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General: LIBERACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO Y PERSONAJES BÍBLICOS
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De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 02/03/2020 22:35



LIBERACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO Y PERSONAJES BÍBLICOS

INTRODUCCIÓN:

Sobre el periodo imperial persa (558-331 a.C.), se estudian acontecimientos que en cumplimiento a la profecía de ƎҒƎƵ Elohim, desencadenaron la caída de Babilonia. Ciro rey de Persia, emite decreto oral y escrito, mediante permite al pueblo judío volver a su amada tierra, y así edificar la casa del Señor en Jerusalén, con todo lo que pudieran aportar (oro, plata, bienes, ganado, cosas preciosas y otros ofrecimientos); y aun de incluir en ello a los utensilios que los babilonios sustrajeron del templo anterior, comisionó para esto, a Sesbasar (Zorobabel) nieto de Jeconías (Joaquín), descendiente de Salomón, hijo de David.

Durante Ciro y Darío, Sesbasar (Zorobabel) de origen judío y como Sátrapa (gobernador) subordinado al imperio persa, cumplió una labor muy importante en todo cuanto se tratase a la erección del altar para los holocaustos, y a la reedificación del Santuario. Además de Zorobabel, dos personajes de gran utilidad que también se mencionan en tiempos del dominio persa en Judá, son Esdras y Nehemías, pues el primero con la avenía de Artajerjes I, volvió encabezando a otros exiliados y se destacó en inquirir, enseñar y hacer cumplir la ley de Moisés; y el segundo de los aquí nombrados, se destacó en la organización del pueblo, fortalecimiento económico, devolución de tierras confiscadas y otros bienes, reconstrucción de los muros de Jerusalén, reedificación de casas, el incremento de la población en la ciudad y reavivamiento de la vida espiritual del pueblo.

Todo lo cual es narrado en el orden correlativo cómo se señala en cada caso:

1) Reyes de Persia que en la Biblia se mencionan durante los eventos de Zorobabel, Esdras y Nehemías:

· Ciro II el Grande “Kuruš”,hijo de Cambises I, fundador del imperio persa(559-529 a.C.).

· Artajerjes o Cambises II “Kambujiya”, hijo de Ciro II (529-522 a.C.)

· Darío I “Dārayawuš”, nieto de Arsames (522-585 a.C.)

· Artajerjes I “Artaxšacā”, hijo de Jerjes I (465-424).

2) Causas que originaron el Dominio Medo-Persa sobre Babilonia:

Las causas que originaron el Dominio Medo-Persa, se hallan insertas en el Libro del Profeta Daniel, ya que el rey Belsasar de Babilonia no humilló su corazón, sino que contra del Divino Señor se ensoberbeció, e hizo traer delante de si los vasos de oro del santuario, para beber vino con príncipes, mujeres y concubinas, alabando también a ídolos de metales, de piedra y de madera, sin importarle lo que sabía en todo cuanto Dios había hecho con su padre Nabucodonosor, a quien por el ensoberbecimiento de su corazón y el endurecimiento de espíritu que tuvo en su orgullo, lo depuso del trono imperial babilónico, y lo despojó de su gloria, sin antes tenerlo convertido durante un tiempo en una bestia (Dn. 5:1-5,18-22, R.V. 1960).

El juicio Divino contra Belsasar por lo malo que hizo contra Elohim, se deduce de la interpretación hecha por Daniel a las siguientes palabras: MENE, TEKEL, UPARSIN<<MENE: Contó Elohim tu reino, y le ha puesto fin; TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto; y UPARSIN: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas (Dn. 5:26-27 R.V. 1960)>>. Aunque si bien fueran esas las causas que se vislumbran por los acontecimientos ocurridos de que Belsasar fue arrancado de su reino, era en tanto el plan de ƎҒƎƵ (IEUE) Dios, para que el pueblo judío volviera a su tierra, en cumplimiento de los 70 años que anunció por medio de Jeremías (Jr. 25:11-12; 29.10-14; y Dn. 9:2, R.V. 1960).

Así que despierta Elohim por tanto a los medos-persas, quienes adjuntados como un solo hombre marcharon hasta la Capital de Babilonia. Entonces el Divino Señor actúa por medio de los medos y de Ciro, en cumplimiento de las profecías ya anunciadas, de las que se deducen algunos segmentos:

“incito contra ellos a los medos, pueblo que la plata no le interesa ni por el oro siente envidia. Con arcos harán caer a los pequeños; no se compadecerán del producto de la matriz ni mirarán con caridad a los descendientes” (Is. 13:17-18, N.V.B).

