Cada año, el 12 de octubre, Zaragoza se convierte en un lugar de celebración y homenaje a la Virgen delPilar, la patrona de Aragón y de España. Siglos de historia y de fe envuelven el misticismo de esta imagen. Hoy en día, a su alrededor, ese día, un sinfín de espectáculos de música, danza, teatro, desfiles y flores rugen alrededor de la Virgen y su festividad.
La historia de la fiesta del Pilar comienza en el año 40, cuando el apóstol Santiago entra en España con la tarea de evangelizar la península, en aquel momento, pagana. Durante un viaje por tierras aragonesas, la víspera del 2 de enero, la Virgen se le aparece y le insta a construir una iglesia en el mismo lugar de la aparición. Santiago, entregado a los deseos de la Virgen, manda erigir la que se conoce hoy como la Basílica del Pilar.
El pilar, símbolo de la fortaleza de la iglesia católica y unidad entre el cielo y la tierra, es la base para conmemorar estas celebraciones. Tal vez el elemento más reconocido e importante de estas fiestas sea el fin de semana en el cual se ofrecen flores a la Virgen. Gladiolos, orquídeas, rosas, lirios y cualquier tipo de flor se ofrecen a la Virgen en la explanada de su Plaza.
Además de la ofrenda de flores a la Virgen, otros desfiles, así como diferentes tipos de música, danza, teatro y demás llenan las calles de Zaragoza. Una de las danzas tradicionales es cómo no la jota. De hecho, en la Plaza del Pilar, además de rendir homenaje a la Virgen, se celebra al mismo tiempo el Festival Nacional de laJota. Esta danza está acompañada de dos instrumentos básicos, la gaita y la dulzaina.
Virgen Santa, Madre mía. Luz hermosa, claro día. Que la tierra aragonesa Te dignaste visitar, Este pueblo que te adora, De tu amor favor implora, Y te aclama y te bendice Abrazada a tu Pilar. Pilar sagrado Faro esplendente, Rico presente De caridad, Pilar bendito Trono de gloria. Tú a la victoria Nos llevarás. Cantad, cantad Himnos de honor y alabanza A la Virgen del Pilar.