Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA DANZA EN EL CAMINO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 IMAGENES 
 ♠♥♠ PRESENTATE ♠♥♠ 
 RINCONES Y BAULES 
 NORMAS DEL GRUPO 
 ♦♦FILOSOFÍAS♦♦ 
 ♥MENSAJES DE IKHANNA 
 ♥♥♥CUMPLEAÑOS♥♥♥ 
 ♦♦HISTORIA Y ARTE♦♦ 
 ARTE SACRO . 
 ♦♦♦FONDOS♦♦♦ 
 ♥♥♥POEMAS♥♥♥ 
 ☻BIOGRAFÍAS☻ 
 ♣EL SEPTIMO ARTE♣ 
 ♦♦♦LA BUENA MESA♦♦♦ 
 PARTICIPAR EN ARMONIA 
 TUTORIALES 
 
 
  Tools
 
General: ESPAÑA TIENE UN PASADO JUDÍO
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 6 on the subject 
From: Amaly  (Original message) Sent: 16/09/2020 10:31
Es bien cierto que España tuvo un pasado judío

Judería de Toledo

Sinagoga Santa María en Toledo


Toledo es la ciudad de las tres culturas por excelencia. Su barrio judío es, de hecho, una ciudad en sí misma, ya que ocupa un amplio espacio dentro del conjunto amurallado. El tiempo ha jugado a su favor manteniendo gran parte de la estructura arquitectónica intacta, en un recorrido que va desde la Puerta del Cambrón hasta la Iglesia de Santo Tomé. Allí uno puede saborear la auténtica cultura hebrea visitando la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí, así como la delicada y bella Sinagoga de Santa María la Blanca, en cuyo interior se conserva la decoración original con algunos elementos cristianos de época posterior.

La presencia de judíos en Toledo abarca al menos once siglos, desde la época de dominación romana en el siglo IV. Pero no fue hasta el reinado de Alfonso X el Sabio cuando la judería alcanzó su máximo esplendor. Llego a ser conocida en todos los reinos y culturas por su suntuosidad y belleza, además de por la calidad intelectual de sus rabinos.

Judería de Córdoba

Judería de Córdoba

Córdoba fue otra de las ciudades que recogió el legado de las tres confesiones que habitaron la Península durante el medievo, cuyo diálogo intercultural está presente en su arquitectura urbana. Además de su increíble Mezquita-Catedral y el Alcázar de los reyes cristianos, la judería cordobesa es otro de los lugares que hoy más visitantes recibe la ciudad, además de tener el privilegio de formar parte de la zona designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

La judería de Córdoba se levantó entre los siglos X y XV, pasando por distintas épocas de dominación. Sus años dorados los vivió durante el califato, cuando la comunidad hebrea alcanzó la cota más alta en el ámbito del saber. El barrio presenta el típico trazado islámico con dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas, los cuales destacan por su color blanco y las flores que engalanan los patios interiores. En el corazón de la judería se encuentra la Casa de Sefard, hoy convertida en un museo histórico y cultural por el legado sefardí. La Sinagoga, otro de sus imprescindibles, alberga el único testimonio de la arquitectura religiosa hebrea que queda en la ciudad. (Continuará...)

 
 

Anuncios:

First  Previous  2 to 6 of 6  Next   Last  
Reply  Message 2 of 6 on the subject 
From: Amaly Sent: 16/09/2020 10:39

Judería de Plasencia

Judería de Plasencia

En Plasencia se formó una importante comunidad judía, la más grande de toda Extremadura y con un considerable poderío económico. Desde la fundación de Plasencia por Alfonso VIII en 1189, contó con la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en diferentes emplazamientos de la ciudad, por lo que las huellas hebreas se pueden percibir en el conjunto arquitectónico de la muralla. El monarca castellano y su hijo Fernando III fueron protectores de los judíos de Plasencia, haciendo frente este último a las ordenanzas discriminatorias tras el Concilio de Letrán en 1217.