“Ciro es mi rabadán, y consumará todo cuanto quiero en decir a Jerusalén: Cimentada serás; y a mi Casa: Estarás plantada” (Is. 44:28, N.V.B). “Iré Frente a ti, y enderezaré los sitios encorvados; puertas de bronce quebraré, y haré pedazos cerrojos de hierro” (Is. 45.2, NVB).

“Beban y emborráchense, vomiten y caigan para no levantarse, debido a la espada que a ustedes envío” (Jer. 25:27, N.V.B).

“Limpiad las flechas, embrazad los escudos; ha despertado ƎҒƎƵ, (IEUE) el espíritu de los reyes de Media, ya que por su templo tiene pensamiento de venganza contra Babilonia, para destruirla” (Jer. 51:11, N.V.B); “Se ha engreído todo varón, y no tiene sabiduría; todo artesano se deshonra de su imagen, por ser mentira su estatuilla y en ella no tener espíritu” “Son necedad, hechura merecedora de burla, y en el tiempo del castigo fenecerán” (Jer. 51:17-18, N.V.); “Disponed gentes contra ella, a los reyes de Media, sus principales, sus capitanes, y todo cuanto esté bajo su señorío”(Jer. 51:28, N.V.B).

La misma noche de la escritura en la pared (539 a.C.), que Elohim hizo interpretar mediante el profeta Daniel, murió el rey Belsasar de los caldeos, y Darío de Media tomó el reino, siendo de 62 años (Dn. 5:30-31); y por consiguiente en el 538 a.C., Ciro rey de Persia emite el decreto oral y escrito, para que los judíos regresando a Jerusalén, reedificaran la casa del Divino Señor, con los recursos pertinentes (Esd. 1:1-4, R.V. 1960).

3) Zorobabel (Sesbasar):

Zorobabel, es un nombre de origen babilónico, aunque el personaje sea judío. El nombre se transcribe del babilonio como Zēr-bābili 1 En hebreo moderno lbbrz 2 es Zerubbbel 3 El significado varía entre “nacido en Babilonia”, “esparcido (o disperso) en Babilonia”, 4 “simiente de Babilonia” 5 o “descendiente de Babilonia”.6 El que un judío llevase nombre babilónico resulta lógico tras 70 años de deportación en Babilonia.7(Pedro Torres Martínez, Zorobabel “Vida y Obra”, Pág. 3, Aula7acti@).

Como se ha podido desde ya apreciar, Zorobabel tenía un nombre babilónico y era de descendencia judía, quien es señalado en 1 Cr. 3:19 como hijo de Pedaías, hijo de Jeconías, descendiente de Salomón, hijo de David; pero en otros textos bíblicos como hijo de Salatiel, descendiente también de Jeconías (Esd. 3:8; y 5:2,R.V. 1960). Lo cual es bastante claro, que esto último se debe a la ley del levirato, y es así señalado en definitiva dentro de la línea genealógica del Mesías; y esto sin dejarse a cuenta, que por la maldición sobrevenida a su linaje a causa de la profecía en contra de Conías, ésta en Lucas se observa soslayada para Cristo, mediante Natán, otro de los hijos de David.(Dt. 25:5-6; Mt. 1.11-12; y Lc. 3:27,31-32, R.V. 1960).

Acerca de Zorobabel se sabe, que en base al decreto oral y escrito de Ciro, vino a representar un personaje clave en la historia judía, y a convertirse en un actor político del dominio persa, porque con el cargo de Sátrapa (gobernador), fue comisionado a traer de regreso a la ciudad de Judá, a más de cuarenta y dos mil trescientos sesenta (42.360) cautivos, junto a los utensilios que los babilonios habían sustraído de la casa de IEUE Elohim en Jerusalén (Esd. 1.1-11; y 2:1-68,R.V. 1960). El motivo que de esto se deduce, fue para la reedificación y funcionamiento del templo de Elohim, no solo con todo lo que los judíos pudieran aportar (oro, plata, bienes, ganado, cosas preciosas y otros ofrecimientos), sino también con los utensilios en mención. Así que primeramente Zorobabel junto a Iesue (Jesúa) y sus hermanos, llegó a encabezar el levantamiento del altar para los holocaustos, y tras de sí se pudiera celebrar las fiestas solemnes (Esd. 3:1-7). Asimismo al segundo año de haberse hecho esto, participó en compañía de ellos y de los demás venido de la cautividad, para la hechura de los cimientos del templo en medio de mucha alabanza, llanto y alegría; pero por la oposición de los samaritanos, ocurrió que Artajerjes I, o como también le decían “Cambises”, ordenó paralizarla hasta nuevo aviso (Esd. 3:8-13, R.V. 1960).

