Amor y Prpmesa : La princesa Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatépetl se amaban profundamente. Popocatépetl, antes de partir a la guerra, pidió la mano de Iztaccíhuatl a su padre, el cacique, quien accedió con la condición de que regresara victorioso.
-
-
Guerra y Traición: Mientras Popocatépetl luchaba, un guerrero celoso le comunicó falsamente a Iztaccíhuatl que su amado había muerto en combate.
-
Muerte y Transformación:
Afligida por la tristeza, Iztaccíhuatl se despidió de su pueblo y ascendió a la montaña, donde murió. Al enterarse de la muerte de su amada, Popocatépetl también ascendió a la montaña, donde ambos fueron transformados en volcanes.
-
El Amor Eterna:
Popocatépetl, el volcán activo, permanece velando sobre el Iztaccíhuatl, la mujer dormida, cubierta de nieve. Las erupciones del Popocatépetl se interpretan como el gemido de su corazón al recordar a su amada.
La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una historia que refleja la cultura prehispánica mexicana, especialmente la de los laxcaltecas, y su profundo respeto por la naturaleza y los dioses. También transmite valores de amor, sacrificio y valentía.
|