Bronquitis crónica
¿Qué es la bronquitis crónica?
Consiste en una inflamación de la mucosa bronquial. La bronquitis crónica, tan frecuente en fumadores habituales y en habitantes de ciudades cubiertas de una mezcla de niebla y humo (smog), no es tan trivial como se pensó tiempo atrás. Cuando se mantiene durante años puede dar lugar a:
1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
2. Cor pulmonale e insuficiencia cardiaca
3. Metaplasias y displasias del epitelio respiratorio que favorezca la aparición de cáncer.
Existe bronquitis crónica en toda persona que tenga tos y expectoración persistente durante tres meses al año durante dos años consecutivos como mínimo. En la bronquitis crónica simple, los pacientes no tienen signos de obstrucción al paso del aire. Algunos de estos pacientes pueden tener unas vías respiratorias hiperreactivas, que producen broncoespasmo y sibilancias de forma intermitente. Es lo que se llama bronquitis asmática crónica. Finalmente, los grandes fumadores presentan obstrucción crónica al paso del aire, generalmente acompañada de signos de enfisema (véase EPOC).
¿Cuáles son las causas?
Hay dos clases de factores importantes en la génesis de esta enfermedad:
1. La irritación crónica debida a sustancias inhaladas, como el humo del tabaco.
2. Las infecciones microbianas.
El carácter fundamental y más precoz es la hipersecreción de moco en los grandes bronquios y se acompaña de hipertrofia de las glándulas submucosas en la traquea y los bronquios. Se producen alteraciones de las pequeñas vías respiratorias (bronquios pequeños y bronquiolos) que puede producir manifestaciones precoces e importantes de obstrucción crónica de las vías respiratorias.
El papel de la infección parece ser secundario. No es la responsable de la aparición de la bronquitis crónica, pero es probable que tenga importancia en su mantenimiento. Fumar predispone a la infección a través de varios mecanismos: dificulta la función de los cilios del pulmón (que arrastran el moco y con él las partículas tóxicas para ser eliminadas) e inhibe la capacidad de los leucocitos bronquiales y alveolares para eliminar las bacterias.
La sintomatología principal es la tos productiva y persistente con expectoración abundante. Durante muchos años no aparece ningún otro síntoma pero al final aparece la disnea de esfuerzo (problemas para respirar al hacer un esfuerzo). La bronquitis crónica de muchos años suele dar lugar a cor pulmonale con insuficiencia cardiaca. La muerte también puede producirse por el deterioro de la función respiratoria durante las infecciones bacterianas agudas recurrentes.