Al judío Zorobabel y Sátrapa del imperio medo-persa, no solo se le nombra en esos eventos, sino que nuevamente en compañía de Iesue (Jesúa), prosiguió en tan innegable misión, ya que gracias al Espíritu del Eterno obrando mediante Hageo y Zacarías, hizo que le diera continuidad a la reedificación del Templo; y que a pesar de la oposición escritural de los adversarios (Tatnai y Setar-boznai entre otros), Darío con fundamento al decreto de Ciro, y con la advertencia de muerte, autorizó la continuidad de la reconstrucción del aludido templo, disponiendo para esto lo necesario (Esd. 5:1-14, R.V. 1960). Por tanto y finalmente en el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año de Darío, se pudo terminar la construcción de la Casa de IEUE Elohim, deviniendo empero la dedicación y la pascua (Esd. 5:15-22, R.V. 1960).

4) Esdras, sacerdote y escriba erudito:

Esdras cuyo nombre significa “El Señor es ayuda”, era levita hijo de Seraías, con el cargo de sacerdote y escriba erudito,versado y muy diligente en la ley de Moisés, que le fue dada por IEUE Elohim, precisamente después de la salida de Mitzraim “Egipto”; y quien por tener la mano de Dios sobre él, era de gran estima ante Artajerjes II, rey de Persia, a tal grado que en el primer día del mes primero, año séptimo de reinado, le concedió todo cuanto le pidió a favor del Señor y del pueblo hebreo, para regresar a Jerusalén, con el fin de servir en el templo e inquirir, cumplir y enseñar la citada ley (Esd. 7:6-10, R.V. 1960). Lo cual a cuatro (4) meses después, significó otra venida de los cautivos a la tierra natal, y un efecto económico imposición de tributo, contribución y renta a los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de IEUE Elohim,y anunciándose la disponibilidad de oro, plata, utensilios para el servicio de esta casa; y aun así de investirlo con facultades de nombrar jueces y gobernadores al otro lado del río, podía enseñar las leyes de Elohim, bajo la condena de muerte o destierro o pena de multa o prisión a quienes no la cumplieran (Esd. 7:11-28,R.V. 1960).

De tal manera que Esdras en cabal acatamiento, publicó ayuno, hizo la disposición de sirvientes para el templo, ordenó la entrega de las distintas ofrendas y suprimió en su pueblo, el matrimonio pagano que se tenía con cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos (Caps. 8-10, R.V. 1960).

A resumida cuenta en cuanto a Esdras:

· Su regreso a Jerusalén con otros del pueblo hebreo (Esd. 7:1-9; y 8:1-14, 31-36).

· Enseñanza y obediencia de la Ley (Esd. 7.10, C.R. 1569).

· Carta de Artajerjes y la Ley mosaica (Esd. 7: 11-26,C.R. 1569).

· Separación de matrimonios con extranjeros (Esd.9,C.R. 1569).

· Lista de culpables (Eds.10:18-44,C.R. 1569).

5) Nehemías, copero y gobernador:

Nehemías, significa “IEUE conforta”, era hijo de Hacalías. Su primer oficio fue de servir como copero de Artajerjes I, rey de Persia, y luego por éste fue Nombrado Sátrapa (gobernador) sobre Judá, en el año 20 de su reinado.En el libro de Nehemías se observa, como Elohim conmovió el corazón de este personaje, para amar y reconstruir la ciudad de Jerusalén. Dios impresionó el corazón del rey Artajerjes, en el sentido de que cuando Nehemías tomó una copa de vino y se la sirvió, le preguntó:“¿por qué está triste tu rostro? no estás enfermo”. Entonces Nehemías al contarle todo con sinceridad, sobre su ardiente deseo hacia Jerusalén, el rey fue tan conmovido que lo envió a esta ciudad como Gobernador. A pesar de muchos obstáculos y adversidades Nehemías reedificó el muro de la ciudad.

De Nehemías se cuentan las siguientes acciones:

- Reconstrucción del muro de Jerusalén

Cuando Nehemías regresó a la ciudad de Jerusalén, aún sin fortificar, la encontró prácticamente indefensa, y los judíos repatriados estaban desorganizados, desanimados e impuros a los ojos del Altísimo. Pese a que contaba con la autorización del rey Artajerjes I para reconstruir el muro de Jerusalén, Nehemías se dio cuenta enseguida de que a los gobernadores de los países cercanos les desagradaba su misión. Estos hicieron todo cuanto pudieron por detener la obra de Nehemías, para quien sus amenazas, mentiras, calumnias e intimidación debieron de ser como persistentes e intrincadas espinas en la carne (2 Cor. 12:7, R.V. 1960). ¿Sucumbió a las intrigas de sus enemigos? No. Puso toda su confianza en Elohim y no flaqueó.