La ruta por las calles de Plasencia está marcada por diferentes muros y senderos que aún conservan la memoria de las tres culturas que allí convivieron. La época de esplendor de los judíos fue en el siglo XII cuando ocuparon principalmente la Plaza Mayor, el núcleo comercial de la ciudad. Sin embargo, es en la Puerta de Trujillo y la Plaza de San Nicolás donde realmente se encuentra la esencia hebrea de Plasencia, en el ámbito de la antigua Judería de la Mota. La Iglesia de San Nicolás fue célebre por desarrollarse los juicios mixtos entre cristianos y judíos. Pero, sin lugar a duda, la joya es el cementerio judío que se encuentra al otro lado de la muralla y está abierto al público.

Judería de Estella-Lizarra

Plaza de Estella-Lizarra
 


Reply  Message 3 of 6 on the subject 
From: Amaly Sent: 16/09/2020 10:56

Judería de Segovia

Típica calle de la aljama de Segovia

La aljama de Segovia fue una de las más ricas y pobladas de toda Castilla. La comunidad hebrea desarrolló durante tres siglos una actividad próspera que también colaboró con el crecimiento de la ciudad. El fin de sus días llegó en el año 1481, cuando se obligó a los judíos a vivir confinados en una zona delimitada. La judería quedó apartada y cerrada en la parte sur de la muralla desde la antigua Sinagoga Mayor hasta la Puerta de San Andrés.

Recorrer la judería de Segovia es viajar en el tiempo. Sus calles mantienen la esencia de ese pasado gracias al hermoso conjunto de viviendas de piedra que han sido cuidadosamente restauradas dotándole de un aspecto único. El itinerario de esta maravillosa aljama comienza en la antigua Sinagoga Mayor, en cuyo interior alberga una exquisita arquitectura hebrea. La Casa Palacio del Rabí Abraham Seneor es otra parada obligatoria, así como llegar hasta la Muralla de San Andrés, la puerta principal que cerraba la judería y que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad quien se atreva a subir por ella.


Reply  Message 4 of 6 on the subject 
From: Amaly Sent: 16/09/2020 11:02

Judería de Ávila

Bajo el convento de la Encarnación se encontraba el antiguo cementerio judío

Junto a la judería de Segovia, la de Ávila también constituyó la más importante del reino en cuanto a tamaño e importancia de sus habitantes, además de ser de las mejores conservadas de España. La ciudad gozó de un trato mejor que en otras aljamas de España, ya que algunas de las disposiciones discriminatorias que se dictaron contra los judíos no fueron aplicadas en Ávila. Luego, en los siglos XIV y XV la situación se hizo cada vez más complicada para los ciudadanos.

A pesar de constituir una de las aljamas más importantes, la huella hebrea de Ávila no ha conseguido permanecer como en otras ciudades. Su arquitectura está prácticamente desaparecida. A día de hoy se sabe que contaba con varias sinagogas, la más importante de ellas -la de Belfard- estaba situada en la actual calle de los Reyes Católicos. Allí al lado se encontraba la Casa del Rabino, donde hoy se levanta un hotel. Tal vez la única edificación visible del pasado judío de Ávila sea la puerta de la Malaventura, que era la zona en la que los judíos fueron confinados los últimos años antes de su expulsión de la Península.

✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡✡

Reply  Message 5 of 6 on the subject 
From: Quetal2 Sent: 16/09/2020 12:05
Hoy 9 de agosto: Memoria de Santa... - Reliquiæ Sanctorum Omnium - Los  santos y sus reliquias. | Facebook
 
¡ GRACIAS !
Memoria de Santa Teresa Benedicta de la Cruz 《Edith Stein》. (1891 - 1942)
Judía,convertida a la Fe cristiana,y asesinada en los Hornos de exterminación de Judios.

Reply  Message 6 of 6 on the subject 
From: SILA4141 Sent: 16/09/2020 13:47

Anuncios:

First  Previous  2 a 6 de 6  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved