 4 de 4 de ce thème 
De: Amaly Envoyé: 02/10/2010 08:11
Seguramente; yo, como Pilatos......
Amaly


Premier  Précédent  2 a 4 de 4  Suivant   Dernier  
Thème précédent  Thème suivant
 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés