El condón femenino es una opción más para vivir plena, satisfactoria y responsablemente nuestra sexualidad. Es una funda de poliuretano suave, delgado, prelubricado y relativamente elástico con dos anillos flexibles: el más pequeño se introduce por la vagina, ajustándose al cuello del útero y el anillo exterior, más grande, permanece fuera de la vagina cubriendo la vulva. Impide que los espermatozoides entren al útero o matriz generando un embarazo no planeado y evitando el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH/SIDA. Como el condón femenino no incluye espermicida no produce alergias ni irritaciones y tampoco afecta la flora vaginal. Es un buen conductor del calor y la humedad, por lo tanto se puede percibir la temperatura del pene y la eyaculación. Si se desea, se puede colocar desde 8 horas antes hasta 5 minutos antes de la relación sexual. Se recomienda uno para cada contacto sexual. El condón femenino pueden usarlo tanto hombres como mujeres con vida sexual activa y relaciones sexuales esporádicas, como método anticonceptivo y cuando hay riesgo de exposición a ITS incluyendo el VIH/SIDA. No es conveniente combinar dos condones a la vez (masculino + femenino o masculino + masculino).
La forma de utilizarlo es la siguiente:
1.- Verificar la fecha de caducidad. El condón femenino tiene 5 años de vida útil.
2.- Abrir con las yemas de los dedos el empaque en el área indicada.
3.- Sacar el condón del empaque con la yema de los dedos y frotarlo para distribuir el lubricante.
4.- Presionar con los dedos el aro interno de plástico (el que esta en la parte cerrada del condón).
5.- Encontrar una posición cómoda, ya sea recostada, sentada con las rodillas separadas o parada con un pie levantado sobre un banco o silla para facilitar la inserción.
6.- Flexionando el aro interno (ayudándose de los dedos índice, medio y pulgar) se inserta en la vagina tanto como se pueda y se termina de colocar empujando el aro interno con el dedo índice dentro del condón, otra opción es que sea la pareja quien ayude a insertarlo, introduciéndolo con su pene.
7.- Si el aro queda bien colocado dentro de la vagina no debe molestar. En caso de incomodidad, se retira el condón y se vuelve a colocar.
8.- Es preciso asegurarse que la parte del condón con el aro externo cubra la vulva (órganos sexuales femeninos externos). El aro externo al quedar por fuera de la vagina funciona como guía para una correcta penetración, evitando así el intercambio de fluidos.
9.- A diferencia del condón masculino donde el hombre tiene que retirarse después de eyacular, con el condón femenino no es así, ya que este ofrece la opción de permanecer un poco más de tiempo dentro de la pareja en una posición donde por efectos de gravedad no tienda a derramarse el semen.
10.- Para sacar el condón se gira suavemente el aro externo, jalándose hacia el exterior de la vagina.
11.- Después de usar el condón se desecha, utilizándose un condón nuevo para cada relación sexual.
TIPS
Para obtener una mayor humedad y comodidad, usar cualquier lubricante a base de agua, Asesoría Pedagógica
y Educación Sexual
Lic. Claudia Lilia Gómez Glez