Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Puerto Rico Prop Busters
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Club History 
 Club Officers 
 CL History 
 CL Instructions (Esp) 
 Beginners Stuff 
 Trimming a CL Model 
 AMA Safety Rules 
 Aerobatic Events 
 Other CL Events 
 Club Record Holders 
 The Flying Field 
 Routes to Flying Fld 
 Flying Field Rules 
 Next Club Activity 
 Club Cartoons 
 CL Publications (Eng) 
 For Sale - Para Venta 
 PR Hobby Shops 
 Links to Control-line 
 
 
  Tools
 

(Español)

 (To read the instructions in English please click on www.brodak.com then click on Tutorials and begin by clicking on Welcome to Control-line Flying)

INSTRUCCIONES PARA COMENZAR EN 

CONTROL-LINE

Primero... ¡Te felicitamos por haber escogido una super tremenda afición! Aeromodelistas de control-line existen en todas las edades y niveles de experiencia. No importa si estás empezando ó si llevas muchos años construyendo y volando modelos, en esta afición encontrarás retos y dificultades que vencer, pero mejor aún... vas a encontrar un gran disfrute y muchas satisfacciones.

Segundo, debes saber que cada aeromodelista que hemos conocido comenzó con mas preguntas que respuestas. Pero todos estamos de acuerdo que lo importante es... comenzar bién!

A continuación te brindamos ciertas sugerencias para hacerte el comienzo más fácil. Cuando tengas preguntas ó necesites ayuda, tus compañeros aeromodelistas gustosamente te darán una mano.

 COMO ESCOGER TU PRIMER AVION MODELO

 Modelos de aviones que se construyen para volar básicamente vienen en dos estilos: los de fuselaje de tabla (profile) y los de fuselaje construido. El modelo de fuselaje de tabla (profile) es más sencillo para construir, más resistente a golpes y más fácil de reparar. El modelo de fuselaje construido es mas aerodinámico, tiene la ventaja que tiende a ser mas liviano que el profile y por ser similar al fuselaje de un avión real, es más atractivo a la vista, pero... es más frágil y más difícil de reparar. Por lo tanto... se recomienda que para aprender a volar, el primer avión debe ser un "profile". 

Se recomienda que el primer avión sea de tipo acrobático. Debe ser estable y no muy sensitivo. Muchos aeromodelistas han tenido éxito comenzando con un modelo pequeño clase 1/2A al estilo del Skyray, con un motor .049. Nosotros recomendamos que el primer modelo pueda volar con un motor de .35 cu.in de desplazamiento (clase C). Un motor de ese tamaño se puede ajustar para que vaya mas lento en el círculo dando al piloto más tiempo para familiarizarse con las características de su avión en vuelo. Ventajas en usar un motor .35 es que resulta ser muy popular en control-line, se pueden usar en una grán variedad de modelos y los consideramos mas faciles de poner en marcha.  Las ventajas de empezar con un modelo y motor pequeño es que la inversión es quizás menor y las reparaciones son mas rápidas y menos costosas. Si deseas comenzar con modelos pequeños  recomendamos que visites el enlace  www.aeromaniacs.com/Starting.html. Ahí encontrarás (en inglés) toda la información necesaria  para volar 1/2As.

 ANTES DE EMPEZAR A CONSTRUIR

 El próximo paso es preparar la superficie de trabajo. Lo ideal es usar una mesa o un pedazo de tabla plana cubierta con un cristal y encima del cristal, un pedazo de corcho. El corcho es ideal para clavar alfileres y el cristal no permite que la madera se dañe con los cortes de la navaja ó con los derrames de pega. Si se daña el corcho, no resulta tan costoso reemplazarlo. Cuando haya que pegar piezas directamente sobre el plano, es recomendable el uso de papel de cera entre el plano y la pieza a pegarse para no dañar el plano.

 COMIENZA LA CONSTRUCCION

 Saca el plano de la caja y estúdialo con detenimiento. Asegúrate que el plano está completo y que no faltan piezas en la caja.

Saca cuidadosamente las piezas de la caja y sepáralas en grupos de acuerdo a las letras y numeraciones. Identifica cada pieza en el plano.

Refiérete al plano frecuentemente y sigue los pasos y la secuencia de acuerdo a las instrucciones en el plano.

