
Seguro que tu gato ya ha improvisado un montón de veces algún juego con cualquier objeto de lo más cotidiano: un tapón de botella, una bolsa de patatas fritas o su favorito, los diversos embalajes y cajas de cartón cuando se compra algo nuevo para la casa.
Ahora vamos a ayudarte a sorprenderle sin realizar ningún gasto extra, solo usando materiales de reciclaje y mostrarte cómo se pueden hacer diez juguetes caseros, sencillos y económicos, para hacer feliz a tu gato, mientras le ayudan a eliminar estrés, mantenerse en forma y por qué no, a reforzar aún más los lazos afectivos contigo, vamos, a quererte aún un poquito más. Manos a la obra.

1- Rollo de papel higiénico
El rollo de cartón del papel higiénico y unas tijeras son suficientes para crear un divertido juguete para tu gato.
Solo tienes que recortar tiras estrechas en ambos extremos y doblarlas hacia afuera, obteniendo como resultado un juguete con una forma muy tentadora para el juego.
2- Serpiente de rollos de papel
Con tres cartones de higiénico o de papel de cocina puedes diseñar una serpiente flexible y ‘real’.
Para ello tienes que unir los rollos de cartón por dentro con una cuerda y forrarlos con una tela. Con la lengua y los ojos parecerá una serpiente de verdad.
En wikiHow te explican paso a paso el proceso de su creación y te sugieren introducir recompensas en el interior del juguete para que resulte aún más atractivo.

3- Bobinas vacías de hilo
Las bobinas vacías de hilo son un objeto irresistible desde el punto de vista felino, ya sean para rodarlas por el suelo o lanzarlas por el aire.
Una opción puede ser colgarlas del techo o de cualquier estructura resistente a diferentes alturas, usando las de colores más vivos. El gato saltará para alcanzarlas y balancearlas.
4- Pelotas de diferentes materiales
A veces, lo más sencillo es lo más recurrente. Una pelota improvisada con papel de aluminio, el clásico ovillo de lana o una divertida y colorida esfera realizada con gomas elásticas de oficina (véase imagen de portada), le hará corretear por toda la casa detrás de ella.
5- Juegos con luces
Los punteros de luz o cualquier linterna que tengamos por casa pueden usarse también para jugar con nuestro gato, aunque seguro que esto ya lo has probado ¿verdad?
Entonces sabrás que nuestros amigos felinos se vuelven ‘locos’ siguiendo la luz e intentando atraparla.
6- Muñeco con calcetines usados

La mejor forma de reciclar esos calcetines desparejados es crear un muñeco blandito y achuchable para nuestra mascota, tal y como se muestra en la imagen.
Aunque aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y demostrar nuestras habilidades y creatividad a la hora de diseñar el compañero de juegos perfecto; vamos que las posibilidades son infinitas.
7- Ratoncillos con fieltro
Lo mismo ocurre a la hora de crear unos ratoncillos con fieltro. En wikiHow nos enseñan a hacerlo con pompones y en The Zen of Making nos sugieren rellenar el fieltro con catnip o hierba gatera seca, valiéndonos de un embudo hecho con cartulina.
No olvides la cola hecha con lana o con cuerda. ¿Dónde has visto tú un ratoncillo sin cola?
8- Cubilete musical
Cualquier cilindro hueco sirve para crear un juguete ‘musical’.
Una buena opción es usar el cubilete de los dados que utilizamos por ejemplo para el parchís o cualquier otro juego de mesa, y, llenarlo con arroz o semillas, para después sellarlo y forrarlo con tela.
La idea es que el gato pueda hacerle rodar y disfrutar del sonido que se produce al hacerlo. Para ello, la tela tiene que estar bien adherida. También puede usarse una bobina rígida de hilo y rellenar su hueco interior.
9- Caña de pescar
Cualquiera de los objetos anteriores, el ratón, el muñeco-calcetín, la bobina de hilo, la pelota…pueden sujetarse al extremo de un palo y hacer así un nuevo juguete en forma de caña.
Puede usarse un elástico en lugar de cuerda, para que sea más divertido. Este es un juguete para disfrutar entre dos y hay que tener cuidado de que la cuerda no se enrolle nunca de manera peligrosa en nuestro gato.
10- Laberinto de caja de cartón
Mejor que explicarlo es ver este vídeo tutorial donde te enseñan paso a paso cómo diseñar este laberinto o puzzle gatuno.
La dinámica del juego se basa en tratar de atrapar la pelota a través de cualquiera de los orificios mientras ésta se desplaza de un lado al otro, convirtiéndose en un complicado reto.
Seguro que se te ocurren un montón de juegos más con objetos cotidianos de casa, ¿te atreves a compartir alguno con nosotros?