A pesar de la oposición, falsas acusaciones y soborno de parte de los adversarios, el muro fue construido,ocasionando que enemigos y naciones ubicadas alrededor, temieran y se sintieran humillados, al ver y reconocer de como por Elohim se había hecho la obra, en apenas unos increíbles 52 días (Neh. 6:1-16). Sin embargo hubo entre los enemigos el envío de cartas, y el intento de atemorizar a Nehemías, quien más bien cuando fueron colocadas las puertas en el muro, señaló guardas de los moradores de Jerusalén (Neh. 7:1,3).

- Servicio en el templo, reedificación de la casas y Aumento de la población:

Además de lo ya logrado, Nehemías hizo sobrevenir el esfuerzo unido con ofrendas, diezmos, dinero abundante, materiales y la mano de obra para el servicio del templo, reedificación de las casas y aumento de la población de la Ciudad, con muchos de los que subieron del cautiverio (Neh. 7:4-73; 11:1-36; 12:26;).

No obstante de lo último inmediatamente anterior, no se tuvo el resultado adecuado cuando Nehemías se ausentó por algún tiempo, ya que Jerusalén junto a otras ciudades, cayó nuevamente en la apostasía y en el desenfreno. Por lo tanto a su regreso encontró a la población debilitada espiritualmente, la casa de Dios abandonada y no se cumplía el día de reposo; y él entonces se dio a la tarea de restaurar todo en el templo, erradicar del sábado la mercadería en la ciudad y enseñar moralidad a la gente, y no se anduvo con rodeos, que en tanto de lo hecho por su autoridad, adujo:“Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.” (13:4-25, R.V. 1960).

Así que de todo lo hecho por Nehemías, mediante Dios obró, se deduce lo siguiente:

- Motivos para retornar a la patria (Neh. Caps. 1 y 2:1-9).

- Organización del pueblo (Neh. 2.18).

- Comienzo y culminación de la reconstrucción del muro en Jerusalén (Neh. Caps. 3-6).

- Supresión de la venta de esclavos de entre su pueblo, quitó los gravámenes sobre las tierras confiscadas, hizo restituir otras propiedades y la entrega del dinero ya cancelado (Neh. 5.1-13).

- Fiesta de los tabernáculos y firma del pacto (Neh. 8:13-18; y 10:1-39).

- Reedificación de las casas y Repoblamiento de Jerusalén (Neh. 7:4-73).

- Dedicación del muro de Jerusalén (Neh. 12.27-43).

- Responsabilidades en el templo (Neh. 12:44-47).

- Separación de los mezclados con extranjeros, causante a los amonitas y moabitas (Neh. 13.1-3).

- Hacer cumplir el Día de reposo y restaurar el servicio en el templo (Neh. 13:4-25).



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De: GOYOBRITO Enviado: 02/03/2020 22:35

CONCLUSIÓN:

Fue muy significante e importante lo que ƎҒƎƵ (IEUE) Elohim hizo mediante medos, reyes de Persia, profetas, sacerdotes y otros del pueblo hebreo. Todo ello tenía que concluir así, porque era el designio y la voluntad del Padre Eterno. Lo cual nos demuestra que el ser humano enrumba su mundo proponiéndose todo cuanto le parezca a sus propósitos, pero Elohim es el que todo lo determina.

El pueblo hebreo pues tuvo que irse de su tierra, por incurrir en pecado y dejar a su Elohim, y que este en su gran misericordia y en cumplimiento de su poderosa palabra, lo hizo regresar y comenzar de nuevo, tantas veces ha sido necesario, en función de su Casa Sagrada, del Misterio de la Piedad, y la bendición y salvación de todas las naciones del mundo.

Ciro, Zorobabel, Darío, Artajerjes, Esdras, Nehemías y otros de Judá, fueron grandes instrumentos, para Elohim restablecer el Sagrado Templo, el culto, la Ley y la reconstrucción de Jerusalén. El pueblo hebreo durante estos eventos, tuvo una gran experiencia de retorno, adversidad, arduo trabajo, tristeza, llanto, alabanza y alegría. Todo esto como resultado de las malas acciones del pasado.

Finalmente, ƎҒƎƵ (IEUE) Elohim durante la existencia de esos instrumentos, desarrolló y cerró un capítulo más de sus infalibles profecías, que no es con ejército ni con fuerza humana, sino con su Santo Espíritu para que todo lo que haya determinado, en el mundo acontezca (Zc. 4:6, R.V. 1960).



 
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