Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Rincón de Dulzura
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ★GENERAL★ 
 ★GABITO★ 
 ★ Bienvenid@s★ 
 ۩Al Rico Menú 
 ۩Carnavales 
 ۩Cultura General 
 ۩Deja tu fecha Cumpleaños 
 ۩Dulzura del Mes 
 ۩El Baúl de los Gifs 
 ۩El Rincón de la Tentación 
 ۩Espacio de Debates 
 ۩Esperanza de Triana 
 ۩Fondos ya echos 
 ۩Historias de Miedo 
 ۩Humor 
 ۩Madrid y Brunete 
 ۩Mi Rincón 
 ۩Musica para Escuchar 
 ۩Mundo Barbie 
 ۩Normas Grupo 
 ۩Noticias super megaguays 
 ۩Nuestras Mascotas 
 ۩Panel de Firmas 
 ۩Panel de Juegos 
 ۩Letras y Musicas 
 ۩Aitana (mi nieta) 
 ۩Sala de Chat 
 ۩Sevilla 
 ۩Simbolos para Nik 
 ۩Siempre en Nuestros Corazones 
 
 
  Herramientas
 
Brunete: Fortificaciones de la Guerra Civil en Brunete ▲
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Dulzura  (Mensaje original) Enviado: 02/08/2022 09:25

Fortificaciones de la Guerra Civil en Brunete 


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Puesto de escuadra tipo en bóveda o hemisférico

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Puesto de escuadra tipo en bóveda o hemisférico.


El 18 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil Española y un año después, entre el 6 y el 25 de julio de 1937, tuvo lugar la Batalla de Brunete, uno de los combates más sangrientos del conflicto. Comenzó el 6 de julio de 1937 con un ataque del Ejército de la República, que tenía como misión aliviar la presión del Ejército Nacional sobre la capital del país, Madrid, y lograr la retirada de parte de sus tropas del Norte de España. Para ello, el considerado como el mejor estratega republicano, el coronel Vicente Rojo Lluch (Fuente de la Higuera, Valencia, 1849 – Madrid, 1966) ideó un plan por el que las tropas republicanas atacarían de Norte a Sur, desde la carretera que va de Majadahonda a El Escorial, con el objetivo de romper las líneas enemigas en un avance que debía llegar hasta Móstoles y Navalcarnero. Las fuerzas en campaña por parte de la República, mandadas en su conjunto por el general Miaja, fueron el V Cuerpo de Ejército, al mando del teniente coronel Modesto126, y el XVIII, del coronel Casado; por parte de los nacionales, combatieron las 12ª, 13ª, 71ª y 150ª divisiones bajo el mando, respectivamente, de los coroneles Asensio Cabanillas, Barrón Ortiz e Iruretagoyena Solchaga, y del general de brigada Sáenz de Buruaga.

La batalla comenzó la noche del 5 al 6 de octubre, cuando fuerzas al mando del oficial de milicias Enrique Líster127 partieron de Valdemorillo y tomaron el pueblo de Brunete. El avance republicano continuó durante los días 7 al 11 con la toma de las localidades de Quijorna, Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo, para, a continuación, perder el empuje inicial y ceder la iniciativa a los nacionales. Éstos comenzaron su contraofensiva el día 16 y para el 27, la batalla había finalizado con el frente estabilizado nuevamente. Los republicanos habían obtenido una pequeña ganancia territorial al coste de 20.000 bajas propias, a la par que habían ocasionado 17.000 al bando nacional.

A continuación, mostraremos algunos de los elementos de fortificación que, tras la anterior batalla, los nacionales construyeron en Brunete con la intención de dificultar y frenar cualquier nuevo ataque republicano.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Interior de un nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº14

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Interior de un nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº14.


Comenzamos por los tres nidos de ametralladora situados en la M-600, en el tramo que une Villanueva de la Cañada con Brunete. Se trata de los señalados con los números 14, 15 y 16 en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Brunete y que aquí mencionaremos como Posición en la carretera a Villanueva de la Cañada de la 20.ª División del Ejército Nacional. Para ello, nos basamos en el libro “Los restos del asedio. Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Ejército Nacional”, de Ricardo Castellano, donde aparece como "posición 20 A VILLA CAÑADA", describiendo así su pertenencia a la 20.ª División y su situación en la carretera a Villanueva de la Cañada. En la actualidad, los números 14 y 15 se encuentran en un estado de conservación aceptable, teniendo ambos destruida una de las cuatro troneras, mientras que el número 16, en cambio, está en mucho peor estado, como podemos ver en la fotografía adjunta.

