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General: CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL LIBRO DE ZACARÍAS
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De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 02/03/2020 22:01


CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL LIBRO DE ZACARÍAS

Contenido:

1. Breve noción en cuanto al Contexto Histórico del libro de Zacarías

2. Procedencia de Zacarías, llamado de Dios y la escritura del libro.

3. Período en que se Escribió el Libro de Zacarías.

4. Aspectos referentes a lo narrado en libro de Zacarías:

a) Lugar donde se escribió y que motivó al escritor a escribirlo;

b) Los destinatarios;

c) Propósito que Dios quería lograr con respecto al anuncio de su palabra mediante el profeta Zacarías;

d) La Situación Política, Social, Económica, Cultural y Espiritual de los habitantes de Jerusalén y Sión.

1. Breve noción en cuanto al contexto histórico del libro de Zacarías:

Lo del Contexto Histórico del libro de Zacarías, se basa en seis episodios textuales, que a resumida cuenta se describen: 1) Llamamiento de Dios. 2) Las ocho visiones (El varón y el caballo alazán: la misericordia de Dios; Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros: el juicio de Dios; El varón y el cordel de medir: la ciudad de Dios; El sumo Sacerdote: la limpieza que Dios haría respecto al pecado; El candelabro y los dos olivos: el Espíritu de Elohim; El rollo que vuela: Pronunciamiento Divino; La mujer sentada en el efa: La santidad de Dios; y Los cuatro carros). 3) Coronación del sumo sacerdote. 4) ¿Formalidad religiosa o arrepentimiento Real? 5) Restauración de Sión. 6) Triunfo del Reino de Dios.

De esos episodios textuales, se deriva una realidad que se vivía en tiempos del Rey de persa, y lo que tras sí había de acontecer, pues los exiliados que por interpuesto edicto de Ciro regresaron a su nación de origen en el 536 a.C., estaban entre los cautivos judíos más pobres. Unos 50 mil regresaron a Jerusalén bajo la dirección de Zorobabel y de Josué, y rápidamente reconstruyeron el altar y comenzaron la construcción del templo. Pero por la oposición de sus vecinos samaritanos y la orden que estos obtuvieron de Artajerjes para detener los trabajos, de pronto los embargó la indolencia. Esta indolencia que fue acompañada del alejamiento hacia Elohim, y que en ellos era alimentada por el desaliento, les duró cerca de 12 largos años. Entonces Hageo y Zacarías instaron al pueblo a regresar a ƎҒƎƵ (IEUE) Elohim y retomar su propósito de rehabilitar el arruinado templo. Zacarías en tanto animó al pueblo, anunciándole el reinado del Mesías desde su templo restaurado en la Sagrada Ciudad reedificada.

2. Procedencia de Zacarías, llamado de Dios y la escritura del libro:

El profeta Zacarías, siendo hijo de Berequías y nieto de Ido, descendía de una familia sacerdotal de la Tribu de Leví (B.P. R.V. 1960, Pág. 1148).

Zacarías fue uno de los profetas post-exilio y contemporáneo de Hageo; y al igual a este, recibió el llamado de alentar a los judíos para que completaran la tarea de reconstruir el templo ([Véase Esd. 6.4] B.P. R.V. 1960).

El Autor del Libro de Zacarías, fue el mismo profeta Zacarías; y Zacarías significa:

DE QUIEN ƎҒƎƵ TIENE MEMORIA

3. Período o fecha en que se Escribió el Libro de Zacarías.

Zacarías inició su ministerio profético en el 520 a.C., a dos meses de Hageo haber terminado el suyo. Lo más probable es que Zacarías aun siendo joven, tuvo la visión de los primeros capítulos, siendo el octavo mes del año segundo de Darío, cuando le vino palabra de ƎҒƎƵ (IEUE). En general, las profecías de Zacarías fueron redactadas entre el 520 y el 475 a.C. (R.V. 1960, Págs.1147-1148; y Zc. 1:1).

4. Aspectos referentes a lo narrado en libro de Zacarías:

- Lugar donde Zacarías escribió el libro y que lo motivó para escribirlo:

El Profeta Zacarías escribió el libro en Jerusalén, lugar donde le vino palabra de Elohim, y su motivación para escribirlo, devino de la revelación profética que le fue dada por el mismo ƎҒƎƵ (IEUE), respecto a los del pueblo que andaba en malos caminos y hacían obras malas (Zc. 1:3-4). También por el anuncio profético del bien que les sobrevendrían con posterioridad (Zc.1.7-21).

- Destinatarios en cuanto a lo escrito en libro de Zacarías.-

Lo escrito por el profeta Zacarías en el libro del cual es Autor, fue destinado al pueblo judío, quienes según el mensaje de volverse a ƎҒƎƵ (IEUE), este a ellos se volvería con misericordia y benevolencia (Zc. 1:1-6).

- Propósito que Dios quería lograr con respecto al anuncio de su palabra mediante el profeta Zacarías.-

Debido a que la mayoría del pueblo judío, se alejaron de Elohim, y que al igual a sus padres andaban en malos caminos y en la hechura de las malas obras, se da el caso que ƎҒƎƵ (IEUE) con el propósito de hacerlos volver a él, le anuncia su poderosa palabra al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Ido, con la mejor intención de volverse a ellos misericordioso y benevolente; y por esto sería lo que les sobrevendría en su debido momento.

ƎҒƎƵ (IEUE) pues con el propósito de que todos los de su pueblo se arrepintieran del mal proceder, y a ellos se les volviera para terminar el trabajo inconcluso, a fin de que les sobreviniera lo que ya le había predeterminado, comenzó mediante el Profeta Zacarías con un enérgico mensaje. ƎҒƎƵ (IEUE) empero de su misericordia y cuidados, le da seguridades al pueblo con una serie de ocho (8) visiones, que a saber:

1. Con La visión del varón entre los mirtos y los caballos alazanes, overos y blancos, recuerda al pueblo su cuidado vigilante y su celo, en función del bienestar (Zc. 1:7-17);

2. La visión de los cuatro cuernos y cuatro carpinteros alude el juicio de ƎҒƎƵ (IEUE), primeramente sobre Judá y después sobre sus enemigos (Zc.1:18-21);

3. En la visión del hombre con el cordel de medir, es concerniente a la amplia, bella y pacífica ciudad de Jerusalén (Zc. 2:1-5);

4. En relación a Jerusalén como tizón arrebatado del incendio, ƎҒƎƵ (IEUE) reprende a Satanás en su acusación, por lo que en ella en cuanto a la visión del sumo sacerdote “Josué” representa la limpieza del pecado, que haría mediante el renuevo (Zc. 3:1-10);

5. La magnífica visión del candelabro de oro, alimentado por los dos olivos, es un mensaje a Zorobabel en el sentido de que los propósitos de ƎҒƎƵ (IEUE solo pueden ser cumplidos por su Espíritu (Zc. 4:1-14);

6. El rollo que vuela emite un pronunciamiento de maldición contra los que roban y juran en falso (Zc. 5:1-4);

7. La visión de la mujer sentada en medio del efa, se refiere a la iniquidad y maldad de ellos y a la limpieza del pecado (Zc. 5:5-11);

8. La visión de los cuatro carros, describe el reposo del Espíritu de ƎҒƎƵ (IEUE) sobre la tierra del norte (Zc. 6:1.8).

Esas visiones están seguidas por una escena, en la que Josué es coronado como rey y sacerdote. Se trata de un magnifico símbolo de la venida del Mesías (Zc. 6:9-15). En los capítulos 7 y 8, ƎҒƎƵ (IEUE) aprovecha una pregunta sobre el ayuno para reforzar su mandato de justicia y rectitud, el cual debe anteponerse a las formalidades religiosas. Los capítulos 9-14 tienen un carácter escatológico (el estudio de los tiempos postreros). Sión es restaurada, e irradia la gloria del rey que la gobierna. Dos mensajes proféticos sobresalen. La primera profecía, u <>, está en los capítulos 9-11. ƎҒƎƵ (IEUE) librará a su pueblo (Cap. 9), la prosperidad de su pueblo (Cap.10) será restaurada y el pastor de Israel será inicialmente rechazado, lo cual traerá gran desolación (Cap. 11). La segunda profecía está en los capítulos 12-14. Otra vez ƎҒƎƵ (IEUE) libra a su pueblo, mientras este se aflige por aquel que traspasaron (Cap. 12). Una fuente se abre entonces para limpiar del pecado y la impureza (Cap. 13). Por último, el Señor reinará sobre todas las naciones desde una Sión renovada (Cap. 14).

- La Situación Política, Social, Económica, Cultural y Espiritual del pueblo judío.-

Como consecuencia del castigo que de ƎҒƎƵ (IEUE) se cernió sobre el pueblo judío, este estuvo cautivo en Babilonia, y aunque siendo liberado por el Rey Ciro de Persa, estaba bajo su dominio.

Socialmente y económicamente, el pueblo judío se encontraba en una situación de miseria y con escasa posesión, ya que la mayoría eran extremadamente pobres, y debían reconstruir todo lo que habían perdido, como producto de la invasión, destrucción y deportación. Sus costumbres culturales se habían esfumado, ya que además de otra forma de atuendo, la manera de comer, la no realización de sus tradiciones religiosas y la extinción de la adoración en el templo de ƎҒƎƵ (IEUE), su lenguaje había sido influenciado y después perdido por el idioma extranjero de la nación a la que estaban sometidos.

Debido a toda esa situación, estaban también vacíos espiritualmente y le faltaba ser llenados del Espíritu de ƎҒƎƵ (IEUE). En esto pues a Zorobabel le es venida la Poderosa Palabra del Altísimo, de que la reconstrucción del Templo no se logra por medio del poderío militar o humano, sino por medio del Espíritu de ƎҒƎƵ (IEUE) de los ejércitos (Zc. 4.6-10). Cuyo Espíritu removería cada obstáculo que se opusiera a la terminación de su templo.



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