|
Los Nacimientos
El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia.
Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, San Francisco de Asís pidió la autorización al Pontífice Honorio III para reproducir en vivo el misterio del nacimiento. Francisco, ayudado por un soldado llamado Juan de Grecio, comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de diciembre. Quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos.
Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento predicando sobre la natividad del rey pobre y sobre la pequeña ciudad de Belén con tanto amor y devoción que todos los presentes vivieron una verdadera navidad.
La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro.
Esta tradición fue acogida con gran cariño y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI.
http://reflexionesdiarias.wordpress.com/category/navidad/
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1784

|