El número 14 se encuentra en la posición más retrasada y más al Oeste de los tres, mientras que los 15 y 16 se sitúan junto a la carretera, a izquierda y derecha de ésta, con el último en posición ligeramente más atrasada, evitando así la existencia de zonas sobre las que no poder disparar, al estar tapadas por el fortín aledaño. El bando nacional comenzó a fortificar Brunete a partir de octubre de 1938 y la construcción de estos tres nidos, a tenor de la inscripción existente en el número 15, fue realizada por la 21ª Compañía del VIII Batallón de Zapadores.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº15

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº15.


Todos son del tipo CGIS, un tipo de fortificación modular para ametralladoras medias utilizado a partir del segundo semestre de 1938 que estaba formado mediante la unión, en forma de cruz griega128, de cuatro casamatas129 abovedadas y construidas en hormigón, que se enmascaraban exteriormente con tierra. Cada uno de los brazos de la cruz cuenta, en su extremo, con una tronera rectangular desde la que hacer fuego, logrando así poder disparar en todas las direcciones. A estos nidos se accedía mediante una galería subterránea en forma de U, cuya entrada, situada en uno de los laterales, estaba protegida con un parapeto que daba acceso a un sótano existente bajo la fortificación. La utilidad de este espacio subterráneo era muy diversa, según la propia localización del emplazamiento. Así, permitían la comunicación entre los diversos fortines y el traslado de heridos, o el abandono de la posición a cubierto del fuego enemigo; servían de refugio frente al bombardeo artillero, además de almacén y polvorín de la posición; en caso de que el terreno fuese proclive a ello, como el arenoso, podían servir de contramina o galería de escucha si el enemigo estuviese abriendo minas con las que acceder a la posición, sobrepasarla, etc.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº16

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villanueva de la Cañada. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta de cruz griega. Bien protegido nº16.


Como ya señalamos al principio, los tres se encuentran incluidos, con protección integral, en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Brunete.

Localización: Coordenadas de Google Maps (40.38641, -4.01487) para el 14, (40.42503, -4.00273) para el 15 y (40.42488, -4.00247) para el 16. 28690 Brunete.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Fortín de los Rosales. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta en T

20.ª División del Ejército Nacional. Fortín de los Rosales. Nido de ametralladoras medias tipo CGIS con planta en T


La siguiente fortificación que visitamos es el Fortín de los Rosales, denominado como "posición 20 INCÓGNITA" en el libro antes mencionado de Ricardo Castellano. Es del mismo modelo que la anterior, esto es, del tipo CGIS, pero en lugar de formar una cruz griega, forma una T, al faltar uno de los brazos; y es que recordemos que este tipo de posiciones estaban construidas mediante la unión de sendas casamatas abovedadas hechas de hormigón con forma de cruz griega y aquí sólo se han utilizado tres de ellas. Quizás, en el lugar del cuarto, y dado que existe ahí un hueco ya relleno, es posible que tuviera la entrada protegida con parapeto y que normalmente se situaba en un lateral de estos nidos de ametralladoras medias. Conforme a la inscripción en ella conservada, “Viva la 21 Cñia”, su construcción pudo estar a cargo de la misma 21ª Compañía de Zapadores, autora de los tres anteriores, y dado que también aparece la cifra de “1939”, este pudo ser el año de su realización. Cerca de este fortín, existía otro gemelo que fue destruido al construirse la urbanización colindante.

En las excavaciones llevadas a cabo en esta posición, han aparecido diferentes restos bélicos, como el lugar donde estuvo situada una cocina, una trinchera de comunicaciones, una medalla de plata, proyectiles de artillería sin estallar, trozos de granadas de mortero, metralla y diversa munición. Y es que en este lugar, en enero de 1939, se desarrolló otra Batalla de Brunete menos conocida que la del verano de 1937. El día 13 de dicho mes, la infantería republicana, con el apoyo de ocho carros de combate T-26, de fabricación soviética, iniciaron un ataque hacia las posiciones de los nacionales en el que los blindados, puede que por la niebla existente, se desviaron hacia la izquierda de la dirección de avance proyectada. El resultado de este error fue dejar a la infantería republicana sin su esperada protección y, además, caer bajo el fuego de un cañón antitanque que, en conjunción con las granadas de mano y las bombas con líquido inflamable utilizadas por la infantería nacional, resultó en la destrucción de siete de ellos. El día 16 de enero terminó la batalla, con el resultado de 800 bajas republicanas y 18 nacionales.