Asegúrate que tienes todos los materiales y herramientas necesarias para construir tu avión. Como mínimo: una cuchilla bien afilada (recomendamos navajas X-Acto ó navajas de afeitar de un filo), alfileres especiales para la construcción de modelos, pega (C-A, Cemento Ambroid, 5 y 30 Minute Epoxy son los que más se usan), lija gruesa y fina, abrazaderas pequeñas de tornillo (clamps), lapiz, cinta de medir y bandas de goma.

Si el plano no te indica por donde empezar, la mayoría de los aeromodelistas prefieren empezar por el ala.

Para asegurar que la construcción del avión sea resistente, al pegar, no escatimes en el uso de los pegamentos.

Se recomienda que los controles del primer avión deben ser instalados para que sean lo menos sensitivos posible. Para que esto ocurra: en el ala, usar el agujero más cercano al tornillo de pivote mientras que en el elevador usar el agujero más lejano a la superficie del elevador.

(Para más información sobre como instalar los controles para hacer el modelo menos sensitivo vea la sección "Beginners  Stuff")

Para cubrir el ala: si vas a usar el papel que viene en la caja del modelo; corta el papel al tamaño exacto del ala, sumérjelo en agua hasta que esté saturado, coloca entonces el papel sobre el ala, estíralo para que no tenga arrugas y, usando un pincel o brocha fina, pinta con barniz transparente para aviones (clear dope) las áreas del papel que están en contacto con la madera del ala. Después que el papel seque, se le debe dar dos o tres manos de "clear dope" al ala completa. El procedimiento para cubrir con tela de seda es muy similar al del papel. Para cubrir con material plástico (Monokote, Ultrakote, etc.), aunque no es dificil, recomendamos que antes observes a alguien con experiencia en este proceso.

Cuando el avión esté terminado, antes del primer vuelo y antes de pintar a color, se le debe dar dos ó tres manos de "clear dope" al avión completo. Es importante que el dope que uses en el modelo sea resistente al combustible.

Como el objeto del primer avión es aprender, no te esfuerzes en terminarlo muy bonito hasta que lo hayas volado. Recomendamos que reserves la lija y la pintura a color para después de haber volado el avión dos ó tres veces.

 INSTRUCCIONES PARA ANTES DEL PRIMER VUELO

 Antes de intentar el primer vuelo con control-line, debes practicar dando vueltas hacia la izquierda (en contra de las manecillas del reloj), yá que el avión volará en esa dirección. Las vueltas son lentas, como de 4 a 5 segundos por vuelta. Esto debe hacerse hasta que puedas dar 20 a 30 vueltas sin perder el sentido de balance y espacio. Mientras más practicas el dar vueltas, menos sentirás desbalance hasta que podrás mantenerte volteando con tu avión en total control del avión y de tus sentidos. Si es posible, ten a tu lado un piloto de experiencia en control-line para tomar el control del avión en caso de mareo durante el primer vuelo.

El primer vuelo debe hacerse en un día que no haya viento. De esta manera se evita tener que corregir para el viento moviéndote hacia atrás cuando las líneas se aflojan al pasar el avión frente al viento. Recuerda que para mantener control del avión las líneas deben estar tesas en todo momento.

El campo de vuelo debe ser completamente plano, LIBRE DE CABLES ELECTRICOS Y OBSTRUCCIONES y amplio suficiente para acomodar el círculo que necesita el avión más un espacio adicional para que el piloto pueda moverse hacia donde sea necesario y mantener control del avión.

El centro del círculo (punto escogido por el piloto como el más seguro para controlar el avión) se debe marcar con un paño blanco o algo similar que pueda distinguirse sin dificultad. El piloto, colocándose sobre la marca con el mango de control en su mano, puede hacer que su ayudante tome el avión y, manteniendo las líneas tesas, camine alrededor del círculo asegurándo así la ausencia de obstrucciones en el paso del avión.

Con el avión en la posición de despegue y antes de poner el motor en marcha, debes asegurar que los controles del avión responden en la dirección correcta y con completa suavidad al movimiento del mango de control. El punto neutral del elevador del avión debe coincidir con la posición vertical del mango de control. Si el mango de control no está vertical en la posición neutral del elevador, el mango debe tener ajuste para poder llegar a la posición vertical.      

Es importante saber que los movimientos del mango de control son generalmente muy pequeños. Es muy recomendable que los movimientos del mango de control se hagan moviendo el brazo hacia arriba y hacia abajo pivoteando en el codo y no en la muñeca.

Moviendo el brazo hacia arriba el piloto hace subir el avión y moviendo el brazo hacia abajo el avión desciende. Cuando la posición del brazo tiene el mango de control en la posición vertical el elevador del avión está neutral y el avión volará en línea recta.

 

TU PRIMER VUELO SOLO

Todos los aviones de control-line vuelan hacia la izquierda ó en contra de las manecillas del reloj. Cuando se vuela con viento, la posición ideal para despegar el avión es con el viento de cola. De manera que, asegúrate que el viento, si hay, esté de cola al avión para el despegue. Después de chequear los controles hacia arriba, abajo y neutral, colócate sobre la marca en el centro del círculo y señala al ayudante para que ponga el motor en marcha.

Cuando el motor está corriendo en su punto, el ayudante debe apuntar la nariz del avión un poco hacia afuera del círculo para mantener las líneas tesas. El ayudante debe colocarse detrás del avión sin bloquear la vista del piloto al elevador del avión. El piloto se asegura de que el círculo esté libre de obstrucciones y de personas no autorizadas, chequea una vez más los controles, pone el mango de control vertical (elevador neutral ó un poco hacia arriba) y... ¡listo!

Después de recibir la señal del piloto, el ayudante debe soltar el avión, no empujar, simplemente soltar el avión. El ayudante nunca debe soltar un avión hasta que esté completamente seguro de la señal del piloto. El ayudante es responsable por salirse immediatamente del área del círculo llevándose consigo la caja de herramientas y todo objeto que pueda convertirse en una obstrucción y causar un accidente con el avión al aterrizar.

Luego de soltar el avión, el mismo correrá en la pista por un corto espacio, despegará suavemente y comenzará un ascenso gradual sin necesidad de mover el mango de control. Si deseas que el avión vuele más alto, pivoteando en el codo, mueve suavemente el brazo hacia arriba y el avión subirá. Para descender, del mismo modo, mueve suavemente el brazo hacia abajo y el avión descenderá. Todos los movimientos deben ser suaves y diminutos.

Continua volando el modelo en posición nivelada de 10 a 15 pies (3 a 5 m) de altura hasta que se termine el combustible y el motor se apague.

Tan pronto el motor se apaga, el avión asume un descenso suave y gradual. Es probable que tengas que dar unos pasos hacia atrás para mantener las líneas tesas en el descenso.

Cuando el avión ha descendido hasta dos ó tres pies del suelo, empieza a mover el brazo lentamente hacia arriba hasta que el elevador esté completamente arriba. El avión debe posarse suavemente en el suelo en un aterrizaje de tres puntos.

Los próximos vuelos deben ser idénticos a este primer vuelo hasta que seas un experto en vuelo nivelado.

 DESPUES DE VUELO

 Tan pronto el avión se detiene, el piloto debe mantenerse en su posición mientras el ayudante recoge el avión. Ambos caminan hacia el área designada para estacionar los aviones manteniendo siempre las líneas tesas. Limpia el avión con un paño después de cada vuelo para quitar el aceite, polvo y sucio acumulado.

Al final del día de vuelo, enrolla cuidadosamente las líneas, saca todo el combustible del tanque con una bomba de succión y cubre el motor con un paño para evitar le entre polvo.

 ACROBACIAS

 Nunca intentes las acrobacias hasta que seas un experto en el vuelo nivelado y te sientas muy cómodo volando tu modelo. Para acrobacias, debes estudiar las maniobras en la sección "Aerobatic Events". Recomendamos también que consultes cada maniobra con un piloto de experiencia en vuelos acrobáticos antes de ponerlas en práctica. Muchos aeromodelistas prefieren usar un modelo 1/2A como el Skyray para aprender acrobacias y sobre todo, el vuelo invertido.

 ¡RECUERDA! NUNCA VUELES TUS MODELOS CERCA O EN LA VECINDAD DE CABLES ELECTRICOS.  EL AIRE, BAJO CIERTAS CONDICIONES, ES CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD Y PODRIA CAUSAR DAÑOS FATALES. 

CREDIT: (THESE INSTRUCTIONS WERE TAKEN  FROM THE BRODAK CATALOG AND TRANSLATED TO SPANISH  TO BENEFIT NEW MODELERS FROM  SPANISH SPEAKING COUNTRIES)

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved