|
¿Por qué se ofrece muérdago en Navidad?
La costumbre de adornar los hogares con muérdago procede de los países del norte y centro de Europa. En Navidad, los ramilletes de muérdago se cuelgan en los marcos de puertas y ventanas de las casas. La tradición dice que trae buena suerte. Ya sea directamente o pegada al envoltorio de otro regalo, el ofrecimiento del muérdago expresa los mejores deseos de quien lo obsequia.
Otra costumbre es colgarlo del techo o de una lámpara, pues también afirma la tradición que la muchacha que en Noche Buena reciba un beso bajo él, contraerá matrimonio durante el año siguiente o quedará embarazada si ya está casada.
El ciclo estacional de esta planta ayuda a comprender por qué se le asocian poderes maravillosos. Difiere de la mayoría de los vegetales de las latitudes europeas cálidas, que florecen en primavera y dan sus frutos entre noviembre y enero. En lugar de ello, sus épocas tradicionales de recolección son exactamente el solsticio de verano y el de invierno, generalmente durante el primero o sexto día de luna.
Se dice que la noche del 21 de diciembre, solsticio de invierno, la noche más larga del año, los druidas iban hasta el claro de los bosques en busca de la planta que conservaba su verdor en todas las estaciones -aquéllos que hayan tenido colgada una ramilla de muérdago todo el año, pueden comprobar que esto es cierto-. Tenía lugar entonces la ceremonia de recogida del muérdago, que era particularmente venerado si crecía sobre un roble, su árbol más sagrado.
Por cierto, es aconsejable no comer sus pulposas bayas blancas, ya que son tóxicas para los humanos.
lomascurioso.com
|