Localización: Coordenadas de Google Maps (40.38641, -4.01487). 28690 Brunete. 28690 Brunete.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico. Bien protegido nº12

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico. Bien protegido nº12


A continuación, nos dirigiremos hacia el Sur y, tras cruzar el casco urbano de Brunete, encontraremos dos grupos de posiciones defensivas. Comenzamos con la primera, que señalamos como Posición en la carretera a Sevilla la Nueva de la 20.ª División del Ejército Nacional, conforme a la denominación "20 A SEVINUEVA" del mismo libro “Los restos del asedio. Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Ejército Nacional”, de Ricardo Castellano. Esta posición, desde la que se cubre la salida desde Brunete a la carretera a Sevilla la Nueva, está formada por cuatro fortines de forma hemisférica, denominados de “nido en bóveda” y construidos de ladrillo, mampostería y hormigón en enero o febrero (según la fuente a consultar) de 1939. Estaban destinados a alojar una escuadra (unidad militar básica de encuadramiento y que puede estar formada por entre 4 y 6 soldados al mando de un cabo) de fusileros (dotadas, en principio, sólo con fusiles, sin ametralladoras).


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Puestos de escuadra y nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico. Bienes protegidos nº11 y 12 respectivamente

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Puestos de escuadra y nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico. Bienes protegidos nº11 y 12 respectivamente.


De los cuatro fortines, hay uno que está situado en una finca privada, pintado de blanco y que podemos ver en la fotografía adjunta asomando tras una valla entre los numerados como 11 y 12 en el Catálogo de Bienes Protegidos de Brunete. Si continuamos observando la imagen, veremos que los números 11 y 12 son diferentes entre sí, teniendo el 12, el que vemos más alejado, unas troneras de mayor apertura horizontal, lo que señala su función como posición de ametralladoras en lugar de fusilería, como es el caso del 12. El acceso a estos tres se realizaba por una entrada abierta a una altura inferior a la de las troneras.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Puesto de escuadra tipo nido en bóveda o hemisférico. Bien protegido nº13

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Sevilla la Nueva. Puesto de escuadra tipo nido en bóveda o hemisférico. Bien protegido nº13

Finalmente, en la tercera fotografía, tenemos, localizado en una rotonda, el número 13, de tamaño algo mayor al de los otros tres y al que se accedía mediante un pasadizo en forma de U, cuya utilización, a tenor de la forma de sus troneras, era para albergar fuego de fusilería.

Localización: Coordenadas de Google Maps (40.3939, -3.99258) para el 11, (40.39402, -3.99263) para el 12 y (40.39476, -3.99356) para el 13. 28690 Brunete.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Puestos de escuadra y nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Puestos de escuadra y nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico.


La segunda posición fortificada al Sur de Brunete la nombramos como Posición en la carretera a Villaviciosa de Odón de la 20.ª División del Ejército Nacional de acuerdo con la designación de "20 A VILLAVICIOSA" de la obra de Ricardo Castellano. La posición, formada por tres fortines hemisféricos del tipo de nido en bóveda y construidos con mampostería, ladrillo y hormigón, estaba destinada a cubrir la salida desde el pueblo a la carretera a Villaviciosa de Odón.


Brunete, 20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico

20.ª División del Ejército Nacional. Carretera a Villaviciosa de Odón. Nido de ametralladoras tipo en bóveda o hemisférico.


Si vemos estos nidos en un plano dispuestos en una línea Norte-Sur, observaremos cómo los dos de los extremos se encuentran desplazados más hacia el Oeste que el del centro, siendo éste último el que, por la forma de sus troneras, estaba destinado a alojar ametralladoras en su interior. En ocasiones, tanto estos fortines como los de la anterior posición 20 A SEVINUEVA se creyó, por su diferente forma, que habían sido construidos por las tropas republicanas durante el poco tiempo que habían ocupado Brunete, causando extrañeza la peligrosa disposición de tener su entrada situada frente a las líneas del ejército nacional. Sin embargo, fueron levantados por los nacionales a principios de 1939, conforme a las órdenes dadas entonces de fortificar todos los nudos de comunicaciones con la idea de frenar así un ataque republicano sobre Brunete que le permitiera obtener el tiempo suficiente de montar una contraofensiva con éxito. El ejército republicano se veía obligado, de este modo, a, primero, superar las defensas situadas al Norte de Brunete, a continuación, cruzar Brunete a través de todas las posiciones defensivas y emboscadas que los nacionales pudieran haber instalado entre las ruinas de un pueblo que fue destruido en el verano de 1937, y finalmente, a la salida del pueblo, desbordar las fortificaciones que protegían los accesos a las vías de comunicación.

Localización: Coordenadas de Google Maps (40.39562, -3.98835) para el extremo Norte, (40.39539, -3.98823) para el central y (40.39517, -3.98834) para el extremo Sur. 28690 Brunete.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados